37

Tipos de competencias laborales: ¿cuáles están en auge?

13074Puntos

hace 3 meses

Audiocurso para Prevenir el Burnout en tu Empresa
Audiocurso para Prevenir el Burnout en tu Empresa

Audiocurso para Prevenir el Burnout en tu Empresa

¿Sabías que el estrés laboral genera una pérdida de 1,000 millones de dólares en productividad cada año a nivel mundial? Por ello, cada vez es más importante adoptar políticas y planes de acción para prevenir el burnout en las empresas. En este curso conocerás qué es el burnout, qué factores lo detonan en un equipo de trabajo y cómo puedes tomar medidas efectivas para prevenirlo, a fin de preservar el talento humano de tu organización.

Las competencias laborales constituyen el punto de partida en el que un gran número de empresas se basa para entender cómo las personas pueden beneficiar a su organización, elegir candidatos acordes a su cultura o identificar líderes que lleven a cabo proyectos exitosos.

¿Qué competencias laborales son necesarias para crecer? En este artículo exploramos la definición de competencia laboral, los tipos, la importancia de las competencias laborales y cuáles son las más demandadas.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales son un conjunto de habilidades, conocimientos y comportamientos esenciales que identifican a los profesionales al realizar un trabajo. A través de estas, las empresas pueden evaluar a sus equipos y promover el desarrollo de ciertas capacidades con el fin de crecer como organización y elevar el talento.

Las competencias laborales contemplan 3 factores esenciales:

  • Los conocimientos que están relacionados con determinados dominios de contenido. Pueden provenir de la educación formal o autodidacta.
  • Las habilidades que permiten a las personas completar con éxito las tareas asociadas a su cargo o rol, así como aplicar sus conocimientos de forma útil.
  • Las aptitudes que pueden ser innatas o desarrolladas e influyen en el rendimiento laboral.

Es relevante para las empresas adoptar un enfoque basado en competencias puesto que:

Las organizaciones pueden aprovechar el talento existente y promover una contratación más diversa y eficaz.

De acuerdo con Harvard Business Review, las personas que perdieron sus empleos durante la pandemia por COVID-19 desconocían que sus habilidades y conocimientos podían ser transferidos a otros cargos, pero tampoco lo sabían los empleadores. Por esta razón, comprender las competencias en el ámbito laboral ayuda a:

  • Entender cómo adaptar el talento
  • Encontrar el mejor talento
  • Ayudar a los equipos a actuar de manera productiva
  • Crear mejores estrategias de contratación
  • Trazar metas y evaluar los resultados obtenidos

Para el desarrollo de competencias laborales necesitas conocer aquellos tipos de competencias que pueden ser más valiosas para una organización. Veamos a continuación cuáles que existen.

¿Cuáles son los tipos de competencias laborales?

Las competencias laborales se pueden clasificar en dos grandes tipos:

  • Competencias laborales generales
  • Competencias laborales específicas

Según datos de LORMAN, el 74% de empleados y empleadas está dispuesto a aprender nuevas habilidades o potenciar las que tiene. Por ello, es fundamental entender los tipos que existen antes de proponer planes de capacitación para los equipos.

1. Competencias laborales generales

Las competencias laborales básicas o generales se refieren al conjunto de habilidades que se toman en cuenta al momento de contratar. En este caso, las competencias no están ligadas a un rol y aunque una persona no cuente con todas ellas, sí puede desarrollarlas mediante procesos de capacitación empresarial.

Estas son 6 competencias generales en el lugar trabajo, de acuerdo con la Universidad de Washington.

Competencias individuales:

Para entender cómo una persona se autogestiona y establece el enfoque de su trabajo:

  • Toma de decisiones
  • Resolución de problemas
  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Innovación

Competencias interpersonales:

Para entender cómo un individuo se comunica con otros, además de sus procesos de trabajo en equipo y resolución de conflictos:

  • Colaboración
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación escrita
  • Gestión de conflictos

Competencias operacionales:

Se refiere a la ejecución del trabajo con eficacia y al alcance de objetivos:

  • Planificación y priorización
  • Uso de tecnologías digitales
  • Gestión de procesos

Competencias de liderazgo:

Específicamente para líderes. Entender cómo contrata, desarrolla y gestiona individuos y al equipo en su conjunto:

  • Creación de equipos eficaces
  • Contratación
  • Gestión y desarrollo de equipos

Competencias organizacionales:

Para entender cómo una persona contribuye a la misión, a los objetivos del equipo y a la organización en general:

  • Cambio y resiliencia
  • Capacidad estratégica
  • Diversidad
Cover-B2B-Competencias-laborales.png

2. Competencias laborales específicas

Este concepto se refiere al conjunto de habilidades, aptitudes y conocimientos destinados a funciones o tareas específicas de un rol, como un perfil de marketing, programación o ciencias de datos. Por ejemplo, en la búsqueda de talento en programación se centran en habilidades duras y blandas como:

  • Lenguajes de programación específicos (PHP, Java, Python u otros)
  • Colaboración
  • Manejo del tiempo
  • Resolución de problemas

Conocer las competencias tanto generales como específicas tiene un impacto en las estrategias para optimizar la productividad de los equipos. De acuerdo con Forbes, a través del aprendizaje continuo las organizaciones obtienen un aumento del 37% en la productividad.

7 competencias laborales en auge para el futuro laboral

El contexto laboral puede cambiar rápidamente y se necesita estar preparadas para ello. Tomando como referencia el reporte de PSI sobre las competencias claves del futuro, presentamos 7 que cobrarán mayor importancia para directivos y colaboradores.

