56

¿Qué es el desarrollo profesional? Ventajas y cómo lograrlo

10296Puntos

hace 5 meses

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal
Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Aprenderás conceptos y herramientas que te permitirán definir lo que significa el éxito en tus propias palabras. Te empoderarás para tomar mejores decisiones en el plano personal y profesional, de manera que puedas vivir una vida plena en todo sentido.

El crecimiento profesional, si bien puede ser un objetivo personal, en muchos casos también es alentado por las empresas, ya que la capacitación y desarrollo profesional de los equipos es esencial para el logro de los objetivos organizacionales. La razón para que sea un punto clave dentro de una compañía es gracias a que reduce la rotación de personal y favorece atraer al mejor talento.

Dentro de este artículo, exploramos la definición de desarrollo profesional, su importancia y qué hacer para construir un plan.

¿Qué es el desarrollo profesional?

El desarrollo profesional es un concepto que se utiliza para definir al proceso en el cual los empleados tienen una formación profesional que les ayuda a incrementar o mejorar sus habilidades duras o blandas y conocimientos.

Un dato al respecto, el 45% de los empleados deja su trabajo porque sienten preocupación ante la falta de oportunidades para progresar, esto de acuerdo a la encuesta realizada en el estudio ¿Cómo y por qué los trabajadores cambian de empleo? de Linkedin.

A la par, las personas encuestadas indicaron que la razón principal por la cual empiezan un nuevo trabajo es porque identifican más oportunidades o una carrera profesional mejor definida.

En contraste 87% de los empleados que son formados en Platzi Business, declaran sentir mayor seguridad laboral y en su crecimiento profesional, lo que ha llevado a las empresas a ver disminución de hasta el 40% en la rotación.

Es ahí donde radica el impacto que puede tener para las empresas el incluir entre sus estrategias un plan de desarrollo profesional para los empleados, analicemos un poco más las ventajas de incluir esta perspectiva.

¿Cuál es la importancia del desarrollo profesional en una empresa?

Para muchos líderes de empresas el desarrollo profesional estaba muy alejado de las prioridades que eran relevantes.

Sin embargo, hoy en día, se ha tomado conciencia sobre la importancia que tiene fortalecer y desarrollar los conocimientos y habilidades de las personas que conforman una empresa, al tener directamente un impacto en la función que cumplen y en el desarrollo de la misma.

El desarrollo profesional le da valor a las actividades que realizan y contribuye a la creación del mejor equipo, a conseguir  talento humano capaz de afrontar cualquier reto, de adaptarse y aprender cada factor que el mundo actual requiere.

Desde otra perspectiva, también se debe considerar la atracción y retención de talento, el desarrollo profesional es uno de los elementos que más toman en cuenta las personas para elegir un opción laboral, de acuerdo al estudio “Análisis de tendencias LATAM 2020”, el segundo aspecto más importante para elegir entre dos ofertas de trabajo (48%) es la posibilidad de crecimiento profesional, solo por debajo del salario.

desarrollo profesional.png

De igual forma, los profesionistas del estudio indicaron que entre los planes profesionales que tienen para su carrera en los siguientes 12 meses se encuentra adquirir nuevas habilidades o experiencias.

desarollo profesional cuadro.png

Por lo tanto, ¿qué es lo que consigue la empresa al integrar en su cultura el desarrollo profesional? Atracción y retención de talento.

Ya que promueve un mayor compromiso entre los trabajadores y llama la atención de los mejores candidatos o candidatas para que formen parte del equipo, además, otro de sus beneficios es la actualización constante y el potencializar el talento de los colaboradores.

Ventajas de impulsar el desarrollo profesional

Considerar invertir en el desarrollo de los equipos de trabajo es una tendencia que cada día cobra mayor fuerza, de acuerdo a SHRM (Society for Human Resource Management) los empleadores frecuentemente deben de desarrollar a los trabajadores con los que ya cuenten en lugar de buscar nuevos, desde su visión algunas de las razones por las que se debe hacer énfasis en el desarrollo de los empleados están:

  • Para ser capaces: en el mundo actual no solo se compite para participar en un sector o mercado, se compite también por el talento, por lo que es necesario ser una empresa que ayude a mejorar sus habilidades y a ser competitivos en el mercado.
  • Hacer frente a la escasez de habilidades: el 83% de responsables de reclutar en las empresas, de acuerdo a una investigación de SHRM, señalan tener dificultades para reclutar y el 75% indican que hay escasez de habilidades en los candidatos.
  • Crear una cultura de aprendizaje: es indispensable con las características del contexto actual contar con una cultura de aprendizaje ágil, el cual permite a quienes trabajan demostrar su capacidad de adaptación.
  • Necesidades de la empresa. el desarrollo profesional debe ajustarse a las necesidades de la organización, debe impulsar el desarrollo y crecimiento de la misma.
  • Retención de talento: las compañías que invierten en la formación y el desarrollo de sus equipos temen perder personas que estén altamente capacitadas, sin embargo, aquellas empresas que han apostado por el aprendizaje continuo de sus equipos, han encontrado que este reduce la rotación de personal y ausentismo.

