60

¿Qué es el desarrollo profesional? Ventajas y cómo lograrlo

11439Puntos

hace 2 años

El crecimiento profesional, si bien puede ser un objetivo personal, también es alentado por las empresas, ya que la capacitación y el desarrollo profesional de los equipos es esencial para el logro de los objetivos organizacionales.

La razón para que sea un punto clave dentro de una compañía es gracias a que reduce la rotación de personal y favorece atraer al mejor talento. Los líderes pueden utilizar el desarrollo profesional para identificar y fomentar las habilidades de su equipo y mejorar su rendimiento laboral. En síntesis, es una herramienta poderosa para el manejo de talento.

¿Qué es el desarrollo profesional?

El desarrollo profesional se trata de un proceso constante en el que una persona adquiere nuevas habilidades, conocimientos y experiencia para avanzar en su carrera laboral. Es una inversión de tiempo y compromiso en su crecimiento personal y profesional, no solo para destacar en el puesto actual, sino también para estar preparado ante las futuras oportunidades.

Y la responsabilidad del crecimiento laboral implica para las empresas incluir entre sus estrategias un plan de desarrollo profesional para sus colaboradores. Un dato al respecto, el 45% de los empleados deja su trabajo porque sienten preocupación ante la falta de oportunidades para progresar, esto de acuerdo a la información publicada por el portal de LinkedIn.

Para las personas, tomar la iniciativa en su propio desarrollo profesional implica buscar activamente oportunidades de aprendizaje, estar dispuestos a salir de su zona de confort y aceptar nuevos retos y responsabilidades que puedan aportar en su crecimiento profesional.

¿Cómo se logra el desarrollo profesional?

El crecimiento profesional se logra a través de un proceso continuo que requiere de compromiso, planificación y esfuerzo constante, tanto de parte del empleado como de la organización. Estos son algunos puntos claves para lograrlo:

  • Definir objetivos: es importante definir metas a corto o largo plazo, como aprender una nueva habilidad, obtener una certificación, avanzar a un nuevo rol, etc.
  • Evaluar habilidades y fortalezas: identifica junto con tu líder qué habilidades ya posees y cuáles necesitas desarrollar para alcanzar tus objetivos. Esto te ayudará a entender qué tipo de capacitación o experiencia necesitas.
  • Crear un plan de desarrollo profesional: tu plan debe incluir los pasos específicos que necesitas seguir para alcanzar tus metas. Esto puede incluir tomar cursos, asistir a seminarios, buscar mentoría, obtener experiencia práctica, etc.

El desarrollo profesional es parte fundamental para aumentar la calidad de vida y la satisfacción personal de cada uno de los colaboradores.

¿Por qué es importante el desarrollo profesional?

El desarrollo profesional es importante porque le da valor a las actividades que realizan los empleados y contribuye a la creación del mejor equipo, a conseguir talento humano capaz de afrontar cualquier reto, de adaptarse y aprender cada factor que el mundo actual requiere.

Desde otra perspectiva, también se debe considerar la atracción y retención de personal, ya que el desarrollo profesional es uno de los elementos que más toman en cuenta las personas para elegir una opción laboral.

Lee también:¿Cómo hacer un plan de carrrera personal?

De acuerdo con el Análisis de tendencias LATAM de Hays, el segundo aspecto más importante para elegir entre dos ofertas de trabajo (48%) es la posibilidad de crecimiento profesional, después del salario.

desarrollo profesional.png

Fuente: Hays

De igual forma, el reporte indica que entre los planes profesionales que los empleados tienen para su carrera en los siguientes 12 meses se encuentra adquirir nuevas habilidades o experiencias.

desarrollo profesional cuadro.png

Fuente: Hays

Por lo tanto, cuando una empresa integra en su cultura el desarrollo profesional de sus equipos consigue aumentar la atracción y retención de talento, ya que promueve un mayor compromiso entre los trabajadores y llama la atención de los mejores candidatos o candidatas para que formen parte del equipo.

Objetivos de la capacitación: importancia y beneficios.

Etapas del desarrollo profesional

El desarrollo profesional se compone de varias etapas clave, desde la reflexión inicial sobre habilidades y metas hasta la acción, evaluación y evolución continua. Cada etapa desempeña un papel esencial para ayudar a tu equipo a alcanzar objetivos profesionales.

Etapa de autoevaluación

En este punto, se inicia un viaje de reflexión profunda. Aquí, los colaboradores exploran sus habilidades, pasiones y áreas de mejora. Es como trazar el mapa de su carrera, definiendo metas claras y las habilidades necesarias para alcanzarlas.

Etapa de planificación

Ahora, se entra en la fase de planificación estratégica. Aquí, se diseña un plan detallado que sirve como brújula hacia el éxito. Este plan puede incluir la adquisición de nuevas habilidades y el fortalecimiento de las existentes, todo con metas específicas y medibles.

Etapa de implementación

Este es el paso donde se emprende el plan trazado. Implica invertir tiempo y esfuerzo en la ejecución del plan. Puede significar capacitación, mentoría, asistencia a eventos, lectura de recursos relevantes y ganar experiencia práctica.

Etapa de evaluación

Aquí es donde se toma un respiro para evaluar el progreso. Si se están alcanzando las metas, se sigue adelante. Si no, es el momento de ajustar estrategias y metas para seguir avanzando con éxito.

