199

Qué roles hay en el UX design

11794Puntos

hace 3 años

El ámbito de la experiencia de usuario está compuesto por muchos roles profesionales diferentes y cada uno cumple un papel importante en el desarrollo de los proyectos y aquí te los contamos. El grado de especialización de cada rol dependerá del tamaño del equipo y la magnitud de los proyectos. Me voy a centrar en los que son, para mí, los 6 roles principales:

  1. UX Researcher
  2. UX Writer
  3. UX Designer
  4. UI Designer
  5. UX Manager
  6. UX Strategist

UX Researcher

El perfil del UX Researcher es quien tendrá a su cargo la investigación de usuarios y deberá ser capaz de llevar a cabo investigaciones cualitativas y cuantitativas. También tiene que tener desarrolladas las soft skills necesarias para relacionarse continuamente con los usuarios y así poder tomar decisiones basadas en las evidencias extraídas de las investigaciones.

Para obtener esas evidencias realizará entrevistas con usuarios, creará mapas de experiencia de usuario, hará pruebas A/B, encuestas y otros entregables. Y, por supuesto, deberá analizar y presentar los resultados obtenidos con estas pruebas.

UX Writer

Un UX Writer se dedica a utilizar los textos para crear una imagen de marca sólida y así  conseguir una conexión con el cliente. La meta final del trabajo de estos profesionales es guiar y facilitar el camino a los usuarios a través de las tareas y los objetivos que pretenden conseguir.

En esta disciplina se incluyen tanto textos extensos como un microcopy en un CTA. También son los encargados de crear guías de estilo para definir el tono del producto, consiguiendo que haya unidad entre todas las partes involucradas en el desarrollo de un proyecto.

UX Designer

El perfil de UX Designer es el que normalmente nos viene a la cabeza cuando hablamos de experiencia de usuario, y también reciben otros nombres como diseñadores de interacción o diseñadores de producto, incluso refiriéndose a las partes en las que se hayan especializado. Entre las actividades que tiene que realizar este perfil está la creación de user personas, mapas de viaje del cliente o prototipos y wireframes tanto de baja fidelidad como de alta fidelidad.

Un UX Designer tendrá que participar en las 5 fases del proceso de Design Thinking y, además, jugar un papel muy activo. Te recuerdo cuáles son esas fases:

  • Empatizar
  • Definir
  • Idear
  • Prototipar
  • Evaluar

UI Designer

Por otro lado, un UI Designer es un perfil especializado en interfaces y trabajará en el diseño de la experiencia digital, aunque también tendrá un gran conocimiento de la marca para incorporar los valores y la identidad visual en el diseño.

Si lo tuyo es la creación de prototipos interactivos y las guías de estilo visual y branding, probablemente estarás a gusto en este rol. Aunque no pierdas de vista que tendrás que  redactar las especificaciones de diseño para que después en la fase de desarrollo se pueda implementar todo lo planificado.

UX Strategist y UX Manager

Los perfiles de UX Strategist y UX Manager pueden estar desempeñados por la misma persona en equipos pequeños, aunque es bueno que estén separados, ya que el debate interno entre equipos siempre es enriquecedor. La parte estratégica se encarga de crear una base sólida en la experiencia de usuario en todo el entorno del negocio, mientras que el UX Manager está a cargo de estructurar al equipo de UX.

Estos son los roles básicos dentro de la experiencia de usuario, aunque podemos encontrar otros roles más específicos dependiendo de la magnitud de los proyectos, como, por ejemplo, especialistas en arquitectura de la información o Content Strategist.

Tampoco nos podemos olvidar del conocido como Unicornio UX, que es el nombre que se le da a un UX Designer que también tiene habilidades de desarrollo de front-end, por lo que es capaz de llevar a cabo el proceso completo.

Además, a medida que avanza la tecnología y crece el sector de la experiencia de usuario irán apareciendo otras necesidades que tendrán que cubrir otros perfiles diferentes.

Si no estás seguro de qué rol representa cada miembro de tu equipo UX te recomiendo que lleves a cabo un UX Skills Map. Con esta herramienta puedes visualizar las fortalezas y debilidades de cada persona del equipo y mejorarlas acorde con las necesidades específicas, tanto individuales como de grupo.

Además, esta herramienta es completamente adaptable a los requerimientos concretos de cada equipo, por lo que la puedes utilizar sea cual sea tu situación actual.

ux researcher.png
Ejemplo de un perfil de UX Research

El mundo de la experiencia de usuario es muy amplio y se nutre de disciplinas muy diferentes, desde la psicología, pasando por las artes hasta la tecnología. Si estás pensando en entrar en este mundo y no sabes dónde encajarías mejor, te recomiendo que empieces por un rol más generalista y poco a poco te vayas especializando.

Y a ti, ¿qué rol de UX Design te interesa más? Te invito a seguir explorando en el Curso de Gestión de Procesos UX y a compartir tus opiniones en los comentarios.

