34

¿Por qué son importantes las competencias laborales?

20153Puntos

hace 2 años

La importancia de las competencias laborales en el éxito organizacional se debe a que estas son el norte para mejorar procesos como la selección y contratación de personal, desarrollo del talento existente y evaluación de su rendimiento laboral. A través de estas, las empresas identifican lo que una persona sabe hacer y la forma en que realiza sus funciones.

¿Por qué son necesarias las competencias en el entorno laboral? Profundicemos sobre esto.

¿Por qué se necesitan las competencias laborales?

Actualmente, muchas organizaciones están cambiando su forma de encontrar talento basándose en las competencias y habilidades de las personas, y no solo en un título universitario. De acuerdo a Harvard Business Review (HBR)

A finales del 2020 LinkedIn vio un incremento de 40% en el número de puestos que no requieren un título.

Líderes de empresas reconocen que apoyar el desarrollo de competencias y buscar talento basándose en estas tiene distintos beneficios:

1. Ayudan a retener al personal

HBR recoge algunos datos del reporte de LinkedIn y señala que al menos 94% empleados y empleadas se quedaría más tiempo en una empresa si esta invierte en su crecimiento profesional.

Los costos por contratación suelen ser elevados y retener a los empleados es una mejor estrategia para invertir el dinero de la compañía.

2. Mejoran la productividad laboral

Los equipos de trabajo que obtienen oportunidades para desarrollar sus habilidades duras y blandas son 2.9 veces más comprometidos con su trabajo. En ese sentido, la capacitación laboral es un componente para desarrollar diferentes conocimientos y ayudar a los equipos a crecer profesionalmente.

¿Cómo mejorar la productividad laboral?

3. Ayudan a la identificación de talento

Los roles en cada equipo necesitan de distintas competencias y habilidades. Cuando sabes cuáles son las necesarias para cubrir puestos de trabajo, te ayudan a identificar las personas que pueden asumir esas responsabilidades.

Fortalecer los conocimientos de tus colaboradores será útil para llenar los vacíos de talento con personas que ya trabajan en tu organización.

4. Hacen crecer a tu empresa

Cuando las personas crecen, las empresas también lo hacen. Esto se debe a que mientras más te preocupes por crear planes de carrera para tus colaboradores, incentives el aprendizaje continuo e inviertas en su salud emocional, tendrás personas más comprometidas con los objetivos organizacionales.

5. Ayudan a los cambios

De igual manera, las personas que desarrollan las habilidades blandas como resiliencia, inteligencia emocional, comunicación, toma de decisiones o resolución de problemas están más preparadas para afrontar los cambios relacionados con su sector, en especial si tienen que ver con tecnología.

¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?

cover-onboard.png

¿Cómo beneficia a las empresas tener un enfoque basado en competencias?

El enfoque basado en competencias se trata de orientar los procesos de contratación y desarrollo profesional hacia aquellas habilidades que demanda el mercado, con tal de aprovechar al talento existe y contar con una plantilla diversa y eficiente.

De acuerdo a LinkedIn, el 21% de ofertas de empleo en Estados Unidos se centraron en las habilidades y responsabilidades del cargo, más que en el tipo de educación o referencias personales. Para las empresas este cambio de mentalidad implica encontrar personas que trabajan mejor en equipo, afrontan retos, son innovadoras y más productivas.

Así, la capacitación laboral cumple un papel importante, ya que tiene ventajas como:

  • Crear equipos de alto desempeño
  • Conseguir perfiles más especializados
  • Mejorar el rendimiento
  • Mejorar la seguridad y la autoestima de los equipos

De esta manera potencias al talento existe y conformas mejores equipos de trabajo. El plan de capacitación jugará un papel fundamental para lograr el éxito.

¿Qué hace Platzi Business para impulsar tu talento?

Platzi for Business es la plataforma de educación profesional efectiva que te ayuda a elevar las competencias más importantes para hacer crecer tu organización. De acuerdo a tus necesidades de capacitación, te ayudaremos a establecer rutas de aprendizaje enfocadas en impulsar las habilidades duras y blandas de tus colaboradores.

Contacta al equipo de Platzi for Business e inicia el camino para desarrollar en tu equipo las competencias laborales más demandadas.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20153Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
6557Puntos

A mi si me gustaria que en la empresa en donde trabajo, se tomara en cuenta esa parte, porque despues de la pandemia, como que se dejo de un lado esa parte y no lo ha tomado en cuenta, sobre todo para los nuevos ingresos.