No tienes acceso a esta clase

¬°Contin√ļa aprendiendo! √önete y comienza a potenciar tu carrera

Obteniendo fondos mediante un bridge

9/16
Recursos

Transferir fondos hacia una Capa 2 es un poco m√°s sofisticado. Para esto, requerimos hacer uso de bridges, o puentes, que permitan enviar fondos desde la Capa 1 hacia el protocolo de segunda capa.

Envío de fondos de Ethereum a Arbitrum por medio de un bridge

El primer paso para enviar Ether a Arbitrum, es disponer de los mismos en una billetera descentralizada como Metamask. Ingresa al Bridge oficial de Arbitrum, conecta tu wallet de preferencia y te encontrarás listo para el envío de los ETH.

Para el siguiente ejemplo, enviaremos 0.01 ETH a la red de Arbitrum One. Aseg√ļrate de tener tu Metamask en la Ethereum Mainnet para que reconozca los fondos y ejecutar la transacci√≥n. Observa que las comisiones son un poco altas debido a que nos encontramos todav√≠a utilizando una blockchain de Capa 1 como lo es Ethereum.

Envío de fondos a Arbitrum One

Una vez hayas confirmado la transacción mediante tu wallet, los fondos tardarán aproximadamente 15 minutos en llegar a tu wallet en Arbitrum. Verás que deben realizarse dos transacciones, una en la Layer 1 y otra en la Layer 2.

Tiempo de espera 15 minutos

Una vez se haya completado la transacción, verás los ETH en tu wallet si cambias la red a Arbitrum One:

Fondos billetera Arbitrum One

¬°Felicidades! Ya dispones de fondos en un protocolo de segunda capa para interactuar con proyectos que funcionen bajo esta Blockchain.

Envío de fondos de Arbitrum a Ethereum por medio de un bridge

El paso inverso de enviar ETH desde Arbitrum hacia la Mainnet de Ethereum también puede realizarse con el mismo bridge.

Para esto, conecta tu wallet a la red de Arbitrum y prepara la transacción para enviar fondos a Ethereum.

Mover fondos a Ethereum Mainnet

Observa que esta vez deberás pagar unos pocos centavos por la transacción en la segunda capa, pero la comisión para trasladar esos tokens nuevamente a Ethereum es alta.

Si confirmas la transacción, verás que los fondos tardarán más de 7 días en llegar a tu wallet de Ethereum. Esto es debido a que nos encontramos utilizando un Optimistic Rollups, el mismo funciona con pruebas de fraude y demora un tiempo prudente para detectar transacciones mal intencionadas.

Seleccionar Bridge para enviar fondos a la Mainnet

Si no quiere esperar tantos d√≠as, puedes explorar y utilizar un bridge third-party de Arbitrum, una alternativa mucho m√°s r√°pida pero posiblemente menos segura. Este tipo de puentes te cobrar√°n una peque√Īa comisi√≥n extra por el uso.

Si has decidido continuar utilizando el bridge principal de Arbitrum, podrás darle un seguimiento a tu transacción hasta que logre concretarse y los fondos lleguen a la Mainnet de Ethereum.

Tiempo de espera 7 dias

Ten paciencia si decides completar el ejercicio e invertir algunos dólares en comisiones para aprender a interactuar con protocolos de segunda capa como lo es Arbitrum.

Conclusión

Este tipo de protocolos de Capa 2 son ideales para desplegar contratos e interactuar con proyectos que funcionen en estas blockchains. Hemos visto que las comisiones son realmente bajas. Sin embargo, el env√≠o de fondos desde o hacia una segunda capa de Ethereum a√ļn es un proceso lento y costoso. La propia blockchain de Capa 1 necesita escalar y en los pr√≥ximos a√Īos no hay dudas de que veremos grandes avances en estas tecnolog√≠as.


Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).

Aportes 1

Preguntas 0

Ordenar por:

¬ŅQuieres ver m√°s aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

o inicia sesión.

Muy buena clase. No hice pruebas con bridges third-party pero imagino que hay que tener los cuidados necesarios con los mismos y utilizar los que la propia p√°gina de Arbitrum recomienda.
Invertí algunos USD en interactuar con el bridge y hacer algunas pruebas. La semana que viene me llegan los ETH nuevamente a la Mainnet =)