37

Estos son los 4 temas más importantes dentro de la capacitación laboral

9508Puntos

hace un mes

Curso de Liderazgo Creativo
Curso de Liderazgo Creativo

Curso de Liderazgo Creativo

Los cambios en las organizaciones exigen la adaptación de sus líderes y equipos. Analiza problemas complejos dentro de un sistema y aprende a intervenirlos desde la creatividad. Aporta propósito personal y colectivo a tu equipo y llévalo de un modelo de control a uno en el que prevalezca el empoderamiento. No te quedes viendo cómo cambia el mundo: sé tú el líder del cambio con Platzi.

El 2022 será un año de retos para las empresas que apuestan por la capacitación laboral. Según World Economic Forum, 54% de empleados necesitará actualizar sus conocimientos en diferentes habilidades duras y blandas, lo que lleva a reevaluar los temas que las empresas necesitan para capacitar.

Y es que la actualización y fortalecimiento de habilidades para el talento de una empresa ha visto un acelerado proceso desde el inicio de la pandemia por coronavirus y la implementación del trabajo remoto. Entonces, ¿cuáles son los temas de capacitación laboral que más le interesan a tu organización?

En este artículo exploramos los principales detalles y contenidos más requeridos por las empresas que buscan implementar la capacitación laboral.

Cómo afecta a tu empresa no conocer los principales temas de capacitación laboral

En 2019, la encuesta realizada por PWC dio a conocer las preocupaciones de diferentes CEOs acerca de los vacíos en competencias clave dentro de su organización. Las consecuencias de una nula capacitación se ven en:

  • Incapacidad de innovar
  • Altos costos de contratación de nuevo personal
  • Afectación en la calidad de experiencia del cliente
  • Imposibilidad de aprovechar oportunidades en el mercado
  • Iniciativas o proyectos clave cancelados o abandonados
imagen consecuencias no capacitar empelados.png

Fuente: SHRM

La falta de actualización y fortalecimiento en habilidades duras y blandas es un dolor que afecta a las organizaciones, ya que les impide ser más competitivos, contar con equipos innovadores o crecer a gran escala. Sumado a esto se encuentra que tan solo 29% de empleados se sienten satisfechos con las oportunidades de crecimiento que hay en su organización.

Cerrar estas brechas en tu empresa es posible cuando eliges capacitaciones laborales para tus trabajadores y trabajadoras que tienen en cuenta diversas habilidades. A continuación profundizaremos en los temas esenciales dentro de una capacitación laboral.

4 Temas de capacitación laboral más importantes para tu equipo y empresa

Si bien existen variados temas de capacitación para empleados, la investigación realizada por McKinsey Global Institute, reveló que existen 4 categorías que agrupan las habilidades más importantes para los ciudadanos del futuro y, por consecuencia, para los equipos del futuro.

Tomando como referencia estas categorías te presentamos los temas más importantes para capacitar.

cover-capacitacion-laboral-empresas.jpg

1. Temas relacionados a la parte cognitiva de los equipos

En el caso de un entorno laboral, la parte cognitiva tiene que ver con fortalecer esas habilidades blandas y duras que harán a los equipos más productivos en la realización de tareas, uso de herramientas y comunicación con los demás.

  1. Pensamiento crítico:

Buscar cursos que fomenten el razonamiento lógico, resolución de problemas estructurados o el manejo de fuentes de información relevante fortalece el pensamiento crítico y ayuda a contar con personas más analíticas ante los problemas. En consecuencia, obtienes equipos mejor preparados para los cambios del futuro.

  1. Planeación y organización laboral:

Habilidades blandas como el manejo del tiempo o la organización digital benefician enormemente a los equipos que necesitan llevar a cabo proyectos con tiempo delimitado y crear estrategias con anticipación y planeación.

  1. Comunicación:

La comunicación tiene un impacto en el proceso de compartir información y trabajar de manera productiva entre los equipos. Fortalecer y desarrollar la escucha activa, hablar en público o dar feedback ,mejorará el trabajo de los equipos y beneficiará la comunicación interna de la empresa.

  1. Flexibilidad mental:

Capacitar a tus equipos de trabajo para fomentar el desarrollo de su creatividad, adaptación a los cambios e incentivar la disposición para aprender se verá reflejado en obtener personas capaces de innovar y proponer.

temas capacitacion laboral pensamiento critico.png

2. Temas que tratan el manejo de relaciones interpersonales

Las interacciones sociales hacen parte del día a día dentro de las empresas, y ya sea que la comunicación se dé de manera virtual o físicamente, las organizaciones requieren de personas con la capacidad para trabajar en equipo y comunicarse asertivamente.

1. Desarrollo de las relaciones laborales:

Crear lazos laborales y un buen ambiente de trabajo entre los distintos equipos necesita de habilidades como la empatía, la humildad o la sociabilidad. Capacitar a las personas en el manejo de sus relaciones interpersonales disminuye los conflictos, ayuda a expresar ideas con respeto y mejora la comunicación de los equipos.

