La capacitación laboral es el medio para que los equipos de trabajo adquieran conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cumplir con las labores que se espera de ellos. A través de esta, las organizaciones pueden hacer crecer a su talento, lograr mayor retención, conseguir equipos más competitivos y aumentar el engagement.
Por esta razón, la falta de capacitación laboral influye en la baja satisfacción, pues al menos 87% de colaboradores cree que el aprendizaje y el desarrollo profesional son fundamentales para quedarse. Analicemos en detalle la definición de capacitación, sus tipos, su importancia y las características de un plan.
La capacitación laboral es el conjunto de actividades que realizan las empresas para poner a sus equipos en el camino hacia el crecimiento profesional dentro de su organización. Cuando los empleadores usan la formación laboral como herramienta para fortalecer a su talento, se obtienen diferentes beneficios:
Por esta razón, es una apuesta de las empresas para crear equipos de alto rendimiento que beneficien el crecimiento de su organización y, a su vez, permitan hacer crecer a las personas.
“La capacitación es un proceso educativo estratégico que busca modificar actitudes y fortalecer perfiles”. Forbes.
Así mismo, capacitar tiene un costo menor para una empresa. De acuerdo a Shift e-learning, 70% de organizaciones afirman que la rotación de personal tiene un impacto financiero negativo debido al coste de reclutar, contratar y formar.
En ese sentido, entre los objetivos que persigue la capacitación están:
Revisemos ahora los tipos de capacitación que puedes tener en cuenta para tu organización.
Los tipos de capacitación en una empresa varían según métodos de enseñanza, objetivos o modalidad de aprendizaje.
Una de las formas de capacitación para las empresas se trata de enfocarse en el desarrollo y actualización de habilidades blandas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o inteligencia emocional para lograr un mejor clima laboral.
Así mismo, las habilidades duras como gestión de proyectos, diseño o IT (Information Technology) son las más valoradas por las empresas que necesitan adoptar nuevas formas de gestión.
Formar en cualquiera de estas habilidades ayudará en términos de ascensos laborales, desarrollo de planes profesionales y onboarding de equipos.
En los medios de formación, hay diferentes opciones para considerar. Principalmente, podemos mencionar las siguientes:
La modalidad es un tipo importante en la capacitación en el trabajo porque de ella dependerá la flexibilidad con la que se permitirá a los colaboradores adquirir o actualizar las habilidades.
Actualmente, la modalidad online trae muchas ventajas para las organizaciones, como por ejemplo:
Y es que al menos 95% de equipos prefiere una opción flexible que les permita decidir su ritmo de aprendizaje y horarios de estudio.
La adopción y cambios en tecnología es un panorama que todas las empresas deben enfrentar. Para el 2025, cerca del 50% de empleados necesitarán formarse en nuevas habilidades, según lo revela World Economic Forum. La manera de prepararse para estos cambios es formar y desarrollar las diferentes habilidades duras y blandas como comunicación, toma de decisiones o gestión de proyectos.
Por otro lado, ambas partes se benefician cuando se implementa la formación profesional. Al menos 74% de trabajadores afirman que están dispuestos a aprender nuevas habilidades, lo que impulsa su crecimiento profesional y ayuda a las empresas a mantenerse vigentes en el mundo globalizado.
Te contamos las tendencias en capacitación que están en auge.
Una vez entiendes la importancia de la formación en tu organización, el siguiente paso es crear capacitaciones para tu equipo de trabajo. ¿Qué características debe tener un plan para aplicarlo con éxito? Estas son algunas recomendaciones.
Los temas a capacitar, las habilidades que se quieren desarrollar y cómo será el aprendizaje deben darse de común acuerdo entre ambas partes. Esto será útil para conocer los intereses y los objetivos profesionales de las personas de tu equipo, lo que te dará un panorama claro sobre qué puedes lograr.
Forbes señala que uno de los errores es creer que la capacitación será la solución a todos los problemas. La formación es necesaria para no estancarse y poder innovar, pero si hay otros problemas relacionados a cultura o falta de procesos, un plan no será suficiente.
Cada empresa debe entender por qué necesitan capacitar equipos, plantear objetivos y comunicarlos bien.
La capacitación se considera flexible cuando le permite a las personas establecer sus horarios de estudio, ritmo y nivel de aprendizaje. Por esta razón, diferentes empresas optan por capacitaciones empresariales online.
Según datos de e-student el aprendizaje en línea requiere entre un 40% y un 60% menos de tiempo de los empleados que el aprendizaje tradicional.
La experiencia personalizada es importante para los equipos, por ello, un buen plan de capacitación tiene en cuenta diferentes niveles de habilidad y experiencia para lograr el éxito de aprendizaje.
