46

Qué es la comunicación interna y cuál es el impacto en tu empresa

7652Puntos

hace 2 meses

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo
Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Construye confianza en un equipo y logra una comunicación efectiva entre los integrantes. Aprende a lidiar con situaciones difíciles y de incertidumbre. Fomenta la colaboración y comunica los resultados de forma directa y asertiva para llevar a tu equipo al siguiente nivel.

La comunicación interna es el proceso para compartir y mantener un flujo de información entre los empleados y una empresa, esto con el fin de fomentar el compromiso con las metas y la cultura de una organización.

Mantener informados a los equipos de trabajo sobre los cambios que ocurren y sobre la política corporativa disminuye la incertidumbre sobre cómo va marchando la empresa y qué pasa internamente.

Y la comunicación interna se trata tanto de que reciban información como de involucrar a los empleados en lo que ocurre en su entorno de trabajo, para que puedan opinar y se sientan parte de tu organización. Recuerda que la comunicación exige respuestas por parte del receptor.

A continuación, te contamos en detalle el impacto que tiene en tu empresa y por qué la debes fomentar.

Para qué sirve y cuál es el impacto de la comunicación interna en tu empresa

¿Te has preguntado si tus equipos de trabajo conocen la misión de tu compañía? ¿Si trabajan con las herramientas necesarias o conocen la importancia de sus labores diarias? Si esto no está pasando quiere decir que debes fortalecerla, pues esta permite que todas las personas tengan acceso a información sobre estrategias corporativas y aumente su productividad.

Precisamente, The McKinsey Global Institute asegura que las empresas que utilizan herramientas digitales para mejorar su comunicación obtienen entre un 20 y 25% de productividad en sus equipos de trabajo. Y esto se da gracias a que una mejor interacción entre los equipos permite encontrar la información que necesitan en el momento correcto.

productividad y comunicacion interna.png

Entonces, ¿cómo impactaría a tu organización una buena comunicación interna? Esencialmente:

  • Mejora el intercambio de ideas entre los diferentes equipos
  • Promueve la participación de las personas
  • Disminuye la incertidumbre sobre las fortalezas, debilidades y metas
  • Genera un sentido de pertenencia y compromiso hacia la compañía
  • Ayuda a crear un mejor ambiente de trabajo
  • Aumenta la productividad de los equipos

Como ves, la comunicación impacta de manera positiva en el desempeño laboral, pues un 77% de trabajadores sienten que les ayuda a mejorar en su tareas diarias y a un 66% les ayuda a construir mejores relaciones entre sus colegas, tal como lo revela el reporte de Bambú.

Y es que la comunicación interna no solo debe servirte para disminuir el desconocimiento sobre el día a día de tu empresa, también debe ayudar a promover las relaciones entre las personas, el diálogo y el intercambio de ideas para generar mejores estrategias que te lleven a alcanzar tus metas.

¿Y cómo debería ser esa comunicación interna? Te contamos qué características debes tener en cuenta.

Características de la comunicación interna

Para que la comunicación de tu empresa no gire solo en torno a la producción de contenido y envío de noticias, te contamos 4 características que debes tener en cuenta.

caracteristicas de comunicacion interna.jpg

1. Bidireccional

Abandona la idea de tener sujetos pasivos que solo reciben información. La comunicación de tu empresa también debe apostar por el intercambio de ideas y el diálogo, debe ser una conversación.

Crea espacios para que tus empleados puedan dar y recibir feedback, de esta manera alientas el espíritu colaborativo y generas confianza entre tus equipos. Las conversaciones se deben dar tanto en entre las distintas áreas, como entre líderes y colegas de trabajo.

2. Asertiva

Lo que comuniques a tus equipos de trabajo debe ser transparente y claro. El mensaje que se transmite no debe dar lugar a que hayan malentendidos o que se le dé otro sentido diferente al original. Si estableces un tono de comunicación y un código de conducta definido mejoraras el intercambio de información.

3. Abundante

No tengas miedo a sobrecomunicar, sobre todo en tiempos en los que el teletrabajo se ha vuelto una realidad más común. Los equipos necesitan saber qué está pasando en las distintas áreas, como son las estrategias, objetivos y que se espera de ellos.

Así que una buena comunicación interna debe ser abundante y diversa, teniendo la mayor claridad posible y siendo honestos con la información que compartes.

