Introducción a lnnovación

1

Ejercicio: Dibujar una zapatilla innovadora

2

¿Qué es innovación?

3

¿Por qué innovar se volvió una necesidad?

4

¿Por qué es difícil innovar? Teoría de comportamiento

Introducción al Design Thinking

5

¿Qué es Design Thinking?

6

¿Cómo es el proceso?

7

Cambio de perspectiva: Diseño centrado en el usuario

8

Casos reales que pensaron primero en el usuario y su contexto

9

¿Cómo son los equipos de Design Thinking?

Teoría de Empatía Proceso Etapa Discover

10

¿Qué es la empatía y por qué es importante?

11

Primer paso para empatizar con mi usuario

12

Casos de éxito y fracaso en empatía

13

Metodologías de investigación

14

Entrevista en profundidad: Definir la muestra, paso a paso y buenas prácticas

15

Desafío: Entrevistas

Proceso Etapa Descubrir oportunidades

16

Paso a paso para la operacionalización de los hallazgos y patrones

17

Sumergirse en los resultados de las entrevistas

18

Organizar la información

Pensar Soluciones: Creatividad y Teoría de Sistema de Pensamiento Lateral

19

Creatividad: Aplicarla a metodologías de trabajo concretas

20

¿Quiénes pueden ser creativos?

21

Pensamiento lateral: ¿Cuándo sueles tener ideas?

22

¿Qué es la creatividad?

23

Cómo hacer un brainstorming: Teoría y reglas

24

Propuesta de valor de mis ideas

25

Introducción a Benchmark

Etapa de tangibilización de ideas

26

Por qué es importante hacer un Modelo Mínimo Viable desde el inicio

27

6 principios para hacer un buen prototipo

28

Co-creación con los usuarios y herramientas para testear

29

Tips para el testeo de prototipos

Introducción a la Teoría de Oratoria

30

Golden Circle (utilizar el Círculo de oro de Simon Sinek)

Sesiones en vivo

31

Qué es Design Thinking

¿Qué es innovación?

2/31
Recursos

La innovación es el proceso de introducir elementos nuevos - como ideas, dispositivos o métodos - a un modelo de producto u organización, dentro de un contexto determinado. En otras palabras, es pensar en una solución de manera distinta para generar un gran impacto en la experiencia de usuario.

A veces las ideas más innovadoras no son radicalmente distintas a las demás, sino que son aquellas que con pequeños cambios transforman la vida de miles de personas. Recuerda que puedes utilizar la mayoría de recursos tecnológicos y crear cientos de features y aun así no impactar a nadie.

innovacion.png

Tipos de innovación

No todas las innovaciones son iguales. Existen tres niveles de innovación: marginal, incremental y radical que están calificados según su nivel de impacto.

1. Innovación marginal

La innovación marginal se enfoca en mejorar la propuesta de valor actual de la organización o empresa. Cualquier cambio sobre un producto, servicio o proceso que haga posible reducir costos o acortar tiempos, es una forma de innovación marginal.

2. Innovación incremental

La innovación incremental es aquella que amplía la propuesta de valor existente, al contemplar y añadir nuevas funcionalidades o beneficios que antes no tenía el producto. Por ejemplo: ampliar la propuesta de valor con un cepillo de dientes con sensores para calificar tu lavado de dientes.

3. Innovación radical

La innovación radical se trata de ideas radicalmente nuevas. En los últimos 100 años, tan solo el 1% de las ideas patentadas entran en esta categoría. Hablamos de la electricidad, el teléfono, la televisión o el internet. Es el tipo de innovación que crea una necesidad, en lugar de basarse en algo ya existente.

Sigue el reto y crea tus zapatillas innovadoras

Ahora piensa unas zapatillas que reflejen una idea innovadora que pueda cambiar el mercado. Por ejemplo, unas zapatillas que se ajusten a la forma del pie.

En realidad, no se trata de imaginar algo radicalmente distinto. Si aquello que se plantea como un nuevo producto, servicio o proceso no aporta valor o no genera un impacto en los usuarios, no es innovación.

Aportes 471

Preguntas 34

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¿Quieres ver más aportes, preguntas y respuestas de la comunidad?

Me parece curioso resaltar en la frase de henry ford que la gente le habría dicho “caballos más rápidos”, en research no es basarte en el feedback directo de tu usuario, en este caso personas, si no en las motivaciones que hacen que surja esa respuesta, en este caso, buscaban algo más “veloz”, pero ellos lo conceptualizaron en lo que pudieron concebir por lo ya conocido, pero ya tenías una pista de lo que los usuarios buscaban.

