No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Ética y deep learning: reconocimiento facial

10/20
Recursos

El reconocimiento facial se refiere al reconocimiento o identificación de la identidad de una persona mediante su rostro basada en datos biométricos. Estos datos son del rostro completo o de una imagen parcial del rostro como la retina del ojo.

Esta tecnología se apoya en el reconocimiento de vectores que identifican los rasgos de una persona. Este tipo de tecnología se desarrolló con el objetivo de acceder a espacios físicos con más comodidad, por ejemplo, gimnasios, a tu espacio de trabajo, universidades u otro sitio, con la idea de que no tengas que portar un gafete ni ningún otro identificador para tener acceso a estos lugares.

Sin duda esta tecnología tiene sus beneficios, sin embargo, debes detenerte a pensar que estás ofreciendo datos biométricos únicos de tu rostro y un mal uso de esta información puede significar una vulnerabilidad a tus datos sin dejar de mencionar los riesgos de una fuga de información.

Como usuario tienes el derecho de decidir a quién otorgarle tus datos biométricos. Por ejemplo, debes tener la opción de decidir si prefieres llevar tu gafete u otro instrumento de identificación para tener acceso a los partes donde te lo exijan. Es una decisión totalmente personal, de tal manera que puedas determinar a quién otorgarlo y a quiénes no.

También es importante que los expertos en tecnología cuando hagan un desarrollo tienen que reflexionar desde el punto de vista del usuario y evaluar si es ético solicitar este tipo de datos, si en realidad se justifica y especialmente cómo vas a proteger esta información.

Ejemplos de reconocimiento facial

Cada vez existen más aplicaciones móviles que funcionan a partir del reconocimiento facial, lo cual está supliendo la acción de escribir una contraseña; sin embargo, debes pensar a qué empresa se lo estás otorgando.

Probablemente, para el caso del acceso a tu móvil no sientas que haya mayores implicaciones; pero, cuando se trata de una aplicación bancaria donde los datos son muy sensibles y que probablemente no accedas todos los días, te puedes plantear la idea de reconsiderar esta modalidad del reconocimiento facial.

En algunos países como México se están introduciendo leyes para garantizar y proteger el uso de estos datos biométricos.

También se están planteando los modelos híbridos en el que solamente haces la validación final, de manera que tú otorgas el reconocimiento facial, pero en una fase previa utilizas la modalidad de contraseñas.

Reto

¿Qué opinas de la tecnología de reconocimiento facial?, ¿crees que está ayudando?, ¿te sientes vulnerable o sientes que tu seguridad está en riesgo?, ¿a qué tipo de empresas le otorgarías el acceso y a cuáles no?

Comparte tus comentarios en tu guía de retos.

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 35

Preguntas 2

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

La línea entre la usabilidad y la invasión de la privacidad es delgada.

FaceID es una tecnología a la cual he usado y me siento cómodo. Para usar algo siempre me informo bien, su chip security enclave que no ha sido vulnerado(que se sepa). no comparte la información con nadie.
En un Android nunca usaría el reconocimiento facial, ya que la mayoría se puede vulnerar por una foto.

No me siento nada cómodo con esa tecnología. Ni siquiera para desbloquear el celular 😔 . Siento como que es demasiado. Un código de acceso debería ser más que suficiente en la mayoría de los casos. Reconocimiento facial me suena algo invasivo.

Considero que el reconocimiento facial es una tecnología que ofrece ventajas y desventajas.
Por un lado, puede ayudar a discriminar entre los humanos y los bots, lo cual es sumamente útil. Un caso de uso es Proof of Humanity (https://www.proofofhumanity.id/), una plataforma que busca validar la identidad de sus usuarios.
Por otro lado, ceder nuestros datos faciales a empresas o inclusive aplicaciones como FaceID, me parece contraproducente ya que estamos vulnerables al tráfico de nuestros datos.

¿Habéis oído alguna vez, eso que dicen que todos los chinos son iguales?. ¿Un chino puede desbloquear con su reconocimiento facial, el móvil del resto de chinos?.

Estoy deacuerdo con el uso de reconocimiento facial para uso en cuanto a seguridad, siempre acompañado con un pequeño porcentaje de validacion por parte de un humano (al menos en el 5% de los casos).

