83

Qué roles hay en el UX design

3657Puntos

hace 3 meses

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.

El ámbito de la experiencia de usuario está compuesto por muchos roles profesionales diferentes y cada uno cumple un papel importante en el desarrollo de los proyectos y aquí te los contamos. El grado de especialización de cada rol dependerá del tamaño del equipo y la magnitud de los proyectos. Me voy a centrar en los que son, para mí, los 6 roles principales:

  1. UX Researcher
  2. UX Writer
  3. UX Designer
  4. UI Designer
  5. UX Manager
  6. UX Strategist

UX Researcher

El perfil del UX Researcher es quien tendrá a su cargo la investigación de usuarios y deberá ser capaz de llevar a cabo investigaciones cualitativas y cuantitativas. También tiene que tener desarrolladas las soft skills necesarias para relacionarse continuamente con los usuarios y así poder tomar decisiones basadas en las evidencias extraídas de las investigaciones.

Para obtener esas evidencias realizará entrevistas con usuarios, creará mapas de experiencia de usuario, hará pruebas A/B, encuestas y otros entregables. Y, por supuesto, deberá analizar y presentar los resultados obtenidos con estas pruebas.

UX Writer

Un UX Writer se dedica a utilizar los textos para crear una imagen de marca sólida y así  conseguir una conexión con el cliente. La meta final del trabajo de estos profesionales es guiar y facilitar el camino a los usuarios a través de las tareas y los objetivos que pretenden conseguir.

En esta disciplina se incluyen tanto textos extensos como un microcopy en un CTA. También son los encargados de crear guías de estilo para definir el tono del producto, consiguiendo que haya unidad entre todas las partes involucradas en el desarrollo de un proyecto.

UX Designer

El perfil de UX Designer es el que normalmente nos viene a la cabeza cuando hablamos de experiencia de usuario, y también reciben otros nombres como diseñadores de interacción o diseñadores de producto, incluso refiriéndose a las partes en las que se hayan especializado. Entre las actividades que tiene que realizar este perfil está la creación de user personas, mapas de viaje del cliente o prototipos y wireframes tanto de baja fidelidad como de alta fidelidad.

Un UX Designer tendrá que participar en las 5 fases del proceso de Design Thinking y, además, jugar un papel muy activo. Te recuerdo cuáles son esas fases:

  • Empatizar
  • Definir
  • Idear
  • Prototipar
  • Evaluar

UI Designer

Por otro lado, un UI Designer es un perfil especializado en interfaces y trabajará en el diseño de la experiencia digital, aunque también tendrá un gran conocimiento de la marca para incorporar los valores y la identidad visual en el diseño.

Si lo tuyo es la creación de prototipos interactivos y las guías de estilo visual y branding, probablemente estarás a gusto en este rol. Aunque no pierdas de vista que tendrás que  redactar las especificaciones de diseño para que después en la fase de desarrollo se pueda implementar todo lo planificado.

UX Strategist y UX Manager

Los perfiles de UX Strategist y UX Manager pueden estar desempeñados por la misma persona en equipos pequeños, aunque es bueno que estén separados, ya que el debate interno entre equipos siempre es enriquecedor. La parte estratégica se encarga de crear una base sólida en la experiencia de usuario en todo el entorno del negocio, mientras que el UX Manager está a cargo de estructurar al equipo de UX.

Estos son los roles básicos dentro de la experiencia de usuario, aunque podemos encontrar otros roles más específicos dependiendo de la magnitud de los proyectos, como, por ejemplo, especialistas en arquitectura de la información o Content Strategist.

Tampoco nos podemos olvidar del conocido como Unicornio UX, que es el nombre que se le da a un UX Designer que también tiene habilidades de desarrollo de front-end, por lo que es capaz de llevar a cabo el proceso completo.

Además, a medida que avanza la tecnología y crece el sector de la experiencia de usuario irán apareciendo otras necesidades que tendrán que cubrir otros perfiles diferentes.

Si no estás seguro de qué rol representa cada miembro de tu equipo UX te recomiendo que lleves a cabo un UX Skills Map. Con esta herramienta puedes visualizar las fortalezas y debilidades de cada persona del equipo y mejorarlas acorde con las necesidades específicas, tanto individuales como de grupo.

Además, esta herramienta es completamente adaptable a los requerimientos concretos de cada equipo, por lo que la puedes utilizar sea cual sea tu situación actual.

ux researcher.png
Ejemplo de un perfil de UX Research

El mundo de la experiencia de usuario es muy amplio y se nutre de disciplinas muy diferentes, desde la psicología, pasando por las artes hasta la tecnología. Si estás pensando en entrar en este mundo y no sabes dónde encajarías mejor, te recomiendo que empieces por un rol más generalista y poco a poco te vayas especializando.

Y a ti, ¿qué rol de UX Design te interesa más? Te invito a seguir explorando en el Curso de Gestión de Procesos UX y a compartir tus opiniones en los comentarios.

Curso de Gestión de Procesos de UX
Curso de Gestión de Procesos de UX

Curso de Gestión de Procesos de UX

Identifica la etapa de madurez de UX al interior de tu compañía y diseña estrategias para implementar procesos consistentes de diseño centrado en el usuario. Desarrolla habilidades de gestión en equipos de UX empleando metodologías Agile y Waterfall y conoce las características e importancia de un UX Lab en los procesos de diseño de experiencia de usuario.
Daniel
Daniel
torresburriel

3657Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
14871Puntos

Genial!
¿Cómo debe formarse alguien interesado en UX writing?