La propuesta de mis zapatillas fueron marginales, pues presente una zapatilla que cambiaba de color, se ajustaba a la forma del pie, que tiene 100% color RGB y modos de alternación de luz.

Es una zapatilla que actualmente no existe en el mercado, pero puede satisfacer la necesidad de algunos creativos.

Resumen

Innovar es realizar algo nuevo y diferente, que tenga impacto

¿Son todas las innovaciones iguales?

Todas buscan generar impacto, pero hay 3 formas de hacerlas:

  1. Marginal

Mejoran la propuesta de valor actual.

Mejoras sobre lo existente. Disminuyen costos y tiempos o presenta un producto de mejor forma.

Ejemplo: Champú con empaque más bonito.

  1. Incremental

Ampliar la propuesta de valor existente.

Crea beneficios nuevos a procesos u objetos existentes.

Ejemplo: Maleta con GPS.

  1. Radical

Diseña una nueva propuesta de valor.

No se basan directamente en necesidades existentes. Más bien crean necesidades nuevas.

Design thinking

El principal objetivo es realizar mejoras marginales e incrementales. Las innovaciones radicales son muy pocas en la historia de la humanidad.

Un diseñador debe buscar que lo existente se lleve a la mejor versión posible.

De echo el pedido de crear una “zapatilla innovadora” es limitada (hasta innovación Incremental), por el simple hecho de que nos puso como base una “zapatilla” en vez innovar acerca de la forma de andar de un lugar a otro, que ahí si hubiera sido una innovación Radical.

No pude evitar relacionar los conceptos de marginal e incremental, con 2 episodios de Los Simpsons.


Eso sí, en esta última innovación Homero no tuvo muy en cuenta el usuario

3 tipos de innovación:

  • Marginal: Mejorar un producto o propuesta de valor que ya existe, ejemplo: Tajador con borrador incluido, lápiz con borrador, peine con espejo.
  • Incremental: Añadir nuevas funcionalidades al producto ya existente para poder facilitar la vida del usuario. Ejemplo: Mochila con cargador portátil o con audífonos.
    Radical: Crear un producto para satisfacer las nuevas necesidades del usuario, a su misma vez facilitarle la vida. Ejemplo: Los pañales de tela se reemplazaron por pañales desechables, el dvd por blu- ray, los casete por reproductores, etc

La innovación es crear un impacto, y se puede crear en diferentes niveles de innovación:

  • Marginal: Mejora la propuesta de valor actual.
  • Incremental: Amplia la propuesta de valor existente.
  • Radical: Diseña una nueva propuesta de valor. Solo el 1% de las ideas o nuevas patentes son innovaciones radicales.

Innovación es impacto
Marginal. Mejora de propuesta actual.
Incremental. Nuevas funcionalidades
Radical. Diseñar una nueva propuesta de valor

¿Qué opinan?

Puedes tener todo en última tecnología y aún así no impactar a nadie.

Algo “sencillo” puede llegarle a más personas.

Las Zapatillas que diseñe va para un publico de papas con hijos. La idea es que las zapatillas sean localizables mediante un teléfono. Por ejemplo si llevas al niño al parque, poder tenerlo localizado por si te lo pierdes de vista. Pensaría que mi producto es incremental.

Mi propuesta fue marginal debido a que propuse unas zapatillas que tuvieran sensores que envíen una señal por medio de una aplicacion, que permitieran captar algún anden, escalera o cuando el piso estuviera en mal estado y de esta manera evitar algún tipo de accidente.

¿Qué es innovación?
¿Qué es la innovación? Esta se define por el impacto. Una innovación es algo que genera un impacto en un contexto. Lo más relevante no es pensar en algo radicalmente distinto sino que resuelva una necesidad de usuario. Esto quiere decir que ser innovador es generar algo diferente si no que diseñar algo que genere un impacto dentro del contexto dado. Un gran ejemplo de Latinoamérica pueden ser créditos financieros para las MYPES (Micro y Pequeñas empresas) ya que en un contexto Latinoamérica tiene mucho más impacto que en un contexto Europeo.
Hay tres niveles de innovación:
• Marginal: Mejora la propuesta de valor actual. (Shampoo 2 en 1)
• Incremental: Amplia la propuesta de valor existente. (Apple con la entrega de cada iPhone)
• Radical: Diseña una nueva propuesta de valor. Solo el 1% de las ideas o nuevas patentes son innovaciones radicales. (La electricidad, el automóvil)

¿Qué es innovación?

