No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

¿Qué es la creatividad y cómo desarrollarla?

14/18
Recursos

¿Sabías que la empatía es el motor que te permite llevar una vida más creativa? Así como lo lees: habilidades como la imaginación, la creatividad y la empatía no solo te permiten sortear momentos difíciles, sino que te ayudan a sacar un mayor provecho de aquellas situaciones donde todo está saliendo tal y como lo planeas.

La función de la imaginación es brindarnos la posibilidad de crear ideas y soluciones creativas para encontrar un nuevo camino y superar cada momento difícil.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de encontrar respuestas innovadoras a partir de lo que conocemos y aprendemos.

¡TODOS SOMOS CREATIVOS! ¿Recuerdas cuando eras niño y cuestionabas todo? Esto quiere decir que, a pesar de que a veces se pierda esta habilidad, tienes la posibilidad de estimularla y recuperar su esencia.

Tips para ser más creativo

La creatividad no es exclusiva de artistas o diseñadores. Tú puedes desarrollar esta cualidad, y para hacerlo, solo debes seguir estos consejos:

Diviértete

Recuerda la frase célebre de Albert Einstein: “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.

Haz preguntas

Procura indagar siempre un poco más, esto te permitirá descubrir lo extraordinario en lo ordinario.

¡No te conformes!

Toma el riesgo de aprender, experimentar y amar más.

Ten iniciativa

Aún en los días más difíciles, busca hacer algo nuevo y salir de tu zona de confort.

Sé más profundo

Expresa tus emociones, valora cada experiencia y disfruta cada instante como si fuese el último.

¡Rodéate de creatividad!

Comparte con personas que piensen y vivan diferente a ti. Esto te inspirará y te dará nuevas perspectivas del mundo.

Escribe tus ideas

Por más locas o simples que parezcan, escríbelas todas sin juzgarlas: día a día tendrás muchas nuevas, y quién sabe, tal vez llegue el momento de hacer alguna realidad.

Lee lo que te gusta

Esto te permite crear más ideas y aprendes cosas nuevas.

Escucha música

Encuentra canciones que te motiven y te llenen de inspiración.

Aportes 87

Preguntas 1

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

¿Qué es la creatividad y cómo desarrollarla?

Las crisis son inevitables, son parte de la vida…

  • La perdida de un ser querido, un trabajo o de una oportunidad.
  • Las separaciones.
  • Un momento en nuestras vidas en el que perdemos el rumbo y la motivación.

En los momentos de cambio y crisis, debemos hacer uso de nuestra capacidad emocional y mental para encontrar soluciones adecuadas para adaptarnos y salir adelante.
La función de la imaginación es brindarnos la posibilidad de Crear nuevas ideas y soluciones creativas para encontrar un nuevo camino y superar cada momento difícil.

La creatividad es el proceso de creación de nuevas ideas a partir de la conexión de expectativas.

Es la capacidad de encontrar respuestas innovadoras a partir de lo que conocemos y aprendemos.
¡TODOS SOMOS CREATIVOS!
La creatividad al igual que la empatía, es muy buscada y valorada en las empresas.

Para ser creativo:

  1. Diviértete. “La diversión es prima hermana de la creatividad”. David Ogilvy (Publicista, escritor y creativo fundador de Ogilvy and Mather) (No puedo con un señor ladrón intelectual y mal tratador de mujeres como A.E).
  2. Haz preguntas, indaga un poco más, descubre lo extraordinario de lo ordinario.
  3. ¡No te conformes! Toma el riesgo de aprender más, experimentar y amar más.
  4. Ten iniciativa > haz algo nuevo.
  5. Sé más profundo: Expresa tus emociones, valora cada experiencia y disfruta cada instante como si fuese el último.
  6. ¡Rodéate de creatividad! Comparte con personas diferentes a ti que te inspiren y te den una nueva perspectiva del mundo.
  7. Escribe tus ideas.
  8. Lee lo que te gusta.
  9. Escucha música como fuente de inspiración.

