El liderazgo es la habilidad que tiene una persona para gestionar individuos, delegar iniciativas, inspirar y guiar a otros hacia el logro de los objetivos y la visión de la compañía. Pero, ¿sabías que tan solo el 10% de líderes tiene un talento natural para motivar y guiar a sus equipos?
De acuerdo con la investigación de Gallup, líderes con este talento desempeñan mejor sus funciones de gestión, mantienen alta la productividad laboral y logran retener a personas valiosas dentro de la organización.
Mejorar el liderazgo en una empresa es posible y tú puedes desarrollar ese talento a través de otras competencias claves como la comunicación, la escucha activa, la empatía o el autoconocimiento.
El liderazgo en una empresa se puede mejorar desarrollando otras habilidades para ser el buen líder que tu equipo necesita. Esto requiere de paciencia y determinación.
A continuación, te explicamos 5 claves para mejorar tu liderazgo.
Si quieres liderar mejor, empieza por ti. El autoliderazgo es la práctica de ser consciente de ti mismo de manera intencional y dirigir tus propias actividades hacia el logro de tus objetivos. Mientras que la gestión es a menudo acerca de organizar a otros, el autoliderazgo es acerca de organizarte a ti mismo.
Forbes plantea que quienes demuestran habilidades de autoliderazgo:
Contar con buenas habilidades de autoliderazgo se traduce en ser un modelo a seguir para tu equipo. Para desarrollar tu autoliderazgo empieza por:
En Platzi for Business conocemos la importancia del bienestar emocional en una organización, por ello tienes la oportunidad de capacitarte de manera online a través de la ruta de aprendizaje Salud y bienestar en la empresa.
Un líder que comunica de manera asertiva puede transmitir sus expectativas y requerimientos a sus colaboradores en una forma que es clara, concisa y respetuosa. Esto trae beneficios como:
Gallup señala en su reporte State of the Global Workplace, que el 41% de empleados cambiarían la cultura de su trabajo, indicando que uno de los puntos que más se deben mejorar es tener una comunicación accesible y abierta con sus managers.
Para practicar la comunicación asertiva y aumentar el compromiso de tu equipo:
Por ejemplo, en lugar de decir “eres irresponsable”, puedes decir “me siento frustrada cuando los plazos no se cumplen”. En Platzi for Business puedes encontrar cursos para mejorar tu comunicación, conoce la ruta Comunicación para líderes.
Un buen líder es capaz de delegar tareas eficientemente dentro de su equipo, de acuerdo a las fuerzas, habilidades, e intereses de cada uno. Aquellas personas que tomen la iniciativa, demuestren habilidades de gestión de recursos y entreguen resultados pueden ser posibles candidatos para roles de liderazgo en el futuro.
Delegar tareas importantes a tu equipo genera:
Para lograrlo, ten en cuenta:
La escucha activa puede ayudarte a entender mejor los problemas y los conflictos dentro del equipo, y a trabajar de manera efectiva hacia una solución. El líder que escucha activamente gana una comprensión completa de la situación, lo que puede contribuir a tomar decisiones más informadas y efectivas.
Desarrollar esta habilidad interpersonal es muy importante para la retención del talento, pues como señala DDI World “cuando los managers tienen habilidades interpersonales eficaces, los empleados con alto potencial tienen 3,3 veces menos probabilidades de manifestar su intención de abandonar la empresa en el plazo de un año”.
¿Qué estrategias puedes aplicar para activar tu escucha? Hay 3 importantes:
Recuerda, se requiere tiempo y práctica para desarrollar la escucha activa.
El reporte de LinkedIn Building the agile future señala 3 aspectos importantes que buscan los managers en la capacitación:
Para ayudar a los miembros de tu equipo a desarrollar habilidades de liderazgo, puedes:
Una vez entiendes como puedes mejorar tu manera de liderar, facilitaras la comunicación de ideas con tu equipo, alcanzaras los objetivos planteados y en especial, crearas lazos firmes para que las personas se sientan respetadas y valoradas dentro de la organización, lo que incide positivamente en la retención laboral.
A menudo, las personas son ascendidas a posiciones de liderazgo debido a sus habilidades técnicas o la antigüedad en el puesto, pero pueden carecer de las habilidades de liderazgo necesarias para gestionar un equipo de manera efectiva.
Como lo indica el reporte de LinkedIn, la opción más adecuada es brindar formación en esta habilidad tanto para actuales líderes como para el resto de la organización. Esto puede solucionar algunos problemas como la mala comunicación o un ambiente laboral tóxico.
Sin embargo, es importante recordar que la formación y la capacitación son solo una parte de la solución. También es necesario fomentar una cultura organizativa que valore y apoye el buen liderazgo, y que ofrezca oportunidades regulares para la retroalimentación y la mejora continua.
Para desarrollar tu liderazgo e impulsar el de tu equipo debes ser capaz de fomentar el aprendizaje continuo en tu organización. Esto puedes lograrlo a través de capacitación y en Platzi for Business encuentras planes de formación y rutas de aprendizaje personalizadas según las necesidades de tu empresa.
Visita Platzi for Business y explora como puedes elevar el talento de tu empresa con cursos profesionales sobre liderazgo, inteligencia artificial, inglés o habilidades técnicas más demandadas en la actualidad.
En el arte de la guerra de Sun Tzu se dice:
El liderazgo se consigue con respeto no con miedo.
El liderazgo se establece cuando somos capaces de tratarnos como iguales y gestionar las necesidades del grupo eficazmente, definiendo rutas claras para cumplir con las funciones determinadas con indicaciones, claras, precisas y concisas, comunicación asertiva, fundamental aprender a indicar cuando las cosas muy bien hechas, pero con oportunidades de mejora, nunca mal hechas.