Daniel
Daniel
torresburriel

11794Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
15
27655Puntos

Genial!
¿Cómo debe formarse alguien interesado en UX writing?

10
11974Puntos
3 años

En general estos perfiles tienen una formación humanista o social. Por ejemplo, una maestra de Platzi es Politóloga, pero también muchos periodistas se mueven a UX Writing.

También puedes entrar desde publicidad, mercadotecnia e incluso diseño, ya que en estas áreas se utiliza mucha redacción de copy´s.

Dicho esto, aunque vengas de fisica o matemáticas no te puedes cerrar si realmente eres buena o te apasiona mucho.

Lo que más importa es que tengas capacidades de lenguaje buenas, o que las quieras obtener. Y que te apasione mucho 😃

4
59620Puntos
3 años

¡Excelente aporte, @diegoperdomo!
Buscaba leer un poco más sobre esta área del UX desing. 😉

1
12815Puntos
un año

Pensaría que también es necesario estudiar Copywriter. en Platzi hay una ruta! 😃

8
14634Puntos

Magnífico el artículo @torresburiel. Pero cómo hacer entender a los reclutadores y empresas que contratan a empleados UX en América Latina, la diferencia entre cada uno?

8
84578Puntos
3 años

Concuerdo absolutamente @Raberis, excelente artículo, los cursos con Daniel son bastante buenos y soy absoluto seguidor de lo que escribe. Si, estoy de acuerdo, en que hay un reto por enseñar la importancia de la especialización, pero ¿cómo hacerlo? … Espero mi experiencia pueda servirte. Lo más importante es tener un perfil integral (OJO, NO TODOLOGO), tener una excelente calidad en cada cosa que haces dentro de tu capacidad y conocimiento, destacando algo puntual, en mi caso es el Branding y la ilustración, de esas dos bases, empiezo a desplegar otras disciplinas. En reuniones con el equipo de trabajo o entregas independientes con clientes cuando se da la oportunidad, hay que utilizar breves momentos para enseñar y dar pinceladas sobre lo que en realidad implica lo que tú haces, mostrar con artículos como este por ejemplo, que existe algo más grande y que cada cosa que tú desarrollas de forma integral, tiene en si una especialidad definida, de esa manera si estás trabajando con y para las personas correctas, reconocerán y valorarán más tu perfil y trabajo. Pero en Latinoamérica, antes, si hay que ser “humilde” y recursivo para afrontar una carga de trabajo fuerte y poco a poco ir educando a tu empleador y/o clientes. La buena noticia es que si es posible, hay que guerriarsela (como se dice en Colombia), pero de que se puede se puede.

3
11974Puntos
3 años

Necesitas practicar y poco a poco lo contarás mejor.

5
11794Puntos
2 años

Esta es una pregunta muy interesante. Yo te diría que el primer paso para hacerles entender la diferencia entre cada tipo de rol en UX Design está en tus manos, en identificar cuál es tu rol, explicarlo en las reuniones con empresas y reclutadores y conseguir convencerles de tu calidad como trabajador y tu valor diferencial.
Aunque no está de más tener una base común con otros roles considero esencial la definición de tu perfil y que le des valor a tu trabajo. Con esto las empresas puede que comprendan mejor el trabajo que vayas a desempeñar y aquellos campos en los que podrás trabajar con una mayor habilidad.

3
5528Puntos
2 años

Sin dudas alguna, este es uno de los puntos más álgidos de nuestra carrera hoy en día. Y somos muchos los que estamos tratando de educar al respecto: iniciando por las personas a nuestro alrededor, compañeros de trabajo, clientes, etc… 😃
Es un trabajo de hormiguita pero una vez que logras dar con la tecla correcta a nivel de tus colaboradores y clientes, todo lo demás fluye perfectamente.

6

Genial… Me encanta, solo que no se por donde iniciar y si debo tener un conocmiento previo en algo.

1
6737Puntos
3 años

Lo genial de Platzi 💚 es que te va enseñando desde “Cero” la mayoría de cosas y si necesitas algo previo te lo comentarán los profes.

No tengas miedo e inscríbete al curso que te interese, seguro creces en el proceso y si necesitas conocimiento previo quizá ya lo tengan contemplado en otro curso que puedas tomar.

2
14634Puntos
3 años

Puedes iniciar como yo en la ruta del UX https://platzi.com/diseno-ux/, desde lo básico, y cada vez adquiriendo más y más información de blogs, grupos de diversas redes sociales, podcasts, live sessions, libros digitales, etc…
Nosé yo también acabo de reinventarme en estos últimos tres meses y te puedo decir que no me arrepiento.