  • Cuando hablamos de innovación estamos hablando de algo que se define por el impacto (que tenga impacto). Lo mas importante es llegar a resolver una necesidad de usuario.

  • No todas la innovaciones son iguales si no tiene como definición principal el impacto.

  • Hay diferentes niveles de innovación,

Marginal: Mejorar la propuesta de valor actual.
Cualquier mejora que hace que el producto tenga un impacto tal vez en tiempo, proceso o costo son conocías como las marginales, aquellas que mejoran la propuesta actual o experiencia.

Incremental: Amplia la propuesta de valor existente.
Esta es aquella que nos dan más en cuanto a la propuesta de valor del mismo producto, es decir, adiciona otras cosas a la función principal del mismo.

Radical: Diseñar una nueva propuesta de valor.
Estas son aquellas que no se basan en una necesidad porque se encuentran generando necesidades nuevas

Cuando trabajamos con la generación de innovaciones (las antes mencionadas) debemos de pensar siempre en el contexto. Cuando pensamos en el contexto del usuario estaremos centrándonos en las dos primeras, marginal e incremental.

Existen tres niveles de innovación:

Marginal: Va mejorar la propuesta de mercado actual.
Incremental: Adiciona a la propuesta de valor existente.
Radical: Crea una nueva propuesta de valor.

#Incremental: Considerando que actualmente existen tenis para niños ortopédicos(un solo modelo al menos en México) pero desconoce uno en su día a día el funcionamiento de la plantilla para mejorar la postura del niño o incluso dar seguimiento a su uso, ya que podría generar un reporte del sensor mediante la actividad.
En lo personal lo pienso porque pasé por ese problema y he visto amigas con sus hijas que no sabían cuanto tiempo usar y si habría progreso, por otra parte los hijos se quejaban de que sus zapatos (porque no eran tenis-zapatillas) de que eran feos, aburridos y “torpes”

Esto me recordó al capitulo de los Simpson de Lisa vs Stacy Malibu (Temporada 5-Episodio 14) ahí se puede poner un ejemplo de Innovación Marginal y Incremental

Porque Lisa creo una muñeca diferente a la Stacy Malibu con palabras innovadoras pero inspiradoras, no le importo la ropa sino el valor de la muñeca para hacerla un ejemplo de inspiración para otras niñas.

Pero los creadores no quisieron cambiarle nada y solo le pusieron un sombrero para llamar mas la atención y seguir en el pasado y no cambiarlo.

MARGINAL: Stacy Malibu solo tenia frases pegagosas y estilos de ropa.
INCREMENTAL: La unica propuesta de valor fue ponerle un sombrero.

En el caso de LISA CORAZON DE LEON es:

MARGINAL: Es una muñeca con ropa y con voz incorporada. tiene lo mismo de la Stacy Malibu.
INCREMENTAL: Cambio las frases pegagosas de Stacy para poner frases inspiradoras, solo tenia un combo de ropa y diferente estilo. pero la funcionalidad fue que la muñeca decia frases inspiradoras y honestas para motivar a las niñas a sentirse valoradas y que pueden cumplir sus metas en la vida.

LES DEJO UN VIDEO DE RETROSPECTIVA DE ESE CAPITULO AUNQUE LO EXPLICAN DETALLAMENTE YO DECIDI APORTAR UN EJEMPLO DE DESIGN THINKING: MARGINAL Y INCREMENTAL.

RETROSPECTIVA SIMPSON: LISA CONTRA LA BABY MALIBU
https://www.youtube.com/watch?v=p_quK3Gr32c

Analizando la propuesta, considero que se acerca al tipo de innovación incremental; considerando la funcionalidad de alertar al usuario si una persona se está acercando a menos de 1.5 mt de distancia, en estos tiempos de Covid-19 sería sumamente útil.

me encantan las ideas de bolsillos!!! mil veces puse plata adentro de las zapatillas!

INCREMENTAL: Un tenis que permite ajustar la inclinación de la suela y así ayudarte a corregir tu postura.

La idea mía se acerca a un tipo de innovación incremental, por el tema que te mantiene fresco en temperaturas altas y en temperaturas bajas de proporciona calor para estar cómodo y seguir usándolo.

Creo que Seria Incremental: Porque ademas de ser un tenis, se agrego un función nueva que es de guardar objeto pequeños dentro de él.

