El ambiente laboral tóxico es un problema que puede afectar negativamente la salud y el bienestar de los empleados. Al tomar medidas para promover un entorno laboral saludable, se crea un espacio en el que los colaboradores pueden prosperar, ser más felices y alcanzar su máximo potencial.
En este blogpost te contamos cómo identificar un ambiente de trabajo tóxico y algunas estrategias que te pueden ayudar a manejar las situaciones, y el estrés que ellas te generan.
Un ambiente laboral tóxico se refiere a un entorno de trabajo en el que existen condiciones negativas como falta de apoyo y colaboración, relaciones conflictivas y un estilo de gestión que afectan el clima laboral. También puede haber una comunicación deficiente, discriminación o excesiva presión.
Este tipo de ambiente puede tener un impacto negativo en la salud y el bienestar de los empleados, lo que a su vez afecta su rendimiento y satisfacción laboral.
Un ambiente laboral tóxico puede tener efectos negativos tanto en la salud física como en la mental de los empleados, tales como crisis de ansiedad, ataques de pánico, depresión, entre otros, según el diario El Tiempo.
Otras de las consecuencias comunes incluyen:
Reconocer los signos de un entorno laboral tóxico es el primer paso para abordar este problema. Pero, ¿cómo saber si el ambiente laboral es tóxico?
Aquí te compartimos 6 señales que pueden ser indicadoras de que tu empresa ha caído en un ambiente perjudicial para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
Un indicador de un ambiente de trabajo tóxico es la mala comunicación. Esta puede verse representada en comportamientos como:
La mala comunicación puede tener impactos importantes en la salud y la moral del equipo. El reporte de Forbes, afirma que para más del 40% de los trabajadores, la mala comunicación reduce la confianza tanto en el liderazgo como en su equipo.
Tener mala comunicación genera confusiones, repetición, poca alineación, entre otras.
Un ambiente laboral tóxico puede estar viciado por comportamientos de exclusión y chismes. Identificar estos comportamientos es fundamental para pararlos y darles el tratamiento adecuado.
Un equipo que está constantemente inventando chismes o hablando mal de los demás colaboradores es un equipo en riesgo de volverse tóxico.
¿Cuáles son las etapas para formar equipos de trabajo exitosos?
Un ambiente con líderes no preparados puede hacer mucho daño a una organización. Por eso, es importante que se tenga claridad sobre la expectativas del trabajo de un líder y su forma de interactuar con el equipo.
Los líderes son los representantes de ti mismo, son quienes comunican la estrategia y hacen que tu equipo crezca para alcanzar los objetivos. Por eso, ellos son fundamentales para cultivar una cultura sana y respetuosa.
Un ambiente en el que hay pocas posibilidades de crecimiento, puede ser un ambiente
tóxico. De acuerdo al reporte de Career Plug, una de las principales razones por las cuales los trabajadores abandonan su empleo es por la falta de desarrollo profesional (16%).
Fuente: Career Plug.
Sin embargo, hay que ser conscientes sobre lo que significa el crecimiento profesional y tu empresa debe tenerlo en mente para poder lograrlo.
Cada vez es más importante tener un balance entre la vida y el trabajo. Si te encuentras en un ambiente en donde te ves lleno de reuniones y trabajando hasta altas horas de la noche, sin la posibilidad de crecer personalmente, tal vez estés en un ambiente tóxico.
Entre las razones que encontró el informe de Career Plug sobre las experiencias negativas en el trabajo se encuentran:
Un indicador de que un empleo puede ser tóxico es tener grandes dificultades para
trabajar en equipo. Si identificas que los colaboradores o líderes suelen excluir a otras personas de proyectos o no reconocen su trabajo puede que te encuentres en un ambiente negativo.
Tanto los empleados, recursos humanos, como las empresas tienen un papel importante en la creación de un ambiente laboral saludable. Estos son algunos tips que puedes aplicar para cambiar el clima laboral en tu organización, tanto si eres líder o colaborador individual.
Es básico y fundamental que tú y tu equipo trabajen en fortalecer la comunicación. Hacerla transparente, accesible, clara y amable puede hacer que tu ambiente de trabajo mejore y, en consecuencia, tu productividad y la capacidad de colaboración de tu equipo.
Definir reglas de comunicación parece simple, pero puede ser difícil, especialmente, si tu compañía ya tiene una cultura establecida. Sin embargo, puedes empezar pequeño, como crear canales en donde la comunicación está limitada a un solo tema o establecer horarios para la comunicación síncrona.
No es que hablar en privado esté mal, pero si hay conversaciones que deban incluir a otras personas, lo mejor es hablarlo en canales públicos, en donde todos los involucrados puedan participar y aportar. Hacer las conversaciones más amplias te ahorrará tiempo y malos entendidos.
