No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Aprende Inglés, Programación, AI, Ciberseguridad y mucho más.

Antes: $249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

5 Días
2 Hrs
33 Min
3 Seg

¿Qué es el sistema binario?

3/17
Recursos

El sistema binario es un sistema de numeración distinto al que conocemos, que es el decimal. A diferencia del sistema tradicional o decimal (que se compone por los números 0 - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9), el binario únicamente se compone por 1 - 0.

sistemas decimal y binario

¿Por qué es importante el sistema binario?

Todas las computadoras (a excepción de las cuánticas), funcionan haciendo uso del sistema binario. Dentro de una computadora, el 1 representa una señal de corriente y el 0 la ausencia de la misma.

Básicamente, el 1 y 0 funcionan como un verdadero y falso. Sólo tenemos dos opciones, o hay corriente, o no hay. Por lo tanto, el sistema binario es suficiente para las computadoras.

¿Cómo funcionaría en un ejemplo?

A pesar de que el sistema binario sólo tiene dos números, las computadoras juntan varios de estos para crear una secuencia. Por ejemplo:

1011101

En este caso, cada 1 representa una señal eléctrica y cada 0 representa cada vez que no hubo una señal eléctrica. A ese grupo de números, le llamamos secuencia. Podemos ver de mejor forma cómo se vería este proceso en un gráfico. senales electricas

¡Nunca pares de aprender! 💚

¡Síguenos a la siguiente clase, allí aprenderemos juntos hacer conversiones de sistema binario a sistema decimal y viceversa!

Contribución creada por: Edison Alejandro Manrique Miranda y Silfredo Ibarra.

Aportes 178

Preguntas 23

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

⚡👉 El sistema binario es un sistema de numeración que utiliza 2 símbolos 0 (cero) y 1 (uno), denominados dígitos binarios.
1 = true o encendido
0 = false o apagado

Es potente el uso de binarios usando solo dos números, en el caso de la electrónica, el 1 se ve con el paso de electricidad y el 0 sin electricidad, de esta manera se forma cualquier numero.

Apuntes que tome durante la clase 💚


¿Qué es el Sistema Binario?
Es un sistema de numeración aparte de nuestro sistema decimal, el sistema binario trabaja con dos números los cuales son 0 y 1, el 0 representa la acción falso o apagado mientras que el 1 representa la acción true o encendido.
El sistema binario también es conocido por ser originalmente el lenguaje que las computadoras entienden y en el cual se programaba antiguamente antes de la existencia de los primeros lenguajes de programación aunque este sistema era complejo de entender para nosotros.

El mundo binario es increíble, pero no paro de asombrarme como la profesora escribe al revés desde atrás de la pizarra con tanta normalidad y naturalidad. jajajaja

Felicitaciones a Platzi por esta nueva implementación de preguntas por módulos, desde mi punto de vista es una buena forma de implementar nuevos conceptos o de reforzar lo aprendido. Gracias y nuevamente felicidades por seguir mejorando la comunidad de aprendizaje.

amo la pulserita de la prof.
yo soy una chica trans INGENIERA DE SOFTWARE
uwu

Me encantó el uso de un vidrio e invertir la cámara tipo espejo para lograr hacer la clase más inmersiva. Excelente.

Yo limpiando mi pantalla pensando que estaba asquerosa, que sí era el vidrio de la profa.

Yo preguntandome como pudo escribir los numeros a la perfeccion al reves para ella pero al derecho para nosotros.

Debe ser brujería jaja, de seguro le dieron vuelta al video.

Les compato un vídeo de Nate Gentile para profundizar en el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=RVGIXfC4Xeg

Imagen señal digital 0/1

Yo solo me pregunto dos cosas.

que tablero usa?
Ella como logra escribir al revés para que entendamos?
xD

Hay muchos diferentes sistemas numéricos que dependen de la cantidad de dígitos en la que se basan, un buen ejemplo también dentro de la informática es el sistema hexadecimal, que contiene 16 dígitos, comprendiendo desde el 0 hasta el 9 y desde la A hasta F, y es el que usa los procesadores.

Pense que mi pantalla estaba sucia y rayada… 🥲

Sistema binario
EDITAR

El sistema binario, en ciencias e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido1, apagado 0). Un número binario puede ser representado por cualquier secuencia de bits (dígitos binarios), que suelen representar cualquier mecanismo capaz de usar dos estados mutuamente excluyentes.