4. Definida

Dentro de tu organización deben existir canales oficiales para que cada persona tenga la oportunidad de opinar y compartir información. Algunas empresas utilizan el correo electrónico para comunicar noticias importantes y otras prefieren usar aplicaciones como Slack o Microsoft Teams.

Lo importante es que identifiques el canal de comunicación interna que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Y si necesitas gestionar un canal de comunicación como los que te mencionamos anteriormente, en Platzi para Empresas encuentras cursos y rutas de aprendizaje que te ayudarán a elegir las herramientas que tu equipo necesita.

Veamos ahora qué tipo puedes manejar en tu organización.

Tipos de comunicación interna para tu empresa

tipos de comunicacion interna.jpg

1. Comunicación generada por líderes

Esta comunicación conocida como ‘descendente’ se da de los líderes hacia los demás miembros de una empresa. Se trata de dar a conocer las estrategias, resultados y toda aquella información que sea crucial para entender las metas de la compañía.

Es importante que lo que se comunique sea claro y transparente para evitar la incertidumbre en tu organización.

2. Comunicación entre equipos

Es la que se da entre los equipos y sirve para mantener un flujo de trabajo organizado y alineado con los objetivos de la empresa. Así tienes un intercambio de ideas en el que puedes obtener diferentes estrategias para adaptar en el día a día.

3. Comunicación cara a cara

La comunicación llamada 1:1 en la que un miembro de tu compañía puede tener la oportunidad de conversar con otro colega, genera mejores relaciones y más compromiso hacia su trabajo.

Estas pueden ser tanto entre dos líderes como de un líder con un miembro de su equipo.

4. Comunicación entre empleados

Conectar a las personas entre sí es fundamental. Fomentar la comunicación entre tus empleados ayuda a reforzar la cultura de la empresa, generar ideas y ayudar a resolver conflictos.

Además, resulta satisfactorio porque se crean lazos de camaradería y un ambiente laboral más ameno.

5. Comunicación de la cultura y recursos de la empresa

Todo lo relacionado con la misión, valores, políticas y proceso de onboarding debe ser claro para todos los equipos de trabajo. Puedes manejar un canal que te permita guardar y compartir esta información para que sea la fuente de verdad a la que puedan acceder y consultar cuando lo necesiten.

Por ejemplo, Notion es una herramienta que puedes usar para que sea el centro de conocimiento en tu empresa.

Cómo mejorar la comunicación interna de tu organización

Para tener una mejor comunicación debes conectar las diferentes áreas y los equipos entre sí. Esto permite que todos sepan en qué trabajan los demás y cómo pueden aportar ideas y generar mejores estrategias con miras a alcanzar las metas.

Es por ello que una comunicación interna efectiva tiene visible para todos sus integrantes las iniciativas y planes de la empresa. Enfócate en que la comunicación esté alineada con tus objetivos y hazlo visible y claro para todos.

Una forma de lograrlo es centralizando la información a través de herramientas digitales que te permitan tener una comunicación efectiva con tu equipo.

Por ejemplo, en Platzi para Empresas tienes cursos enfocados en mejorar la gestión de las herramientas digitales de trabajo como Zoom, Trello, Notion, Slack y más para que los espacios de comunicación estén definidos y te ayuden a mejorar el desempeño laboral de tus equipos.

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo
Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo

Construye confianza en un equipo y logra una comunicación efectiva entre los integrantes. Aprende a lidiar con situaciones difíciles y de incertidumbre. Fomenta la colaboración y comunica los resultados de forma directa y asertiva para llevar a tu equipo al siguiente nivel.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

7652Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
4281Puntos

Me gustó mucho este post. Es difícil muchas veces regular, cuando aterrizas en una compañía, cuál es la cultura hacia la comunicación, especialmente en puestos remotos ¿es preferible el mail o una call? ¿quién debe estar cc’d y cuándo? Varía mucho según la empresa.

2
12Puntos

Grandioso. Platzi siempre con el mejor nivel de educación.

2
8598Puntos

Grandioso como la comunicación es un skill vital para los equipos de trabajo, incluso en ocasiones pensamos erradamente que importa solo lo técnico, pero cuando existe alguien que carece de esto, es muy difícil crecer colectivamente.