Las habilidades blandas son importantes para que las personas puedan trabajar en equipo, se comuniquen efectivamente o lideren de manera asertiva. Tanto los conocimientos técnicos como las habilidades sociales son un componente fundamental al momento de crear mejores equipos. El crecimiento de una organización depende tanto de los conocimientos básicos en marketing, finanzas o programación, como en creatividad, resolución de problemas o liderazgo.
¿Qué son las habilidades blandas o soft skills?
Las habilidades blandas son aquellas competencias sociales que una persona puede desarrollar y contribuyen a preservar la comunicación, trabajar en equipo y las relaciones interpersonales.
Estas se evalúan para entender cómo una persona podría relacionarse con los demás miembros de un equipo y acoplarse a su trabajo, ya que contribuyen a mejorar la productividad y el compromiso con la empresa.
Y debido a que los líderes de equipo requieren personas comprometidas con los valores y metas de su organización, el 90% de la veces las empresas líderes buscan que su personal cuente con habilidades blandas como liderazgo, productividad o creatividad.
Conoce cuáles son las habilidades duras y ejemplos
¿Y cuáles son las habilidades blandas o soft skills?
Algunos ejemplos de ellas son:
- Liderazgo: permite influir, motivar y organizar a una persona o grupo de personas, con el fin de alcanzar determinados objetivos.
- Proactividad: se trata de actuar de manera anticipada ante situaciones que requieren nuevas formas de hacer las cosas.
- Trabajo en equipo: la habilidad para trabajar con otras personas con el fin de alcanzar objetivos en común.
- Resiliencia: se trata de la capacidad para superar situaciones o circunstancias traumáticas.
- Empatía: la habilidad para comprender las emociones de las otras personas.
- Actitud positiva: asumir, con una mentalidad diferente, los desafíos del día a día.
- Inteligencia emocional: la habilidad de controlar las emociones propias y entender cómo nos influyen.
- Capacidad de recibir y dar feedback: retroalimentar a otros y recibir la retroalimentación de otras personas de forma asertiva.
- Solución de problemas y conflictos: resolver problemas sin generar hostilidades.
Lee más sobre las competencias laborales.
10 Ejemplos de habilidades blandas más demandadas por las empresas
¿Cuáles pueden ser las habilidades blandas que más requieren los líderes en sus empresas? Zety, realizó una encuesta que determinó las 10 softs skills más demandadas por las compañías, siendo 61% más importantes las blandas comparadas con el 39% de las habilidades duras.
1. Trabajo en equipo
Si bien trabajar en equipo se considera una habilidad por sí sola, esta es una combinación de otro tipo de habilidades blandas que te mostramos a continuación:
- Comunicación
- Escucha
- Respeto
- Tolerancia
- Organización
- Resolución de conflictos
- Planificación
2. Comunicación
Distintos líderes valoran esta *soft skill, ya que una persona con esta habilidad puede expresarse con claridad o escuchar lo que dicen los demás:
- Claridad al hablar y escribir
- Escucha activa
- Simpatía
- Hablar en público
- Comunicación escrita
- Confianza
- Negociación
3. Manejo del tiempo
Trabajar de forma eficiente requiere de un subconjunto de habilidades blandas como las siguientes:
- Fijación de objetivos
- Priorización
- Gestión de recursos
- Programación de actividades
- Delegación
- Cumplimiento de plazos
4. Resolución de problemas
Buscar soluciones alternativas a los problemas es una de las habilidades sociales que hará sobresalir a una persona. ¿Qué se necesita para contar con esta habilidad?:
- Análisis
- Diseño de soluciones
- Experimentación
- Brainstorming
- Diseño de proyecto
- Innovación
5. Creatividad
Dentro de las competencias blandas, la creatividad incluye otro subconjunto de capacidades para ver las cosas ordinarias desde una perspectiva extraordinaria:
- Comunicación
- Escucha activa
- Escritura creativa
- Resolución de problemas
6. Liderazgo
El liderazgo abarca otras competencias blandas que en su conjunto permiten que una persona pueda guiar a otros para alcanzar los objetivos de la organización. Entre ellas encuentras:
- Comunicación
- Planificación
- Persuasión
- Toma de decisiones
- Manejo del tiempo
- Actitud positiva
- Escucha activa
- Apoyo de equipo
👉 Si quieres desarrollar tus habilidades de liderazgo, te recomiendo este blogpost sobre qué es presencia ejecutiva y cómo mejorarla. Será clave para tu proyección profesional.
7. Organización
Planificar tareas requiere de otro conjunto de soft skills para sacar el máximo provecho en el lugar de trabajo:
- Colaboración
- Delegación
- Gestión del tiempo
- Priorización
8. Inteligencia emocional
La inteligencia emocional requiere del manejo de las emociones para impactar de una manera positiva en el ámbito laboral. ¿Qué habilidades son necesarias?:
- Autoconocimiento
- Autoregulación
- Comunicación
- Empatía
- Automotivación
9. Toma de decisiones
Esta habilidad blanda es muy necesaria al momento de buscar personas que puedan gestionar de manera eficaz proyectos de alto impacto. Estas son algunas competencias:
- Toma de decisiones basadas en datos
- Toma de decisiones en equipo
- Toma de decisiones del consumidor
- Toma de decisiones compartida
10. Manejo del estrés
Afrontar situaciones o conversaciones difíciles, entender que se necesita para culminar un proyecto y buscar soluciones a los problemas hace parte del manejo del estrés. Este es un subconjunto de competencias necesarias:
- Gestión del tiempo
- Toma de decisiones
- Motivación
- Inteligencia emocional
- Actitud positiva
- Priorización
Ya que viste las 10 habilidades blandas más demandas, pasemos al siguiente punto sobre por qué son importantes este conjunto de habilidades.

¿Por qué es relevante desarrollar las habilidades blandas en tu equipo?
Cómo viste al inicio del artículo, las empresas buscan fortalecer a sus equipos con habilidades blandas porque son el motor para contar con una cultura sólida y orientada a alcanzar los objetivos de la organización.
Es así que, luego del inicio de la pandemia por Coronavirus, los procesos de reclutamiento tienen en cuenta nuevas habilidades blandas que están siendo consideradas tanto para líderes como para el resto del personal. Entre ellas encuentras:
- Resiliencia
- Escucha activa
- Perseverancia
Mostrar alguna de estas habilidades hará la diferencia dentro de tu equipo de trabajo, pues el enfoque de las empresas está en buscar colaboradores que se adaptan a su estilo de trabajo, son proactivos y tienen la capacidad de interactuar con diversas culturas.
¿Qué hacer para contar con estas habilidades en tu empresa?
En Platzi for Business encuentras diferentes rutas de aprendizaje para fortalecer o desarrollar las habilidades blandas de tus equipos de trabajo. Encontrarás diferentes planes de formación que te ayudarán a retener al mejor talento de tu empresa.

Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo