53

¿Qué es el onboarding? Descubre su importancia y cómo implementarlo con éxito

20155Puntos

hace 2 años

En el mundo empresarial dinámico de hoy, es esencial no sólo atraer al mejor talento sino también retenerlo. Aquí es donde entra en juego el onboarding, un proceso necesario para acelerar la adaptación e integración de nuevos colaboradores en un periodo de tiempo corto y fluido.

Actualmente, las organizaciones ven en los procesos de onboarding la clave para que su nuevo talento sea productivo y contribuya a las metas propuestas. Para consolidar un programa de onboarding efectivo las empresas deben tener en cuenta no solo aspectos especificos del rol, también otros como la cultura y la construcción de relaciones en su nuevo entorno laboral.

¿Qué es el onboarding y qué significa?

El término onboarding significa incorporación o abordar. El onboarding es una práctica a través de la cual los nuevos empleados adquieren las habilidades, el conocimiento y las conductas necesarias para convertirse en miembros efectivos y productivos de una organización. No se trata simplemente de una orientación, sino de un proceso completo, por ello, los procesos de onboarding permiten a los nuevos empleados adaptarse a la cultura y las expectativas de la empresa.

El proceso de onboarding tiene en cuenta enseñar tanto la cultura de la empresa como la obtención de herramientas y la información necesaria para convertirse en un miembro activo de la organización. Por esta razón, empresas con un sólido proceso de onboarding aumentan la retención de sus nuevos talentos en un 82% y mejoran la productividad en un 70%, de acuerdo a Zippia.

¿Cuál es el objetivo de un proceso de onboarding?

El principal objetivo es facilitar la integración de los nuevos empleados y sus roles respectivos. Este proceso no solo se trata de completar documentos y formularios, sino que también implica la transmisión de la cultura y los valores de la empresa, así como la creación de un sentido de pertenencia y compromiso. La finalidad es que el empleado pueda comenzar a aportar valor de manera rápida y efectiva.

Un buen proceso de onboarding puede influir positivamente en la productividad, la satisfacción laboral, y la retención de los colaboradores. La primera impresión siempre cuenta, y la forma en la que se recibe y se integra a un empleado puede marcar la diferencia en su desempeño y compromiso a largo plazo.

¿Qué es productividad laboral?

Beneficios del onboarding

El onboarding en las empresas ayuda a preparar adecuadamente al personal para su nuevo rol, además de ayudarle a integrarse más rápidamente dentro de sus funciones y contribuir con la misión organizacional.

La investigación de SHRM Foundation, muestra otros beneficios del onboarding como:

  • Incrementar la satisfacción laboral
  • Disminuir la rotación de personal nuevo
  • Aumentar los niveles de rendimiento
  • Disminuir el estrés
  • Mejorar la eficiencia en las labores
  • Aumentar el compromiso organizacional
  • Establecer mejores relaciones y comunicación
  • Aclarar expectativas y objetivos del rol

Precisamente, uno de los mayores problemas cuando no se cuenta con una adecuada incorporación es que al menos 44% de colaboradores se van en los primeros 6 meses de ser contratados. Lo anterior, es un costo alto en tiempo y dinero para las empresas en sus procesos de reclutamiento.

onboarding.png
Fuente: Zippia

Conoce el concepto de Employee Lifetime Value y sus etapas.

¿Cómo preparar el onboarding de nuevos colaboradores?

Cada empresa puede centrarse en diferentes elementos al momento de incorporar nuevas personas a sus equipos. Aquí te mostramos cuáles son los 3 componentes claves en cualquier onboarding.

1. Organizacional

Este componente está relacionado con la información que necesita el nuevo talento y la necesidad de integrarlos en la cultura de tu empresa. Primero, quienes ingresan necesitan entender cómo funcionan las cosas, por ejemplo, cómo obtener beneficios de salud o saber cuáles son los canales de comunicación interna.

Otro punto es mostrarles cómo funciona la cultura. Para las nuevas personas será fundamental entender y adaptarse a los valores y normas de la organización, cómo se mide el rendimiento o cómo son las oportunidades de crecimiento.

Todos estos elementos harán más rápida su integración.

2. Técnico

La claridad en las funciones del cargo aumentará la productividad de los nuevos talentos. Proporciona a tus empleados y empleadas una descripción de sus responsabilidades, recursos disponibles y límites de su cargo. Las sesiones semanales de progreso son de ayuda para obtener feedback del onboarding y cómo lo puedes mejorar.

