Evolución Tecnológica y Escalas de Kardashev

Clase 12 de 16Curso de Astrobiología

Resumen

La palabra civilización la podemos definir como un grupo de animales inteligentes y organizados que hacen uso de tecnologías. Analicemos en qué posición estaría nuestro planeta Tierra.

Existe una manera de estimar la cantidad de civilizaciones que pudieran existirn en nuestra galaxia y que pudieran poseer tecnología suficiente para realizar emisiones de radio detectables por nosotros, la ecuación de Drake o fórmula de Drake.

Ecuación de Drake
Es una ecuación propuesta por el radioastrónomo Frank Drake, que partiendo del cálculo del número de estrellas que se han identificado en nuestra galaxia, La Vía Lactea, intenta estimar cuántas de esas estrellas podrían tener planetas, cuántos de esos planetas podrían estar en zonas habitables, cuántos de estos podrían albergar vida, y cuántos finalmente podrían haber desarrollado un tipo de vida suficientemente inteligente para generar civilizaciones y la tecnología necesaria para emitir señales de radio detectables en otros planetas. Según la ecuación de Drake, cada diez años deberíamos tener contacto con al menos una civilización extraterrestre; sin embargo, no es así, y a esta paradoja se le conoce como la Paradoja de Fermi.

Se han planteado algunas hipótesis que buscan resolver la paradoja de Fermi, por ejemplo:

  • Que estos seres poseen una forma de vida tan exótica y diferente a lo conocido, que no somos capaces de reconocerlos.
  • Que estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos en recibir señales provenientes de afuera, en lugar de generar señales que puedan ser recibidas o escuchadas por otros seres.
  • Que ya existan, actualmente, seres de otras civilizaciones extraterrestres viviendo entre nosotros, con facultades y características tan superiores a nosotros que no somos conscientes de su presencia.
  • Las civilizaciones extraterrestres se han autodestruído como producto del fenómeno llamado Gran Filtro.

Además, se desarrolló un sistema (basado en hipótesis) para medir el avance y desarrollo tecnológico de una civilización tomando como referencia principal, la manera en que dicha civilización administra y hace uso de los recursos de que dispone. A este sistema se le ha denominado Escalas de Kardashev y plantea 3 niveles:

  • Nivel 1 (o civilización de Tipo 1): este tipo de civilización es capaz de administrar los recursos y el clima de su planeta, no extinguen ni agotan los recursos ni a otros seres vivos.
  • Nivel 2 (o civilización de Tipo 2): este tipo de civilización, son una especie interplanetaria y para vivir, obtienen su energía directamente de la estrella del sistema, sería civilizaciones inmortales.
  • Nivel 3 (o civilización de Tipo 3): este tipo de civilización se habría expandido más allá de los límites de su sistema y estarían presentes en varios lugares en su galaxia. A partir de este nivel, todo es extremadamente especulativo e incierto ya que no es posible hacer estimaciones con las limitaciones de conocimiento e información que poseemos.

En esta escala, nuestra civilización en la Tierra estaría alrededor del nivel 0.78, ya que aún cuando hemos logrado interconectar todo el planeta, no hemos logrado hacer una administración eficiente de nuestros recursos.