Muy buena clase, les comparto el resumen hecho en una infografia, espero que pueda serles de utilidad

El sistema binario es la base de la tecnología digital, cualquier dispositivo que tenga circuitos integrados (chips) es posible gracias a este sistema numérico.

En el binario
1: True
0: False

Sistema binario, excelente; ya siento la emoción de la programación.

2.1 Sistema Binario

El sistema binario o sistema diádico es un sistema de numeración fundamental en la computación e informática, en el cual la totalidad de los números pueden representarse empleando cifras compuestas por combinaciones de dos únicos dígitos.

En el caso del código binario, los dígitos utilizados son ceros (0) y unos (1). No debemos confundir el sistema con el código, ya que el primero podría operar con dígitos como a y b (dado que la lógica es la misma), mientras que el segundo opera específicamente con 1 y 0.

El código binario es fundamental para la construcción de los computadores que hoy en día conocemos, especialmente porque se adapta bien a la presencia o ausencia de voltajes eléctricos, dando así origen a un bit de información: presente o ausente, es decir, 1 o 0, respectivamente.

¿Como convertir decimal --> Binario ? 🤔

Si definitiivamante voltearon el Video en posproduccion me di cuenta por la posicion del microfono, en este video esta del lado izquierdo, mientras que en los normales esta del lado derecho

La profe habla rápidisimo jejeeje

Se puede ver en lo tangible también, los dispositivos que utilizan electricidad suelen mostrarlo en sus interruptores

De hecho cuando no es en formato interruptor y utiliza un sólo botón también hay una especie de abstracción del 1 y el 0 para crear un símbolo

Clase 3

¿Qué es el sistema binario?

El sistema binario es un método de representación numérica que utiliza la combinación de dos dígitos: 1 y 0 para simbolizar datos, programas ejecutables y texto. En el mundo de la informática, cada uno de estos números conforma un bit binario y un conjunto de 8 bits equivale a un byte.

Al adoptar este sistema se puede establecer el valor positivo o negativo, verdadero o falso de una propiedad o enunciado. En este ejemplo tenemos un bombillo encendido, el cual representa el número 1 y un bombillo apagado, donde no hay corriente y, por lo tanto, representa el valor 0.

  • Extra🔥

    Cómo convertir de decimal a binario

    Existen varias maneras de convertir números decimales a binarios y esta vez te enseñaremos un método más sencillo e intuitivo para realizar este proceso.

    A. Supongamos que quieres encontrar el valor binario de 32.

    1. Crea una lista descendente de números decimales que empiece por el número (en este caso 32) y que, progresivamente, al dividirse por 2 llegue al número 1. También lo puedes ver de esta manera, revisa que valores de la fila de derecha a izquierda correspondan al número anterior multiplicado por 2.
    32 - 16 - 8 - 4 - 2 - 1
    
    
    1. Para encontrar el valor en binario, añades el valor 1 en el puesto que si va a ocupar dicho número en esta estructura y pones un 0 en donde no se va a ocupar. ¡Muy bien! Ahora sabemos que el resultado es 100000.
    32 - 16 - 8 - 4 - 2 - 1
    1 -- 0 -- 0 - 0 - 0 - 0
    
    

    B. Ahora, practiquemos con un ejemplo más complejo, el número 2021.

    1. Simplemente, sumamos los números que necesitamos de la fila preestablecida para obtener el resultado 2021. Añadimos un 1 en los valores que utilizamos y en los que no un 0.
    2. Siendo así, encontramos que 2021 en binario sería: 11111100101.
    1024- 512- 256- 128- 64- 32- 16- 8- 4- 2- 1
    - 1--- 1--- 1--- 1-- 1-- 1-- 0- 0- 1- 0- 1
    
    

    Operaciones binarias

    Con este sistema de numeración podemos hacer también operaciones aritméticas tal como lo haríamos con el sistema decimal.

    Suma binaria

    Para sumar debes tener en cuenta 4 arreglos posibles: 0 + 0 = 00 + 1 = 11 + 0 = 11 + 1 = 10. Por lo tanto, el resultado de sumar 1 0 0 1 1 0 0 0 y 0 0 0 1 0 1 0 1 es 1 0 1 0 1 1 0 1.

