Buenas prácticas para evaluaciones de desempeño efectivas
Clase 18 de 24 • Curso de Comunicación Asertiva para la Vida Personal y Profesional (2021)
Resumen
Ya aprendiste las competencias necesarias para lograr una comunicación asertiva. Ahora estás preparado para brindar y recibir retroalimentación mientras desarrollas tu empatía.
Buenas prácticas para dar feedback
Muchas veces el feedback puede resultar en malinterpretaciones que se convierten en momentos tensos e incómodos. Para evitarlos sigue las siguientes prácticas ganadoras.
1. Brinda feedback constructivo de manera asertiva
Poder dar feedback constructivo significa hacerlo de manera asertiva: siendo claro, conciso y evaluando las áreas de mejora. También implica dejar claro las expectativas que se tienen sobre el desempeño del receptor del mensaje.
2. Destaca las cualidades en público
Si eres manager o líder de una empresa, ten en cuenta los aciertos de tus colaboradores y expresarlos en público. Piensa que a ti también te gustaría que destacaran tu trabajo.
3. Marca áreas de mejora siempre en privado
Contrario al punto anterior, siempre deberías brindar retroalimentación sobre las áreas en las que está fallando la persona en privado, porque así mantienes la discreción del proceso y hay más seguridad para expresar ideas.
4. Realiza seguimiento a la retroalimentación
Es valioso des continuidad al proceso de feedback con los temas tratados de mejora y no dejar el proceso a la deriva. Después de determinado tiempo puedes evaluar si se realizaron cambios importantes.
5. Al final: brinda espacio para preguntas abiertas
Por último, permite que existan preguntas abiertas en la conversación para evaluar cómo se siente la persona, en qué puede mejorar y para escucharse de forma más comprometida.
Contribución creada con los aportes de: Dario Paladines y Guadalupe Monge Barale