Fundamentos de inteligencia artificial

1

¿Cómo usar inteligencia artificial en tu trabajo?

2

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

3

IA en el día a día

Quiz: Fundamentos de inteligencia artificial

IA dentro de la empresa

4

¿Cómo elegir la herramienta de IA adecuada?

5

Tu primera conversación con ChatGPT

6

Estructura de un prompt para usar ChatGPT

7

IA en la gestión del talento

8

Transcribe un video a texto con Fireflies.ai

9

Sintetizar información con ChatGPT

10

Generación de imágenes con DALL-E

11

Funciones de ChatGPT Plus

Quiz: IA dentro de la empresa

IA para comunicación efectiva

12

Redacción rápida usando IA

13

GPTs: ¿Qué son?, ¿Cómo crearlos? y ¿Cómo usarlos?

14

¿Cómo crear un nuevo producto con GPTs?

15

Crece tu impacto profesional usando ChatGPT

16

Automatizar la creación de presentaciones usando SlidesAI

Quiz: IA para comunicación efectiva

IA para toma de decisiones

17

Decisiones basadas en datos

18

Análisis de datos con Data Analysis de ChatGPT

19

People Analytics con ChatGPT

20

Análisis de ventas con ChatGPT

21

Análisis de pérdida de clientes con ChatGPT

22

Análisis automático de gráficas e imágenes

Uso potencial de la inteligencia artificial

23

¿Qué puede y qué no puede hacer la IA?

24

¿Por qué una IA escribe texto, genera imágenes o transcribe audio?

25

Precaución al usar inteligencia artificial en el trabajo

26

Ética en inteligencia artificial y datos

Quiz: Uso potencial de la inteligencia artificial

El futuro del trabajo con inteligencia artificial

27

IA: Individuos Aumentados

No tienes acceso a esta clase

¡Continúa aprendiendo! Únete y comienza a potenciar tu carrera

Análisis de datos con Data Analysis de ChatGPT

18/27
Recursos

El avance de la tecnología continua sorprendiéndonos día a día, y uno de los campos que ha revolucionado la forma en que interactuamos con los datos es el de la inteligencia artificial. En este contexto, ChatGPT se destaca como una herramienta basada en lenguaje natural que facilita la vida en ámbitos laborales y personales. Sin embargo, el potencial de ChatGPT va más allá gracias a sus capacidades extendidas por OpenAI en lo que respecta a la analítica de datos. Vamos a explorar cómo esta herramienta puede ser un aliado invaluable para quienes se dedican al análisis de datos o la ciencia de datos.

¿Qué nos ofrece el equipo de OpenAI más allá de la interfaz de chat?

Con el fin de expandir las posibilidades de ChatGPT, OpenAI ha incorporado funcionalidades adicionales como es el caso de "Basic", una herramienta de blogging diseñada para efectuar análisis robustos sobre sets de datos que nos permitirá descubrir patrones, tendencias e insights, ofreciendo recomendaciones a nivel de negocio y visualizaciones eficientes. El análisis se puede realizar sobre archivos como Excel, CSV o textos, todo accesible desde una intuitiva interfaz de chat.

¿Cómo se puede subir y analizar un archivo en ChatGPT para un estudio de recursos humanos?

Para comenzar con el análisis de datos dentro de ChatGPT, primero necesitamos subir el archivo respectivo, lo cual es un proceso sencillo. OpenAI ha desarrollado un plugin específico de interfaz para esta tarea. Una vez que estamos en la sección "explorar", ubicamos y seleccionamos el punto para "análisis de datos".

Por ejemplo, digamos que contamos con un archivo Excel sobre la estructura empresarial de recursos humanos, que contiene información sobre el personal, como género, salario anual, días de vacaciones, antigüedad, roles y más. Una vez que este archivo se carga en la plataforma, ChatGPT puede comenzar a procesar el contenido.

¿Qué tipo de análisis y recomendaciones se pueden esperar del procesamiento de ChatGPT?

Tras el análisis inicial del archivo proporcionado, ChatGPT es capaz de entregar un resumen detallado del contenido, describiendo cada columna y deduciendo información relevante a partir de los datos. También puede recomendar pasos de análisis futuros, proponiendo, por ejemplo, examinar la distribución de salarios, la antigüedad o la función a nivel laboral. Estas sugerencias se basan en el entendimiento profundo que la IA tiene sobre los datos analizados y su contexto.