Mi propuesta fueron unos tacones con punta anti-golpes, plantilla anti-juanetes y que cambie de color, en su estado original son negros, cuando hace sol cambian a rojo y cuando hace frió cambian a gris con animal print

![](

Mi zapatilla aplica la** innovación incremental** porque es el mismo zapato pero tiene como nueva característica usar un plástico para cubrirlo de la lluvia 😃

Cuando utilicé la quota de Ford en un canal de diseño, la respuesta de uno de los diseñadores fué que Ford realmente no había dicho esto.
Si quieren pueden leer un poco más aquí
Dispelling the myth of "faster horses"
https://subscription.packtpub.com/book/web_development/9781785880896/1/ch01lvl1sec08/dispelling-the-myth-of-faster-horses

Mi zapatilla tiene filtros de aire diminuto y de forma aerodinámica que permite la circulación de más aire y eliminar la humedad más rápida que cualquier otra zapatilla.

Pienso que la idea de mis zapatillas fue incremental, debido a que la idea es cambiar los cordones por un sistema de amarre en click, fácil de utilizar y seguro; que las suelas fueran de 3 capas para que la capa exterior fueran suelas intercambiables que permitan usarla para running, entrenamiento o casual.

Para que tu producto o servicio sea innovador, debe solucionar una necesidad de usuario. Es decir, que genere un impacto.

Marginal: Mejora la propuesta de valor actual (hacer un carro mas rápido)

Incremental: Amplia la propuesta de valor (a un cepillo de dientes ponerle sensores para calificar tu lavado de dientes)

Radical: Diseñar/Crear una propuesta de valor

Los 3 tipos de innovación
Marginal: mejorar la propuesta de valor ya existente
Incremental: añadir nuevas funcionalidades al producto
Radical: crear un producto que genere necesidades nuevas al usuario, este no aplica al desing thinking

Mi tipo de innovación fue de tipo incremental, ya que no mejoré nada en su función principal sino que agregué funcionalidades nuevas que permiten la protección del usuario en situaciones irregulares:
https://platzi.com/comentario/2475314/

Mi zapatilla fue de innovación marginal, ya que la nueva función consistía en que se destapaba la parte frontal para poder hacerla mas ventilada y así contrarrestar problemas de sudoración excesiva, mal olor y fatiga. Aún sigue funcionando de manera normal, solo que con una mejora extra

Niveles de innovación
Marginal:
Mejorar la propuesta de valor actual
Incremental
Ampliar la propuesta de valor existente
Radical
Diseñar una nueva propuesta

https://static.platzi.com/media/user_upload/Zapatilla innovadora-74404914-639f-4e7e-9f6f-3474444be51f.jpg

Zapatilla de trabajo con punta y estructura contenedora de grafeno.
.Para mas area de proteccion y flexibilidad en todo el calzado.
. Para proporcionar un area de seguridad mas amplia.
. Para absorver posibles golpes o impactos durante el trabajo que se realice.

Me arriesgo a decir que fue incremental, porque agregué características que no tienen y al menos hay un sector que si podría estar interesado.

Zapatilla para running
• Trabajé un tipo de innovación incremental, adicionamos
funcionalidades con la ranura y el dispositivo.
• El usuario objetivo son atletas y corredores aficionados
(medio y élite).

Mi zapatilla tenia la idea que desde una APP pudiera intercambiar el tipo de suela y con ello se adaptará a los diferentes suelos, considero que aunque puede caer como propuesta marginal, esta puede ser incremental ya que tiene una nueva funcionalidad, ademas que en vez de comprar una nueva zapatilla solo sería adquirir la suela, lo cual puede reducir contaminación en el ambiente.

Zapatillas con batería que se cargan con el caminar. La energía la puedo ocupar para cargar el celular.

Diria que mi zapatillas son de tipo incremental.
Son específicamente para el invierno y generan calor gracias al movimiento e incluye una “barrita” que se va pintando de rojo que te indica si ya estas llegando al nivel ideal de calor.

Es curioso por que cuando se plantea el reto, se enfoca la solución hacia una zapatilla, no hacia la necesidad; que sería tal vez la forma de llegar a una innovación más radical y olvidar el concepto tradicional de lo que es una zapatilla y su funcionalidad. Tal vez pensar en nuevas formas de proteger nuestros pies al caminar etc.

Por otro lado, mi propuesta es una innovación incremental creo, por que aunque compete solo a un nicho como lo son los huerteros o jardineros etc puede tener características funcionales para este segmento.

Creo que la propuesta que expuse puede ser:

Innovación Marginal: en la parte estética por las carácteristicas de color y material y la esponja para reducir el golpe de talón

Innovación Incremental: Porque al correr puedes reusar el agua de tu cuerpo para hidratarte

Como mejoras al diseño anterior propondría:
que el material de la base fuera de un material fuerte que no permite que entren particulas de polvo o suciedad.