P.D. Invito a los que lean este comentario empezando por Daniela a revisar con detenimiento la vida e historia de Albert Einstein, pero no solo desde el lado de la moneda conveniente y popular, sino del otro lado y lo relacionado a su esposa Mileva Marić, la real GENIO de su época opacada por su condición de mujer 🤦 y que este señor ultrajó. Afortunadamente este curso y toda la escuela de habilidades blandas me ha servido de mucho, si fuera el yo de hace unos años, incluso dejaría de verlo, pero aplicando lo aprendido, debo ser consiente que la gran mayoría de personas ven solo una cara de la moneda. Espero esto pueda ayudar a tener una visión diferente y lo siento si se puede desdibujar la imagen de alguien a que se admiraba ingenuamente, es con todo el animo constructivo 💛. Esto no manchará tu excelente curso Daniela.

Cuando estoy desanimada o triste, tengo 2 canciones favoritas que me animan y me inspiran. 1 es color esperanza de Diego Torres, esta canción me llena de buena vibra, es muy optimista. y 2. Que bonita es esta vida de Jorge Celedón, este tema me hace recordar que la vida es muy corta como para perder tiempo estando triste y que todo lo malo es pasajero.

De los libros que más me gustan por la gran historia y por la clara creatividad del autor (Dan Brown), es el Código Da Vinci.

La creatividad parte principalmente del concepto de la necesidad, cuando estamos en aprietos, nuestra mente da lo mejor de si para buscar la solución a esos problemas.

Éste libro llenó el baúl de mi imaginación, excelente lectura, lo disfruté de inicio a fin.

Me gusta inspirarme bailando, el poner mi cuerpo en movimiento me ayuda a salir del bloqueo mental, mis favoritas son:
Color esperanza - Diego Torres
Respira - Natalia Doco
Optimista - Caloncho
Manifiesto - Humbe

Hay muchas para recomendar, pero me quedo con Soul, donde mostraron el valor de disfrutar del mismo hecho, de respirar, de saborear una comida, de percibir la grandeza de esas pequeñas cosas que son parte de nuestro diario vivir.

El libro de Steve Jobs de Walter Isaacson, tiene un gran mensaje y además de una gran persona creativa como Jobs

Rodeate de personas que piensen difrente a ti, eso te dara nuevas perspectiva,. Siempre busca diferentes formas de ver la vida, de ver los problemas. Nunca te quedes con solo una cara de la situacion.

Buen día, la película August rush
Hay una canción hecha por Dj Anna Tur que siempre me sirve para ponerme super productivo. Esta clase me abrio muchisimo la posibilidad darme cuenta cuales son mis principales fuentes de creatividad e inspiración actualmente

Gracoas

Mi Top de canciones para activar la creatividad

  1. Don’t stop me now - Queen.
  2. Yo no necesito de mucho - Laura Itandehui.
  3. Sueña - Luis Miguel.
  4. Résiste - France Gall.
  5. Tainted Love - Soft Cell.
  6. Let’s Dance - David Bowie.
  7. Dancing with myself - Billy Idol.
  8. Unstoppable - Sia.
  9. Agua Segura - Denise Rosenthal, Mala Rodríguez.
  10. A moment apart - ODESZA.

Me encanta el libro (no la película) “La historia interminable” de Michael Ende, creo que es un libro que habla justamente de la creatividad.

En lo personal, por mucho tiempo me incline hacía la música de genero rock, me encanta, pero, me estoy abriendo a otros géneros, sonidos y demás. Me inspiran las películas de Marvel, DC, Harry Potter, El señor de los Anillos, Juego de Tronos.

Recomiéndenme alguna canción, me prometo que la escucharé. Saludos Platzinautas.

Mmm, en lo personal, adoro la película de “Interstellar”. Mágico, supongo.

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”… Me quedo con esa frase 😎

Siempre que pienso que ya no puedo más, que alcance mi límite, me gusta ver al Lobo de Wall street, la euforia que representa el actor siempre me ayuda a recordar que aún hay mucho por hacer.

Desde que existe Google en mi vida me ha ayudado infinitamente con mi curiosidad, desde el significado de mis nombres, sobre series de tv de mi infancia, etc. Todo lo que recuerdo o me inquieta lo busco.