El desarrollo profesional permite a los trabajadores formarse para ser capaces de adaptarse, de evolucionar y de ser productivos frente a cualquier contexto, para conseguirlo es indispensable brindar oportunidades de aprendizaje continuo. El mundo actual requiere la formación de los empleados para adquirir las habilidades que hoy en día el mercado demanda.

¿Cómo se elabora un plan desarrollo profesional en una empresa?

Una vez que hemos identificado las diversas bondades que trae la formación continua a una compañía, la siguiente pregunta que puede surgir es cómo se elabora un plan en ese sentido.

Si bien cada empresa puede elegir una metodología de acción, de acuerdo a Pagegroup, un plan de desarrollo profesional tiene 4 elementos fundamentales:

  1. Se deben determinar en primera instancia las competencias y conocimientos claves para conseguir los objetivos que se plantean a largo plazo.
  2. Evaluar el nivel de adquisición que tiene el equipo en cuanto a esas competencias y conocimientos en la actualidad.
  3. Establece la metodología más indicada para el desarrollo de cada habilidad.
  4. Diseñar los itinerarios, se especifica en ellos cómo los planes de desarrollo serán integrados a la empresa.

Contáctanos en Platzi Business o escríbenos a [email protected] si quieres conocer cómo armar un programa de formación para desarrollar a tu equipo.

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal
Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Curso de Herramientas para el Crecimiento Personal

Aprenderás conceptos y herramientas que te permitirán definir lo que significa el éxito en tus propias palabras. Te empoderarás para tomar mejores decisiones en el plano personal y profesional, de manera que puedas vivir una vida plena en todo sentido.
Platzi
Platzi
platziteam

10296Puntos

hace 5 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
6
5177Puntos

Me parece muy positivo que las personas busquen aumentar su conocimiento, quiere decir que se está rompiendo el estigma de que la única manera de ganar más es subir de puesto; ahora se comienza a mostrar que mientras más conocimiento se tiene, también se es más valioso.

3
23210Puntos

Que interesante articulo, y es verdad que nosotros como empleados aparte de buscar una estabilidad laboral, también buscamos crecer dentro de la empresa, hacer carrera dentro de ella y que haya capacitaciones para estar actualizados.

2
13500Puntos

Un buen articulo, donde se detalla la necesidad de parte de las empresa darle cabida al desarrollo profesional de sus empleados, siendo beneficiadas ambas partes en desarrollar la productividad como una forma de aprendizaje.

2
37589Puntos

Una de las cinco dimenciones de las empresas BIC es precisamente la del desarrollo humano de sus trabajadores, la capacitacion constante y el ofrecer oportunidad de crecimiento personal a los trabajadores de una empresa ayuda a la misma a retener el buen talento pues nada mejor que un empleado que “nunca para de aprender”

2
1903Puntos

Muy buen articulo, si considero que el crecimiento profesional va alineado a la capacitación y adquisición de conocimientos. ya que esto permitirá que el empleado crezca y al mismo tiempo utilice sus conocimientos proponiendo acciones de mejora continua en los procesos de la compañía. Adicional es importante que los empleados conozcan ese plan de carrera, algunas empresas lo tienen pero no lo fomentan o no establecen claramente los requisitos que requiere un empleado para llegar a ese rol.

1
48696Puntos

Interesante… Gracias por compartir 👍🏽

1
2977Puntos

Todo esto viene desde la pirámide de necesidades de Maslow. en la cual las personas siempre buscan suplir necesidades básicas para luego escalar a un reconocimiento social y posteriormente buscar una `autorrealización.
soy fiel devoto que las empresas inviertan en la preparación del personal de trabajo, creo que crear la cultura de seguir mejorando es la mejor solución para subsistir en el tiempo y a los cambios del mercado.

1
1991Puntos

Muy buen articulo, sin embargo es necesario que citen las fuentes para poder dar mas validez. Por ejemplo “Análisis de tendencias LATAM 2020” quien hizo esto? donde esta el link o lo que sea para verlo?

1
12989Puntos

Excelente Articulo 😃 Tomaré el curso.