28

Conoce los 5 principales objetivos de la capacitación laboral

20155Puntos

hace 3 años

Uno de los objetivos de la capacitación laboral es contribuir con el desarrollo y adquisición de nuevas habilidades o conocimientos que permitan mejorar el rendimiento de empleados y empleadas en una organización. Por esta razón, la capacitación laboral es imprescindible para la formación tanto en habilidades blandas como duras en los equipos de trabajo.

En este artículo exploramos cuáles son los objetivos que debe tener un plan de capacitación para que sea efectivo y cómo beneficia a las empresas.

Objetivos de la capacitación

Los objetivos de una capacitación son los resultados específicos que se buscan alcanzar a través de un programa de formación. Estos objetivos pueden variar según las necesidades y metas de la organización, así como las habilidades y competencias que se desean desarrollar en los empleados.

El objetivo principal de una capacitación es mejorar el conocimiento y el rendimiento de los empleados, lo que a su vez contribuye al crecimiento y éxito de la organización.

Para qué establecer objetivos de capacitación

¿Qué hace efectiva la capacitación en las empresas? Hay dos puntos a considerar dentro de los objetivos de un programa de capacitación. El primero es que tanto empleados como líderes deben trabajar juntos para establecer un plan de formación que se ajuste a los objetivos de la empresa y a las necesidades de capacitación de cada equipo de trabajo.

El segundo tiene que ver con definir una capacitación tanto para nuevos como para antiguos integrantes de tu organización. ¿Por qué debe ser así? Los costos debido a errores pueden verse disminuidos cuando te enfocas en potenciar habilidades para el nuevo personal.

Así mismo sucede cuando te enfocas en retener al talento ya existente, pues se sentirán valorados y apoyados en su crecimiento profesional individual, lo que garantiza que no abandonen su cargo e incremente su productividad, de acuerdo a Shift e-Learning.

Banner_Blog_1280_383.png

5 objetivos de la capacitación laboral más importantes que debes conocer

Los objetivos de un plan de capacitación deben ir alineados tanto a los vacíos de habilidades que quiera cubrir la empresa como ayudar al crecimiento del talento. Veamos 5 objetivos de capacitar al personal:

#1 Mejorar las habilidades blandas y duras

Uno de los objetivos específicos para capacitar al personal es la adquisición y actualización de las habilidades blandas y duras. Las empresas líderes reconocen que los equipos crecen, son más productivos y se sienten más motivados dentro de una organización que promueve la cultura del aprendizaje.

Asimismo, es importante actualizar las competencias dados los acelerados avances tecnológicos y el surgimiento de nuevas habilidades blandas como la resiliencia, la escucha activa o la perseverancia. Esto permitirá contar con un equipo fuerte que es capaz de afrontar retos y asumir responsabilidades cuando llega el momento.

#2 Aumentar la productividad de los equipos

Uno de los objetivos fundamentales de la capacitación es el aumento de la productividad. Esto se da gracias a que las y los trabajadores fortalecen habilidades blandas como la comunicación efectiva o la gestión del tiempo, que les permite adquirir herramientas prácticas que aumentan su productividad laboral.

De igual manera, al capacitar en diferentes competencias tus equipos entienden qué se debe hacer para contribuir a los objetivos organizacionales y por qué se debe trabajar de cierta manera para reducir errores y resolver problemas. Esto se traduce en un aumento del 37% más de productividad y en un aumento del 21% de los ingresos por empleado.

aumentar productividad y capacitacion laboral.png

#3 Retener al talento como prioridad

Atraer talento para aumentar el crecimiento de una empresa es fundamental, pero lo es más retener a ese talento. De acuerdo a Mckinsey, las personas buscan satisfacer 4 puntos cuando ingresan a una empresa:

  • Tener líderes que los apoyan e inspiran
  • Trabajar en una compañía que destaque por sus valores y cultura
  • Contar con un trabajo que aporte crecimiento profesional
  • Recibir beneficios o reconocimientos
retener talento y capacitacion laboral.png

Como ves, la capacitación laboral juega un papel importante para retener al talento de tu empresa ya que incentiva el compromiso y el gusto por su labor porque encuentra una cultura de aprendizaje y crecimiento personal.

Además, ten en cuenta que los costos por la rotación de personal son más elevados que capacitar a tus equipos, pues esto puede ser 2.5 veces el salario de un empleado, sumado a un impacto en la productividad y la cultura de la empresa.

#4 Facilitar cambios en la organización

Uno de los objetivos para capacitar al personal está relacionado con los cambios que pueden ocurrir en el entorno laboral. Si tu empresa suele moverse rápido, cambiar sus metas y enfocarse en buscar soluciones a los problemas necesitas un equipo que se ajuste a estas dinámicas.

La capacitación te ayuda a disminuir el estrés laboral, la ansiedad y el miedo causado por la resistencia a los cambios. Por esta razón, desarrollar habilidades blandas como la inteligencia emocional, la resolución de problemas, la creatividad o el manejo del tiempo resultan claves.

Los cambios traen ideas nuevas y refrescantes que hacen crecer a los equipos y una buena capacitación permite a los miembros mantener una actitud positiva.