Conclusiones preliminares y siguientes pasos

Aunque esta instancia no es el fin del proceso, es crucial destacar que la capacidad de ChatGPT para manejar y analizar grandes volúmenes de información es asombrosa, pero tiene sus limitaciones, como el tamaño del archivo que puede manejar, actualmente fijado en 512 megabytes.

El punto clave de este análisis preliminar es que la inteligencia artificial, particularmente la que OpenAI ha desarrollado, ofrece una ventana al futuro del análisis de datos. Permite a los usuarios no solo describir y entender sus datos, sino también obtener recomendaciones basadas en ese análisis para tomar decisiones informadas y estratégicas en su negocio o investigación.

En la próxima sesión, profundizaremos aún más en las capacidades analíticas de esta potente herramienta, explorando las recomendaciones propuestas por el modelo y expandiendo nuestros conocimientos en el vasto mundo de la analítica de datos impulsada por inteligencia artificial. Continuar aprendiendo y aprovechando estas herramientas nos permite estar en la vanguardia del manejo de datos y la toma de decisiones estratégicas.

Aportes 18

Preguntas 4

Ordenar por:

¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

NO tengo la versión de pago... todo el arancel se lo llevo PLATZI...

ChatGPT Advanced Data Analysis permite realizar análisis robustos de datos, como Excel o archivos CSV, a través de una interfaz de chat. Puede encontrar patrones, tendencias, ofrecer recomendaciones y visualizaciones. Se puede cargar un archivo, como un conjunto de datos de recursos humanos, y obtener una descripción del mismo, incluyendo el número de filas y columnas, así como una descripción de cada columna. También ofrece sugerencias de análisis adicionales, como la distribución de salarios o antigüedad.

Una consulta, tengo datos sensibles que analizar.. que tan seguro es ChatGPT plus en cuanto a la protección de datos ?
Lo pago y puedo decir : chatgpt plus se paga solo. Hice una especialización en analitica de datos y un proyecto de grado, todo con ayuda de esta maravillosa herramienta
Muy interesante pedirle al Data Analysis que te describa de que va el archivo. Yo intenté lo contrario, describirle yo el archivo para darle más contexto y darle el objetivo el análisis de esa información. Con ese contexto y luego de corregir cierta información en el archivo, el análisis fue muy certero. Voy intentar esta manera más general.
No me aparece en mi interfaz el DATA ANALYSIS BY CHATGTP, me aparecen otros pero creados por otros usuarios.
Que diferencia hay entre la versión de Data Analysis de Chat GPT4 y Copilot?, Hacen lo mismo?
Excelente alternativa.
Al final va a tocar pagar el plus :S
Como no tengo ChatGPT 4.0 probé <https://claude.ai/> y para cargar el archivo del ejemplo dado por el ing. Carlos tuve que convertirlo a un csv con 300 lineas ya que tiene limitante en el tamaño del archivo y al pedirle que analizara los datos respondio lo siguiente: ![]() ![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-6206cb1e-c22c-4cb3-955b-9336ab57125d.jpg)
Excelente herramienta!
2:09 imagina ser el que tiene 2 días de vacaciones 😭
Yo tengo el chat gpt de pago y es el que uso, sin embargo una buena opción alternativa donde pueden cargar archivos, es gratuita y yo he usado antes es: <https://claude.ai/>
Una funcionalidad excelente. Tengo compañeros en el área de Data Science que podrían sacar mucho provecho de esta herramienta.
Cin chat gpt4, en lo correspondiente a análisis de daños, se podría lograr que corra un modelo de machine learning de clasificación, como aquéllos que se usan para por ejemplo clasificación de tiquetes de compra de una cadena de supermercados, con solo cargar el dataser?

ChatGPT, ahora es otra herramienta más indispensable en el trabajo de un Data Scientisit facilitando y acelerando los procesos

![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-692bc89b-a92a-49df-a172-8178722e3412.jpg)![](https://static.platzi.com/media/user_upload/image-f7cc5e09-2aa1-4611-923b-8976b62392e5.jpg)Use power Bi para el id por personas y cuantos dias de vacaciones le hacia y el total de vacaciones... comence el curso a revez pero super cool aprende cada dia mas
Hola Como no tengo ChatGPT 4.0 probé <https://claude.ai/> y para cargar el archivo del ejemplo dado por el ing. Carlos tuve que convertirlo a un csv con 300 lineas ya que tiene limitante en el tamaño del archivo y al pedirle que analizara los datos respondio lo siguiente: ![]()![]()![]()