42

Lista de los temas más importantes en la capacitación laboral

20152Puntos

hace 3 años

Los temas de capacitación que más interesan para el 2023 son aquellos que fortalecen y actualizan las habilidades duras o blandas. Según World Economic Forum, 54% de empleados necesitará actualizar sus conocimientos en diferentes habilidades, lo que lleva a reevaluar los temas que las empresas necesitan para capacitar.

Y es que la actualización y fortalecimiento de habilidades para el talento de una empresa ha visto un acelerado proceso desde el inicio de la pandemia por coronavirus y la implementación del trabajo remoto.

En este artículo exploramos los principales detalles y contenidos más requeridos para implementar temas de capacitación laboral.

4 Temas de capacitación laboral más importantes para el talento

Si bien existen variados temas de capacitación para empleados, la investigación realizada por McKinsey Global Institute, reveló que existen 4 categorías que agrupan las habilidades más importantes para los ciudadanos del futuro y, por consecuencia, para los equipos del futuro.

Tomando como referencia estas categorías te presentamos los principales temas de capacitación.

1. Temas relacionados con el desarrollo cognitivo

En el caso de un entorno laboral, la parte cognitiva tiene que ver con fortalecer esas habilidades blandas y duras que harán a los equipos más productivos en la realización de tareas, uso de herramientas y comunicación con los demás.

Pensamiento crítico

Buscar cursos que fomenten el razonamiento lógico, resolución de problemas estructurados o el manejo de fuentes de información relevante fortalece el pensamiento crítico y ayuda a contar con personas más analíticas ante los problemas. En consecuencia, obtienes equipos mejor preparados para los cambios del futuro.

Planeación y organización laboral

Habilidades blandas como el manejo del tiempo o la organización digital benefician enormemente a los equipos que necesitan llevar a cabo proyectos con tiempo delimitado y crear estrategias con anticipación y planeación.

Comunicación

La comunicación tiene un impacto en el proceso de compartir información y trabajar de manera productiva entre los equipos. Fortalecer y desarrollar la escucha activa, hablar en público o dar feedback, mejorará el trabajo de los equipos y beneficiará la comunicación interna de la empresa.

Cómo dar feedback a colaboradores

Flexibilidad mental

Capacitar a tus equipos de trabajo para fomentar el desarrollo de su creatividad, adaptación a los cambios e incentivar la disposición para aprender se verá reflejado en obtener personas capaces de innovar y proponer.

👉 ¿Qué tipos de capacitación existen? Conoce los principales para las empresas.

Banner_Blog_1280_383.png

2. Temas que tratan el manejo de relaciones interpersonales

Las interacciones sociales hacen parte del día a día dentro de las empresas, y ya sea que la comunicación se dé de manera virtual o físicamente, las organizaciones requieren de personas con la capacidad para trabajar en equipo y comunicarse asertivamente.

Desarrollo de las relaciones laborales

Crear lazos laborales y un buen ambiente de trabajo entre los distintos equipos necesita de habilidades como la empatía, la humildad o la sociabilidad. Capacitar a las personas en el manejo de sus relaciones interpersonales en el trabajo disminuye los conflictos, ayuda a expresar ideas con respeto y mejora la comunicación de los equipos.

Fortalecimiento del trabajo en equipo

Una de las skills más valoradas por las empresas líderes es el trabajo en equipo. Las personas que muestran disposición para colaborar, que comunican sus ideas asertivamente o resuelven sus conflictos con empatía trabajan mejor con otras personas. Esto ayuda a las empresas que requieren sacar adelante proyectos ambiciosos y buscan crecer de manera constante.

3. Temas relacionados con herramientas digitales

La transformación digital se ha tomado el mundo empresarial y es importante que todas las personas dentro de una compañía estén a la vanguardia de las herramientas más usadas y cuenten con los conocimientos para manejarlas. Sobre esto, hay 2 puntos importantes para capacitar.

Uso de software y conocimiento de nuevas tecnologías

Estamos en la era de la revolución digital y las organizaciones necesitan personas capaces de usar software que facilite el análisis de datos, presenten mejor las estadísticas o desarrollen tecnología para abarcar las necesidades del mercado.

Esto solo es posible si los equipos de trabajo entienden y se interesan por el uso de herramientas para automatizar procesos, lo que te permite ahorrar gastos y establecer tareas más productivas.

