15

¿Cómo contratar al mejor personal? 4 Claves para lograrlo

11589Puntos

hace un año

Cada vez es más importante para las posiciones de liderazgo saber cómo identificar al mejor talento en los procesos de contratación. Ya no solo basta con que los candidatos y candidatas tengan los títulos o la experiencia correcta, ahora, es fundamental poder identificar si las habilidades de quien aplica son las necesarias para el rol que estamos buscando.

Precisamente, LinkedIn descubrió que el 74% de los profesionales de RRHH utilizaban entrevistas estructuradas para investigar a los candidatos y obtener mejores resultados.

En este blog post exploramos 4 claves que te ayudarán a identificar y atraer al mejor talento de la industria.

1. Evaluar las habilidades de comunicación

Sin importar el rol para el que estés contratando, la capacidad de comunicación clara y asertiva es fundamental.

Un alto desarrollo en estas habilidades le permitirá a los candidatos tener mejores relaciones con sus compañeros, sus stakeholders, inversionistas, etc. Así que si el objetivo es construir un gran equipo, es necesario que cada candidato tenga grandes habilidades de comunicación.

4 cursos de comunicación efectiva que necesita tu equipo de trabajo

Por eso, en el proceso de selección, el equipo entero (ej. talento, recursos humanos, etc.) debe poder evaluar estas habilidades para decidir si el candidato o candidata es correcto para el rol.

¿Por qué es importante evaluar habilidades de comunicación?

Si bien es muy común encontrar “excelentes habilidades comunicativas” en las descripciones de múltiples posiciones, aquí te contamos por qué estas habilidades son tan importantes:

  • Ayudan a identificar mejores candidatos y candidatas.
  • Es un pre-filtro que ayuda a las empresas a reducir el tiempo de contratación.
  • Establece una base mínima para evaluar a los candidatos.

La comunicación es la base para que muchos equipos trabajen con propósito y orientados a objetivos. Según el reporte de Forbes, The State Of Workplace Communication In 2023, para más del 40% de los trabajadores, la mala comunicación reduce la confianza tanto en el liderazgo como en su equipo.

¿Cómo evaluar habilidades de comunicación?

La comunicación posee diversos niveles y, para evaluarla de manera efectiva, debemos comprender dichos niveles para lograr una evaluación íntegra y completa:

  • La comunicación es multimodal: es fundamental poder evaluar si los candidatos pueden escuchar, hablar, escribir y leer de manera efectiva.
  • La comunicación es multicanal: hoy más que nunca tenemos múltiples canales de comunicación. Un candidato debe tener un manejo aceptable de cada canal y además un lenguaje adecuado para cada uno.
  • La comunicación es situacional: el lenguaje correcto depende de la situación. Es importante identificar si un candidato puede escoger las palabras correctas en los contextos indicados.
  • La comunicación es bidireccional: no es sólo trasmitir un mensaje, sino ser capaces de escuchar lo que los demás nos quieren comunicar.

A partir de estos niveles puedes crear preguntas en tus entrevistas o pruebas que te ayuden a evaluar cada uno de estos niveles.

2. Analizar los hábitos de aprendizaje constante

Con el mundo cambiante en el que nos encontramos, es necesario que tanto las empresas como los empleados se adapten a los cambios del mercado y de la tecnología.

Por eso, es fundamental que las candidatas y candidatos muestren el interés y el hábito por seguir aprendiendo y creciendo su carrera profesional.

¿Cómo evaluar el hábito de aprendizaje constante?

Ten en cuenta estos 4 puntos al momento de evaluar el aprendizaje continuo empresarial:

  • Enfoca tus preguntas en entender cuáles son las prácticas de aprendizaje que tiene el o la candidata.
  • Identifica las fuentes que usa para aprender y asegúrate de que sean de alta calidad y estén actualizadas.
  • Pregunta cómo se han enfrentado a retos cuando no tienen el conocimiento completo para solucionarlos.
  • Pide que te cuenten cómo ha evolucionado su carrera en el último año e identifica si su respuesta gira en torno a lo que han aprendido.

