Una de las principales caracterÃsticas de blockchain es la posibilidad de transferir fondos a cualquier parte del mundo sin intermediarios. Se cree también de blockchain, que es anónimo, que podemos enviar cualquier cantidad de dinero a cualquier parte o a cualquier persona sin que se sepa que somos nosotros. Esto es falso. Blockchain es completamente público y, a través de las direcciones de las wallets, es posible rastrear el envÃo de fondos y el historial de transacciones.
Verdadero anonimato en blockchain
Para alcanzar el anonimato en las transacciones dentro de una blockchain se encuentra en desarrollo diversos protocolos que permiten esto. Uno de los proyectos de segunda capa que más se ha popularizado es zk.money
, construido sobre el Rollup Aztec. El mismo permite anonimizar el envÃo de fondos dentro de esta red para que no sean rastreables.
El primer paso para utilizar este protocolo es ingresar a la web de zk.money y conectar tu wallet de preferencia. A lo largo de la utilización de este protocolo, te encontrarás con múltiples firmas que debes otorgar con tu wallet para poder utilizarlas. Es aconsejable leer lo que estamos firmando, básicamente, se trata de autorizar a la plataforma a acceder a nuestros fondos y cómo serán utilizados estos.
La plataforma funciona a través de un alias que puedes escoger. Asegúrate de que no tenga datos personales para mantener el anonimato. El alias será tu clave pública en la red. Si lo pierdes, no podrás recuperarlo.
A continuación, deberás fondear tu wallet de zk.monkey
desde la Mainnet de Ethereum enviando algo de ETH.
Luego de algunos minutos, se concretará la transacción y verás, por un lado, el monto total en tu wallet, mientras que, por otro lado, el monto disponible. El protocolo exige una espera de 4 horas para poder utilizar los fondos por cuestiones de seguridad y para mantener el anonimato.
Una vez puedas utilizar tus fondos, podrás enviarlos de regreso a la Capa 1 o enviarlo a otra wallet dentro del mismo protocolo. Para esto es necesario utilizar el alias de la cuenta que queremos que sea la receptora de los fondos. Todo el protocolo interactúa a través de los alias, si deseas enviar ETH a un amigo, tendrás que solicitarle el suyo.
zk.money
es un Rollup que funciona "enrollando" cientos de transacciones económicas en una. Esto es lo que permite, entre otros factores, mantener el anonimato. El protocolo guarda la información de las transacciones en Ethereum cada N cantidad de transacciones acumuladas de los usuarios de la plataforma. Hasta que el slot de transacciones no este completo, el envÃo de tus fondos no se concretará.
Esta transacción puede demorar varios minutos, o puedes hacerla instantánea pagando por todo el slot restante. O sea, pagando la comisión de cada transacción. Haciendo que el envÃo de estos fondos pase de unos pocos centavos de dólar, a varios dólares en comisión.
Aztec
y zk.monkey
son un interesante ecosistema verdaderamente anónimo y que se encuentra en expansión y mejora. Además del envÃo de fondos, podrás encontrar algunos protocolo DeFi ya funcionando de forma anónima y próximamente dispondrán de servicios de trading, también anónimos.
¿Tú qué piensas de este tipo de servicios anónimos? ¿Crees que son realmente necesarios o que es correcto utilizarlos?
Contribución creada por: Kevin Fiorentino (Platzi Contributor).
¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?