En cuanto a uso personal, creo que no me siento cómodo. Siempre prefiero el uso de huella dactilar cuanto se trata de reconocimiento biometrico.

Yo ya no uso mi password de la macbook, uso la huella digital ya que es mas rapida y segura ya que no pueden saber cual es mi password sin mi permiso

Creo que le otorgaría el acceso a ciertos negocios con fines de ocio, pero para tramites de bancarios o contractuales no me sentiría comodo compartiendo esta información

Hoy en día los datos biométricos como el reconocimiento facial y lectura de retina son usados por migración en Colombia, esto me ha evitado hacer largas filas y al país le ayuda teniendo una validación de quien entra y sale del país de forma mas rápida y segura, ya que se evita la falsificación de un documento como el pasaporte

Considero que es seguro y cómodo con las tecnologías de acceso a dispositivos, considero que la frecuencia de ingreso a un dispositivo. Pero si no entras todos los días, es mejor usar una clave

¿Qué opinas de la tecnología de reconocimiento facial?,
Creo que tiene mucha potencial para videojuegos, películas y comunicación

¿Crees que está ayudando?
Podrías personalizar videojuegos o ser tú el protagonista de tu pelicula, de igual forma para comunicación por medio de hologramas.

¿Te sientes vulnerable o sientes que tu seguridad está en riesgo?
Considero que desde que empezamos a subir fotografías a redes sociales, nuestra cara dejó de ser privada.

¿a qué tipo de empresas le otorgarías el acceso y a cuáles no?
Salud y bancos solamente

Aunque puede ser muy útil esta tecnología, se debe educar a la población para que tome sus propias decisiones en cuanto a qué empresas y en qué momento dar sus información facial. Así mismo, regular a las empresas que solicitan esta información a menos que sea estrictamente necesario.

Con los filtros que se utilizan en varias redes sociales, muchos usuarios dan su reconocimiento facial fácilmente, en este caso las redes sociales son las que deben responsabilizarse por los usuarios ya que ellos son los que ofrecen estas tecnologías.

Personalmente el reconocimiento facial me pone incómodo, pensar que pueden tener mi rostro en alguna base de datos quien sabe donde. Es que hasta dudo en usar los filtros de Instagram y nunca lo he usado para desbloquear mi celular.

Los datos biométricos son altamente sensibles y deberian ser pocas las opciones en donde se pueden usar.

El reconocimiento facial es muy útil actualmente, sin embargo debe de desarrollarse más para poder evitar ciertas formas de violar la tecnología. Sólo le permitiría esta información a apple y a empresas con manejo responsable de la información.

Me gusta cuando se hace reconocimiento facial para los servicios bancarios ya que esto ayuda demasiado en fraudes de suplantación de identidad, por otro lado, no me gustaria ver esto en servicios de telecomunicaciones ya que por lo general estos son los que venden sus datos (según rumores, no lo sé) ^_^

Considero que es una tecnología muy buena y que puede traer avances positivos, pero no siento que se le esté dando el mejor uso a nivel usuario. Que las empresas tengan la opción de utilizarla es bueno, pero como usuario no siento que haya consciencia respecto a lo que estamos proporcionando y el riesgo que conlleva.
.
Ahora, no siento que mi seguridad esté en riesgo por usar reconocimiento facial en ciertas app’s; pero si quisiera que se explicara de forma más simple, y sin tener que profundizar demasiado, el nivel de seguridad con el que se resguardará esta información delicada.

Me gusta tener más seguridad para acceder a aplicaciones o dispositivos, como por ejemplo en una aplicacion del banco o un celular. Las claves ya no proporcionan esta seguridad incluso al usar la autenticación en dos pasos, pero el compartir mucho estos datos biométricos genera a su vez inseguridad, lo ideal es el uso de una aplicación central para acceder a otras aplicaciones o dispositivos, realizada por Google o Apple y así la cantidad de empresas que poseen tus datos biométricos sea menor, garantizándote un mejor uso de los datos.

Como tecnologia es genial el reconocimiento facial, sin embargo me genera una Desconfianza tenaz usarla.

  • Yo jamas le daria mi Data Unica a algo como Gym, conjunto residencial, nisiquiera en Apps.
  • La usaria para hacer tramites bancarios, y legales en Notarias.

