La línea entre la usabilidad y la invasión de la privacidad es delgada.
Privacidad y ética de los datos
¿Qué son los datos personales?
Guía de retos y reflexiones de ética en datos e IA
Escándalos históricos de uso de información
Interés creciente por la información
Bias y GIGO en datos
Advertencias de uso en marketing
Advertencias de uso en campañas políticas
Reglamentos
Retos éticos en la actualidad
Ética y deep learning: vehículos autónomos
Ética y deep learning: reconocimiento facial
Ética con datos en la pandemia
Ética en las relaciones interpersonales
Ética y Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)
Data for good
¿Qué son las políticas públicas?
Datos y prevención de crímenes
Datos y salud
Datos y movilidad
Datos y educación
Datos y medio ambiente
Cierre
Conclusiones y reflexiones
No tienes acceso a esta clase
¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera
Sílvia Ariza Sentís
El reconocimiento facial se refiere al reconocimiento o identificación de la identidad de una persona mediante su rostro basada en datos biométricos. Estos datos son del rostro completo o de una imagen parcial del rostro como la retina del ojo.
Esta tecnología se apoya en el reconocimiento de vectores que identifican los rasgos de una persona. Este tipo de tecnología se desarrolló con el objetivo de acceder a espacios físicos con más comodidad, por ejemplo, gimnasios, a tu espacio de trabajo, universidades u otro sitio, con la idea de que no tengas que portar un gafete ni ningún otro identificador para tener acceso a estos lugares.
Sin duda esta tecnología tiene sus beneficios, sin embargo, debes detenerte a pensar que estás ofreciendo datos biométricos únicos de tu rostro y un mal uso de esta información puede significar una vulnerabilidad a tus datos sin dejar de mencionar los riesgos de una fuga de información.
Como usuario tienes el derecho de decidir a quién otorgarle tus datos biométricos. Por ejemplo, debes tener la opción de decidir si prefieres llevar tu gafete u otro instrumento de identificación para tener acceso a los partes donde te lo exijan. Es una decisión totalmente personal, de tal manera que puedas determinar a quién otorgarlo y a quiénes no.
También es importante que los expertos en tecnología cuando hagan un desarrollo tienen que reflexionar desde el punto de vista del usuario y evaluar si es ético solicitar este tipo de datos, si en realidad se justifica y especialmente cómo vas a proteger esta información.
Cada vez existen más aplicaciones móviles que funcionan a partir del reconocimiento facial, lo cual está supliendo la acción de escribir una contraseña; sin embargo, debes pensar a qué empresa se lo estás otorgando.
Probablemente, para el caso del acceso a tu móvil no sientas que haya mayores implicaciones; pero, cuando se trata de una aplicación bancaria donde los datos son muy sensibles y que probablemente no accedas todos los días, te puedes plantear la idea de reconsiderar esta modalidad del reconocimiento facial.
En algunos países como México se están introduciendo leyes para garantizar y proteger el uso de estos datos biométricos.
También se están planteando los modelos híbridos en el que solamente haces la validación final, de manera que tú otorgas el reconocimiento facial, pero en una fase previa utilizas la modalidad de contraseñas.
¿Qué opinas de la tecnología de reconocimiento facial?, ¿crees que está ayudando?, ¿te sientes vulnerable o sientes que tu seguridad está en riesgo?, ¿a qué tipo de empresas le otorgarías el acceso y a cuáles no?
Comparte tus comentarios en tu guía de retos.
Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez
Aportes 163
Preguntas 5
La línea entre la usabilidad y la invasión de la privacidad es delgada.
FaceID es una tecnología a la cual he usado y me siento cómodo. Para usar algo siempre me informo bien, su chip security enclave que no ha sido vulnerado(que se sepa). no comparte la información con nadie.
En un Android nunca usaría el reconocimiento facial, ya que la mayoría se puede vulnerar por una foto.
No me siento nada cómodo con esa tecnología. Ni siquiera para desbloquear el celular 😔 . Siento como que es demasiado. Un código de acceso debería ser más que suficiente en la mayoría de los casos. Reconocimiento facial me suena algo invasivo.
