Stack de seguridad para aplicaciones modernas

Clase 2 de 39Curso de Autenticación con OAuth

Resumen

La seguridad ““clásica”” se basa en redes conectadas a una intranet, todos los conceptos y protocolos que manejábamos se limitan a controlar la seguridad en intranets.

Todo esto cambio gracias a la revolución móvil y a las arquitectura de aplicaciones basadas en microservicios: en vez de conectarnos a servicios internos de nuestras compañías, nuestros dispositivos se conectan a internet, una red publica que deja fuera los controles de seguridad que solíamos utilizar para controlar redes privadas.

El nuevo stack de tecnologías para controlar la seguridad de nuestras aplicaciones se compone principalmente de los siguientes estándares:

  • JSON Web Tokens (JWT): Aunque existen muchas alternativas, este estándar propone utilizar tokens cifrados con las credenciales de autenticación de los usuarios en vez de guardar estos estados con cookies en los servidores. Por esto mismo los JWT son bastante compatibles con APIs RESTful.
  • OAuth 2.0: Es un flujo de autorización (recuerda que autenticación y autorización son conceptos relacionados pero diferentes) que, por ser un estándar, nos permite aprenderlo y manejar los mismos pasos para delegar permisos en diferentes aplicaciones.
  • OpenID Connect: Es un estándar de identificación digital basado en OAuth 2.0, nos permite identificar usuarios ende una página web a través de URLs que podemos verificar con cualquier servidor que soporte el protocolo.