1. Pensamiento crítico

Las organizaciones buscan personas que puedan resolver problemas, construir estrategias para hacer mejor su trabajo o ser capaces de evaluar datos e información de diversas fuentes para tomar decisiones. Tanto líderes como colaboradores individuales necesitan desarrollar el pensamiento crítico.

A pesar de ser la competencia más demandada, un 60% de directivas considera que es la habilidad menos desarrollada entre los recién graduados. Ante este panorama, en lugar de descartar talento las organizaciones pueden idear estrategias para potenciarla dentro de su propia cultura.

2. Aprendizaje continuo

Contar con una cultura de aprendizaje continuo permite a los individuos tener mayor apertura y flexibilidad en su forma de pensar para adaptarse a los cambios de su industria.

¿Cuáles son los beneficios? Según Forbes:

  • 32% más probabilidades de contar con equipos innovadores
  • 4% de respuesta rápida y satisfactoria a las necesidades del mercado
  • 37% más de productividad de los equipos
Cultura de aprendizaje para empresas Cover.png

3. Destreza digital

La transformación digital es un hecho. Las empresas necesitan adoptar tecnología (inteligencia artificial, robótica, etc.) para crecer y solo pueden llevarlo a cabo si su talento cuenta con las habilidades y conocimientos. Lo explica ATLANTICO en su informe:

Aquellas empresas que se adaptan a la transformación digital tienen un mayor impacto dentro de su industria.

4. Construcción de relaciones

Los equipos necesitan conectarse fácilmente entre sí, tanto en contextos virtuales como presenciales, y ganarse la confianza de los demás para trabajar con mayor productividad. ¿Cómo lo logran las organizaciones? A través de la capacitación y desarrollo de habilidades blandas como la comunicación, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo o el liderazgo.

5. Aceptación de la diversidad

Para algunas empresas esta competencia puede ser terreno inexplorado, sin embargo, tiene un alto impacto para las organizaciones. Según el reporte “Fostering Innovation Through a Diverse Workforce".

La diversidad laboral es un motor clave de la innovación y es un componente crítico para tener éxito a escala mundial.

De igual manera, la diversidad debe estar presente en todos los niveles, desde cargos directivos hasta seniors, managers y juniors.

6. Resiliencia

Las personas deben ser capaces de afrontar los contratiempos o cambios y recuperarse con eficacia. Las empresas pueden apoyar a sus equipos en estas situaciones fomentando el manejo de la salud mental.

Aquellas organizaciones que se preocupan por la salud emocional de sus equipos perciben un aumento del 21% en la productividad

7. Orientación al cambio

Statista reveló que el 97% de las organizaciones aceleró sus procesos de transformación digital luego de la pandemia por COVID-19. Estos cambios, junto con reestructuraciones internas, produjeron un mayor enfoque en el desarrollo de habilidades como la adaptación y la actitud positiva en equipos de trabajo.

Para las empresas es importante contar con personas que abracen los desafíos y estén dispuestas a cambiar su mentalidad para alcanzar objetivos.

competencias laborales demandadas.png

Fuente: PSI

Importancia de las competencias laborales

¿Por qué es fundamental identificar los diferentes tipos de competencias? De acuerdo con el reporte “Future of Work” de Milken Institute, conocer y desarrollar las competencias laborales en los equipos de trabajo:

  • Favorece las decisiones para crecer como organización
  • Permite entender cómo prepararse mejor para los cambios
  • Facilita la identificación de nuevos roles que necesita la organización

Conoce la diferencia entre upskilling y reskilling.

Desde Platzi Business brindamos la asesoría que necesitas para capacitar a tus equipos, a través de cursos online orientados a potenciar habilidades, conocimientos y aptitudes que harán crecer tu organización.

Fuentes externas consultadas

[1] Future of Work. Insights for 2021 and Beyond. Milken Institute.

[2] Changing Success Criteria in the Reshaped World of Work. PSI.

[3] 9 Trends That Will Shape Work in 2021 and Beyond. Harvard Business Review.

[4] Global Diversity and Inclusion. Forbes Insights.

[5] La Transformación Digital de América Latina. ATLANTICO.

[6] Cultura de aprendizaje. Forbes.

[7] A Short Guide to Building Your Team’s Critical Thinking Skills. Harvard Business Review.

[8] Guide to workplace competencies. University of Washington.

[9] 39 Statistics that Prove the Value of Employee Training. Lorman.

[10] You Need a Skills-Based Approach to Hiring and Developing Talent. Harvard Business Review.

Audiocurso para Prevenir el Burnout en tu Empresa
Audiocurso para Prevenir el Burnout en tu Empresa

Audiocurso para Prevenir el Burnout en tu Empresa

¿Sabías que el estrés laboral genera una pérdida de 1,000 millones de dólares en productividad cada año a nivel mundial? Por ello, cada vez es más importante adoptar políticas y planes de acción para prevenir el burnout en las empresas. En este curso conocerás qué es el burnout, qué factores lo detonan en un equipo de trabajo y cómo puedes tomar medidas efectivas para prevenirlo, a fin de preservar el talento humano de tu organización.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

13074Puntos

hace 3 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
2213Puntos

Trabajo en recursos humano actualmente, que gran aporte; realmente este post me hace pensar mejor como puedo ayudar a la organizacion a tner un “UPGRADE” en competencias

1
28540Puntos
3 meses

Genial

2
12759Puntos

Gracias Mayra por este brillante post sobre las competencias labirales. Excelente exposición. En mi experiencia debo decir que hasta hace poco tiempo no le daba mayor importancia a las habilidades blandas, y después de ver los diferentes cursos y el excelente contenido que ofrece Platzi comencé a valorar la necesidad de fortalecer estas habilidades.

2
317Puntos

¡Que ganas de que mi jefe leyera este post!

1
12989Puntos

Me encantó este post 💚 . 💚 .
Muchas gracias 😃