Alice un chains quizás no le agrade el rock grunge más es un buen algoritmo

Me gusta leer, y otra cosa que me gusta hacer es preguntar e investigar sobre temas que desconozco.

will we rock you

La pelicula que me inspira es la vida es bella de Will Smith

Nada mejor que encontrarse con una joya escondida en donde nos pensabas que pudiera haber algo realmente valioso, así me ha sucedido esporádicamente tomando cursos, leyendo libros, viendo películas, hablando con personas etc.

Los invito a leer el Libro de los detectives salvajes de Roberto Bolaño, es muy bueno y mas combinado con una canción de lofi en segundo plano.

Me gusta como documental icaro de netflix.
Me gusta escuchar música variada.
Mi pelicula favoria es la del coach carter

Me gusta mucho ver historias inspiradoras de mujeres audaces que se hicieron un lugar en este mundo en el libro de niñas rebeldes.

siempre me inspira mas alla de los sueños

¡Hola! Aquí les comparto mis apuntes de la clase 14 del curso de empatía. :muscle: :) ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/Empat%C3%ADa-Clase14-1-a5a0152d-d5ab-4146-a81f-61d862c6ec53.jpg)

La pelicula hasta los huesos, una joven anorexica que se interna con otros compañeros con los mismos transtorno alimenticios, quienes mutuamente se ayudan escuchándose, apoyandose, y ven la vida de otra forma sabiendo que hay más allá de sus traumas la empatia e su pdicoligo los ayudo demasiado

Cuando necesito recargar energías,escucho audios,leo libros de conferenciantes , guias espirituales,impulsores de una nueva conciencia:
Deepak Chopra,Sergi Torres,Lee Caroll (Kryon).
Ayuda a centrarme a estar en paz y armonia.

Una película que me llena de mucha creatividad es el diablo viste a la moda, quizá sea por los vibes de Nueva York, por como una chica común y sin moda pasa a ser una diosa empoderada y segura de si misma.

Siempre he sido apasionado por la música, y últimamente he estado escuchando música electronica, y me permite desahogarme y poder ser y potenciar mi persona, ayudando mucho a mi creatividad y motivación. Les dejo un set de música que me gusta mucho: https://www.youtube.com/watch?v=0LoLV4jXHqU&t=4587s&ab_channel=PactEvents

La creatividad es una parte principalmente cuando estamos }en algun proyecto o simplemente para disfrutar de ella cuando queremos , ahi nuestra mente da lo mejor de si para buscar la solución a esos problemas y dar diferentes pasos.

Aún en los días más difíciles, intenta hacer algo nuevo 🙂

A mi me inspira mucho Carl Sagan

La música que más me ayuda a tener tranquilidad mental , corporal y anímica y por tanto mayor espacio para la creatividad es la instrumental y de relajación, también tener espacios de silencio y a solas son los más provechosos.

Yo estaba sufriendo de mucho estres, por el trabajo y encontre que asistir al Gym me relaja muchisimo, despejando mi mente mientras escucho buena musica, tanto que me anima a realizar videos de humor para Tik Tok. Nunca imagine que pudiera yo ser tan creativa.

muchas gracias

Cuando tengo algún bloqueo recurro a escuchar música, me gustan algunos cantantes en inglés como Ed Sheeran, Cold Play, Image Dragons, pero sin duda mi cantante Colombiano favorito es Andrés Cepeda, las letras de sus canciones me motivan e inspiran.

Recomiendo dos películas y ambas protagonizadas por el mismo actor. La primera, Forrest Gump y, la segunda, el vecino gruñón. En la primera, muestra el optimismo como motor de las obras creativas. En la segunda, los hábitos en la formación del carácter.

Tengo un disco que me encanta escuchar por el mensaje inspirador y de ánimo que refleja su letra: COLOR DE ESPERANZA de Diego Torrez. Los invito a escucharla!