Además, ayudarles a establecer pequeños objetivos que puedan cumplir aumentará su satisfacción laboral. Apoyar al talento a través de cursos para desarrollar habilidades o conocimientos en los que tengan inseguridad hará que confíen en tu organización y se sientan motivados para continuar.

3. Social

SHRM Foundation afirma que el 60% de managers que no se incorporaron con éxito fallaron por falta del establecimiento de relaciones de trabajo efectivas. Una vez que ayudas a los nuevos talentos en la construcción de relaciones, su productividad dará un vuelco total.

A través de figuras como “el buddy”, donde un compañero o compañera acompaña a otros en su proceso de onboarding, entenderán mejor cómo participar activamente dentro de la empresa.

En la siguiente figura se muestra los elementos relacionados al éxito de un onboarding:

onboardiang stats.png

Fuente: SHRM Foundation

Conoce cómo hacer un onboarding digital para tu empresa

¿Cómo hacer un plan de onboarding exitoso?

Los planes de onboarding varían en estructura y duración de acuerdo al tipo de organización. Desde gestión de recursos humanos es importante identificar los conocimientos clave que todo nuevo talento debe tener en la empresa. Esto te ayudará a definir el paso 1 y 2.

1. Planear el proceso

Antes de implementar el plan de onboarding de tu trabajador y de la compañía, respondas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo va a durar el plan de onboarding?
  • ¿Qué impresión quiero que se lleven los nuevos miembros del equipo al finalizar su primer día?
  • ¿Qué deberían saber los nuevos colaboradores sobre la cultura y el entorno de mi organización?
  • ¿Qué objetivos deberían alcanzar los nuevos miembros del equipo durante su plan de onboarding?
  • ¿Cómo mediré el éxito y los aspectos de mejora del plan de onboarding de mi organización?

Esto te ayudará a definir los pasos a seguir.

2. Programar el primer día de onboarding

Desarrolla un plan escrito donde se implementen diferentes actividades a lo largo del proceso. Recuerda que no solo se trata de la firma de papeles. El primer día de onboarding debe ser un momento especial y lleno de emoción. ¿Qué actividades puedes hacer?

  • Actividad de bienvenida y presentación
  • Presentación de la agenda durante la primera semana
  • Kit de bienvenida
  • Misión, visión y valores de la empresa
  • Asignación de un mentor/a o buddy

3. Hacer que triunfen en la primera semana de onboarding

Durante la primera semana, asegurate de que los nuevos empleados y empleadas sepan:

  • Áreas, estructura de los equipos
  • Quienes son líderes
  • Horarios de trabajo
  • Canales de comunicación interna
  • Objetivos organizacionales
  • Beneficios

Puedes hacer la incorporación de las personas de forma participativa, es decir, crear actividades donde nuevos integrantes se conozcan entre sí pero también para que conozcan al resto de la empresa.

4. Preparar los primeros 3 meses

Durante los 3 primeros meses tu nuevo talento ya debe tener claro:

  • Objetivos
  • Responsabilidades y límites de su rol
  • Uso de tecnologías
  • Medición de su desempeño laboral

Además, es importante que las personas encargadas del proceso de incorporación den feedback sobre su tiempo en la empresa. Fomenta la formación del personal a través de cursos o cualquier otro medio de capacitación y fomenta el ownership en sus actividades.

5. Realizar seguimiento constante al plan

En esta etapa del proceso debes monitorear y evaluar cómo ha sido el tiempo del colaborador en tu empresa. Puedes comprobar el progreso de quienes entran a tu compañía mediante milestones:

  • 30 días
  • 60 días
  • 90 días
  • 120 días

Cuando haces esto puedes iterar las etapas y mejorar la integración de las nuevas personas. Una buena experiencia de onboarding genera 69% más probabilidades de que nuevos empleados permanezcan durante 3 años o más, según Zippia.

Recuerda que también es posible hacer un onboarding online, un proceso que muchas empresas adoptaron luego de la pandemia por Covid-19.

cover-onboarding.png

¿Cuánto debe durar un onboarding?

De acuerdo a SHRM Foundation, las empresas con procesos efectivos de onboarding diseñan programas con un tiempo prudencial de 90 días para ayudar a sus colaboradores a adaptarse a los nuevos desafíos que implica su rol.