ODIOOOOO que para entrar a cualquier pagina web me digan que usarán cookies , me parece muy maluco que estén mirandolo a uno como un objetivo
Considero que el reconocimiento facial es una tecnología que ofrece ventajas y desventajas.
Por un lado, puede ayudar a discriminar entre los humanos y los bots, lo cual es sumamente útil. Un caso de uso es Proof of Humanity (https://www.proofofhumanity.id/), una plataforma que busca validar la identidad de sus usuarios.
Por otro lado, ceder nuestros datos faciales a empresas o inclusive aplicaciones como FaceID, me parece contraproducente ya que estamos vulnerables al tráfico de nuestros datos.
Estoy deacuerdo con el uso de reconocimiento facial para uso en cuanto a seguridad, siempre acompañado con un pequeño porcentaje de validacion por parte de un humano (al menos en el 5% de los casos).
En cuanto a uso personal, creo que no me siento cómodo. Siempre prefiero el uso de huella dactilar cuanto se trata de reconocimiento biometrico.
Pienso que el reconocimineto facial lo que busca es hacer procesos mas rapidos como de debloqueo o de acceso. La decision es de cada quien, si confias en la empresa a la que le otorgas esos datos pues no hay por que preocuparse y si no es asi pues tienes el derecho a usar otro metodo de acceso. Al final la tecnologia esta y facilita muchos procesos, por esto las empresas lo implementan. Lo bueno de tratar el tema es que las personas adquieren perspectiva de que datos otorgan y como los usan, esto es fantastico porque asi es mas facil tomar la decision de que datos dar y cuales no.
¿Habéis oído alguna vez, eso que dicen que todos los chinos son iguales?. ¿Un chino puede desbloquear con su reconocimiento facial, el móvil del resto de chinos?.
El reconocimiento facial es una tecnología que ha avanzado significativamente gracias al desarrollo del deep learning, y se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en diferentes campos. Sin embargo, su uso ha generado controversia debido a preocupaciones éticas relacionadas con la privacidad y la discriminación.
Una de las principales preocupaciones éticas del reconocimiento facial es la invasión de la privacidad. Esta tecnología puede utilizarse para recopilar información personal de forma masiva y sin el consentimiento de las personas. Además, la recopilación de datos puede ser utilizada para fines no autorizados, como la vigilancia o el seguimiento de personas.
Otro problema ético relacionado con el reconocimiento facial es la discriminación. Debido a que los algoritmos de aprendizaje profundo utilizados en el reconocimiento facial se entrenan con conjuntos de datos limitados y sesgados, se ha demostrado que pueden ser inexactos y discriminativos en la identificación de ciertos grupos de personas, como personas de color y mujeres.
Debido a estas preocupaciones éticas, algunos países y ciudades han comenzado a implementar regulaciones para restringir el uso del reconocimiento facial. Por ejemplo, en mayo de 2021, la Unión Europea propuso una prohibición de tres a cinco años en el uso de reconocimiento facial en lugares públicos, mientras se estudian los riesgos y beneficios de esta tecnología.
Además de las regulaciones, existen soluciones técnicas para abordar los problemas éticos del reconocimiento facial. Por ejemplo, se pueden utilizar conjuntos de datos más amplios y diversos para entrenar los algoritmos de aprendizaje profundo, lo que reduce la posibilidad de sesgo y discriminación. También se pueden utilizar técnicas de anonimización de datos para proteger la privacidad de las personas.
Personalmente, creo que el reconocimiento facial es una tecnología potencialmente útil, pero es necesario implementar regulaciones y soluciones técnicas para garantizar su uso ético y proteger la privacidad y los derechos de las personas. Además, es importante seguir investigando y desarrollando esta tecnología para mejorar su precisión y reducir el sesgo y la discriminación.
Yo ya no uso mi password de la macbook, uso la huella digital ya que es mas rapida y segura ya que no pueden saber cual es mi password sin mi permiso
Sin duda es segura y muy cómoda del punto de vista de la usabilidad y seguridad, porque en teoría es más difícil de falsificar los datos biométricos que una tarjeta física de identidad. El problema está en otros posibles usos como el rastreo de nuestros movimientos, a través de cameras esparcidas en la ciudad, aeropuerto, centro comercial, etc.