No es una cancion, pelicula o libro, pero… en mi caso los podcasts me funcionan de maravilla. No solo para tener ideas, sino para desarrollar nuevos habitos que puedo aplicar inmediatamente en mi día a día. Son la forma de conectarme conmigo misma y poner en perspectiva las cosas que hago y como podría mejorarlas, desde lo emocional a lo profesional. De igual forma, me permiten conocer distintos puntos de vista de diferentes personas que en mayoría de casos, dificilmente hubiese descubierto por mí misma.

Es válido pensar diferente y si se puede mejorar la situación quizáa sea un buen paso para aportar algo, también es bueno pensar en las otras perspectivas, entonces hay que ser abiertos y razonar aquellas situaciones. Claro que hay otros factores que pueden limitar estas actividades. Hay que tratar ser afables y abiertos al entorno.

Hay muchas cosas que me inspiran y me motivan a desarrollar mi creatividad, una de ellas es la música, la utilizo en muchos ámbitos, para levantarme el ánimo, para motivarme a hacer algunas actividades como el ejercicio físico o los deberes del día a día, pero sobre todo la utilizo como inspiración y forma de expresar mis emociones. Cuando estoy falta de ideas para proyectos audiovisuales o fotografías (lo que me gusta hacer) tomo la música como referente y en seguida tengo una lluvia de ideas.

Me motivarme e inspirarme con musica brindandome la oportunidad de escuchar toda clase de ritmos y letras. Tambien soy curiosa y me gusta ver muchos documentales en general

Me inspira mucha creatividad, y paz, el álbum completo de Harry’s House de Harry Styles. Tengo presente muchas soluciones e ideas creativas que di en el trabajo, gracias a canciones de éste.

Muy buena clase, precisamente en este momento en mi trabajo debo ser muy creativa por un proyecto que debo crear sola y que tiene mucha importancia, con estos tips y consejos se que lo lograre

Les recomiendo el libro de “El camino del artista” es TOP para activar la creatividad.

bueno, les presento mi playlist de las canciones que me ayudan a dispara mi creatividad cuando lo necesito.

just like the wind
boom boom high energy
gimme shelter
the night begins
unsecret x
time de pink floyd apartir del minuto 2:10
vendetta x
balla

Soy creativo acompañado de la música. Me gusta programar o escribir largas horas escuchando música, ese es mi mejor momento.

Mi fuente de inspiración y fuerza en los momento que lo necesito es Dios, él me guía en momentos donde no encuentro salida.

Sin embargo, también me gusta escuchas melodías con saxofon para descansar del ritmo acelerado de la vida.

Muy interesante esta frase. En momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento

Es increíble cuántas veces se pierden ideas por no anotarlas o para algunas personas no confiar en ellas, lo interesante de ver clases, leer, encontrar música nueva, el descubrir es un motor de creatividad para quién está abierto a esto, solo estimular la mente es increíblemente útil y dejar que las ideas fluyan

La pelicula El llamado salvaje, muestra como salir adelante, trabajando en equipo, fortaleciendo competencias y pensando en cada uno de los miembros del equipo al igual que el libro “El líder que no tenia cargo”.

Cuando busco inspiración suelo buscar los sonidos de la naturaleza, esto me ayuda a despejar la mente y dejar que las ideas fluyan aunque en otros momentos busco el rock que solía escuchar en mi adolescencia para subir los ánimos y así materializar mas rápido las ideas.

Mi creatividad surge escuchando canciones de Joaquín Sabina o Ismael Serrano, armando rompecabezas, leyendo libros de Kundera o Murakami, mirando películas…

cuando siento que mi vida se torna monotona y aburrida, juego Age of empire. los videos juegos alimentan la imaginacion, a mi me ayudan mucho a ser mas creativo.
en horarios de trabajo escucho musica de cualquier tipo, pero la que mas me ayuda a inspirarme es la musica electronica.

Comer, rezar y amar
La película

Soy solo yo ? o en mi cabeza retumba el coreo de la ultima temporada de Master cheff Celebrity entraban cantando "Reto creativo , Reto creativo re…

Rodeate de personas que piensen difrente a ti, eso te dara nuevas perspectiva,. Siempre busca diferentes formas de ver la vida, de ver los problemas. Nunca te quedes con solo una cara de la situacion.

