25

Capacitaciones para trabajadores: cuál elegir para tu equipo y por qué

7652Puntos

hace un mes

Curso de Capacitación para Equipos
Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Capacitación para Equipos

¿Has soñado con crear un lugar de trabajo increíble? Gestiona cambios a través del liderazgo de equipos. Aplica técnicas para impulsar el talento individual y grupal. Extrae y promueve el potencial de las personas que te rodean y haz de tu empresa el mejor lugar para trabajar.

Para qué capacitar a tu equipo de trabajo

Las capacitaciones para trabajadores toman un papel importante en una empresa, en especial cuando esta necesita crecer. ¿Te preguntas por qué? Piensa que los equipos son quienes hacen que las cosas sucedan y capacitándolos harás que ellos crezcan y, por consiguiente, lo hará tu empresa.

Si te detienes a pensar un momento, uno de los grupos generacionales más exigentes en las organizaciones son los millennials y un 86% de ellos considera que no dejarían su puesto de trabajo si su compañía les ofrece formación y desarrollo.

Y esto se relaciona para este grupo generacional como para los demás, ya que las personas tienen en cuenta si están aprendiendo algo nuevo cada día, lo que hará una diferencia entre seguir o no en su puesto de trabajo.

capacitacion para trabajadores.jpg

Y si a esto le sumas los acelerados cambios a nivel tecnológico que requieren que tus empleados se acoplen a la demanda de nuevas habilidades necesitarás capacitación. Y es que para muchos líderes es importante que sus equipos sean productivos y que cuenten con capacidades para resolver conflictos.

Por esto, los procesos de capacitación son un beneficio a largo plazo ya que aumentan el compromiso hacia tu organización y si bien en algún momento miembros de tu equipo pueden tomar un camino diferente, te recordarán porque les diste herramientas para crecer.

Cuáles son los tipos de capacitación para trabajadores en una empresa

Ya tenemos claro la importancia de la capacitación para cualquier equipo y una de las decisiones más importantes es que tipo de capacitación deberias promover.

Estos son los medios de capacitación más usuales que puedes encontrar:

  • Cursos
  • Talleres
  • Conferencias con expertos
  • Congresos
  • Diplomados

Algunos de estos tipos de capacitación puedes encontrarlos de manera presencial u online, lo importante es que sepas que ayudarán a que las personas de tu empresa a actualizar sus conocimientos o aprender nuevos.

Estos cursos, talleres o lo que elijas deben proveer a tu equipo con herramientas tanto conceptuales como prácticas, con dinámicas que le permitan compartir conocimientos con otras personas.

Sea cual sea tu elección, los conocimientos teóricos y prácticos ayudarán a fortalecer el desempeño de tu equipo de trabajo y le dará más confianza al momento de ejercer tareas que requieren tanto de habilidades duras como blandas.

Veamos un poco más a profundidad qué temas abordar en una capacitación y cuales debería tener tu equipo de trabajo.

Qué capacitaciones debería tener tu equipo de trabajo

Las capacitaciones para trabajadores deben girar en torno a temas tanto de transformación digital como enfocados en generar líderes, equipos autónomos y dinámicos.

A continuación te mostramos qué habilidades son más importantes para las empresas y en las que debes capacitar a tu equipo.

tipos de capacitacion para trabajadores.jpg

1. Capacitaciones en habilidades blandas

De acuerdo a Zety, un 61% de empresas líderes consideran que las habilidades blandas son las más importantes al momento de contratar y, por tanto, las que más deben fortalecerse. Y esto se da porque trabajar requiere de colaboración e interacción entre las personas.

Y es que el talento que se requiere hoy en día debe estar abierto al feedback, la comunicación y la adaptabilidad.