    Resta binaria

    Para llevar a cabo una resta también hay 4 combinaciones posibles: 0 - 0 = 01 - 0 = 11 - 1 = 010 - 1 = 1. Si restas los mismos números que usamos para la suma quedaría de la siguiente forma: 1 0 0 1 1 0 0 0 - 0 0 0 1 0 1 0 1 = 1 0 0 0 0 0 1 1

    Acarreo

    Probablemente, ya te diste cuenta de que existen dos casos especiales en los que utilizamos más de un dígito: 1 + 1 = 1 0 y 1 0 - 1 = 1. Esto se debe al acarreo y es algo que ya conoces del sistema decimal, la diferencia es que en el sistema binario también se puede acarrear de manera negativa.

    La resta de 0 - 1 no es posible, es por esto que el 0 pide la ayuda de su compañero de la izquierda y le quita un 1 que le permite realizar la operación. Entonces, el 0 que pidió prestado se convierte en 1 0 y al restarle 1 nos da como resultado 1 0 - 1 = 1.

    El compañero que tenía a su izquierda y le cedió el uno, por ende, va a perder ese uno y termina siendo un 0. Si el compañero de la izquierda es un 0, hará el mismo proceso de pedir valores a la izquierda hasta que un 1 pueda prestarles su valor.

    Otra manera de verlo es que el resultado de la operación sería así: 1 0 - 1 = 1 1. El resultado tiene dos 1 porque uno de ellos va a ser restado del dígito que está a la izquierda y prestó ese 1.

    Multiplicación y división binaria

    Funcionan bajo las mismas condiciones que en el sistema decimal, todo número multiplicado por 0 es igual a 0 y solo es 1 cuando se multiplica por

Un vídeo que me ayudó a entender fácilmente sobre los números binarios: https://youtu.be/f9b0wwhTmeU

ya me engancho el curso, se nota que ha cido actualizado. bueno aqui bamos de nuevo con los 0 y 1
1 = true o hay corriente (encendido)
0 = false o no hay corriente (apagado)

Lenguaje binario o de máquina

Sistema binario.

  • Es el sistema de numeración que involucra únicamente a los números 1 y 0.
  • De forma práctica en 0 representa negación y el 1 , afirmación; incluso circuitos lógicos.
  • 0 = False ; 1 = True

En el sistema Binario, sus valores, 0 y 1, tienen valores contrarios el uno del otro, en cualquier caso de uso.

SISTEMA BINARIO = 0 Y 1
O
REPRESENTA PRESENCIAO AUSENCIA DE CORRIENTE

![]()![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-9296e40f-87e7-4d68-85b7-c3b8679d582f.jpg)

Importante:
Todas las computadoras (a excepción de las cuánticas), funcionan haciendo uso del sistema binario. Dentro de una computadora, el 1 representa una señal de corriente y el 0 la ausencia de la misma.

El sistema binario es importante en el contexto de las computadoras porque se utiliza para representar y procesar la información dentro de ellas. A diferencia del sistema decimal que utiliza diez dígitos, el sistema binario solo utiliza dos dígitos: 0 y 1.

![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-77616c57-0817-4124-b021-5a68976f462a.jpg) gracias por la informacion

Y aunque llevo viendo esta calse chorromil veces y sigo sin entender cómo funciona muy bien, paralelamente me sigo preguntado … ¿cómo cañajozz grabaron esto?¿usaron un vidrio?¿habrá sido un espejo?¿Platzi por fin consiguió inventar y patentar el boli que escribe en el espacio-tiempo?..

Saludos
(y sí son preguntas serias banda, no’zean’assi)

Importancia del sistema binario

Sistemas binario:

En el sistemas binario 0 es igual a ausencia de corriente y el 1 es existencia de corriente

sistema binario :
1 = corriente / on
0 = no corriente o ausencia / off

Algo tan importante como es los números binarios y los dejamos pasar e inclusive en algunos momentos omitimos su estudio. Gran clase y super bien explicada.

