18

5 claves para dar feedback constructivo y motivar a tu equipo

11447Puntos

hace 8 meses

El feedback, cuando se comunica de forma profesional y respetuosa, proporciona a los empleados información acerca de sus puntos fuertes y áreas de mejora en relación con sus tareas y responsabilidades.

No obstante, dar y recibir feedback es un reto complejo, especialmente, cuando no hemos tenido un entrenamiento claro sobre cómo hacerlo y cómo manejar las consecuencias emocionales y comportamentales a las que nos podemos enfrentar.

¿Cómo dar un feedback positivo y constructivo?

Proveer feedback constructivo puede ser la clave para que tu equipo alcance los objetivos que se han propuesto. De acuerdo a los datos recopilados por Zippia, las empresas que dan feedback periódico a sus empleados tienen tasas de rotación un 14,9% más bajas que las organizaciones en las que los empleados no reciben ninguna.

Por eso, debes aprender cómo darlo de una forma constructiva y enseñar a tu equipo a hacerlo de esta forma también. Estos son 5 consejos que puedes seguir.

1. Establece confianza

Para poder dar feedback es importante que la persona te vea como un igual y sepa que pueden ser ellos mismos contigo. Según el informe publicado por Reina, establecer relaciones de confianza puede aumentar el compromiso laboral y propiciar cambios.

Antes de comenzar a dar feedback, es necesario que establezcas una relación de respeto, ayuda y colaboración. Esto servirá para que el feedback llegue de una manera más honesta y menos viciada.

2. Sé empático

Cuando tengas la oportunidad de dar feedback, trata de entender el contexto desde la perspectiva de la otra persona.

Haz preguntas valiosas y trata de comprender cómo esta persona experimentó la situación en particular y cuáles fueron los motivadores para actuar de una forma determinada.

3. Determina un objetivo

El feedback debe tener un propósito específico. Si no tienes un objetivo claro para tu sesión de feedback, lo mejor es cancelarla o prepararla mejor.

Ten claridad sobre qué quieres hablar y qué esperas al final de la sesión.

4. Hazlo a tiempo

Zippia afirma que el 80% de los empleados quiere recibir feedback en el momento, en lugar de una revisión anual o bianual. Cuando tengas que compartir feedback, hazlo a tiempo. Una vez identifiques una oportunidad de mejora, abórdala con el equipo y sé claro sobre qué se espera como mejora.

Dar feedback sobre cosas que no son recientes puede generar desconfianza y confusión en tu equipo.

5. Establece un plan de acción

Durante la sesión, comparte el feedback y explica qué se espera como plan de mejora para esta situación. Establece qué se hará y en qué tiempos esperas que las acciones sean ejecutadas.

Consejos para iniciar una sesión de feedback correctamente

Brindar feedback de manera adecuada puede mejorar la comunicación y fomentar el crecimiento personal y profesional.

Y es importante realizarlo en espacios de tiempo no tan amplios, ya que 4 de cada 10 trabajadores se desvinculan activamente cuando reciben poco o ningún feedback, según el reporte Statistics on the importance of employee feedback.

Para ofrecer una retroalimentación efectiva a tu equipo de trabajo debes:

1. Establecer un entorno adecuado

Crear un ambiente de apertura y respeto es esencial para una comunicación efectiva. Busca un momento y lugar adecuados para discutir el feedback de un proyecto o de lo que necesiten, donde ambas partes se sientan cómodas y puedan hablar sin distracciones.

2. Ser específico y constructivo

En lugar de emitir juicios generales, proporciona ejemplos concretos y específicos. Describe las situaciones en las que se observó el comportamiento o acción que estás comentando. Enfócate en cómo mejorar en lugar de criticar.

3. Utilizar un enfoque positivo

Mantén un tono optimista y positivo durante la conversación. Enfatiza los aspectos positivos y ofrece sugerencias para el crecimiento en lugar de centrarte en los errores.

4. Escuchar activamente

Escucha atentamente las respuestas y reacciones del receptor. Fomenta el diálogo y la comprensión mutua.

¿Por qué necesitas impulsar el desarrollo profesional? Ventajas y cómo lograrlo

¿Cómo recibir feedback constructivo?

Ser capaz de recibir feedback de manera efectiva es una habilidad que te va a poner como persona y como trabajador en un nuevo nivel de desarrollo. Sin embargo, no siempre estamos preparados para recibir feedback.

Estas son algunas estrategias valiosas para lograrlo:

1. Escucha con atención

Continuamos con la idea de que el feedback es una herramienta para mejorar las relaciones y la comunicación con los demás. Por eso, es fundamental que escuchemos con atención y esperemos hasta que la persona termine de decirnos todo lo que quiere decir.

2. Haz preguntas

Pide a tu interlocutor que te dé ejemplos sobre lo que él o ella han observado en tu comportamiento. Entiende de qué forma esto afectó a tu equipo o a las personas involucradas y trata de ver el problema desde su perspectiva.

