No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Datos y prevención de crímenes

15/20
Recursos

Data for Good se refiere a todo lo que involucra datos abiertos. Estos son los que se comparten con la comunidad y expertos como tú pueden empezar a procesarlos para predecir eventos.

Los datos tienen dos caras pues:

  • Nos encontramos los dilemas éticos que se derivan de su recolección y uso
  • Es indiscutible que los datos también pueden crear oportunidades y grandes beneficios para la sociedad.

Uso de datos con fines sociales

Existe la importancia de los datos con fines sociales, lo cual inevitablemente está vinculado con las políticas públicas; por ejemplo, algo que se ha estado explorando mucho es el desarrollo de políticas y estrategias de prevención de crímenes a partir de la información.

El uso de cámaras de seguridad en los espacios públicos permite recoger información valiosa para combatir los índices de criminalidad. Esta sería una acción de tipo reactiva porque sucedido un crimen se acude a los registros de video para investigar contra qué tipo de persona se cometió el delito, a qué hora, qué tipo de crimen sucedió, coordenadas del sitio, etc.

Con esta información se crea un mapa de calor para determinar los horarios críticos, cómo es la distribución de crímenes de una ciudad y también la tipología de los crímenes, solo por mencionar algunos de los beneficios.

Si en sitios específicos se presenta una alta criminalidad y no hay cámaras, entonces como parte de política pública se puede ordenar la instalación de equipos de video para capturar imágenes apropiadas para combatir el problema. En cambio, si se toman decisiones para prevenir la comisión de actos delictivos en función a los datos, nos encontramos entonces ante políticas de tipo preventivo.

Reto

¿Qué otros ejemplos se te ocurren para la prevención de crímenes? No olvides compartir tu opinión y registrar tu respuesta en tu guía de retos.

Contribución creada por Avilio Muñoz Vilchez

Aportes 8

Preguntas 0

Ordenar por:

Los aportes, preguntas y respuestas son vitales para aprender en comunidad. Regístrate o inicia sesión para participar.

Seguridad financiera

La inteligencia artificial puede detectar patrones que cometen los Cyber criminales. con esto se implementan dobles seguridades que eviten los robos de dinero

Podría implementarse un sistema de detección de comportamientos orientados al crimen en escuelas de Estados Unidos, utilizando la tecnología artificial para interpretar imágenes y videos capturados por las cámaras de las escuelas analizando el lenguaje corporal de los niños, así como dibujos y discursos.
Esta propuesta sería una política álgida para ser debatida, ya que incorpora cuestiones éticas y jurídicas, sobre todo al tratarse de menores de edad.

Estamos cerca del ‘precrimen’ mostrado en la película Minority Report.

14. ¿Qué otras aplicaciones de prevención de crimen podrían lograrse con datos e inteligencia artificial?
Al tener la información de las personas de sitios web que han estado visitando podría ligarse en cuanto al comportamiento por ejemplo en EUA si una persona esta constantemente visitando paginas de venta de armas así como contenido violento podría tomarse en cuenta si posiblemente esto pueda desencadenar en un posible atentado como se ha visto en las escuelas, comparando el comportamiento de las personas que lo han realizado contra el de ususarios.

Creo que el crear una super app seria de gran ayuda. Osea, qu esta super app pueda servir como billetera digital, identificacion gubernamental, pagos online, pago de tramites, transacciones moterarias etc… De esta forma tener un mejor rastreo de las personas. Y que sea casi imposible el robar el celular ya que se podria rastrear y si se usa el blockchain en la misma si el ladron tratara de robar info del celular quedaria un rastreo de la misma informacion. Y que al entrar a la app se necesita una contraseña, o desbloqueo por datos biometricos. Y que la empresa encargada de la app si o si tenga que colaborar con una institucion nacional independiente de ciudadanos para que no haya ningun intento de usar esta informacion con malas intenciones.

Los delitos se podrían prevenir usando análisis de comportamiento, desde los niños, las familias, su entorno y que consumen de información
Dado que los niños nacen limpios, son como una esponja, dependiendo de cómo, donde, que, podrían traer una carga genética y hereditaria, de predisposición, el entorno.

Los seres humanos aprendemos por los sentidos, si un niño crece en un ambiente dañino, para él es normal y esa será su normalidad, mientras que un niño es criado en un ambiente bueno, aprenderá de ese ambiente.

Anticipar comportamientos cuando ya los adultos están inmersos en el delito es complejo, por el ser humano puede dañar los modelos de comportamiento, porque luego de ver que una AI lo analiza, los cambiara, mientras si atacamos el problema de raíz podríamos eliminarlo en cuestión de 1 a 2 generaciones

Podría desarrollarse un patrón que tome en cuenta otras condiciones que contribuyen a que el crimen ocurra, por ejemplo, hora del día, clima (tomando en cuenta que entre más oscuro, más posible que ocurra), vestimenta usual, patrones que realizan los vehículos que trasportan a estas personas antes de realizar un acto de ese tipo, entre otras cosas.