Entornos digitales seguros

Definir entornos digitales seguros y contra ataques informáticos requiere de un plan de capacitación para todas las personas involucradas en una compañía. En ese sentido, actualizar y fortalecer el tema de la ciberseguridad en los equipos ayudará a crear un entorno digital protegido en tu empresa.

4. Temas relacionados con el autoliderazgo

Perseguir objetivos, ser dueño o dueña de los resultados de un proyecto y ayudar a otros a crecer, hace parte del auto-liderazgo. Contar con personas que tengan estas habilidades agilizará los procesos laborales y, sobre todo, mostrará que tu empresa confía en el trabajo de sus equipos.

Habilidades para desarrollar ownership

Ownership se refiere a la habilidad de trabajar sin mucha dirección, ejecutar tareas con responsabilidad y con las ganas de alcanzar objetivos. Esto requiere desarrollar y fortalecer habilidades como la toma de decisiones, el manejo del estrés, la incertidumbre y la confianza de la persona.

Ayudar a tus equipos a tener ownership aumentará su motivación laboral y tendrás personas capaces de liderar los proyectos que transformen a tu empresa.

Metodologías de trabajo

Trabajar de manera productiva no solo requiere de una buena gestión del tiempo, también de conocer metodologías de trabajo para ejecutar tareas de manera organizada. Capacitar a tus equipos sobre metodologías ágiles, scrum o gestión de tareas, aumentará su productividad y su confianza para liderar proyectos.

Cómo lograr reuniones efectivas de trabajo

¿Por qué son necesarios los temas para la capacitación laboral?

En 2019, la encuesta realizada por PWC dio a conocer las preocupaciones de diferentes CEO acerca de los vacíos en competencias clave dentro de su organización. Las consecuencias de una nula capacitación se ven en:

  • Incapacidad de innovar
  • Altos costos de contratación de nuevo personal
  • Afectación en la calidad de experiencia del cliente
  • Imposibilidad de aprovechar oportunidades en el mercado
  • Iniciativas o proyectos clave cancelados o abandonados
imagen consecuencias no capacitar empelados.png

Fuente: SHRM

La falta de actualización y fortalecimiento en habilidades duras y blandas es un dolor que afecta a las organizaciones, ya que les impide ser más competitivas, contar con equipos innovadores o crecer a gran escala. Sumado a esto se encuentra que tan solo 29% de empleados se sienten satisfechos con las oportunidades de crecimiento que hay en su organización.

Cerrar estas brechas en tu empresa es posible cuando eliges capacitaciones laborales para tus trabajadores y trabajadoras que tienen en cuenta diversas habilidades. A continuación profundizaremos en los temas esenciales dentro de los objetivos de una capacitación laboral.

¿Cómo capacitar a tu equipo en estos temas?

Platzi for Business es la plataforma de educación online que cuenta con diferentes cursos para capacitar a tus equipos en las habilidades duras y blandas más requeridas en la actualidad.

Estos son los cursos que más prefieren las empresas que confían sus procesos de capacitación en Platzi:

Habilidades blandas

Para fortalecer y desarrollar la parte cognitiva de tus equipos, mejorar las relaciones interpersonales y promover el auto-liderazgo encuentras:

Curso de Comunicación Efectiva

Curso de Administración de Actividades con Trello

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Curso de Estrategias para Aprender Inglés Online

Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Habilidades duras

Para actualizar y fortalecer los conocimientos técnicos, manejo de herramientas analíticas y metodologías de trabajo encuentras:

Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos

Curso Básico de Algoritmos y Pensamiento Lógico

Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas

Curso de Atención al Cliente y Soporte a Usuarios

Curso de Computación Básica

Curso de Scrum

Estos son solo algunos cursos que encontrarás en Platzi for Business y que te ayudará a capacitar al personal. De acuerdo a tus necesidades y metas podrás establecer rutas de aprendizaje personalizadas para todo tu equipo de trabajo.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20152Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
22165Puntos

Genial, excelente artículo

2
19879Puntos

excelente aporte mayra, muchas gracias 😄

1
41542Puntos

Justo lo que necesitaba para mi trabajo actual :3

1
428Puntos

Muchas gracias Mayra :B

1
69294Puntos

Ownership suena como ser autónomo o independiente la capacidad de trabajar sin que te digan que hacer

1
20152Puntos
3 años

a eso debemos aspirar 😄