3. Reflexiona

Evalúa lo que están compartiendo contigo y trata de identificar, de la forma más objetiva posible, qué comportamientos tuviste que pudieron afectar a otros. Escucha lo que estos generaron y lo que se hubiera esperado de ti.

4. No lo tomes personal

El feedback que te están dando no tiene una mala intención. Por eso, es importante que no lo tomes de manera personal, es una oportunidad de mejora y de crecimiento para ti y tu equipo.

5. Comunica tu plan de acción

No es necesario que tengas un plan de acción dentro de la misma sesión de feedback, pero sí debes compartir tu plan de acción en los próximos días después de la sesión. Establece acciones específicas, y tiempos de ejecución claros.

Haz seguimiento sobre el plan al que te comprometiste. Ayuda a tus líderes y tu equipo a ver cómo tus acciones han sido ejecutadas y cuáles han sido los resultados que has obtenido.

Ser consistente con tus acciones y con la comunicación de tus logros ayudará a tu equipo a ver tu disposición para mejorar.

¿Cómo establecer una cultura de feedback en tu organización?

Si tu motivación es establecer una cultura para que tu equipo de y reciba feedback de manera efectiva, es fundamental que tú como líder, los guíes a través del ejemplo.

Cuando se ha implementado la cultura del feedback dentro de la empresa, los beneficios se reflejan en:

  • Trabajadores con más iniciativa
  • Personas que trabajan mejor en equipo
  • Altos niveles de compromiso laboral
beneficios de dar feedback

Fuente: Zippia.

Aquí te compartimos algunas estrategias que te pueden ayudar a cumplir con esta meta.

1. Onboarding

Siempre que un colaborador se una a tu equipo es una oportunidad para establecer las prácticas mínimas para la construcción de una cultura de feedback.

Dentro del tiempo de onboarding, enfócate en mostrar al nuevo talento el valor que ves en dar y recibir feedback; enséñales cómo hacerlo de manera efectiva y respetuosa, y muéstrales cómo tú y tu equipo lo implementan de manera diaria.

2. Valores y prácticas cotidianas

Si el feedback es un objetivo que quieres lograr, asegúrate de hacerlo parte de tus valores como equipo y como compañía. Menciónalo cada vez que tengas la oportunidad y haz claro como este está presente en las prácticas cotidianas de la organización.

Para ello te recomendamos iniciar con el Audiocurso de Cómo Dar Feedback y continuar con el Audiocurso de Cómo Recibir Feedback.

3. Comunicación constante

El feedback, como mencionamos anteriormente, es una herramienta para desarrollar las relaciones personales y profesionales de las personas. Para que este se vuelva parte de la cultura de tu equipo, es necesario que exista una comunicación constante, clara y abierta.

Si tu equipo no tiene una comunicación constante, es probable que la cultura de feedback sea difícil de implementar.

4. Vulnerabilidad y empatía

El feedback está fundamentado en la honestidad de nuestras capacidades y alcances. Aprender a mostrarnos vulnerables nos hará más capaces de escuchar y ser escuchados y de entender, desde el punto de vista del otro, cómo nuestras acciones pueden afectarlos.

De la misma forma, ser empáticos nos ayudará a comprender mejor la posición de los demás y a entender cómo, desde su perspectiva, un problema pudo ser atacado.

Lee también: ¿cómo mejorar el liderazgo en una empresa?

Desarrolla otras habilidades blandas en tu equipo

La apertura al feedback es una de las características más valoradas en la industria y uno de los mejores indicadores de un buen colaborador en tu equipo. Además de esta habilidad blanda también puedes desarrollar en tu equipo otras como:

  • Comunicación
  • Resolución de problemas
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo

En Platzi for Business, te ayudamos trazar el camino para que tu talento impulse estas habilidades o las que tu organización necesite. Te acompañamos durante tu proceso y te guiamos en rutas de aprendizaje que se adapten a los objetivos de capacitación de tu empresa.

Visítanos en Platzi for Business y empieza a desarrollar las habilidades blandas de tu equipo.

Platzi
Platzi
platziteam

11447Puntos

hace 8 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
69325Puntos

Recuerdo que en muchas entrevista de trabajo que tenia, tardaban mucho en dar el feedbak y el feedback muchas veces es darte un mensaje de gracias por el proceso pero que preferian continuar con alguien más.
Me parece poco apropiado porque en realidad no te dice nada. En otras de prueba si me daban la retroalimentación y aprendí que era lo que necesitaba para aplicar en mis proximas entrevistas y funciono porque aprendí a mejorar mi dsicurso y conseguí un nuevo trabajo.

1

Probablemente, uno de los valores que puede ser tu aliado por los siglos de los siglos, es “El Respeto”. Hay una frase repetida hasta el cansancio en comunicaciones: “La gente puede olvidar lo que dijiste, pero nunca olvidarán cómo les hiciste sentir” Puedes decir, eso ya lo sé. Entonces pregunto: ¿Tu equipo está dispuesto a ir a la guerra contigo? Si la respuesta es no, entonces sólo tienes un grupo de trabajo que cobra el sueldo a fi de mes, pero no tienes un equipo.