Yo me sentiría cómodo con este tipo de tecnología, ya que facilitaría mucho las cosas y ahorraría tiempo y puede hasta evitar la suplantación de identidad. No obstante, una fuga de información podría llegar a ser contraproducente porque ya con el dato biométrico facial podrían acceder a bastante información sensible. Este tema tiene doble filo y, como en todas las clases que llevamos, depende del uso y el tratamiento que se le dé a los datos.
La eleccion del dar o no estos datos es mu valiosa, pero muchos como usuarios no prestamos la atencion a los diferentes permisos que damos a diferentes APPs o Web.
El reconocimiento facial como herramienta me parece interesante, sin embargo es de alto riesgo ya que con nuestros datos biométricos, junto con IA pueden utilizarlos de manera inapropiada, es de suma importancia saber a quien se le otorgan, pero como veo las cosas con cámaras tan avanzada que hay cada día en los teléfonos celulares, cuando compartimos nuestras fotos en las redes sosciales, ya de hecho estamos descuidando nuestros datos biométricos y están a expensas de cualquiera que pueda verlas y utilizarlas
Pasa en las peliculas pasa en la vida, el reconocimiento facial puede ser bueno en muchas cosas pero tambien puede utilizarce para hacer fraudes y puede que se requira obtener el permiso de las personas para ejecutar este roceso pero hay gobiernos que no lo hacen.
en la actualidad e están usando estas tecnologías al cambiar tu tarjeta de comercio al abrir una cuenta en el banco al ingresar a tu universidad, se obliga de manera pasiva e invasiva a que i quiere consumir un producto o usarlo debes primero ser verificado y esto lo coaccionan contantemente llegando al punto de normalizarlo para la población, transgrede nuestra identidad dejándola en una base de dato que puede ser vendida a otros sin nuestro consentimiento, la regulación e una medida de parar esto pero hay intereses entre esta entidades y los que legislan que se ha vuelto simbiótica y parasitaria unas de otras perjudicando y vendiendo como ganado a la población que esta inserta en una sociedad consumidora y drogada.
En el aeropuerto del dorado prácticamente obligado porque la fila de migración era infinita, pero si aceptábamos biométricos dejaban pasar por “ser Colombiano”, del resto no, hasta me molesta cuando piden validación de datos con foto.
Opino sobre la tecnologia de reconocimiento facial que si es bastante comoda, y me ayuda al acceso rapido de mis dispositivos moviles 📲
La tecnología del reconocimiento facial tiene sus ventajas y desventajas como bien vimos en nuestra clase. Considero que como toda tecnología, tiene sus usos buenos, como por ejemplo el fácil acceso a tu smartphone y dispositivos personales que podemos manejar muy de cerca. Sin embargo, para otros casos es más complejo, por ejemplo, podemos estar trabajando en nuestra empresa y ofrecer todos nuestros datos biométricos, pero si nos enteramos de ciertas acciones ilicitanas dentro de la compañía, nuestra vida misma pudiera estar en peligro y podrían rastrearnos en cualquier parte del mundo que exista esta tecnología en las calles.
Digamos que los gobiernos pudieran utilizarlo a modo de vigilancia, probablemente hoy seamos personas comunes y corriente si ninguna importancia aparente para algún gobierno determinado, sin embargo, en el futuro podríamos ser personas influyentes en la sociedad y estar en el foco de atención del gobierno, con estos datos podría ser muy fácil de rastrear.
Depende que tipo de empresa sea. Y su historial de que no ha tenido fuga de información o que su Sistema no ha sido susceptible a ataques cibernéticos. Son datos muy únicos. Que pueden usarse hasta para suplantación de identidad.
Me encontré esto en Bing:
**Vehículos autónomos en la actualidad
**
Introducción
La tecnología de vehículos autónomos ha visto miles de millones en inversión, avances espectaculares y recordatorios trágicos de lo lejos que todavía tenemos que llegar1. No desde la impresión 3D ha habido una tecnología tan elogiada, tan predicha para cambiar inminentemente nuestras vidas cotidianas y tan profundamente mal entendida1.