Propuesta:
Tennis transparentes con toques neón que cuentan con un sistema de filtrado en la suela para crear agua potable a partir del sudor.

En el ejemplo de Henry Ford, es importante aclarar que él no innovo con el vehículo, él no lo invento. La innovación de H. Ford fue el sistema de producción.

¿Qué es la innovación marginal?
Es el tipo de innovación que se enfoca en mejorar la propuesta de valor actual. Cualquier cambio sobre un producto, servicio o proceso que haga posible reducir costos o acortar tiempos, es una forma de innovación marginal.

¿Qué es la innovación incremental?
Es aquella que amplía la propuesta de valor existente, al contemplar funcionalidades o beneficios que antes no se tenían.

¿Qué es la innovación radical?
Se trata de ideas radicalmente nuevas. En los últimos 100 años, tan solo el 1% de las ideas patentadas entran en esta categoría. Hablamos de la electricidad, el teléfono, la televisión o el internet. Es el tipo de innovación que crea una necesidad, en lugar de basarse en algo ya existente.

Mi zapatilla tuvo una innovación marginal. Fue interesante ver que solucionaba lo una necesidad personal: balancear el peso del cuerpo en ambos lados, fortalecer a pisada y que el ajuste sea más organico. También fue inetesante ver de dónde tomé la inspiración para dibujarla porque existen cosas similares en beta

Hice un diseño incremental en mis zapatillas, pues les puse justamente rueditas para que las zapatillas se transformen en patines de 4 ruedas, y así disfrutar del patinaje cuando se den las condiciones y ganas.

Qué buen ejercicio!

Incremental, carga baterías con la pisada. Pensando en las veces que uno no tiene un enchufe a mano.

Marginal: Lo mismo pero mejor. Ejemplo: Reducir costos, cambiar materiales, tiempos de entrega, cadenas de trabajo. Incremental: Agregar nuevas funcionalidades/características. Ejemplo: Dar soporte al cliente, conectar el producto a Internet. (Esto es Design Thinking) Radical: Hacer algo nuevo: No tiene usuarios y genera nuevas necesidades. Ejemplo: El automóvil el siglo pasado. (Sucede en el 1% de productos)

Design Thinking con Minds Garage
Construir ideas que tengan valor emocional y funcional basados en prototipado
Innovar es realizar algo nuevo diferente, que tenga impacto
La innovación se define por el impacto.
ej: Zapatilla > lo más relevante no es pensar en una zapatilla radicalmente distinta, sino que pensar si resuelve una necesidad del usuario es decir, si tiene un impacto.

Niveles de Innovacion
Marginal mejoran la propuesta de valor actual
ej: son como un shampoo dos en uno porque mejoran la propuesta de valor actual
cuales son esas mejoras, sigue siendo lavarse la cabeza pero las mejoras inciden en que con este shampoo ocupar menos espacio, al tener dos productos es más económico, toma menos tiempo.
El hecho de que se reduce el tiempo en el diario vivir aplica mejoras en la propuesta de valor.

Incremental ampliar la propuesta de valor existente (nuevas funcionalidades)
Se ocupa de agregar o quitar o cambiar, restar, suplantar una parte del producto o servicio.
este nivel de innovación se asocia mucho a la tecnología ya que hay un producto al cual se le van agregando nuevas funcionalidades ej: Celular
ej: Valija con ruedas es de tipo marginal llevar la ropa del punto a al punto b solo que ahora con las ruedas, las puedo llevar mas rapido y es más ligera obtuvo una mejor experiencia con la valija con ruedas.
valija con gps, localización, usb, lock, es una maleta que ofrece muchas innovaciones. amplía su propuesta de valor.
la propuesta de valor no es una mejora sino que la amplia.

Radical Diseñar con una nueva propuesta de valor
Son productos y procesos nuevos completamente diferentes a los que existen, un nuevo paradigma.
Solo el 1% de las ideas son nuevas innovaciones radicales
Estás innovaciones no se pueden basar en una necesidad porque están generando necesidades nuevas. nuevas implementaciones que no han tenido una experiencia usuario.
Reflexion frase de Henry Ford > Sin una necesidad, no hay modo de saber usuario a quien preguntarle para saber las mejoras

Cuando Trabajamos con la generación de innovaciones tenemos que concentrarnos en que “no hay correlación directa entre impacto y cambio” hay que pensar siempre en el contexto debemos pensar siempre en el contexto
Cuándo nos centramos en el contexto nos centramos en los dos primeros tipos de innovación (marginal e incremental) y dado que estamos trabajamos en el Design thinking centrado en el usuario trabajamos en estos dos tipos de innovación.
hay mejoras incrementales y marginales en el nuestro dia a dia que aumentan la propuesta de valor.