Si bien es cierto que cada organización tiene su propia versión de onboarding, es importante que este se centre en que el nuevo talento entienda cuales son las habilidades, conocimientos y comportamientos necesarios para funcionar productivamente o hablar con un cliente.

Cuando los procesos de incorporación de nuevos empleados y empleadas, cuentan con poca o nula atención cerca del 17% de personas abandonan su nuevo trabajo durante la primera semana y el tercer mes del nuevo empleo.

Diferencia entre onboarding e inducción del personal

Existe confusión entre los términos onboarding e inducción cuando se trata de la llegada de nuevo personal. La diferencia entre ambos términos es que la inducción es un proceso corto que lleva entre 4 a 5 días después del ingreso y se centra en temas generales.

Por su parte, el onboarding es un proceso de incorporación que puede alargarse a más de 3 meses y toma en cuenta diferentes elementos técnicos, organizacionales y sociales para que las nuevas personas se sientan cómodas, satisfechas y con posibilidades de crecimiento profesional.

El siguiente cuadro muestra las diferencias entre ambos términos:

onboarding-induccion-diferencias.png

Apoya a tu nuevo talento en el desarrollo de competencias

Detectar las fortalezas y puntos de mejora en los equipos es fundamental para las empresas. Si quieres que tu nuevo talento decida quedarse más tiempo contigo no dudes en proporcionarle formación constante.

A través de Platzi for Business encontrarás el camino para apoyar el desarrollo de habilidades duras y blandas necesarias para triunfar e integrarse con éxito en tu organización. Visitanos en Platzi for Business.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20155Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
41186Puntos

Que buen artículo, yo pensaba que el Onboarding era igual que una capacitación o inducción que se les hace a los nuevos empleados de una empresa, pero después de leer tu artículo salí de la duda.
Gracias

2
33670Puntos

Genial artículo, sobre todo para los emprendedores. Gracias!

1
7228Puntos

¡Wow! no tenia ni idea de que era el onboarding, y ahora que lo leí me dieron ganas de encontrar una empresa que lo implemente 😄, o de convertirme en RH e implementarlo, lo cuál es más difícil para mi jeje

1
10508Puntos

No conocia el termino Onboarding y me hubiera podido experimentar una dinamica así en mis antiguos trabajos. Creo que de arrancar de esta manera la vida laboral en una nueva empresa, daria paso al desarrollo de identidad y pertenencia dentro de una compañia.

Buen articulo, gracias por su clara estructura.

1
23236Puntos

Muy buen artículo, sería bueno que las empresas lo aplicaran no sólo con los nuevos ingresos sino también en los cambios de puesto pues aunque la cultura ya se conoce no siempre se tiene tanta claridad con los objetivos y roles del nuevo puesto.

1
83830Puntos

Muy interesante la información compartida, sin duda también muy importante y para tomarla en cuenta.

1
5937Puntos

Muy buen artículo, para tener en cuenta a la hora de brindar acompañamiento al personal nuevo.

1
32Puntos

Yo no conosia todo onboarding i mi club de futbol megusto

1
23648Puntos

Interesante artículo. Muchas gracias. Desconocía este concepto. Para los emprendedores y líderes muy importante considerarlo. 😃

Yo viví la experiencia en una empresa donde la inducción fue en un día y entender los procesos eran en el camino mientras surgía la necesidad. me causaba frustración y eso también hacia que existiera retrocesos o revisiones constantemente y cambio. Esta oportunidad es adaptarlo antes y darle el acompañamiento para que cada persona que llegue estén totalmente integrado, es muy importante para que tenga la confianza de hacer sus actividades y sacar el máximo potencial. Además de la gran motivación que se brindará.

1
11900Puntos

Excelente artículo, me quedó muy claro, en una empresa a la que llegué precisamente me comentaron que en el onboarding conocería su “cooltura” 😅, este artículo me esclareció muchos puntos, ¡muchas gracias!

1
11706Puntos

Excelente artículo. Es una información muy valiosa para quienes estamos a cargo de empresas, pues nos guía sobre lo que debemos considerar para captar y retener talento.

1
5797Puntos

Es un artículo muy completo e importante, considero personalmente que todas las empresas debieran de aplicarlo y actualizarlo constantemente, un personal preparado garantiza que todos los clientes tenga la mejor experiencia ofrecida por parte del recurso más impórtate de una empresa, y es el recurso humano.

1

Me gusto mucho el artículo. Que interesante saber que hay muchas empresas que quieren que seas mejor profesional y personalmente de acuerdo a sus intereses.