Niveles de autonomía
La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) define seis niveles de sistemas de automatización de conducción de vehículos2. Actualmente, estamos en el nivel dos, con autos capaces de controlar la dirección, aceleración y frenado, mientras aún se requiere que los conductores permanezcan comprometidos2. En el futuro, la autonomía de nivel 5 significaría autos completamente sin conductor2.
Nivel 1
Asistencia informática de funciones simples del conductor (control de crucero, ABS, Control de Estabilidad)1.
Nivel 2
Automatización parcial de una característica a la vez en circunstancias limitadas (frenado automático de emergencia)1.
Nivel 3
La computadora maneja dos o más funciones simultáneas de conducción, como el control de crucero y el mantenimiento del carril (el estado actual disponible públicamente)1.
Nivel 4
La mayoría de las funciones de conducción automatizadas, solo se necesita un humano en circunstancias inusuales1.
Nivel 5
Control total por computadora en todas las circunstancias sin intervención humana1.
Estado actual
Los líderes en conducción autónoma han logrado la tecnología de Nivel 4, pero solo a lo largo de rutas predefinidas bajo circunstancias específicas (día, buen tiempo)1. Estas empresas ofrecen solo autobuses para campus o empleados y siempre con conductores humanos a bordo para seguridad1. Los autos autónomos que el público puede comprar y usar por sí mismos todavía están firmemente en la tecnología de Nivel 3, con el sistema Super Cruise de Cadillac como líder ampliamente reconocido1.
Legislación
Actualmente hay 21 estados que tienen leyes que permiten el despliegue de vehículos autónomos, seis que tienen leyes solo relacionadas con camiones semirremolques y 13 estados más Washington D.C. que están en proceso de investigar leyes sobre este tipo de vehículos.
Conclusión
Aunque ha habido progreso incremental pero constante en el desarrollo de autos autónomos, todavía hay preguntas sobre seguridad y la transición hacia el futuro no siempre ha sido suave2. A medida que avanza la tecnología, los conductores se ajustan y el gobierno intenta mantenerse al día
Más allá de la funcionalidad creo que el hecho de que fb pueda utilizar eyes tracking indiscriminadamente fomenta que pueda explotar a un nivel siniestro nuestra necesidades primarias ya qué nuestra busquedas, locaciones y demás le permite irnos estandarizando cada vez más y moldear la psique colectiva por burbujas.
Gracias
Por el momento creo que solo es necesario el reconocimiento facial para apps de finanzas. El resto de apps solo basta con la huella o un PIN.
Creo que es inevitable que lleguemos a utilizar este tipo de tecnologías en el día a día. Por lo que la pregunta importante sería a quién le daremos nuestros datos. Apple parece ser quien mejor los sabe controlar, por lo menos hasta ahora
¿Qué opino sobre el reconocimiento facial? Bueno, depende.
Como bien dijo la maestra, en relación a la seguridad de datos tan sensibles como lo son los bancarios, el reconocimiento facial es una gran opción de seguridad para salvaguardar estos datos.
De igual forma para el aspecto de la comodidad al momento del ingreso a lugares públicos.
Por el lado de darle nuestros datos biométricos a aplicaciones, usuarios o empresas de dudosa reputación, lo mejor es pensarlo dos veces. Ya que en muchas ocasiones este tipo de datos pueden ser utilizados para fines no éticos, por ejemplo, pueden capturar nuestro rostro y saber cómo somos y hacerse pasar por nosotros.
En conclusión, puedo decir que está tecnología es muy buena y da practicidad a muchas cosas de la vida cotidiana. Solo hay que tener mucho cuidado con quien compartimos esta información e informarse sobre que se hace y a dónde va a parar dicha información.
En el Aeropuerto el Dorado, aprovechando el desconocimiento de los usuarios estaban a provechando para registrar la retina de los viajeros, si bien no decian que era obligatorio tampoco informaban a las personas que era opcional, (El agente que realizaba esta labor utilizaba la ingenieria social para coaccionar a las personas de origen Colombiano a someterse al scanner de retina).
Es mi opinión, los datos biométricos, si no son usado para discriminación, como color de ojos o raza, es muy útil usarlos para el fácil acceso a lugares aplicaciones. Ya que una contraseña se puede compartir, posible compartir retina.
