¿Cómo funciona la inteligencia artificial?
Clase 2 de 29 • Curso de Introducción a Inteligencia Artificial (2023)
Resumen
Navegar en el mundo de la inteligencia artificial (IA) puede parecer algo intimidante.
No obstante, saber cómo funciona y cómo usarla efectivamente puede abrir un mundo de posibilidades para aumentar tu productividad y mejorar tu impacto en cualquier equipo.
¿Quiénes trabajan con la Inteligencia Artificial?
Hay tres grupos principales de personas que trabajan con la IA. El primer grupo son aquellos dedicados a la creación de nuevos modelos, algoritmos y arquitecturas de la IA, cuyos avances son publicados en revistas académicas.
Un segundo grupo lo conforman aquellos que toman estos modelos y desarrollan distintas aplicaciones. Este proceso exige un desempeño sólido en el desarrollo de productos e ingeniería de software.
Finalmente, tenemos a las personas que utilizan estas herramientas de IA en su vida cotidiana, igual que cualquier otra aplicación. Estos usuarios finales son quienes realmente ponen a prueba estas herramientas y revelan su verdadero valor en la vida real.
¿Cómo opera la Inteligencia Artificial?
La inteligencia artificial se centra en crear sistemas computacionales para realizar tareas que normalmente requieren del intelecto humano.
Utilizamos un gran volumen de datos para "enseñarle" a la computadora cómo pensar y realizar predicciones. Estas se clasifican dentro del aprendizaje automático, que puede ser supervisado, utilizando datos etiquetados, o no supervisado, con datos sin etiquetas.
Dentro del aprendizaje automático, las redes neuronales juegan un rol vital al simular cómo funciona el cerebro humano. Un subcampo del aprendizaje automático, llamado aprendizaje profundo, se originó a partir de las redes neuronales.
¿Por qué el procesamiento del lenguaje natural es revolucionario?
El procesamiento del lenguaje natural es un campo emocionante dentro de la IA que busca cómo una computadora puede analizar, simular y solucionar problemas específicos del lenguaje humano.
Uno de los mayores desafíos fue lograr que una computadora entendiera el contexto de una palabra en diferentes oraciones. Una solución a esto se presentó al introducir un modelo de arquitectura de redes neuronales conocido como "Transformers".
¿Cómo se construyen herramientas basadas en IA como ChatGPT?
Las herramientas basadas en la IA como ChatGPT se construyen utilizando modelos fundacionales de la IA.
Los modelos fundacionales son versiones generales que se pueden ajustar para cumplir tareas específicas. En el caso de la generación de texto, se utilizan los llamados Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLMs).
¿Cómo podemos usar estas herramientas de IA en la vida cotidiana?
Podemos utilizar la IA en nuestra vida cotidiana para aumentar nuestra productividad y profundizar nuestro trabajo. Ejemplos de estas herramientas incluyen ChatGPT o Google Bard para el texto, DALI para imágenes y MusicLM u Otter para el audio.
Sin embargo, para obtener resultados útiles y confiables de estas herramientas, debemos aprender a crear "prompts" de calidad.
Los "prompts" son instrucciones que determinan lo que queremos lograr con la computadora. Estos deben estar bien diseñados para ser claros y entregar el contexto o datos relevantes cuando sea necesario.
¿Por qué todo el mundo debería usar la Inteligencia Artificial?
Todo el mundo puede y debe aplicar la IA en sus respectivas actividades. Nos ahorra tiempo al aumentar la velocidad de nuestras tareas, pero, aún más importante, nos permite tomar decisiones más fundadas que pueden causar un mayor impacto en nuestras organizaciones.