Fundamentos de Programaci贸n

1

Bienvenida a Platzi: 驴qu茅 necesitas para tomar el curso?

2

驴C贸mo aprender programaci贸n?

3

Crea tu primer sitio web

4

Sitios web con HTML

5

Estructura de 谩rbol en HTML

6

Visual Studio Code

7

C贸mo declarar variables y usar prompt

8

Algoritmo de piedra, papel o tijera

9

Algoritmo avanzado de piedra, papel o tijera

10

Aleatoriedad

11

Refactor del c贸digo usando funciones

12

Ciclos

13

Gana 3 veces

14

Archivos de HTML y JavaScript

15

驴Qu茅 es el DOM?

Quiz: Fundamentos de Programaci贸n

Desarrollando un juego con HTML y JavaScript

16

Maquetaci贸n con HTML

17

Secci贸n de elegir mascota

18

驴D贸nde ubicar la etiqueta script? Conectando HTML con JavaScript

19

Escuchando eventos con JavaScript

20

addEventListener

21

Manipulaci贸n del DOM

22

Enemigos aleatorios

23

Ataques en JavaScript

24

Ataques aleatorios del enemigo

25

Imprimiendo ataques del enemigo

26

驴Ganaste, perdiste o empataste?

27

Tablas de verdad

28

Creando el contador de vidas

29

驴Qui茅n gan贸 el juego?

30

Reiniciando el juego

31

Ocultando elementos HTML con JS para mejorar la UX del juego

Quiz: Desarrollando un juego con HTML y JavaScript

Estilos con CSS

32

Anatom铆a de CSS

33

Tipos de display

34

Flexbox

35

Modelo de caja

36

Im谩genes para los Mokepones

37

Estilos del bot贸n

38

Adaptando HTML al dise帽o del juego

39

Layout: t铆tulo y ataques

40

Adaptando JavaScript al dise帽o del juego

41

CSS Grid

42

Responsive Design

43

Detalles finales

Quiz: Estilos con CSS

Optimizaci贸n de c贸digo

44

Revisi贸n de c贸digo

45

Don't repeat yourself (DRY)

46

Clases y objetos

47

Clases y objetos de Mokepon

48

Arrays o arreglos

49

Objetos vs. arreglos

50

Ciclos: manipulando el DOM con iteradores

51

Declaraci贸n lenta de variables

52

Una sola fuente de la verdad

53

Mascotas aleatorias con arreglos

54

Ataques din谩micos por cada mascota: extraer

55

Renderizado din谩mico en HTML

56

Eventos de click din谩micos

57

Secuencia de ataques del enemigo

58

Iniciando el combate

59

Resolviendo el reto de condicionales

60

Optimizando el frontend del juego

Quiz: Optimizaci贸n de c贸digo

Mapa con canvas

61

Introducci贸n a canvas: dibujando con JavaScript

62

Moviendo a Capipepo hacia la derecha

63

Movimiento hacia todas las direcciones

64

Movimientos con el teclado

65

Im谩genes y personajes de fondo

66

M茅todos en las clases

67

Obst谩culos y colisiones

68

Combate entre mokepones colisionados

69

Mapa responsive

70

Botones bonitos y viewport

Quiz: Mapa con canvas

Backend: videojuego multijugador

71

驴Qu茅 es backend?

72

Instalaci贸n de Node.js y NPM

73

Terminal de comandos y Node.js

74

Servidor web con Express.js

75

HTTP, localhost, servidores y puertos

76

Express.js y fetch: API REST con JavaScript

77

JSON y POST: mokepon online

78

Transmisi贸n de coordenadas

79

Mokepones din谩micos en el mapa

80

Optimizando el mapa del juego

81

Batalla entre jugadores

82

Consumiendo la API de ataques del enemigo

Quiz: Backend: videojuego multijugador

Pr贸ximos pasos

83

Probando el juego en varios dispositivos

84

驴Y ahora qu茅 curso tomar?

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Clases y objetos de Mokepon

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Recursos

Aportes 4

Preguntas 2

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El atributo global class es una lista de las clases del elemento separada por espacios . Las clases permiten a CSS y Javascript seleccionar y acceder a elementos espec铆ficos a trav茅s de los selectores de clase o funciones como el m茅todo document. 馃挌 馃挌 馃挌

Resumen:

Usamos la palabra reservada class para crear una clase (que debe iniciar con Mayuscula) y la palabra reservada constructor para definir los atributos que tendr谩n nuestros futuros objetos.

Con this.atributo + atributo vamos ligando cada uno de los atributos y finalmente podemos crear variables = new 鈥楥lase鈥 y los valores de sus atributos

Ejemplo

class Nerd {
    constructor(nombre, foto, vida) {
        this.nombre + nombre
        this.foto + foto
        this.vida + vida
    }
}

let rajesh = new Nerd('Rajesh', './assets/rajesh.png', 3)

Pro tip: Con el portapapeles de windows 11 se facilita la tarea de copiar y pegar del html al js sin tener que andar cambiando constantemente de archivo

Duda: Por qu茅 los nuevos objetos se declararon con let y no con const c贸mo aprendimos en la clase anterior???

Si no les gusta los colores de su codigo les recomiendo el tema que uso se llama Palenight


Bueno he creado los objetos en autom谩tico, ahora, si escribo por el nombre, obtengo las propiedades de cada uno.

class Mokepon {
    constructor(nombre, foto, vida) {
        this.nombre = nombre
        this.foto = foto
        this.vida = vida
    }
}

let personajes = [
    {
        nombre:'hipodoge',
        url_img:'./assets/mokepons_mokepon_hipodoge_attack.png',
        vida: 5
    },
    {
        nombre:'capipepo',
        url_img:'./assets/mokepons_mokepon_capipepo_attack.png',
        vida: 5
    },
    {
        nombre:'ratigueya',
        url_img:'./assets/mokepons_mokepon_ratigueya_attack.png',
        vida: 5
    }
]

for (x=0; x<Object.keys(personajes).length; x++) {
    let obj = personajes[x].nombre;
    obj = new Mokepon(personajes[x].nombre, personajes[x].url_img, personajes[x].vida)
    console.log(obj.nombre)
}