No creo que sea un método seguro para temas importantes, ya que ha habido casos que incluso con una foto de una persona se puede desbloquear estos sistemas de seguridad. Por otro lado, tampoco me gusta dar información de algo tan personal como es el rostro. Así que, si es un tema importante, la verificación fácil no es un buen método de seguridad, y si no es un tema muy importante, dar información de tu rostro me parece algo arriesgado, sobre todo si los datos se almacenan en servidores externos.
Esa información se debería brindar a ciertas entidades por decir como lugar de trabajo como el acceso a ingresar a tu centro de labores como tu asistencia o acceso a ciertos lugares pero como a bancos u otros lugares importantes donde tu información es muy importante para uso personal se debería tener mas cuidado o seguridad.
El reconocimiento facial deberia ser para uso restringido, no para todo. Me siento comoda usandolo en entidad bancaria, ya que le darian tratamiento seguro y estaria bajo supervisión y reglamentación. No lo usaria para desbloqueo de celular por ejemplo, no lo veo necesario.
En mi opinión el uso del reconocimiento facial es benéfico para poder no solamente acceder a espacios, sino que ofrece ventajas dentro de la experiencia de los usuarios en diferentes portales, un claro ejemplo es la adopción de dicha tecnología en la banca, personalmente quedé impresionado cuando mi banco adicionó dicha tecnología a su aplicación móvil; en donde me dio tranquilidad sabiendo que dentro de mi dispositivo existe un microchip de encriptación local en donde el acceso no depende del envío de mis datos biométricos por medio de internet. Pero considero que es un caso excepcional dentro de un mundo digital en donde no todos tienen un dispositivo con dichas características por lo que me sentiría inseguro en lugares como el SAT, donde me pidieron un escaneo de retina para realizar mi inscripción en la secretaría de hacienda y crédito público, dicha insatisfacción surge dado que conozco las vulnerabilidades que hoy en día tiene mi gobierno para con sus bases de datos.
El tema del reconocimiento facial es el principio del control total. Ya ahora por el móvil se puede saber a cada minuto donde esta una persona.
Creo que el reconocimiento facial mejora la seguridad y la prevención de fraudes por lo comentado en la clase. También ayuda a que se automaticen procesos y que se faciliten actividades al tener una identificación automática.
Pero para su implementación tiene que existir antes una regulación que proteja la privacidad de las personas y el mal uso de esta información. Además esta regulación tiene que ser divulgada para que la gente la conozca y empiece a confiar en esta tecnología.
El reconocimiento facial tiene que asegurar una alta precisión antes de su implementación para evitar errores de reconocimiento.
No hay que entregar los datos biometricos faciales a aplicaciones que tratan de vender la idea de “como te verias si fueras…” ni a ningun tipo de otra empresa ya que en la mayoria de LATAM no hay regulaciones ni leyes que protejan al usuario sobre la informacion que se proporciona, ahora con estas apps la mayoria tienen bases en paises en donde les importa poco o nada este tipo de leyes justamente para no caer en ilegalidades.
En casos en donde es importante un nivel de seguridad me parece que el reconocimiento facial es útil, debido a que agrega una capa extra de seguridad, como con entidades bancarias. Sin embargo, en caso como el desbloqueo del celular lo considero innecesario, además de menos seguro en cuanto a la filtración de tus datos biométricos.
De todas formas, creo que siempre que exista la posibilidad de usar reconocimiento facial, esta debe ser una opción para el usuario, más no una obligación, dado que el usuario siempre es el que debe decidir al respecto.
Personalmente, no me gusta la seguridad digital por reconocimiento facial. El rostro de una persona es lo más identitario y expresivo que esta tiene. Por lo cual, si alguna empresa se hace de esta información es posible que la use para otros fines como la identificación de gestos o micro gestos para saber nuestro estado de ánimo, nuestra aprobación o disgusto a algún producto o servicio. En cierta forma es una invasión a nuestra mente o psiquis.
Esta tecnología la uso muy a menudo para desbloquear mi celular y para los movimientos bancarios, con estos me siento muy seguro, ya que al ser empresas tan grandes supongo que al tener muchos usuarios tienen muchos ojos encima y se van a preocupar más por hacer un uso correcto de estos datos.
