28

5 pasos para hacer un plan de desarrollo profesional para tu equipo

10169Puntos

hace 2 meses

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro
Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Tener una proyección profesional acertada es todo un reto en este momento de cambio exponencial, en el que los avances tecnológicos crecen más rápido que la capacidad de adaptación humana. Construye un perfil que te ayude a destacar en el mundo laboral, fortalece tus habilidades y prepárate para enfrentar el futuro.

La baja productividad o la insatisfacción laboral son factores que se pueden evitar al contar con un plan de desarrollo profesional dentro de tu empresa. Y es que, de acuerdo a Shift E-Learning, 52% de trabajadores consideran que las oportunidades para crecer profesionalmente y los beneficios de la capacitación laboral son factores importantes para quedarse dentro de una empresa y trabajar más productivamente.

Es por esto que el desarrollo profesional es el proceso que adoptan las compañías para formar a su talento y hacerlo crecer dentro de su organización. De esta manera, ambas partes se benefician ya que permite que los equipos crezcan, fortalezcan habilidades tanto duras como blandas y se puedan cubrir puestos de trabajo en diferentes áreas con talento ya existente.

Apoyar los deseos de crecimiento profesional de tu equipo de trabajo requiere de planeación y una buena organización. Para guiarte en este proceso, entraremos más en detalle sobre la importancia de los planes de desarrollo y cómo llevar a cabo un plan dentro de tu empresa.

Desarrollo-cover.png

¿Qué significa para una empresa contar con un plan de desarrollo profesional para sus empleados?

La cultura del aprendizaje es importante dentro del clima laboral de cualquier organización. Los resultados de Mckinsey son claros al destacar que las empleadas y los empleados se sienten satisfechos dentro de una empresa que se interesa en su bienestar, incentiva su crecimiento profesional e impacta positivamente en su vida. Además, son este el tipo de empresas donde quieren trabajar porque saben potenciar y desarrollar sus habilidades duras y blandas.

Las fugas de talento son comunes dentro de organizaciones que ven innecesario incentivar el crecimiento profesional, lo que incide en tener empleados desconectados de los objetivos empresariales y con una baja productividad al sentir que no se valora su rol en lo absoluto.

Es por esto que parte de crear un plan de desarrollo profesional tiene que ver con darle a tus equipos de trabajo un propósito, ¿qué quieres lograr en tus equipos y qué esperan ellos de un plan de carrera?

Motivarlos a crecer se verá reflejado en diferentes beneficios que te contamos a continuación.

Beneficios al hacer el plan de carrera una prioridad

Liderazgo, gestión del tiempo o trabajo estratégico son habilidades que se pueden adquirir y fortalecer en tus equipos de trabajo una vez que decides apoyarlos en su desarrollo profesional. Y dentro de los beneficios de crear planes de crecimiento, ligados a una buena capacitación, se encuentra:

  • Incrementar la productividad de los equipos
  • Incentivar una cultura del aprendizaje continuo
  • Contar con equipos preparados para los cambios y retos de tu organización
  • Atraer al mejor talento al contar con planes de carrera
  • Reducir la rotación de personal que es menos costoso que entrenar a nuevas personas

Teniendo en cuenta el impacto positivo para tu empresa, ¿cómo podrías desarrollar un plan de carrera profesional que tenga en cuenta tantos las necesidades de tu equipo como las de tu empresa? En la siguiente sección profundizamos en esta cuestión.

contar con un plan de desarrollo profesional.png

5 Pasos para elaborar un plan de desarrollo profesional para tu equipo de trabajo

Hay puntos importantes que se deben discutir y acordar entre tú y tus equipos de trabajo para lograr un plan de crecimiento. Recuerda que el plan de cada miembro será algo único pero alcanzable para tu empresa.

1. Identifica las necesidades de crecimiento de tus equipos

Empieza por hacer un diagnóstico de la situación actual en tu empresa, ya que esto es fundamental para entender e identificar cuáles son las necesidades reales de crecimiento de tus equipos. Te ayudará a alinear tus objetivos empresariales con los objetivos de crecimiento de todos los trabajadores y trabajadoras.

Para iniciar este proceso puedes comenzar con lo siguiente:

  • Sesiones de descubrimiento

Las sesiones 1:1 son importantes para establecer ese primer acercamiento con cada miembro de tus equipos y descubrir sus aspiraciones, lo que buscan aprender y qué habilidades necesitan desarrollar. Utiliza estas reuniones para obtener insights y establecer un plan de trabajo; pero lo más importante, trata de guiar la sesión más no de controlarla.

Para lograr que los 1:1 se transformen en reuniones exitosas y con un interés genuino de tu parte, Erin Urban de Forbes, menciona que el foco en un 1:1 deben ser los empleados, es decir, darles espacio para que puedan generar sus aportes y dudas.

Si realizar estas sesiones con cada miembro es complejo, elabora sesiones dinámicas por grupos y así podrás conocer sus objetivos profesionales.

  • Identificación de habilidades

Tener sesiones grupales o individuales te ayuda a conocer las habilidades tanto duras como blandas que cada miembro de tu equipo quiere fortalecer o desarrollar. Como lo menciona Snell y Bohlander, esto es lo que permitirá avanzar en el crecimiento profesional al interior de una organización.

Considera identificar:

  • ¿Cuáles son las habilidades necesarias que necesitan fortalecer para mejorar en su cargo actual?
  • ¿Cómo se ven así mismos en un futuro? ¿Qué puesto laboral aspiran alcanzar?
  • ¿Cuáles son los vacíos en cuanto a habilidades duras o blandas que necesitan desarrollar para cumplir con los requisitos de un puesto al que quieren aspirar?

