25

Capacitaciones para trabajadores: ¿cuál elegir para tu equipo y por qué?

11857Puntos

hace 7 meses

Curso de Capacitación para Equipos
Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Capacitación para Equipos

¿Has soñado con crear un lugar de trabajo increíble? Gestiona cambios a través del liderazgo de equipos. Aplica técnicas para impulsar el talento individual y grupal. Extrae y promueve el potencial de las personas que te rodean y haz de tu empresa el mejor lugar para trabajar.

Las capacitaciones para trabajadores o laborales son los programas ideales para proveer a tu equipo de trabajo de conocimientos especificos, con el fin de facilitar su rol en la empresa y mejorar su productividad. Y es que, de acuerdo Lorman, 76% de empleados considera que una organización es más atractiva cuando ofrece formación profesional a su personal.

Entonces, ¿qué capacitaciones son adecuadas para tus equipos? En este artículo exploramos las 4 capacitaciones que más necesitas y por qué las necesitas.

Lee más sobre los beneficios y objetivos de la capacitación laboral.

¿Por qué necesitas capacitar a empleados en tu empresa?

Las capacitaciones para trabajadores toman un papel importante en una empresa, en especial cuando esta necesita crecer. La razón es porque los equipos son quienes hacen que las cosas sucedan y capacitándolos harás que ellos crezcan y, por consiguiente, lo hará tu empresa.

Si te detienes a pensar un momento, uno de los grupos generacionales más exigentes en las organizaciones son los millennials y, según estadísticas de Lorman, un 86% de ellos considera que no dejarían su puesto de trabajo si su compañía les ofrece formación y desarrollo.

Y esto se relaciona para este grupo generacional como para los demás, ya que las personas tienen en cuenta si están aprendiendo algo nuevo cada día, lo que hará una diferencia entre seguir o no en su puesto de trabajo.

blog_habilidades-difitales-cover.png

Y si a esto le sumas los acelerados cambios a nivel tecnológico que requieren que tus empleados se acoplen a la demanda de nuevas habilidades necesitarás capacitación. Y es que para muchos líderes es importante que sus equipos sean productivos y que cuenten con capacidades para resolver conflictos, liderar o llevar a cabo proyectos de alto impacto.

Por esto, los procesos de capacitación de empleados son un beneficio a largo plazo ya que aumentan el compromiso hacia tu organización y si bien en algún momento miembros de tu equipo pueden tomar un camino diferente, te recordarán porque les diste herramientas para crecer.

Pasemos ahora a entender los tipos de capacitación laboral que existen.

¿Y cuáles son los tipos de capacitación para trabajadores en una empresa?

Ya tenemos claro la importancia de la capacitación para cualquier equipo y una de las decisiones más importantes es que tipo de capacitación deberias promover.

Estos son los medios de capacitación más usuales que puedes encontrar:

  • Cursos
  • Talleres
  • Conferencias con expertos
  • Congresos
  • Diplomados

Algunos de estos tipos de capacitación para empleados puedes encontrarlos de manera presencial u online, lo importante es que sepas que ayudarán a que las personas de tu empresa a actualizar sus conocimientos o aprender nuevos.

Estos cursos, talleres o lo que elijas deben proveer a tu equipo con herramientas tanto conceptuales como prácticas, con dinámicas que le permitan compartir conocimientos con otras personas.

Conoce más en: tipos de capacitación para el personal en una organización

Que es y cómo hacer un análisis de mercado_cover.png

Sea cual sea tu elección, los conocimientos teóricos y prácticos ayudarán a fortalecer el desempeño de tu equipo de trabajo y le dará más confianza al momento de ejercer tareas que requieren tanto de habilidades duras como blandas.

Estas son las 4 capacitaciones que debería tener tu equipo de trabajo

Las capacitaciones para trabajadores deben girar en torno a temas tanto de transformación digital como enfocados en generar líderes, equipos autónomos y dinámicos.