El seguimiento a los programas de capacitación garantiza la efectividad y lo que debe hacerse para mejorar. Además de los objetivos planteados al inicio, debe tenerse en cuenta:
Recuerda que Platzi for Business es la plataforma de educación profesional en línea para las organizaciones que buscan potenciar las habilidades de sus colaboradores y crear equipos de alto rendimiento.
Contáctanos en [email protected] o visita Platzi for Business.
La capacitación laboral es muy importante dentro de lo que ofrece una empresa como valor agregado a todos los posibles beneficios económicos, debería ser una variable de decisión a la hora de aceptar o de rechazar una oferta de trabajo, sin embargo como esto es Latam muchas veces no podemos rechazar ofertas de trabajo por razones como esta, en casos como estos es posible que desde el mismo equipo se imparta capacitación aprovechando las habilidades y capacidades del equipo así mismo se desarrollan habilidades como el liderazgo, hablar en público y la que para mi es la mejor razón enseñar te ayuda a aprender.
Buen artículo. A la mayoría de las empresas les cuesta trabajo capacitar a sus empleados, porque creen que al capacitarlos se puedan ir por una mejor oferta laboral.
Como hay otras que si le meten las ganas a capacitar a sus empleados y estar en la vanguardia.
Pensar que dar formación a una persona va a hacer que ella se vaya es tener el pensamiento muy equivocado.
Creo que más que una capacitación donde un empleado reciba horas y horas de conferencia y no retenga nada, mejor se implemente educación (capacitaciones) + retos dentro de la compañía así como en Platzi. Por ejemplo, capacitación de optimización de un proceso de la empresa + un reto fomentando la creatividad y el equipo de trabajo y así poner en prueba el conocimiento y que el equipo reciba un mérito, incentivo o recompensa.
😃
El hecho de dar una capacitación ya puede motivar el empleado en buscar donde encajar esa nueva habilidad para su día a día. Pero sin duda hay que incluir lo práctico, sino se queda solo en algún cuadernillo o USB drive.
En latinoamérica todavía existen muchas empresas que no reconocen la importancia del proceso de capacitación laboral. Muchas veces los trabajadores deben iniciar procesos de capacitación por su propia cuenta, en su deseo de mejorar y crecer profesionalmente.
Totalmente de acuerdo, esto va de la mano con la toma de malas decisiones, en muchas ocasiones ya sea por costo o desinformación las empresas toman cualquier curso de baja calidad en su contenido.
Considero que el inconveniente se presenta por desconocimiento, muchas veces se quiere implementar un proceso sin tener claro el norte, o aun peor sin saber realmente que necesitan y acaban teniendo experiencias mal encaminadas lo que acaba en cancelación. La mentalidad ha ido cambiando estos últimos años lo que importa es mostrar buenos procesos y plantear buenas estrategias a los directivos al tener buenos resultados es más fácil que se arriesguen a un proceso interno de formación.
Si, cerca de 62% lo inicia por su cuenta sin apoyo de su empresa
La capacitación juega un papel primordial para el logro de tareas y proyectos, dado que es el proceso mediante el cual las y los trabajadores adquieren los conocimientos, herramientas, habilidades y actitudes para interactuar en el entorno laboral y cumplir con el trabajo que se les encomienda.
Yo creo que la mayoría de las empresas no le da importancia, no por coste, pero porque de alguna forma tiene que sacrificar tiempo de “mano de obra” para formación. Y para algunas empresas el tiempo productivo es solo cuando se ejecuta alguna tarea, no cuando se están formando para ser más productivo, lo que es completamente equivocado. Se “pierde” unas horas en formación una sola vez para rentabilizarlo de manera continua.
Interesante!
Excelente articulo.
La capacitación dentro de una empresa es importante, pero el rumbo que que se desea lo es aun más. El capacitar por capacitar sin pensar en los tiempos de formación o las metodologías que faciliten el aprendizaje de una población tan variada puede ser caótico para todos por lo cual siempre es mejor crear rutas de formación que permitan durante el mismo horario laboral a la persona acceder de forma fácil y sencilla a la información. Como experiencia profesional puedo decir que el microlearnign y las capsulas de no mas de 5 minutos apoyan el fortalecimiento de actividades siempre y cuando sean claras y especificas, mientras que las plataforma educativas bien implementadas y que permitan una consulta ágil al contenido estructurado (pensado para momentos de no superiores a 30 minutos al día) pueden mejorar no solo el rendimiento sino que garantizan un aprendizaje real. Es importante no olvidar al usuario final en todo este proceso si tienen una mala experiencia se presentara resistencia lo que entorpecerá todo el proceso de formación.