No me sentiría seguro compartiendo mis datos con aplicaciones muy nuevas o con sitios sospechosos.
No tengo ninguna duda. El uso de datos biométricos por parte de gobiernos y empresas es propio de regímenes totalitarios.
Debería de haber una mejor práctica ética y comunicación entre las empresas que recaban información y los usuarios (personas) para tener más claro como usarán los datos. Mostrar de manera más clara el proceso interno de la empresa que manejará los datos y así ante cualquier inconformidad, una persona pueda hacer correcciones o aclaraciones. He visto que algunas páginas por ejemplo son muy abiertos a colocar un correo electrónico (funcional y de respuesta oportuna) exclusivo para atender datos personales, y eso es una gran ayuda para todos. Así también en el caso de algunos países existen instituciones que protegen esos datos, aunque pueden llegar a ser muy burocrático y engorrosos. Pero que bueno que existen.
La tecnología de reconocimiento facial puede ser útil en algunas áreas, como en la seguridad pública y privada, así como en la gestión de identidades y en la verificación de transacciones. Sin embargo, también puede ser utilizada de manera invasiva y violar los derechos de privacidad de las personas.
Es importante tener en cuenta que la tecnología de reconocimiento facial no es perfecta y puede tener errores en la identificación de personas. Además, también puede haber sesgos y discriminación en los algoritmos utilizados.
Es comprensible que muchas personas se sientan vulnerables y preocupadas por la posibilidad de que su información facial se recolecte y se utilice sin su consentimiento. Es importante que se implementen regulaciones y medidas de seguridad adecuadas para garantizar que la información facial se utilice de manera responsable y ética.
En cuanto a las empresas a las que otorgaría acceso a la tecnología de reconocimiento facial, considero que deben ser rigurosamente evaluadas para asegurarse de que estén comprometidas con el uso ético y responsable de la tecnología. Además, es importante que se establezcan límites claros en cuanto al propósito y uso de la información facial recopilada.
Considerando el tema de seguridad de datos como algo más importante. Un uso secundario que se le podría dar de manera responsable es quizás para alguna cuestión de supervisión médica; en la detección y desarrollo de alguna enfermedad que se manifieste como signos en el rostro.
Pienso que este tipo de tecnología es bastante útil y cómoda, sin embargo pienso en lo grave que podría llegar a ser de filtrarse esa información, y muchas veces aunque no exista dicho filtrado si puede llegar a ser incómodo que el dueño o dueña o quien revise esa información pueda saber a que hora entro o salgo de un cierto lugar.
En China esta tecnología esta ayudando al régimen a reprimir cada vez más a la población. La verdad el desarrollo y aplicación de estas tecnologías deberían tener un marco regulatorio a nivel mundial, pero eso suena a una utopía.
Aún no estoy muy documentada, pero no le daría mis datos biométricos a cualquiera. Me sentiría menos incómoda dándole mis datos a una entidad del Estado, para un servicio médico o algo parecido… No sé, aún me falta documentarme.
CREO ES UNA BUENA HERRAMIENTA DE SEGURIDAD PARA EVITAR ESTAR TECLEANDO CLAVES Y DATOS DE SEGURIDAD.
El reconocimiento Facial es útil y practico, sin embargo, su implantación debe ser responsable.
.
Su uso me parece necesario en situaciones estrictas, donde se requiriera identificar la identidad de la persona.
China La vigilancia absoluta DW Documental
Les recomiendo ver este documental precisamente de cómo no usar el reconocimiento facial
Debería usar la policía tecnología para el reconocimiento facial de las personas que tienen orden de captura?
En parte me gusta esta tecnología por la facilidades que nos puede dar. Sin embargo, no es una información que se la daría a cualquier empresa. Antes de proporcionar dicha información, primero haría mi investigación sobre la empresa, cómo almacenan y hacen uso de los datos, buscaría algún histórico de “escándalos” referente a la fuga de datos que hayan sufrido y así… En resúmen, es una tecnología que me gusta y usaría, pero no se la daría a cualquiera.