¿Cuáles serían esas habilidades blandas que deberías fortalecer o desarrollar para tus equipos? Aquí tienes un top 10:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Manejo del tiempo
  • Resolución de problemas
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Organización
  • Inteligencia emocional
  • Toma de decisiones
  • Manejo del estrés

Y desde Platzi para Empresas, trabajamos para ofrecerte una ruta de aprendizaje que fortalezca o desarrolle estas habilidades en tu equipo de trabajo. Aquí te presentamos algunos cursos que más toman las empresas que confían en nosotros:

2. Capacitaciones en habilidades duras

Si bien las habilidades técnicas cuentan con un 39% de importancia entre las empresas no dejan de ser fundamentales al momento de capacitar, pues son necesarias para la ejecución de tareas y el adecuado desarrollo de estrategias.

Aquí tienes el top 10 de las habilidades más demandadas:

  • Habilidades analíticas
  • Habilidades avanzadas en IT (Information Technology)
  • Conocimientos básicos en computación
  • Habilidades en servicio al cliente
  • Habilidades de presentación
  • Gestión de equipos
  • Gestión de proyectos
  • Marketing
  • Escritura
  • Diseño

Al igual que en las habilidades blandas, Platzi para Empresas cuenta con cursos que ayudan a tu equipo de trabajo a fortalecer y desarrollar las habilidades duras. Aquí tienes algunos cursos preferidos por las empresas que confían en nosotros:

Cómo elegir un programa de capacitación para trabajadores

Ahora que tienes claros los tipos y los temas para capacitar a tus trabajadores es momento de crear un plan que te lleve a elegir un programa para alcanzar tus objetivos. Aquí te damos estos 4 pasos para lograrlo.

1. Identifica las necesidades de formación de tu equipo

Este paso te ayudará a entender lo que realmente necesitan los miembros de tu organización y cómo puedes resolver sus vacíos. Empieza por reunirte con los líderes y comprende que buscan aprender sus equipos y qué necesitan desarrollar.

2. Establece los objetivos de capacitación

Una vez conoces cuales son las necesidades que necesitas cubrir, sistematiza la información y establece los objetivos que quieres alcanzar con la capacitación. Ten en cuenta tanto los objetivos de tu empresa como los del equipo para encontrar el equilibrio en lo que quieres lograr.

ejemplos objetivos capacitacion.png

3. Elige los temas en que necesita capacitarse tu equipo

Como te lo mencionamos antes, tienes diferentes temas en los cuales formar a tu equipo o desarrollar sus habilidades. Cualquiera que escojas debe estar orientada a alcanzar los objetivos planteados.

Por ejemplo, si tu objetivo es desarrollar perfiles de liderazgo busca cursos o talleres que ofrecen técnicas de negociación, liderazgo de equipos o comunicación efectiva.

4. Busca y analiza opciones para capacitar a tus trabajadores

Llega el momento de elegir un programa de capacitación, ¿qué aspectos tener en cuenta? Considera:

  • Metodología lúdica y educativa
  • Tipo de capacitación que ofrecen
  • Modalidad presencial o virtual
  • Certificaciones
  • Medición del rendimiento de capacitación por medio de reportes o estadísticas

Por ejemplo, en Platzi para Empresas contamos con rutas de aprendizaje diseñadas para potenciar las habilidades de tu equipo a través de cursos online efectivos. Tu equipo decide cuándo y en qué dispositivo tomar un curso y tú puedes visualizar su progreso a través de reportes y estadísticas.

Ten en cuenta que el programa de capacitación que elijas debe ayudarte a cerrar brechas de formación de tus trabajadores y tener un equipo mejor preparado para los retos que debe enfrentar tu empresa.

Curso de Capacitación para Equipos
Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Capacitación para Equipos

¿Has soñado con crear un lugar de trabajo increíble? Gestiona cambios a través del liderazgo de equipos. Aplica técnicas para impulsar el talento individual y grupal. Extrae y promueve el potencial de las personas que te rodean y haz de tu empresa el mejor lugar para trabajar.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

7652Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
5535Puntos

Wow!
GRACIAS POR ESTE APORTE, NO SABIA PARA QUE EXISTÍA PLATZI PARA EMPRESAS, Y ENTONCES PLICO EL DICHO DE: CADA DÍA APRENDO ALGO NUEVO.
GRACIAS!

2
147838Puntos

Excelente artículo. Gracias por compartir