De acuerdo a la investigación realizada por Mckinsey Global Institute, existen diferentes temas para abordar en una capacitación laboral. Tomando como referencia esto, te presentamos una división de las capacitaciones que deberías promover en tu equipo para sus diferentes habilidades duras o habilidades blandas.

  1. Capacitaciones en habilidades cognitivas
  2. Capacitaciones para el manejo de relaciones interpersonales
  3. Capacitaciones para manejo de herramientas digitales
  4. Capacitaciones relacionadas al auto-liderazgo

1. Capacitaciones en habilidades cognitivas

Estas capacitaciones van orientadas a fortalecer habilidades como el pensamiento crítico, la planeación y organización laboral, la comunicación o la flexibilidad mental.

Estas serán fundamentales para contar con equipos más productivos en la realización de sus tareas, mejor preparados para solucionar problemas o comunicar sus ideas con los demás.

Capacitar las habilidades duras como escritura, marketing, habilidades avanzadas en IT o analiticas son la clave aquí.

2. Capacitaciones para el manejo de relaciones interpersonales

El desarrollo de las relaciones laborales y el fortalecimiento del trabajo en equipo son habilidades blandas que toda empresa necesita. Esto se debe a que estas soft skills se relacionan con el comportamiento y la personalidad de una persona; así que si quieres crear un ambiente laboral donde se tomen buenas decisiones, se respete las ideas de los demás o se planifique con estrategia necesitarás capacitacitar en estas habilidades blandas.

3. Capacitaciones para manejo de herramientas digitales

Contar con equipos con conocimientos básicos y avanzados en computación hace parte de las habilidades duras que más demandan las empresas en la actualidad. Desarrollar nuevas tecnologías y dar soluciones innovadoras es posible cuando se actualizan o desarrollan estos conocimientos en tus equipos de trabajo.

4. Capacitaciones relacionadas al auto-liderazgo

¿Qué hace posible llevar a cabo proyectos de alto nivel en las empresas? Esto es posible cuando tienes en tu equipo personas con habilidades para gestionar proyectos, gestionar equipos, comunicarse, conocer metodologías de trabajo y contar con ownership.

En ese sentido, capacitar en habilidades blandas y duras como liderazgo, gestión del tiempo, metodologías ágiles o resolución de problemas llevará a que el talento crezca y tu compañía también.

cover-platzimaster-estudiantes.png

Cómo puedes capacitar a tus equipos en estas habilidades

Ya viste la lista de capacitaciones que tienes para tus empleados. ¿Cuál es el siguiente paso? Una plataforma de educación profesional como Platzi para Empresas puede ayudarte en el camino de capacitación de habilidades tanto duras como blandas.

Por ejemplo, algunos cursos que más toman las empresas que confían en nosotros para potenciar habilidades blandas son:

Y respecto a las habilidades duras, encuentras los siguientes cursos:

Esta es solo una pequeña muestra de todos los cursos relacionados para capacitar a tus equipos de trabajo. Recuerda contactarnos en Platzi para Empresas, donde te ayudaremos decidir la mejor ruta de aprendizaje para tu talento.

Curso de Capacitación para Equipos
Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Capacitación para Equipos

¿Has soñado con crear un lugar de trabajo increíble? Gestiona cambios a través del liderazgo de equipos. Aplica técnicas para impulsar el talento individual y grupal. Extrae y promueve el potencial de las personas que te rodean y haz de tu empresa el mejor lugar para trabajar.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

11857Puntos

hace 7 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
11552Puntos

Wow!
GRACIAS POR ESTE APORTE, NO SABIA PARA QUE EXISTÍA PLATZI PARA EMPRESAS, Y ENTONCES PLICO EL DICHO DE: CADA DÍA APRENDO ALGO NUEVO.
GRACIAS!

2
195682Puntos

Excelente artículo. Gracias por compartir