Etapa de continuidad y adaptación

El desarrollo profesional es un camino que nunca termina. En esta etapa, se integra como una parte esencial de la vida. Se trata de adaptarse, evolucionar y mantenerse relevante en un mundo en constante cambio.

¿Cómo hacer un plan de desarrollo profesional?

El área de recursos humanos debe estar preparada para apoyar al trabajador que desee crecer profesionalmente en una compañía. Si bien cada empresa puede elegir una metodología de acción, un plan de desarrollo profesional puede tener 4 elementos fundamentales:

  1. Se deben determinar en primera instancia las competencias y conocimientos claves para conseguir los objetivos que se plantean a largo plazo.
  2. Evaluar el nivel de adquisición que tiene el equipo en cuanto a esas competencias y conocimientos en la actualidad.
  3. Establece la metodología más indicada para el desarrollo de cada habilidad.
  4. Diseñar los itinerarios, se especifica en ellos cómo los planes de desarrollo serán integrados a la empresa.

Ventajas de impulsar el desarrollo profesional

Según el SHRM (Society for Human Resource Management), a menudo, los empleadores deben enfocarse en el desarrollo de sus empleados actuales en lugar de buscar nuevos talentos. Esto se debe a varias razones importantes:

Mejorar la competitividad

En el mundo actual, la competencia no se limita a los mercados, sino también a la búsqueda de talento. Por lo tanto, es esencial que las empresas ayuden a mejorar las habilidades de sus empleados para que sean más competitivos.

Superar la Escasez de habilidades

Según una investigación de SHRM, el 83% de los encargados de contratar en las empresas encuentran dificultades para reclutar, y el 75% nota una falta de habilidades en los candidatos disponibles.

Promover una cultura de aprendizaje

En el contexto actual, es crucial fomentar una cultura de aprendizaje ágil. Esto permite que los empleados demuestren su capacidad de adaptación, algo esencial en el entorno empresarial actual.

Alineación con las necesidades de la empresa

El desarrollo profesional debe estar en sintonía con las necesidades de la organización. Debe impulsar el crecimiento y el desarrollo de la empresa en sí.

Retención de talento

Las empresas que invierten en la formación y desarrollo de sus equipos a menudo temen perder a empleados altamente capacitados. Sin embargo, aquellas que apoyan el aprendizaje continuo han descubierto que esto reduce la rotación de personal y el ausentismo.

Platzi for Business te ayuda a impulsar tu talento

El desarrollo profesional permite a los trabajadores formarse para ser capaces de adaptarse, de evolucionar y de ser productivos frente a cualquier contexto, para conseguirlo es indispensable brindar oportunidades de aprendizaje continuo.

En Platzi for Business tu equipo encontrará el camino para desarrollar las habilidades y conocimientos que necesita en la era de la inteligencia artificial (IA). A través de rutas como IA en el trabajo y la Escuela de Talento y Recursos Humanos podrán capacitarse y ser el motor de crecimiento que tu organización necesita.

Platzi
Platzi
platziteam

11439Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
6813Puntos

Me parece muy positivo que las personas busquen aumentar su conocimiento, quiere decir que se está rompiendo el estigma de que la única manera de ganar más es subir de puesto; ahora se comienza a mostrar que mientras más conocimiento se tiene, también se es más valioso.

3
41147Puntos

Que interesante articulo, y es verdad que nosotros como empleados aparte de buscar una estabilidad laboral, también buscamos crecer dentro de la empresa, hacer carrera dentro de ella y que haya capacitaciones para estar actualizados.

2
1908Puntos

Muy buen articulo, si considero que el crecimiento profesional va alineado a la capacitación y adquisición de conocimientos. ya que esto permitirá que el empleado crezca y al mismo tiempo utilice sus conocimientos proponiendo acciones de mejora continua en los procesos de la compañía. Adicional es importante que los empleados conozcan ese plan de carrera, algunas empresas lo tienen pero no lo fomentan o no establecen claramente los requisitos que requiere un empleado para llegar a ese rol.

2
59862Puntos

Una de las cinco dimenciones de las empresas BIC es precisamente la del desarrollo humano de sus trabajadores, la capacitacion constante y el ofrecer oportunidad de crecimiento personal a los trabajadores de una empresa ayuda a la misma a retener el buen talento pues nada mejor que un empleado que “nunca para de aprender”

2
32881Puntos

Un buen articulo, donde se detalla la necesidad de parte de las empresa darle cabida al desarrollo profesional de sus empleados, siendo beneficiadas ambas partes en desarrollar la productividad como una forma de aprendizaje.

1
23525Puntos

Excelente Articulo 😃 Tomaré el curso.

1
1993Puntos

Muy buen articulo, sin embargo es necesario que citen las fuentes para poder dar mas validez. Por ejemplo “Análisis de tendencias LATAM 2020” quien hizo esto? donde esta el link o lo que sea para verlo?

1
4702Puntos

Todo esto viene desde la pirámide de necesidades de Maslow. en la cual las personas siempre buscan suplir necesidades básicas para luego escalar a un reconocimiento social y posteriormente buscar una `autorrealización.
soy fiel devoto que las empresas inviertan en la preparación del personal de trabajo, creo que crear la cultura de seguir mejorando es la mejor solución para subsistir en el tiempo y a los cambios del mercado.

1
58636Puntos

Interesante… Gracias por compartir 👍🏽