2. Fortalecimiento del trabajo en equipo:

Una de las skills más valoradas por las empresas líderes es el trabajo en equipo. Las personas que muestran disposición para colaborar, que comunican sus ideas asertivamente o resuelven sus conflictos con empatía trabajan mejor con otras personas. Esto ayuda a las empresas que requieren sacar adelante proyectos ambiciosos y buscan crecer de manera constante.

temas capacitacion relaciones.png

3. Temas relacionados con herramientas digitales

La transformación digital se ha tomado el mundo empresarial y es importante que todas las personas dentro de una compañía estén a la vanguardia de las herramientas más usadas y cuenten con los conocimientos para manejarlas. Sobre esto, hay 2 puntos importantes para capacitar.

1. Uso de software y conocimiento de nuevas tecnologías:

Estamos en la era de la revolución digital y las organizaciones necesitan personas capaces de usar software que facilite el análisis de datos, presenten mejor las estadísticas o desarrollen tecnología para abarcar las necesidades del mercado.

Esto solo es posible si los equipos de trabajo entienden y se interesan por el uso de herramientas para automatizar procesos, lo que te permite ahorrar gastos y establecer tareas más productivas.

2. Entornos digitales seguros:

Definir entornos digitales seguros y contra ataques informáticos requiere de capacitación para todas las personas involucradas en una compañía. En ese sentido, actualizar y fortalecer el tema de la ciberseguridad en los equipos ayudará a crear un entorno digital protegido en tu empresa.

temas capacitacion laboral herramientas digitales.png

4. Temas relacionados al auto-liderazgo

Perseguir objetivos, ser dueño o dueña de los resultados de un proyecto y ayudar a otros a crecer, hace parte del auto-liderazgo. Contar con personas que tengan estas habilidades agilizará los procesos laborales y, sobre todo, mostrará que tu empresa confía en el trabajo de sus equipos.

1. Habilidades para desarrollar ownership

Ownership se refiere a la habilidad de trabajar sin mucha dirección, ejecutar tareas con responsabilidad y con las ganas de alcanzar objetivos. Esto requiere desarrollar y fortalecer habilidades como la toma de decisiones, el manejo del estrés, la incertidumbre y la confianza de la persona.

Ayudar a tus equipos a tener ownership aumentará su motivación y tendrás personas capaces de liderar los proyectos que transformen a tu empresa.

2. Metodologías de trabajo:

Trabajar de manera productiva no solo requiere de una buena gestión del tiempo, también de conocer metodologías de trabajo para ejecutar tareas de manera organizada. Capacitar a tus equipos sobre metodologías ágiles, scrum o gestión de tareas, aumentará su productividad y su confianza para liderar proyectos.

temas capacitacion laboral liderazgo.png

¿Dónde puedes capacitar a tu equipo en estos temas?

Platzi para Empresas es la plataforma de educación online que cuenta con diferentes cursos para capacitar a tus equipos en las habilidades duras y blandas más requeridas en la actualidad.

Estos son los cursos que más prefieren las empresas que confían en Platzi:

Habilidades blandas:

Para fortalecer y desarrollar la parte cognitiva de tus equipos, mejorar las relaciones interpersonales y promover el auto-liderazgo encuentras:

Curso de Comunicación Efectiva

Curso de Administración de Actividades con Trello

Curso de Gestión Efectiva del Tiempo

Curso de Estrategias para Aprender Inglés Online

Curso de Inteligencia Emocional

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Habilidades duras:

Para actualizar y fortalecer los conocimientos técnicos, manejo de herramientas analíticas y metodologías de trabajo encuentras:

Curso de Análisis de Negocios para Ciencia de Datos

Curso Básico de Algoritmos y Pensamiento Lógico

Curso Básico de Seguridad Informática para Empresas

Curso de Atención al Cliente y Soporte a Usuarios

Curso de Computación Básica

Curso de Scrum

Estos son solo algunos cursos que encontrarás en Platzi para Empresas. De acuerdo tus necesidades y metas de capacitación laboral, podrás establecer rutas de aprendizaje personalizadas para tu personal.

Curso de Liderazgo Creativo
Curso de Liderazgo Creativo

Curso de Liderazgo Creativo

Los cambios en las organizaciones exigen la adaptación de sus líderes y equipos. Analiza problemas complejos dentro de un sistema y aprende a intervenirlos desde la creatividad. Aporta propósito personal y colectivo a tu equipo y llévalo de un modelo de control a uno en el que prevalezca el empoderamiento. No te quedes viendo cómo cambia el mundo: sé tú el líder del cambio con Platzi.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

9508Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
13065Puntos

excelente aporte mayra, muchas gracias 😄

2
7516Puntos

Genial, excelente artículo

1
8726Puntos

Ownership suena como ser autónomo o independiente la capacidad de trabajar sin que te digan que hacer

1
9508Puntos
un mes

a eso debemos aspirar 😄