SUPER INTERESANTE…
😃

ABECEDARIO EN BINARIO
Los binarios los podemos usar para representar colores, decimales y como en este caso también podemos representar letras.

sistema binario : “me quiere, no me quiere”

0 - apagado
1 - encendido

Fuera de el tema de la clase, admirable la capacidad de la profesora de escribir “Al revés” en el lado opuesto de un tablero con tan buena caligrafía

El mundo de los numero binarios es muy interesante. El origen de estos viene milenos atrás y si se utilizaban para hacer cálculos matemáticos en antiguas civilizaciones, lejos de estar relacionado a la etapa mas moderna de la electricidad y de nuestros dispositivos móviles.

Sistema Binario
Sistema Decimal

la app de platz, cuando estas viendo los videos te saltea los quiz, pero no hay que perderselos. 👌
mi cerebro cuando la profe empezo a escribir en la pantalla: 😮 la profe enseñando como si nada: 👩‍🏫 mi cerebro aun: 😮

Sistema decimal es el que usamos cotidianamente, contiene las siguientes cifras: 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9.
Sistema binaria es representado con dos unidades: 0 y 1
Se puede usar por ejemplo
0: No hay corriente (señal)
1: Si hay corriente (señal)

Excelente manera de explicar. Bueísimo el uso de ese tablero transparente en pantalla

Sistema decimal: sistema numérico cuya base es 10.
Y son los números de 0 a 9, con estos se puede representar cualquier magnitud

Sistema binario: sistema numérico cuya base es 2.
O sea que se utilizan dos números para representar cualquier magnitud, en este caso 0 y 1

siento que esta sería una mejor representación gráfica: ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-1fa26e57-f7ba-4064-97ae-a4439d0550a0.jpg) ya que la que se presenta en clase indica que hay una caida o un cero intermedio y pues si la corriente va en **111** quiere decir que es continua y no hay caida (*hasta que llegue el* **0**)
Ella está escribiendo al revés o estan usando un espejo... que rayos!!!!
waooo impresionado con este curso , mil gracias , explicacion super clara y concreta
George Boole contribuyó al sistema binario, ¿sin sus contribuciones hubiera sido posible la computación? Claro que no
Charles Boole contribuyó al sistema binario, ¿sin sus contribuciones hubiera sido posible la computación? Claro que no
![](https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRxt4OUTh35Sk9fzcehRuq7o4yuoQL8LfzvP5JCaMcssg\&s)
Definición de bit: **Bi**nary digi**t**
Ejemplos ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/ejemplos_sbinario-d51047e4-fc4c-44ed-a47e-d5c36f65eda7.jpg)
**🔥¿Sabes convertir un n° decimal a su equivalente en binario?** ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/convertir_DECIMAL_a_binario-d51eebdd-9c4a-4c70-a765-e6ae2acfe1c8.jpg)
El sistema binario sirve como la lengua materna de las computadoras, donde la información se presenta en combinaciones de ceros y unos. Cada posición en el sistema binario representa una potencia de dos, desde la derecha hacia la izquierda. Por ejemplo, el número 9 se expresa como "1001" en binario, descomponiéndose en unidades de 8, 0, 0 y 1. Este método no solo se aplica a números, sino también a letras y otros datos. A través de estándares como el código ASCII, las letras se asocian con valores en sistema decimal. Por ejemplo, la letra "T" se traduce al binario "01010100". La agrupación de 8 bits se denomina byte, siendo la unidad básica para representar información en el mundo binario.
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-7f65e267-ca4c-49ae-89c0-f4fc2312a137.jpg)![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-428ed507-def1-4e57-b905-ca3f5eac50ea.jpg) Son temas que con el tiempo y la falta de práctica se van olvidando, genial
![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-5efbba7c-0c73-4df7-a30b-7d1525d56145.jpg)
Esto se va poniendo muy interesante con cada clase
Que buena clase, desde que lo empecé a ver me estaba preguntando como representar cosas del mundo real por medio del sistema binario, y al final encontré la respuesta.
Recomiendan algun curso de razonamiento matematico
Muy interesante
excelente clase
Sistema Decimal 123456789 Sistema Binario 1 0 1 (presencia de corriente) señal 0 (ausencia de corriente) ausencia de senal secuencia constante 1 0 1 1 1 0 1 siendo esto representado en una grafica, se veria asi; sube baja sube sube sube baja sube ( cada vez que esta abajo "0" no hay señal.

estado 0 o 1 en las computadoras sistema binario

Sistema binario

Sistema decimal

Este lenguaje numérico es sin duda una gran invención. Normalmente, con los números se buscan cantidades, como se enseña tradicionalmente, pero, aquí entendemos que es mucho más. Que de esa manera no nos limitemos a mirar las cosas desde una perspectiva u propia opinión, sino como un todo.