Siento que se crean “soluciones” a algo que realmente no es necesario, estas empresas como usan ese Tipo de informacion Privada me genera demasiada desconfianza.

Pienso que esa Tecnología ha de tener otra razón de ser y no solo de acceso

Me parece adecuado su uso para el registro de asistencia en algunos lugares. Dónde si puede afectar la privacidad de una persona es al momento de desbloquear un dispositivo con información. Otra opción sería combinar varios métodos de validación, pero esto haría menos práctico a la tecnología.

No me gustaría que la empresa tenga registro exacto de cuando entro al edificio, cuando entro o salgo de la oficina, por dónde y durante cuanto tiempo me muevo… la pandemia nos enseñó que los empleados se pueden autogestionar y de preferencia en trabajo remoto

Creo que de una buena tecnología, pero hay que usarla de manera muy responsable, me parece bien usada como forma de comprobación de desbloqueo de app, pero a mi parecer debería ser acompañadas con un método de validación opcional.
seria interesante que esta información estuviera descentralizada y te perteneciera a ti y solo le dieras permiso a una empresa de usarla cuando el te lo pida y tu consideres que si lo quieres hacer y por cuanto tiempo.

Me parece una buena opción para hacer validaciones y se le debe dar una importancia de que no se pueda fugar la información y que las empresas e instituciones se usaran y ellas se comprometan a guardar esta información de la manera correcta.

Exacto, FaceId sería el primer caso en que usaría el reconocimiento facial para autenticar mi identidad. Al igual que la huella dactilar, son muy útiles para confirmar que soy yo, y ambos datos biométricos, son susceptibles de robo. Lo que me gusta de ciertos bancos, en su app, es que uses un dato biométrico para acceder, pero para confirmar una operación, te piden que ingreses tu pin, el cual le da otro layer de seguridad.

Es excelente, conjugándola con otro factor de verificación
Debería de irse mas allá, verificación no solo facial de iris, que es único y se puede proteger.
A muchos no les gusta el control, mas es necesario en un planeta con tantos ciudadanos y muchos de ellos con intenciones malignas, si tu eres una buena persona que mas da que se verifique tu identidad, ya Estados Unidos para ingreso utiliza esta tecnología, el resto del mundo lo hará
Lo que hay es que crear una consciencia de seguridad de la información y que los encargados sean lo mejor de lo mejor o dejarle a las AI la gestión de dicha información para evitar su uso inadecuado o robo, y protegerlas con otras tecnologías más eficaces que la encriptación

Creo que sentirse cómodo o no, es algo irrelevante, ya que al final estos sistemas }de seguridad se implementarán en todos los lugares, tal y como ocurre en China, solo que los cambios son paulatinos en Occidente, por lo que si tenemos que velar, es la seguridad y los términos y condiciones de estos, es algo que debe ser revisado con suma cautela y mucha destreza, ya que si estos datos son de alguna manera filtrados o robados por cibercriminales, tendremos problemas excesivamente serios.
Cuales?
Lean esto

Soy de los que opinan que nunca está de más un doble factor de autenticación: Molesto, sí. Seguro, también.

Me parece genial esta tecnología para el uso de seguridad en la vía pública y en los estadios deportivos. Creo que es una buena herramienta para prevenir delitos.

Personalmente, no me siento en riesgo con la compañía de mi teléfono y creo poder otorgar esos datos siempre y cuando se utilicen con el único fin de verificar mi identidad dentro del dispositivo.

Aún así, prefiero que otras aplicaciones, en especial aquellas desarrolladas por gobiernos externos y altamente controladores no tengan mis datos de reconocimiento de casi ningún tipo.

Creo que este tipo de tecnología es un arma de doble filo, facilita las cosas y en casos como China o EE.UU. ha servido tanto para el bien o el mal, lo malo, para detectar protestantes y para lo bueno detectar chicos que fueron robados y regresarlos a casa.

A mí me parece increíble la tecnología del reconocimiento facial para seguridad en lugares públicos, sin embargo; esos datos se podrían usar para suplantar identidades y eso asusta bastante. 👾

En Israel hace años que tienen reconocimiento y detección facial. El software es capaz de predecir si alguien es susceptible de inmolarse y ofrece articulación y coordinación con el resto del circuito de vigilancia para garantizar un adecuado seguimiento y neutralización.