¿Por qué unas empresas sobreviven a los cambios del mercado y los retos digitales del siglo XXI y otras simplemente desaparecen? Empresas que ahora son un referente, como Netflix, han entendido que la innovación y la adaptación son claves para competir, junto con el crecimiento y la formación de sus equipos.
En el webinar realizado por Platzi for Business, Freddy Vega, CEO de Platzi, habló sobre la importancia de una cultura de aprendizaje continuo y las razones para fomentarla. En este artículo se destacan los puntos más importantes de la charla.
El aprendizaje continuo en las organizaciones se trata de crear un ambiente en el que las personas se sientan inspiradas por adquirir nuevas habilidades o potenciar las que ya tienen, con el fin de contribuir a su crecimiento y al de la compañía.
Este aprendizaje continuo o formación continua contempla habilidades duras y blandas, importantes para lograr un mayor impacto e innovar. Tan relevante es este elemento que, según Forbes, el 55% de empleados prefiere trabajar en empresas que cuentan con una cultura de aprendizaje y que incentivan el desarrollo profesional.
Algunos de los puntos fundamentales que se destacan en el webinar son la importancia y la razones para implementar procesos de formación continua en la empresa.
Empecemos con un dato claro:
“La tecnología es la base sobre la que se construye la civilización”. Freddy Vega
Esto se ve reflejado en el informe de ATLÁNTICO: La transformación digital de América Latina, en el que se afirma que las empresas de tecnología en esta región están jugando un papel cada vez más importante en la economía. Los datos del reporte indican que aquellas empresas dispuestas a fomentar una cultura de aprendizaje para la innovación, serán pioneras en sus mercados.
Fuente: ATLÁNTICO
Así que la importancia de contar con una cultura del aprendizaje continuo se da porque, gracias a esta, las empresas tienen el valor de impactar en su mercado a través del conocimiento y adaptación de nuevas formas para crear soluciones. Solo desaprendiendo y aprendiendo de nuevo es que se tiene la oportunidad de crecer.
“Si eres líder de tu mercado en medio de una tormenta de innovación, solo puedes ganar con una cultura de humildad y aprendizaje constante.” Freddy Vega
Precisamente, es el aprendizaje constante el que lleva a líderes a entender cómo deben motivar a sus equipos, qué necesitan para adaptarse a los cambios y, sobre todo, cuáles son las mejores estrategias o soluciones para su mercado, pues una estrategia nace de ese conocimiento.
Es así como una empresa con una cultura de aprendizaje y experimentación constante está en capacidad de identificar:
Incluir el aprendizaje como incentivo dentro de las compañías es una manera de fomentar la adopción de nuevas habilidades y son las empresas quienes deben proveer a sus equipos capacitación profesional efectiva.
Se necesita valentía y humildad para lograr que todos los equipos se sientan motivados para aprender dentro de tu empresa. Aquí hay 5 razones clave para promover la adquisición de nuevos conocimientos.
Para las empresas representa un reto encontrar talento que cuente con habilidades digitales y supla necesidades claves en tecnología. Esto es un vacío que se refleja en toda América Latina, siendo Río de Janeiro el centro urbano que cuenta con el menor porcentaje de trabajadores técnicos más calificados.
Fuente: ATLÁNTICO
Si bien los roles tecnológicos son más difíciles de llenar, las empresas tienen la posibilidad de suplir estos vacíos a través de capacitación para sus trabajadores y fomentando una cultura donde se premien a las personas interesadas en adquirir nuevos conocimientos.
La realidad es que reemplazar el talento puede llegar a costar de 3 a 5 veces más a las empresas que no apuestan por la capacitación. Si se hace referencia al talento en tech, estos profesionales son cada vez más valorados en el mercado e incluso quienes tienen conocimientos básicos pueden llegar a ganar excelentes sueldos.
Por ello, los líderes de la región necesitan empezar a formar a su talento humano en conocimientos digitales, pues de esta manera su competitividad en el mercado puede mejorar significativamente.
Los cambios en el consumo de medios han hecho que las reglas de juego para adquirir usuarios e implementar publicidad sean cada vez más novedosas. De acuerdo con ATLÁNTICO, la gente pasa media hora más en redes sociales que en TV tradicional. ¿Qué implica esto? Una posibilidad para que las empresas entiendan cómo llegar de formas más efectivas a sus consumidores.
Fuente: ATLÁNTICO
Esta es una gran oportunidad para que las organizaciones aprendan cómo y desde qué medios conectar con las personas. Por ejemplo, los podcasts podrían crecer cada vez más y dejar rezagados a los medios tradicionales. Capacitar a los equipos sobre ciencias de datos o modelos predictivos basados en el consumo del usuario, entre otros, ayudará al crecimiento individual y empresarial.
De acuerdo con Mckinsey, los empleados valoran cada vez más a las empresas que ofrecen oportunidades de crecimiento y aprendizaje profesional, pues son lugares donde se sienten motivados y satisfechos.
Fuente: Mckinsey
“En las empresas nada es más importante que las personas. Las empresas son personas. Cuando las personas en la empresa crecen, la empresa crece.” Freddy Vega
Es así como las soluciones disruptivas que se necesitan para impactar en el mercado vienen de las personas que forman parte del espacio de trabajo y, en especial, de los equipos. Además, el mercado actual es diverso, por lo que contar con una cultura de diversidad en la empresa es tan importante como una cultura de aprendizaje.
La adaptación es un factor clave para crecer, pero también lo es desaprender.
En un mundo en constante aceleración, la estabilidad es dar un paso atrás. Freddy Vega
Una de las empresas que han desaprendido para aprender es Netflix. ¿Qué hicieron? Particularmente cambiaron su modelo de negocio, pasando de vender DVD, luego licencias de streaming, hasta series originales. Este es el claro ejemplo de una compañía que no para de crecer y lo ha hecho debido a que entendió que una cosa es lo que la empresa quiere y otra lo que el mercado espera.
Una cultura de aprendizaje continuo se convierte en la base para transitar nuevos caminos, requiere de buen liderazgo, autoevaluación y valentía para apostar por el cambio.
Platzi for Business es la aliada de capacitación profesional online para las compañías que buscan iniciar un proceso de transformación digital, además de incentivar el desarrollo de nuevas habilidades para sus equipos.
Aumenta la productividad de tu empresa en un 60% en menos de 4 meses. Con Platzi for Business es posible.
Tener una mentalidad de aprendizaje continuo es lo que nos ayuda a navegar los momentos difíciles
A ello lo que siempre menciono ; el mundo cambia y uno tiene que adaptarse a cada cambio y no quedar en el pasado. La tecnología es parte de ello y los que estamos dispuestos a desaprender logramos estar ok para ello.
Excelente !!!
Yo renuncié a mí anterior trabajo, en parte, por la resistencia a la implementación tecnológica. Se quedan en el tiempo.