11

¿Cómo mejorar el liderazgo en una empresa? 5 consejos clave

11590Puntos

hace 8 meses

El liderazgo es la habilidad que tiene una persona para gestionar individuos, delegar iniciativas, inspirar y guiar a otros hacia el logro de los objetivos y la visión de la compañía. Pero, ¿sabías que tan solo el 10% de líderes tiene un talento natural para motivar y guiar a sus equipos?

De acuerdo con la investigación de Gallup, líderes con este talento desempeñan mejor sus funciones de gestión, mantienen alta la productividad laboral y logran retener a personas valiosas dentro de la organización.

Mejorar el liderazgo en una empresa es posible y tú puedes desarrollar ese talento a través de otras competencias claves como la comunicación, la escucha activa, la empatía o el autoconocimiento.

¿Cómo se puede mejorar el liderazgo en una empresa?

El liderazgo en una empresa se puede mejorar desarrollando otras habilidades para ser el buen líder que tu equipo necesita. Esto requiere de paciencia y determinación.

A continuación, te explicamos 5 claves para mejorar tu liderazgo.

1. Trabaja en tu autoliderazgo

Si quieres liderar mejor, empieza por ti. El autoliderazgo es la práctica de ser consciente de ti mismo de manera intencional y dirigir tus propias actividades hacia el logro de tus objetivos. Mientras que la gestión es a menudo acerca de organizar a otros, el autoliderazgo es acerca de organizarte a ti mismo.

Forbes plantea que quienes demuestran habilidades de autoliderazgo:

  • Son más eficaces para resolver conflictos
  • Tienen alta empatía
  • Tienen más probabilidades de ser vistos como líderes

Contar con buenas habilidades de autoliderazgo se traduce en ser un modelo a seguir para tu equipo. Para desarrollar tu autoliderazgo empieza por:

  • Conocerte a ti mismo. Conoce tus fortalezas y debilidades.
  • Aprende a manejar tus emociones y cómo reaccionas a diferentes situaciones.
  • Busca activamente el feedback.
  • Cuida de tu salud emocional y física.

En Platzi for Business conocemos la importancia del bienestar emocional en una organización, por ello tienes la oportunidad de capacitarte de manera online a través de la ruta de aprendizaje Salud y bienestar en la empresa.

2. Practica la comunicación asertiva

Un líder que comunica de manera asertiva puede transmitir sus expectativas y requerimientos a sus colaboradores en una forma que es clara, concisa y respetuosa. Esto trae beneficios como:

  • Construir la confianza en el líder
  • Fomentar un ambiente de trabajo abierto y respetuoso
  • Mejorar las relaciones laborales y la toma de decisiones

Gallup señala en su reporte State of the Global Workplace, que el 41% de empleados cambiarían la cultura de su trabajo, indicando que uno de los puntos que más se deben mejorar es tener una comunicación accesible y abierta con sus managers.

data sobre liderazgo

Para practicar la comunicación asertiva y aumentar el compromiso de tu equipo:

  • Valora y respeta los derechos y las opiniones de los demás, así como respetas y valoras las tuyas.
  • No asumas que los demás saben lo que estás pensando o necesitando.
  • Asegúrate de entender realmente a la otra persona.
  • Habla desde tu perspectiva para evitar parecer que estás culpando o criticando.

Por ejemplo, en lugar de decir “eres irresponsable”, puedes decir “me siento frustrada cuando los plazos no se cumplen”. En Platzi for Business puedes encontrar cursos para mejorar tu comunicación, conoce la ruta Comunicación para líderes.

3. Delega efectivamente responsabilidades

Un buen líder es capaz de delegar tareas eficientemente dentro de su equipo, de acuerdo a las fuerzas, habilidades, e intereses de cada uno. Aquellas personas que tomen la iniciativa, demuestren habilidades de gestión de recursos y entreguen resultados pueden ser posibles candidatos para roles de liderazgo en el futuro.