Que me inspira star trek, volver al futuro y otras scify TV shows o movies, música pop 80 90,2000, algunas canciones poderosas de mujeres cantantes
Respecto al bloqueo, en un curso de Transformación Digital, dieron el tip de actuar como poniéndose en la piel de otra persona. Por ejemplo: ¿Si tu equipo de trabajo está bloqueado, y no encuentran nuevas ideas, cómo podrías estimular su creatividad? R.: Preguntarse cómo lo resolvería **Batman**. La pregunta no es literal, pero es pregunta del examen, y la respuesta está correcta. Es un buen ejercicio, ponerse en el papel de un superheroe o un personaje que admiremos, y nos preguntemos cómo lo resolvería él.
Me gusta la visión que tienen en Asia respecto a las crisis, para ellos son "**Oportunidades**". Lo viven como si fuera un regalo.

Una música que me encanta es Vacation - Dirty Heads, me ayuda a motivarme o inspirarme.

La cancion que bonita es esta vida! super buena vibra, me gusta hacer deporte salir conocer para liberar la mente
la vida es bella!
Lean El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss.
Barrer el piso. Esa es mi actividad de desconexión y relajación
Cuando estoy desanimado entro en oración, busco de Dios en su palabra, leo libros, escucho programas relacionados, entiendo el por qué y de esa manera me es más sencillo liberarme, desprenderme y soltar esa sensación.
Qué bonitos tips
La película Mulán y sherk me perecen que tienen una esencia que le inspira a ser creativo, consiente y empático.
Puede ser algo trivial, pero una serie que me encanta más allá de ficción, es Flash de Netflix. Me encanta como buscan usar la ciencia y la tecnología para resolver problemas a los que se enfrantan para salvar a la ciudad. No me canso de verla.
Hay una serie en Netflix que es bien interesante sobre este tema de la creatividad y se llama Abstract: el arte del diseño.
**Mi TOP canciones para continuar imaginando: 🤩** * Starman – David Bowie * Rebel Yell – Billy Idol * It Ain't Over 'Til It's Over – Lenny Kravitz * Snow (Hey Oh) – RHCP * Walk of Life – Dire Straits

Quiero recomendar la serie completa de Ted Lasso, la vi y me pareció excelente creo que tiene mucho para aportar en cuanto a liderazgo, empatía y formación de un LIDER

muy interesante

las músicas son muy buenas al momento de cada situación sentimental

que buena clase

La música es un factor importantísimo en mi trabajo como diseñador y coordinador de MKT. En particular la música electrónica la cual me ofrece un beat que me mantiene muy activo, muy dinámico y creativo; además suelo escuchar sets de 1hr como periodo de trabajo intenso y luego pausa para encontrar otro set 😁 #Techno #Progressive #EDM

Sabías que la empatía es el motor que te permite llevar una vida más creativa? Así como lo lees: habilidades como la imaginación, la creatividad y la empatía no solo te permiten sortear momentos difíciles, sino que te ayudan a sacar un mayor provecho de aquellas situaciones donde todo está saliendo tal y como lo planeas.

me gusta

En libros, con Creatividad, S.A. aprendí mucho del proceso creativo en Pixar y me inspiró bastante.
En canciones, Hero o Heroe de Mariah Carey siempre me da animos.

Es cierto que la música nos puede transportar a estados de ánimo que nos hacen sentir tanto felices como tristes. A mi me gusta escuchar música electrónica ya que me inspira a lograr mis sueños, me hace imaginarme a mi mismo teniendo la vida que sueño.
Hay un libro que me encanta y es “Cómo evitar un desastre climático” de Bill Gates. Este libro me enseña que los humanos somos una especie realmente dominante y que tenemos el poder de cambiar el rumbo de nuestra historia y que no se hace solo. Debemos hacerlo y luchar por eso juntos.

Me gusta hablar con otras personas, referenciarme, observar el entorno, investigar, ver documentales, escuchar podcast.