Resumen
Pensar en el usuario si le quito los cordones es marginal porque mejoro la propuesta de valor (hace lo mismo de antes pero mejor)
Incremental > si le agrego ruedas, agregando nuevas funcionalidades (amplio la propuesta de valor existente)
Radical > Cambio totalmente radical

“Todo quién idea cursos de acción apuntando cambiar situaciones existentes por preferentes, diseñan” H.Simon

¿Qué es innovación?

La innovación no quiere decir únicamente una idea nueva o diferente a lo que ya existe, la innovación también se define por el impacto.

Innovar es realizar algo nuevo y diferente que tenga impacto.

Lo más importante al tratar de innovar es pensar en si se resuelve una necesidad del usuario, es decir, si tiene un impacto.

Dentro de la innovación existen diferentes tipos:

  • Marginal: Mejora la propuesta de valor actual.
  • Incremental: Ampliar la propuesta de valor existente (nuevas funcionalidades).
  • Radical: Diseñar una nueva propuesta de valor.

No hay correlación directa entre impacto y cambio, depende del contexto.

Cuando se piensa en el contexto del usuario nos centramos en los primeros dos tipos de innovación (Design Thinking). La mayoría de personas piensan que la innovación son inventos gigantes creados por grandes empresas, cuando en realidad la innovación no es solo radical.

Trabajé la opción marginal.

Marginal, por que se va a utilizar para uso comun y para lluvia

Cuando pensé en las zapatilles pensé en los botines de zelda, que se adaptaban a todos los requerimientos del entorno, eran mejoras marginales e incrementales

De acuerdo a la explicación de la profe, creeria que marginal, el producto cumple con las mismas funcionalidades pero este tiene un impacto ambiental positivo

Mi innovación de la zapatilla fue incremental

En la maestria de innovacion que estudié las llamabamos continua, discontinua y disruptibas. Las disruptivas modifican la industria y los medios de producción y cambian el mercado.

Cuando no hay correlación entre impacto y cambio, el diseño de la nueva propuesta de valor depende entonces del contexto

Mi propuesta fue incremental, porque ahora la zapatilla podría desarmarse (teniendo esa nueva característica) para limpiarse mejor.

Marginal: Mejorar la propuesta de valor actual.

Incremental: Ampliar la propuesta de valor existente (nuevas funcionalidades).

Radical: Diseñar una nueva propuesta de valor.

“La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” Erich Fromm.

Incremental: Además de la propuesta de valor inicial, mis zapatillas buscaban proveer un servicio adicional para los pies

Marginal: Mejora la propuesta de valor actual.

Ser Innovador no solo es crear algo completamente nuevo, sino crear algo que tenga impacto, ya sea en la produccion, como en la experiencia del usuario

¿Será que el iPhone fue una innovación incremental o radical?

zapatillas que pueden medir tus pasos diarios o te alerte de mala posición al caminar

mi zapatilla tiene una innovación marginal, pero si tiene un impacto positivo indirecto al usuario, al utilizar material reciclado.

Les recomiendo el libro de exponential organizations.

“La innovación no solo es radical, sino mejoras marginales e incrementales”

INCREMENTAL -> Son unos zapatos para el día del aseo que cumplen la función de aspiradora “express”. Así no tendrías que ir por la aspiradora del hogar para recoger unas basurillas en un lugar que “ya limpiaste”.

Mi zapatilla tuvo una propuesta de valor incrementada. Contiene un compartimiento para guardar bolsas impermeables en caso de lluvia, para no mojarse los pies, ni ensuciar la zapatilla.

Mi zapatilla tuvo una innovación marginal. Se cambió la suela por una inteligente que se acomode a la plantilla del pie; se quitaron los cordones para incorporar sensores. Si embargo, al final se mejoró algo ya existente.

innovacion radical, no se basa en una necesidad y por lo contrario estan generando necesidades nuevas.