2
6009Puntos
3 meses

En general estos perfiles tienen una formación humanista o social. Por ejemplo, una maestra de Platzi es Politóloga, pero también muchos periodistas se mueven a UX Writing.

También puedes entrar desde publicidad, mercadotecnia e incluso diseño, ya que en estas áreas se utiliza mucha redacción de copy´s.

Dicho esto, aunque vengas de fisica o matemáticas no te puedes cerrar si realmente eres buena o te apasiona mucho.

Lo que más importa es que tengas capacidades de lenguaje buenas, o que las quieras obtener. Y que te apasione mucho 😃

2
30763Puntos
2 meses

¡Excelente aporte, @diegoperdomo!
Buscaba leer un poco más sobre esta área del UX desing. 😉

4

Genial… Me encanta, solo que no se por donde iniciar y si debo tener un conocmiento previo en algo.

1
4878Puntos
3 meses

Lo genial de Platzi 💚 es que te va enseñando desde “Cero” la mayoría de cosas y si necesitas algo previo te lo comentarán los profes.

No tengas miedo e inscríbete al curso que te interese, seguro creces en el proceso y si necesitas conocimiento previo quizá ya lo tengan contemplado en otro curso que puedas tomar.

2
12065Puntos
3 meses

Puedes iniciar como yo en la ruta del UX https://platzi.com/diseno-ux/, desde lo básico, y cada vez adquiriendo más y más información de blogs, grupos de diversas redes sociales, podcasts, live sessions, libros digitales, etc…
Nosé yo también acabo de reinventarme en estos últimos tres meses y te puedo decir que no me arrepiento.

1
3 meses

Exacto. Empezar desde cero es posible acá en Platzi. Además de la Escuela, hay otras habilidades blandas (organización, empatía) que puedes desarrollar a través de algunos cursos acá en Platzi. A mí me está sirviendo mucho intercalar lecciones de algunas áreas personales como el curso de Gestión del tiempo

4
12065Puntos

Magnífico el artículo @torresburiel. Pero cómo hacer entender a los reclutadores y empresas que contratan a empleados UX en América Latina, la diferencia entre cada uno?

3
17954Puntos
3 meses

Concuerdo absolutamente @Raberis, excelente artículo, los cursos con Daniel son bastante buenos y soy absoluto seguidor de lo que escribe. Si, estoy de acuerdo, en que hay un reto por enseñar la importancia de la especialización, pero ¿cómo hacerlo? … Espero mi experiencia pueda servirte. Lo más importante es tener un perfil integral (OJO, NO TODOLOGO), tener una excelente calidad en cada cosa que haces dentro de tu capacidad y conocimiento, destacando algo puntual, en mi caso es el Branding y la ilustración, de esas dos bases, empiezo a desplegar otras disciplinas. En reuniones con el equipo de trabajo o entregas independientes con clientes cuando se da la oportunidad, hay que utilizar breves momentos para enseñar y dar pinceladas sobre lo que en realidad implica lo que tú haces, mostrar con artículos como este por ejemplo, que existe algo más grande y que cada cosa que tú desarrollas de forma integral, tiene en si una especialidad definida, de esa manera si estás trabajando con y para las personas correctas, reconocerán y valorarán más tu perfil y trabajo. Pero en Latinoamérica, antes, si hay que ser “humilde” y recursivo para afrontar una carga de trabajo fuerte y poco a poco ir educando a tu empleador y/o clientes. La buena noticia es que si es posible, hay que guerriarsela (como se dice en Colombia), pero de que se puede se puede.

1
6009Puntos
3 meses

Necesitas practicar y poco a poco lo contarás mejor.

2
6009Puntos

Honestamente me gustan todas las disciplinas del UX, pero me he dado cuenta de que mi fuerte está en el UI, incluso he aprendido a maquetar en HTML & CSS con Platzi y pienso que voy bien.

Me gustaría tener más práctica en Investigación de Usuarios, Arquitectura de Información, y procesos UX en general.

1
6009Puntos
19 días

¡Gracias por la recomendación Esteban! Se ve muy bien 😃

2
2782Puntos

¡Está genial el articulo! Aunque, no mentiré: flipe en colores cuando leí sobre el Unicornio UX. Hasta le pregunté a mis amigos de AI y DS a ver sí conocían el termino, porque PRIMERA VEZ que sé de él.

2
3 meses

Hahahah, yo también flipé mucho al leerlo, pero sí que lo he visto en algún artículo en inglés. En concreto, creo que mi primera vez fue en este artículo de la Interaction Design Foundation y creo que no puede ser más acertado aplicar el término que ya se usa en startups a personas de gran valor ^_^

2
1990Puntos

Una valiosa entrega, sin duda!

2
30763Puntos

¡Una lectura muy concreta e interesante! Aunque no es mi área, de todas las mencionadas acá, me llama la atención el UX writing. Suena atractiva como área. En el pasado, me desempeñé como redactor y traductor. Creo que podría pivotear hacia allá. ¿Alguien acá se dedica a eso? 😃

1
994Puntos

Creo que me gustaría ser Unicornio UX jajaja, como puedo serlo, ya que soy ing de sistemas.