Estas y otras preguntas pueden revelarte sus necesidades y cuál es la ruta que debes tomar para aportar en su crecimiento profesional.

2. Alinea los objetivos empresariales con los objetivos profesionales

Una vez conoces las aspiraciones profesionales de tus trabajadores alinea estos objetivos con los de la empresa. Si bien, parecen dos perspectivas distintas son dos puntos de vista que se pueden alinear muy bien.

De esta manera, se pueden definir planes de crecimiento profesional que permitan a los equipos conocer los roles esenciales para el futuro de la organización y las habilidades requeridas para lograr su desarrollo.

pasos en un plan de crecimiento profesional.png

3. Establece la ruta que seguirán en su avance profesional

El siguiente paso es definir un roadmap o ruta que establezca diferentes puntos de acción para desarrollar o adquirir habilidades para el futuro profesional de tus equipos.

Por ejemplo, en el caso de que el plan de carrera sea aspirar a un cargo de project manager es necesario establecer una ruta que le permita a la persona adquirir habilidades para gestionar proyectos, liderar, usar determinada metodología de trabajo o una habilidad técnica específica.

Para esto ten en cuenta:

  • Los objetivos
  • Las estrategias de acción
  • Fechas para su finalización
  • Obstáculos que pueden ocurrir
  • Criterios para hacer un seguimiento

4. Define las estrategias para el plan de carrera profesional

Tu organización necesitará proporcionar las herramientas tanto prácticas como teóricas que permitirán a cada empleado alcanzar sus deseos y motivaciones profesionales. Y en tiempos en los que la transformación digital y el trabajo remoto son una realidad necesitas ofrecer opciones de aprendizaje flexibles.

Una opción que tienes son los cursos empresariales en línea, que brindan flexibilidad en el método de aprendizaje, acceso más fácil a la información y están adaptados a las necesidades de la empresa y sus empleados.

Por ejemplo, si dentro del plan de carrera está fortalecer las habilidades comunicativas, Platzi para Empresas cuenta con cursos que desarrollan y fortalecen la comunicación tanto individual como grupal de tu organización.

5. Seguimiento al plan y tiempo estimado

Así como es importante establecer objetivos es importante definir el tiempo que tomará alcanzarlos. Discute esto con cada miembro de tu equipo y llega a acuerdos claros.

Finalmente, la evaluación de todo el plan de desarrollo te permitirá encontrar oportunidades de mejora y realizar cambios para optimizar la formación y aprendizaje de cada persona en tu organización.

En Platzi para Empresas cuentas con cursos empresariales online y total asesoramiento para crear rutas de aprendizaje que se adaptan tanto a los deseos de formación personal como empresarial. Además, puedes hacer seguimiento a todo el proceso para implementar los cambios que consideres necesarios.

desafios del plan de desarrollo profesional o de carrera.png

Desafíos de implementar un plan de desarrollo profesional

Para cualquier empresa es un desafío adaptar nuevas estrategias que puedan beneficiar tanto el plan de trabajo como a las personas que deben desarrollarlos. Y dentro de los desafíos con los que se debe lidiar al implementar planes de desarrollo profesional se encuentran:

  • Redefinir roles en la empresa: las nuevas tecnologías, el comportamiento cambiante en un sector o la transformación digital son aspectos que se deben tener en cuenta al crear planes de carrera y que pueden afectar las acciones ya planteadas.
  • No creer en los valores y misión de la empresa: lo que puede afectar la comunicación entre los equipos y la motivación laboral. Si los equipos no se sienten respaldados o desconocen su misión laboral, esto puede afectar el clima organizacional.
  • Falta de apropiación profesional: es decir, existe un vacío en la cultura de aprendizaje de la empresa ya que las personas no se comprometen en finalizar su planes de carrera.

Resolver estos problemas requiere de un diálogo abierto con todos los equipos de trabajo. La comunicación interna es una parte fundamental en el desarrollo de las acciones que se quieren plantear en los planes de crecimiento profesional para lograr los resultados que la empresa desea.

Si no existe una buena comunicación, puede derivar en un coste de recursos desperdiciados, formación ineficaz e insatisfacción profesional.

Recuerda que en Platzi para Empresas encuentras cursos enfocados en desarrollar y fortalecer las diferentes habilidades duras y blandas de los equipos de trabajo y así conservar al mejor talento.

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro
Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Cómo Prepararte Profesionalmente para el Futuro

Tener una proyección profesional acertada es todo un reto en este momento de cambio exponencial, en el que los avances tecnológicos crecen más rápido que la capacidad de adaptación humana. Construye un perfil que te ayude a destacar en el mundo laboral, fortalece tus habilidades y prepárate para enfrentar el futuro.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

10169Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
840Puntos

Muchas gracias por su aporte…!

2
9895Puntos

Buenisimo post! En la empresa donde trabajo, hace un año vino un empleado nuevo y nos comentó que se encontraba perdido, no sabía para donde iba su puesto y el como miembro de la empresa. Gracias a eso, aplicamos la mayoría de las cosas que se comentan en el post y creamos un plan de crecimiento para el y un modelo para todos los empleados, actuales y futuros, para tenerlo siempre presente y aplicarlo.

Es fundamental mantener al talento motivado para que se queden en la empresa y acompañar su crecimiento es una de las mejores formas de hacerlo.

2
4487Puntos

Estoy en una empresa increíble que crece cada vez más sin embargo creo que no hay tiempo para este tipo de cosas, realmente creo que como colaborador es increíble tener un líder con el que uno puede desarrollarse profesionalmente, lo malo es que es muy difícil encontrarlos.