3. Observar la apertura al feedback

La retroalimentación (feedback en inglés) es fundamental en la creación de todos los grandes productos tecnológicos. De acuerdo con los datos recopilados por Zippia, el 68% de colaboradores que reciben retroalimentación precisa y coherente se sienten satisfechas en su trabajo. De ahí radica la importancia de proporcionar feedback para incrementar el compromiso laboral.

De la misma forma, cualquier candidato o candidata que quiera trabajar en tu compañía necesita ser capaz de recibir, evaluar e implementar el feedback que sea valioso para su crecimiento profesional.

¿Cómo evaluar la apertura al feedback?

Estas son algunas preguntas que puedes implementar en tus procesos de contratación para identificar qué tan abiertos están los candidatos al feedback:

  • Cuéntame de alguna vez en la que recibiste feedback negativo sobre tu trabajo y cómo lidiaste con él.
  • ¿Cuál ha sido el feedback más valioso que has recibido en tu trabajo actual y qué impacto tuvo sobre ti?
  • ¿Qué tan frecuentemente debería recibir feedback un empleado y por qué?

4. Evaluar la capacidad de trabajo en equipo

Además de las habilidades ya mencionadas, el trabajo en equipo va a determinar si tu compañía crece o se muere. Tu equipo debe estar bien consolidado, saber que su rol es apoyarse unos a otros a aprender, mejorar y traer valor a tus usuarios y a la compañía.

Una candidata que no tenga la capacidad de trabajar en equipo, va a hacer que este sea más lento. De acuerdo a los datos en The State of Work in 2023 de Slack, 22% de encuestados afirman que demasiado caos en el trabajo afecta negativamente a su capacidad para ser productivos.

¿Cómo evaluar el trabajo en equipo?

Los candidatos podrían responder algunas de las siguientes preguntas que te ayudarán a evaluar su disposición para el trabajo en equipo. Además, podrías proponerles situaciones en las que deba mostrar cómo se comportaría.

  • ¿Qué ha sido lo más importante que has aprendido en tu posición y de quién lo aprendiste?
  • ¿Cómo te gusta trabajar en el día a día?
  • ¿Cuál ha sido uno de los conflictos más importantes que han tenido en tu trabajo actual? ¿Cómo lo resolviste?
  • ¿Qué harías si tu par no tiene el conocimiento para solucionar un problema y eso hace que se demoren más en entregar la solución?

Reglas efectivas para trabajar en equipo y alcanzar objetivos

¿Qué hacer para retener a los empleados una vez son contratados?

Para retener a los empleados una vez que los has contratado, es importante ofrecer:

También es útil solicitar regularmente comentarios a los empleados y tomar medidas para mejorar con base en esos comentarios.

La retención laboral es un punto fundamental para evitar altas tasas de rotación de personal, pues, según afirma Gallup en State of the Global Workplace: 2023 Report, en todos los países y zonas encuestadas, el 51% de los trabajadores con empleo actual afirmaron estar buscando activamente un nuevo empleo. Esto debido a insatisfacción y falta de oportunidades de crecimiento profesional.

Acelera el crecimiento de tu organización con Platzi for Business

El capital humano es el mayor activo e invertir en su desarrollo y crecimiento significa invertir en el futuro próspero de tu organización.

Platzi for Business es el aliado estratégico para capacitar a tu talento en habilidades técnicas y blandas indispensables en el mundo digital actual. Imagina a tus colaboradores explorando rutas de aprendizaje como Inteligencia Artificial para Empresas, conocimiento necesario para innovar.

Visita Platzi for Business hoy mismo y descubre los programas de capacitación que potenciarán las competencias de tu equipo.

Platzi
Platzi
platziteam

11589Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2