Uno de los grandes problemas de los avances en cuestiones tecnológicas y para el caso reconocimiento facial, es la falta de regulación, la usencia de limites en donde se especifique para que fines y bajo que condiciones se puede utilizar esta tecnología.
Si bien puede agilizar procesos personales, evitar el desplazamiento y hacer filas frente alguna diligencia, esta claro que un mal uso atenta contra la privacidad de cada persona. Leia en internet acciones como la identificación de las emociones es un atentado contra los Derechos Humanos.
La falta de ética es el principal mal hoy en día, como lo mencioné antes la ausencia de una regulación y la operación sin consentimiento es lo que carcome la tecnología y desvirtua los grandes beneficios que puede traer. Un ejemplo actual es como los gobiernos bajo el escudo de seguridad y vigilancia implementan estos sistemas sin consentimiento de las personas y lo peor sin las precauciones necesarias para proteger información tan crítica.
El reconocimiento, considero, que es mucho más seguro que el resto de los reconocimientos de datos biométricos, pero a nivel de privacidad entregas mucho más información y privacidad que en otros casos
Yo pienso que el riesgo mas grande es sentirse vigilado, que pierdas privacidad al momento de compartir tus datos biométricos y que de esta manera se pueda emplear para fines delictivos.
Mientras tenga la libertad de elegir, no debe haber problema.
La usaría en transacciones monetarias. En el día a día como aplicaciones me parecen una nueva forma de esclavitud.
excelente esta tecnología, sin embargo lo que mencionan acá. no se puede permitir que todas las empresas accedan a este tipo de dato tan personal.
Cada uno debe poder ser muy responsable y estar atento a quienes se brinda los permisos de uso, se debería utilizar a mi criterio para usos muy personales.
Usarlos en situaciones que hacemos frecuentemente pero que no se nos obligue a usarlos en situaciones que no son frecuentes o que incluso hacemos una sola vez al mes.
En términos de privacidad, hay preocupaciones sobre la recolección y el uso de información personal y la vulnerabilidad a posibles violaciones de seguridad o abusos de los datos. Por otro lado, algunos argumentan que la tecnología de reconocimiento facial puede ser útil para mejorar la seguridad en entornos públicos y ayudar a resolver crímenes.
En cuanto a quiénes deberían tener acceso a la tecnología de reconocimiento facial, esto es un tema muy controvertido y depende de muchos factores, incluidas las leyes y regulaciones locales y los valores y prioridades individuales. Es importante tener un diálogo abierto y continuo sobre cómo se puede usar de manera responsable y equitativa esta tecnología.
La tecnología de reconocimiento facial es muy útil y creo que puede utilizarse en muchas áreas por ejemplo las laborales en dónde en el trabajo remoto o para tener acceso a áreas seguras se requiere el reconocimiento facial.
En lo personal, he estado en un gimnasio donde para entrar con la informacion de la huella digital, y si ha sido un comodidad acceder a los establecimientos sin la preocupacion de olvidar la tarjeta o la llave.
Sin embargo, aquella informacion puede ser muy valiosa, ya que te identifica completamente de quien eres, como luces, entre otros.
Por otra parte, en el celular si es una manera mas eficiente de asegurar tu celular del acceso de personas intrusos. sin mencionar, la rapidez y facilidad de hacerlo. Aunque nos comprometa a poner una informacion unica y permanente en el celular que a la vez esta dentro de la red.
En lo personal lo siento muy invasivo. Siempre he preferido el uso de huella dactilar. Sin embargo, creo que sería de utilidad para entes gubernamentales o para el acceso a ciertos lugares.
El reconocimiento facial de los smartphones, salvo algunas marcas, no es tan seguro como se piensa, ya que esos celulares no pueden escanear rostros en 3D. Esto podría provocar que, bajo ciertas circunstancias, otra persona desbloquee tu teléfono usando una fotografía tuya.
Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, una organización holandesa llamada Consumentenbond realizó un peculiar experimento en 2019. La prueba consistía en intentar desbloquear 110 smartphones usando una foto (impresa en alta calidad) del rostro de sus propietarios. De acuerdo a la publicación, los celulares a prueba pertenecían a Lenovo, Nokia, Huawei, Alcatel, Samsung, Apple, entre otras marcas famosas. Para sorpresa de miles, 42 de los 110 teléfonos inteligentes pudieron ser desbloqueados con una fotografía de alta resolución de su dueño.