Desde Platzi for Business, reconocemos la importancia de la gestión del cambio y por eso encuentras dentro de las rutas de aprendizaje el Curso de Gestión del Cambio.

#5 Contribuir a la innovación y el crecimiento

La importancia de los objetivos de la capacitación se ve reflejada cuando hablamos de crecimiento e innovación, ya que una cultura del aprendizaje crea un ambiente laboral donde las personas se sienten motivadas a proponer nuevas ideas y usar sus conocimientos para traer dentro del equipo el uso de nuevas tecnologías.

Y esto es importante porque necesitas personas comprometidas con los objetivos y metas de tu organización. Recuerda que son los equipos quienes hacen que las cosas sucedan, así que fomentando su crecimiento personal estás contribuyendo al crecimiento de tu empresa.

¿Cuáles serían los beneficios para que las empresas líderes apuesten por la capacitación laboral? Te lo contamos a continuación.

Beneficios al invertir en capacitación

¿Qué obtienen las empresas y el personal de la formación en habilidades y competencias? Hay 4 puntos que podemos enumerar.

Lee también la importancia y ventajas de la capacitación en las empresas.

1. Satisfacción en el ambiente de trabajo y compromiso hacia la empresa

Una cultura de aprendizaje aumenta la moral, el entusiasmo y el espíritu de trabajo entre las y los empleados. Y es que las actividades de capacitación laboral estimulan el crecimiento profesional y esto es valorado por cualquier colaborador.

Por esta razón, 65% de los equipos de trabajo considera que la formación y desarrollo de habilidades tanto duras como blandas impacta positivamente su actitud en el trabajo.

Y este punto se resalta dentro de las organizaciones que hacen parte de Platzi Business, ya que los equipos ven un cambio positivo en cuanto a:

  • Mayor inspiración y certeza de su rumbo profesional
  • Mayor seguridad personal y mejores habilidades para resolver problemas
  • Adquirir más habilidades tecnológicas y digitales
  • Obtener más habilidades de management, colaboración y comunicación

De manera que invertir recursos económicos en la capacitación laboral trae efectos positivos para tu empresa y tus empleados.

2. Conocimientos actualizados para crecer

Las organizaciones que apuestan por las capacitaciones para sus equipos consiguen que estos se mantengan siempre a la vanguardia de nuevas habilidades tecnológicas, conocimientos y herramientas que contribuyen al rendimiento de las actividades diarias.

Y esto es fundamental si quieres implementar mejoras en los flujos de trabajo o crear productos disruptivos que logren un impacto dentro de tu sector. Así que cada uno de los conocimientos que adquiera cada empleado impactará positivamente en diferentes áreas de tu empresa.

3. Reducción de la rotación de empleados

Uno de los beneficios que más aprecian las empresas que invierten en capacitación es la disminución de la rotación de puestos de trabajo. A nivel mundial, la rotación llega a un 10,9% siendo el más afectado el sector de la tecnología.

Por esto, las empresas que se esmeran por retener el talento y diseñar planes de carrera junto a sus equipos ven disminuidos los costos que producen los procesos de contratación de nuevos miembros para la organización.

Y no solo te beneficia de manera económica, también permite que haya un incremento en la productividad y en la moral de los equipos.

4. Contar con equipos más adaptables e innovadores

Promover la capacitación laboral en tu empresa genera una cultura de aprendizaje continuo y esto te beneficia porque los equipos se sienten motivados a proponer nuevas ideas, son más ágiles, buscan adaptarse a los cambios tecnológicos o se sienten seguros de liderar nuevos proyectos.

Lee también:¿Cómo hacer un plan de carrrera personal?

Y es que según Forbes, más del 55% de los empleados consideran que el crecimiento profesional y las oportunidades son más importantes que el salario. De manera que, las capacitaciones desarrollan talentos que son adaptables e innovadores a los cambios de la industria y de tu organización.

Implementa tus objetivos con apoyo de Platzi for Business

Ahora que ya conoces los objetivos y beneficios que trae la capacitación en tu organización puedes dar el paso inicial con Platzi for Business. Nos enfocamos en crear rutas de aprendizaje que se adaptan a las necesidades de tus equipos y que potencian las habilidades duras y blandas que requieres para retener a tu talento y hacerlo crecer.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20155Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
8021Puntos

La capacitación de tu equipo de trabajo va más allá de los cursos que se les pida que lleven, estos deben estar enfocados a:

  1. Las necesidades de la empresa
  2. El desarrollo del personal, el cual debe estar alineado con el objetivo personal de cada uno.
2
4450Puntos

Sin duda uno de los retos para las empresas en tecnología es retener al talento y esto aumenta los costos de la empresa.

1
8021Puntos
3 años

Es más costoso el turnover que las capacitaciones, no solo en términos monetarios, sino anímicos, productivos y pérdida de Know How (si es que no se toman las medidas necesarias para cuidarlo).

1
13681Puntos

Creo que en LATAN, la mayoria de las empresa, no es consientes de estos aspectos. Y depende de cada individuo continuar su camino de superación, para optar a mejores oportunidades.