La transparencia también incluye el feedback. Crea una cultura de feedback directo, pero respetuoso, que tu equipo sepa cómo puede mejorar y hayan espacios en donde se pueda aportar crítica constructiva en todos los niveles.
Poder manejar un ambiente con comportamientos excluyentes y chismes puede ser todo un reto. Como líder o como colaborador, es importante que procures no caer en estos comportamientos, ya que eso va a afectar tu desempeño y el de tu equipo.
Algunos colaboradores pueden no saber cómo y con quién expresar las frustraciones que les produce el trabajo. Si te encuentras en una conversación en donde se habla mal de una persona, y esa persona no ha tenido la oportunidad de escuchar ese feedback, sé honesto y invita al interlocutor a comunicar ese malestar con la persona, o con su manager.
Uno de los errores más comunes en las compañías es el de tener líderes sin alineación. Evita conversaciones en donde un líder desautoriza a otro o en donde se pone en tela de juicio la idoneidad de dicho líder. Esas conversaciones deben hacerse en espacios privados y con las personas adecuadas para lograr una mejora en los comportamientos.
Involucra a diversos colaboradores que puedan aportar en las conversaciones. Dales el espacio para que expresen lo que piensan y cómo ciertos temas los pueden afectar.
Ayuda a mediar con estas personas y con los demás equipos para mostrar cómo todas las opiniones son válidas.
Es fundamental encontrar estrategias efectivas para abordar esta problemática y fomentar un cambio positivo.
Muchas veces se cree que la única forma de crecer es a través de promociones a puestos de liderazgo, sin embargo, esto no es verdad. Identifica quiénes de tus colaboradores quieren ayudar al equipo a crecer y dales la formación necesaria para convertirse en buenos managers.
Lee también: ¿cómo mejorar el liderazgo en una empresa?
Comunica de manera clara los valores que rigen a tu empresa. Sé constante en esa comunicación y recuérdalos cada vez que tengas oportunidad. Tus líderes deben ser evangelizadores de esos valores y la cultura que ellos fomentan.
En principio es tu responsabilidad entender qué es lo que tú consideras como crecimiento y debes tener la determinación para comunicarlo. Hoy día, los empleados quieren ofrecerle a las empresas sus mejores cualidades, pero, esperan en retorno una compensación no sólo monetaria sino de crecimiento.
Incluso desde el proceso de entrevistas abre un espacio para discutir las oportunidades de crecimiento que tendrás. Comunica qué quieres alcanzar y en cuánto tiempo crees que podrías lograrlo.
Establecer metas y comunicarlas con tus líderes es un trabajo arduo, pero es necesario para ser transparente con lo que tú esperas. Al final de cada Q, habla con tu líder y especifica qué quieres alcanzar y en cuánto tiempo lo quieres lograr.
Poder crecer profesionalmente es uno de los retos más importantes para quienes nos empleamos, sin embargo, nuestro crecimiento personal también lo es, y por eso, debemos trabajar por ello.
Define tus horas de trabajo y respeta tus tiempos. Dedica espacios para tu crecimiento personal o tu propio esparcimiento.
Además de tu trabajo pueden haber otras actividades que te guste emprender. Trata de identificar cuáles son estas e invierte tiempo en su desarrollo.
Inteligencia emocional en el trabajo: cómo desarrollarla
El trabajo en equipo es una de las herramientas más valiosas que tenemos en las compañías para alcanzar objetivos. Es el espacio en donde los talentos de diversas personas se reconocen y se usan para alcanzar una meta más grande.
La mejor forma de reconocer las habilidades de nuestro equipo es darnos a conocer. Puede ser en actividades no laborales o retos que nos permitan mostrar lo que cada uno puede alcanzar.
Reconoce cuando tus compañeros hacen un buen trabajo y comunícalo a los demás miembros. Esto te ayuda a generar un vínculo de confianza y establece mejores relaciones dentro del equipo.
Promover una cultura de respeto y manejar un ambiente de trabajo saludable requiere que tanto colaboradores como líderes desarrollen habilidades blandas que les permitan tener una comunicación abierta.
En Platzi for Business apoyamos a las organizaciones en su camino hacia la transformación digital y el desarrollo de habilidades blandas para contribuir a la satisfacción laboral y la productividad. Contáctanos en Platzi for Business y conoce cómo impulsar a tus equipos a través de capacitación laboral.
Buenas, quisiera que envien a mi correo una presentacion de platzi for business. En el formato que sea
Baltazar, también puedes escribir al correo de [email protected]