1
3 años

Exacto. Empezar desde cero es posible acá en Platzi. Además de la Escuela, hay otras habilidades blandas (organización, empatía) que puedes desarrollar a través de algunos cursos acá en Platzi. A mí me está sirviendo mucho intercalar lecciones de algunas áreas personales como el curso de Gestión del tiempo

3
11794Puntos
2 años

Cualquier experiencia previa o conocimiento te será de utilidad en el desempeño de cualquier rol en proyectos de UX design. Como te dice la comunidad de Platzi, esta plataforma es ideal para adentrarte en este mundo. Yo te recomiendo que veas los cursos de la Facultad de Diseño de Platzi (https://platzi.com/categorias/diseno/) comenzando por los básicos y avanzando hacia los más avanzados. También te recomiendo que leas los post que se van publicando sobre diseño UX (https://platzi.com/blog/buscar/?search=UX+design), donde podrás acceder a datos curiosos o información de interés para seguir formándote.

1
4Puntos
un año

Unas ganas de hacer todos los cursos jsjs

6
11974Puntos

Honestamente me gustan todas las disciplinas del UX, pero me he dado cuenta de que mi fuerte está en el UI, incluso he aprendido a maquetar en HTML & CSS con Platzi y pienso que voy bien.

Me gustaría tener más práctica en Investigación de Usuarios, Arquitectura de Información, y procesos UX en general.

2
11974Puntos
2 años

¡Gracias por la recomendación Esteban! Se ve muy bien 😃

3
59620Puntos

¡Una lectura muy concreta e interesante! Aunque no es mi área, de todas las mencionadas acá, me llama la atención el UX writing. Suena atractiva como área. En el pasado, me desempeñé como redactor y traductor. Creo que podría pivotear hacia allá. ¿Alguien acá se dedica a eso? 😃

3
5629Puntos

¡Está genial el articulo! Aunque, no mentiré: flipe en colores cuando leí sobre el Unicornio UX. Hasta le pregunté a mis amigos de AI y DS a ver sí conocían el termino, porque PRIMERA VEZ que sé de él.

2
3 años

Hahahah, yo también flipé mucho al leerlo, pero sí que lo he visto en algún artículo en inglés. En concreto, creo que mi primera vez fue en este artículo de la Interaction Design Foundation y creo que no puede ser más acertado aplicar el término que ya se usa en startups a personas de gran valor ^_^

2
22207Puntos

Acabo de descubrir que tengo alma de Product Designer 😄. Pero también me gusta las tecnologías web 😭. ¿Cómo puedo perfilarme a futuro?

2
11794Puntos
2 años

Debo decirte que no es contradictorio dedicarse al diseño de producto con las tecnologías de web, de hecho es de gran valor que se unan en un solo perfil estas dos facetas del diseño (aunque no es tarea sencilla, ni mucho menos). Tu perfil podría ser UX o UI designer, ya que en ambos perfiles se utilizan tecnologías para diseñar, prototipar y desarrollar los wireframes, prototipos y productos que se testeen y se produzcan. Te invito a que continúes aprendiendo en Platzi, especialmente en los cursos de la Facultad de Diseño, para que sigas perfilándote y ampliando tus conocimientos en estos ámbitos.

1
11Puntos

La experiencia del usuario (UX) es fundamental en el diseño web. Invertir en UX Design no solo mejora la usabilidad de un producto, sino que también puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el mercado.

1
410Puntos

Muy buenoo! justo estaba buscando leer más sobre el tema, gracias

1

Hola, ¿Como se podría presentar un proyecto de Research como parte de un portafolio de UX, ya que tengo entendido que el UX Designer y UX Researcher son roles muy intrínsecos hasta tal punto que en muchas ocasiones los desarrolla una sola persona. Gracias!

1

Genial!
¿Cómo debe formarse alguien interesado en UX writing?

1
4064Puntos

Excelente Post!!
¿Cómo deberia formarse alguien interesado en UX Design?

1
4064Puntos
2 años

Actualmente me estoy formando en las escuelas de UX/UI Design, pero ¿Cuál debiera ser el orden óptimo para maximizar el desarrollo de mis habilidades?

1
232Puntos

I like yo learn english

1
7063Puntos

¿Si me estoy iniciando en el desarrollo Frontend, el manejo de UI/UX va de la mano?

1
14228Puntos

¿Qué cursos debería tomar para un buen UX Research?

1
2057Puntos

De repente me surge entender, si el día de mañana alguien quiere convertirse en un UX manager, ¿deberá dominar todos los skills, o cuál sería la estrategia para perfilarse en esta posición?

1
6636Puntos

Interesante post, aunque falta que más personas al momento de reclutar tengan en cuenta esas diferencias.

1
5988Puntos

Gracias por este post ❤️

¿Cómo se formaría alguien que quiere ser un unicornio UX (UX Designer + Front end)?

1
13293Puntos

excelente opcion de curso gracias platzi

1
13293Puntos

UX Writing
UX Writing es el concepto utilizado para representar la producción de contenidos digitales que sean enfocados en garantizar la mejor experiencia de lectura al usuario de Internet.

interesante

1
19670Puntos

Me encantó la última recomendación Unicornio UX, ya que de repente me siento mal porque soy programador frontend, pero me gusta mucho aprender sobre UX.

1

Creo que me gustaría ser Unicornio UX jajaja, como puedo serlo, ya que soy ing de sistemas.