Hay tres niveles de innovación:

  • Marginal: Mejora la propuesta de valor actual.
  • Incremental: Amplia la propuesta de valor existente.
  • Radical: Diseña una nueva propuesta de valor. Solo el 1% de las ideas o nuevas patentes son innovaciones radicales.

zapatillas ´´Abm´´
Caracteristicas
-super ligeras
-cuenta con un microchip para poder medir los pasos diarios que se dan durante el dia calculando cuantas calorias gastan , se conecta via bluetooth
-resiste el agua y el sudor
-tiene una planta suave
-cuenta con plantillas para diferentes usos ( platilla plana :para caminar al no hacer mucho esfuerzo, plantilla para correr : hacer deporte , ejercicios ; y planta dura : para hacer trabajos pesados sin desgastar tanto la planta

Incremental. Porque le agregue sensores inteleigentes para hacer lectura. Es decir Amplie la propuesta de valor existente.

Excelente clase profe Stephanie.

me parewce el mejor tema ya qe aprendemos nuev y la creatividad se fortaleza

Les dejo la imagen por si la nescecitan 😃

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Innovar es realizar algo nuevo y diferente, que tenga impacto
Anthony D. Scott
Gran Frase

Sólo el 1% de las innovaciones son radicales. Una innovación marginal en un sitio web podría ser una mejora visual en el diseño o en su arquitectura de programación. Una innovación incremental podría ser agregar un ChatBot, una funcionalidad que no tenía antes.

Mis zapatillas tienen como usuario objetivo a jóvenes artistas que les guste la personalización y diseñar sus “outfit” ellos mismos. Consiste en que se pueda dibujar y pintar sobre ellas con unos marcadores especiales, de forma que cuando se laven la tinta se disuelva y puedan volver a personalizarse. El tipo de innovación es marginal, ya que cumplen la misma función que cualquier otras zapatillas, pero son mucho más cool 😉

Las mejoras que me surgieron al pensar en la zapatilla fueron: Opción 1. Que tenga unos compartimientos donde guardar el excedente de la trenza. Así evitarías que se desamarren (con menos frecuencia, at least), pisarlos, se ensuciarían menos y también contribuye a la vista estética del zapato. Opción 2. Un zapato que se ajuste en un rango de 1 a 2 cm. Para el usuario, este feature le ayudaría a comprar online, por ejemplo, ya que tendría más seguridad en que el zapato tiene un rango de tallas (y no una única) y las probabilidades de que le encaje perfectamente aumentan. También sería una buena opción para los padres con niños pequeños, pues esta opción alargaría el ciclo de vida del calzado. Ambas opciones parecen encajar en innovación marginal. El producto hace lo mismo pero mejor. Mejora la relación del usuario con el producto y resuelve necesidades específicas.

Buenas noches en mi proyecto de las zapatillas creo que es Incremental ya que podemos ofrecer un calzado más cómodo con buena ventilación para mantener nuestros pies más frescos y descansados para días donde debemos caminar bastante

Unas Zapatillas que no se mojen al llover por ningun lado y que sirvan para pasar charcos

Innovación. Se define por el impacto, no es “algo nuevo”. Es pensar en la necesidad del usuario.
3 Niveles de Innovación.
Marginal: mejorar la propuesta de valor actual. Ej. Un Shampoo 2 en 1. Pequeñas mejoras, reducir costos.
**_Incremental: _**Ampliar la propuesta de valor existente. Ej.: una maleta inteligente. Sigue siendo la misma propuesta de valor pero con mucho más avance. Agregar nuevas funcionalidades.
Radical: Diseñar una nueva propuesta de valor. Hacer algo nuevo.

No hay correlación directa entre el impacto y el cambio, depende del contexto.

Design Thinking — Marginal e Incremental.

MIS ZAPATILLLAS SON

MARGINALES:
son flexibles, y sin cordones, comodas

y creo que tienen un beneficio de incentivar a la gente a que recicle botellas pet, con la recompensa de tener esas zapatilllas a un 50% de descuento

Comparto mis notas sobre la clase. Realicé las explicaciones con mis propias palabras para comprender mejor el tema.
.
¿Qué es innovación?
.
Es un cambio que genera un IMPACTO en la experiencia del usuario. Contrario a lo que se suele pensar, no se trata obligatoriamente de cambios disruptivos o revolucionarios. Sino de cambios que generen una mejora incluso si es pequeña para el usuario.
.
¿Qué niveles de aumento de propuesta de valor se logra debido a la innovación?

  • Marginal: Cambios que mejoran el valor actual del producto pero preservando su alcance. Podría entenderse como cambios estéticos: cambio de color, de tipo de gráficos o una ligera mejora del producto (que sea más cómodo, que sea más barato, etc.).
  • Incremental: Cambios que amplían el valor del producto. Se refiere a modificaciones que agregan características, funcionalidades o beneficios al producto. Por ejemplo, una maleta que permita conectarse a Internet, que sirva como protector antibalas (esto existe en EEUU). Estos cambios adicionan funcionalidades que no estaba preestablecidas en la creación original del producto.
  • Radical: Invento nuevo que genera un producto nunca antes visto. Ejemplos de esto serían la invención del automóvil, de la electricidad, del teléfono, etc.
    .