Entre los teléfonos que pasaron la prueba se encontraban algunos de la familia Samsung Galaxy, así como los iPhone de Apple. Esto ocurrió debido a que el Face ID de la ‘Manzana’ es más seguro porque se une a la cámara Truedepth y crea un modelo tridimensional de tu rostro. De esta manera, es imposible que una foto logre engañarlo.
Para el acceso a mi banco prefiero usar la contraseña, siento que el reconocimiento facial puede ser peligroso en caso de un ataque cibernético, y que lo que perdería sería de gran importancia.
Así como lo uso para desbloquear mi celular en donde a realmente no tengo información delicada que pueda ser saboteada sin seguridad adicional.
Muchas de mis aplicaciones financieras en iPhone utilizan mi rostro para desbloquear. Asumo que si alguien infiltrara o pudiera infiltrar información bancaria entonces tendría la información de todos los usuarios para acceder sus cuentas.
Para superar esta barrera, debemos comenzar a ver ejemplos de buenas prácticas y usos en algunos países. En este momento al pensar en esta tecnología, pienso en cómo China controla a sus habitantes.
Hace poco compre un celular, me preguntaron si deseaba que activarán el reconocimiento facial y huella dactilar, para facilitar el acceso a cuentas bancarias, la verdad que dije que no, porque desconfío de los teléfonos celulares, si creo que es una buena opción de seguridad, pero creo que no es el tiempo en el cual yo lo usuaria, falta un reglamentación seria y que se aplique y que sancione a los infractores, sin embargo aún estamos lejos.
Me siento más cómodo en los lugares físicos donde me desenvuelvo (trabajo, gimnasio) porque usualmente el motivo de la recolección de la información solo cumple un propósito puntual. En cambio en las aplicaciones de tecnología el asunto es más complejo, por lo que en estos casos prefiero métodos tradicionales de validación que no comprometan mis datos
con todo esto vamos a un estado vigilante profundo
Me siento cómodo ingresando la contraseña debido a que aun estamos muy vulnerables a nuestra información falta mas seguridad.
Demasiado invasiva.
Todas las tecnologías han sido creadas pensando siempre en tener una mejor condición de vida, sin embargo, han fallado en la práctica, ya que lo que hace que una tecnología o invento sea bueno o malo, siempre va a hacer el uso que como humanos le demos.
Quiero poner un ejemplo personal y es qué solo las redes sociales que uso de manera profesional son las que tienen alguna foto dónde se encuentre mi rostro, y de hecho, casi la misma foto. Para mí ha sido muy incómodo usar mi rostro para verificaciones en distintas cuentas bancarías y demás, y una vez empecé a descubrir cuando jóven todo el uso alrededor de estas tecnologías, borré mis cuentas de redes sociales como Snapchat, dónde probaba filtros.
A pesar de la existencia de inseguridad, me parece muy interesante lo práctico que es el reconocimiento facial. Tengo una cuenta bancaria que abrí en menos de 15 minutos desde mi casa a las 2 de la mañana. Foto de unos documentos y reconocimiento facial… Además, en otra cuenta la utilizan como forma de hacer transacciones de valores si ultrapasa un límite máximo. En fin, me incomoda saber que puede haber una fuga de datos, pero, por otra parte, me gusta como me permite economizar tiempo (y evito el estrés en una fila)
Quizas en empresas que tienen buena seguridad y no son para datos sensibles utilizaria recknocimiento facial, auqe de lejos prefiero utilizar contraseñas y doble autenticacion em todas
Es necesario conocer la protección que tienen dichas empresas con esos datos, como la salvaguardan, luego plantearse la asiduidad en la que usarías es lugar o aparato.
Por ejemplo: El reconocimiento facial del teléfono sinceramente no lo uso porque mi marca de cel no siento que es lo suficientemente confiable.
El reconocimiento facial es una tecnología que puede ser tan segura cómo se sumen más patrones de identificación. Considero de mayor importancia y seguro en el sector bancario o dónde se maneje grandes cantidades de recursos.
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?