Me gusta como explica, conversa desde su experiencia!, muy expontanea, lo que todo tutor debería de ser para aprender un curso nuevo, muchas gracias .

El sistema binario permite a las computadoras almacenar, procesar y comunicar información de manera eficiente, ya que su simplicidad se adapta perfectamente a la naturaleza electrónica de los componentes computacionales. El conocimiento y comprensión del sistema binario son fundamentales para comprender el funcionamiento interno de las computadoras y para desarrollar software y hardware eficientes.

A pesar de que el sistema binario tiene solo dos dígitos, las computadoras combinan múltiples dígitos binarios para formar secuencias más largas. Cada secuencia de 1 y 0 se interpreta como información o instrucciones para realizar diversas tareas en la computadora. Por ejemplo, la secuencia "1011101" podría representar un número, un carácter, o una instrucción específica dependiendo del contexto y del sistema de codificación utilizado.

La importancia del sistema binario radica en que todas las computadoras utilizan este sistema para procesar y almacenar información. En una computadora, el 1 representa una señal de corriente eléctrica, mientras que el 0 representa la ausencia de corriente. Estos valores binarios son la base para la representación y manipulación de datos en el hardware y software de las computadoras.

El sistema binario es un sistema de numeración que utiliza únicamente dos dígitos, 0 y 1. A diferencia del sistema decimal que utilizamos en nuestra vida cotidiana, donde se tienen diez dígitos (0-9), el sistema binario se basa en la presencia o ausencia de señales eléctricas.

En resumen, el sistema binario es fundamental en el contexto de las computadoras porque permite la representación y manipulación de la información de manera eficiente y confiable. Es la base de la computación y el lenguaje con el que las computadoras entienden y procesan los datos.

El sistema binario permite realizar operaciones lógicas y aritméticas utilizando únicamente dos estados, lo que facilita el diseño y funcionamiento de los circuitos electrónicos en las computadoras. Además, el sistema binario se puede representar físicamente con mayor facilidad mediante la presencia o ausencia de corriente eléctrica.

En las computadoras, la información se almacena y procesa en forma binaria. Cada bit (binary digit) representa un 0 o un 1, y múltiples bits se agrupan para formar bytes, kilobytes, megabytes, etc.

En el sistema binario, cada posición de un número tiene un valor que es una potencia de 2. Por ejemplo, el número binario 1011 se puede descomponer de la siguiente manera: 1 * 2^3 + 0 * 2^2 + 1 * 2^1 + 1 * 2^0 = 8 + 0 + 2 + 1 = 11 (en decimal)

Interesante la definicion de sistema binario. Se que lo tienen nuestras computadoras pero no me imagine que se pueden interpretar como una grafica.

Hay muchas posibilidades pensándolo bien. El sistema binario está en muchas partes, incluso donde menos lo parece.

Una vez leí que cuando un telescopio analiza una señal desde el espacio, usan el sistema binario para estudiar, procesar y posteriormente recopilar la información.

Una locura!

Por si te lo preguntaste, El sistema binario moderno fue obra del filósofo alemán Gottfried W. Leibniz, posteriormente el matemático George Boole detalló el álgebra de Boole que fue el desarrollo del sistema binario actual en los circuitos electrónicos.
Fuente: Internet.

Gracias por los aportes de los que están mas avanzados. Eso nos ayuda a los que realmente estamos comenzando desde cero.

Exelente clase

like si pensabas que tu pantalla estaba sucia

true=1
false=0

Muy buena clase, entendido perfectamente...

El sistema binario lo puedes asignar con positivo (1) y negativo (0)

Siempre me ha gustado el sistema binario, asi como lo explica la profe se ve muy sencillo

Resumen de la clase:
En el sistema binario es representado por 1 (hay corriente) y 0 (no hay corriente). Un ejemplo sencillo sería como Verdadero (1 ) o Falso (0).

Ando dando un pivot en mi carrera,

El sistema binario es un sistema numérico que utiliza solo dos dígitos, 0 y 1, para representar cualquier cantidad o dato en una computadora.