¿En cuáles niveles de aumento de propuesta de valor por innovación se centra el Design Thinking?
.
En los dos primeros niveles: marginal e incremental porque son aquellos que se relacionan con el contexto del usuario. Es decir, atienden a necesidades actuales que ya tienen los usuarios. Las innovaciones radicales al crear productos nunca antes vistos suelen no tener demanda preexistente, al contrario crean una nueva demanda o necesidad. Antes de existir la energía eléctrica la gente utilizaba lámparas a gas. No demandaban luz eléctrica porque no existía.
.
Este tipo de innovaciones no se suelen realizar pensando en los deseos actuales del usuario sino en el progreso de la tecnología y sociedad. Pero la innovación basada en Design Thinking sí debe pensar en el usuario primero, debe tratar de satisfacer los deseos y necesidades existentes que tienen los usuarios.

Yo le puse cremallera en vez de cordones o sea que es innovación incremental. (Las botas para mujer ya tienen cremallera pero no lo he visto en zapatillas)

Buenas tardes considero que mi propuesta es Incremental ya que tiene una funcionalidad adicional y evitar que se moje mi calzado la cremallera o un bolsillito para guardar el protector me parece que es una característica adicional.

Innovar es realizar algo nuevo, que genere impacto. La propuesta de mis zapatillas fueron marginales, ya que solo se limitaban al cambio de piezas para utilizarlas en todo momento, como innovaciòn incremental serìa aplicar un rodachin que nos sirva como patines en el momento que estemos cansados copiando el modelo de zapatos de los niños.

La mía siento que fue increméntela pues fue sumarle a la propuesta de valor

Mi zapatilla tenía una mejora marginal.
Me quedo con que al buscar cambiar situaciones a través de las ideas, estamos diseñando.

la novación podría ser sin duda una aportación adicional a las convencionales. tambien es sin duda la simplificación cotidiana de la vida

Me parece importante mencionar también el hecho de que Henry Ford sacó al modelo el mercado T, es significa que antes realizó el A,B,C,D,E… el buscaba un vehículo que fuera asequible, fiable y eficiente. Así que es importante no el hecho de preguntarle al cliente qué es lo que quiere, sino saber lo que el cliente necesita y hacerle la vida más sencilla.

¿Qué es lo que define la innovación?
Innovar es realizar algo nuevo y diferente, que tenga impacto.
Hay que pensar en resolver una necesidad de usuario
¿Son todas las innovaciones iguales? No si no son con impacto como definición principal.

Hay que pensar en distintos niveles de innovación (3 niveles en base a las propuestas de valor)
Marginal: Mejora la propuesta de tu valor actual (cualquier proceso al que achiquemos su tiempo o mejoremos su propuesta de valor y uso)
Incremental: Ampliar la propuesta de valor existente ( No solo es una mejora sino que se amplían las posibilidades de servicio y valores (como poner un cargador en una maleta de viaje)
Radical: Diseñar una nueva propuesta de valor. (Innovaciones que no se pueden basar en una necesidad por que están generando necesidades nuevas) Una frase que lo define bien es la de Henry Ford que dice “Si hubiera preguntado a la gente qué quería, me habrían dicho que caballos más rápidos”

Algo que debemos tener en mente siempre es que no hay correlación directa entre el impacto y el cambio, depende del contexto.

También otra frase relevante para el Design Thinking es: Todo quien idea cursos de acción apuntando a cambiar situaciones existentes por preferentes diseñan.

Aunque llego un poco tarde al curso, me gustaría hacer especial mención al documental -The creative brain- Que pueden encontrar en su pagina oficial https://creativebrainmovie.com/.

En cuanto al proceso creativo, Eagleman destaca tres formas para sacar provecho a la creatividad: en primer lugar, luchar contra la comodidad y salir de nuestra zona de confort; en segundo lugar, ir más allá de nuestros propios límites y explorar diferentes posibilidades; y, por último, no tener miedo al fracaso, ya que, aunque sea doloroso, es parte del aprendizaje. Otros autores, como Julia Cameron en su libro “El camino del artista” defienden este pensamiento.

En otras palabras, la creatividad no implica un proceso de creación desde cero, sino más bien una combinación de dos o más ideas diferentes, que te llevan a una tercera idea propia.

Fuente: Revista Digital, análisis de Laura Navarro.