Delegar tareas importantes a tu equipo genera:

  • Confianza en las habilidades y juicio de las personas
  • Aumento del compromiso y motivación para entregar buenos resultados
  • Incremento de la productividad y la satisfacción en el trabajo.

Para lograrlo, ten en cuenta:

  • Identificar las tareas a delegar: no todas las tareas son adecuadas para la delegación. En general, las tareas que son críticas para el éxito a largo plazo de la organización deben ser realizadas por ti.
  • Definir las expectativas claramente: esto incluye explicar por qué estás delegando la tarea, qué resultados esperas y cuándo debe ser completada.
  • Brindar retroalimentación: proporciona retroalimentación constructiva para ayudarles a crecer y mejorar. También deberías estar abierto a recibir retroalimentación sobre cómo podrías delegar más eficazmente.

4. Escucha a tus colaboradores

La escucha activa puede ayudarte a entender mejor los problemas y los conflictos dentro del equipo, y a trabajar de manera efectiva hacia una solución. El líder que escucha activamente gana una comprensión completa de la situación, lo que puede contribuir a tomar decisiones más informadas y efectivas.

Desarrollar esta habilidad interpersonal es muy importante para la retención del talento, pues como señala DDI World “cuando los managers tienen habilidades interpersonales eficaces, los empleados con alto potencial tienen 3,3 veces menos probabilidades de manifestar su intención de abandonar la empresa en el plazo de un año”.

¿Qué estrategias puedes aplicar para activar tu escucha? Hay 3 importantes:

  • Haz preguntas aclaratorias: si algo no está claro, no asumas. Pide aclaraciones para comprender completamente la perspectiva del hablante.
  • Refleja y parafrasea: para asegurarte de que has entendido correctamente, repite lo que has escuchado con tus propias palabras.
  • Comprende el lenguaje corporal: la escucha activa no solo implica escuchar palabras, también comprende la capacidad de leer el lenguaje corporal, los gestos y las expresiones faciales del hablante.

Recuerda, se requiere tiempo y práctica para desarrollar la escucha activa.

5. Desarrolla las habilidades de liderazgo en tu equipo

El reporte de LinkedIn Building the agile future señala 3 aspectos importantes que buscan los managers en la capacitación:

  • Desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión
  • Capacitación digital específica para cada rol
  • Apoyo al desarrollo profesional de los empleados

Para ayudar a los miembros de tu equipo a desarrollar habilidades de liderazgo, puedes:

  • Proporcionarles oportunidades de liderar proyectos
  • Darles retroalimentación constructiva
  • Animarles a tomar la iniciativa
  • Proporcionarles capacitación

Una vez entiendes como puedes mejorar tu manera de liderar, facilitaras la comunicación de ideas con tu equipo, alcanzaras los objetivos planteados y en especial, crearas lazos firmes para que las personas se sientan respetadas y valoradas dentro de la organización, lo que incide positivamente en la retención laboral.

lideres empresariales

¿Cómo solucionar la falta de liderazgo en una empresa?

A menudo, las personas son ascendidas a posiciones de liderazgo debido a sus habilidades técnicas o la antigüedad en el puesto, pero pueden carecer de las habilidades de liderazgo necesarias para gestionar un equipo de manera efectiva.

Como lo indica el reporte de LinkedIn, la opción más adecuada es brindar formación en esta habilidad tanto para actuales líderes como para el resto de la organización. Esto puede solucionar algunos problemas como la mala comunicación o un ambiente laboral tóxico.

Sin embargo, es importante recordar que la formación y la capacitación son solo una parte de la solución. También es necesario fomentar una cultura organizativa que valore y apoye el buen liderazgo, y que ofrezca oportunidades regulares para la retroalimentación y la mejora continua.

Eleva tu liderazgo y el de tu equipo con Platzi for Business

Para desarrollar tu liderazgo e impulsar el de tu equipo debes ser capaz de fomentar el aprendizaje continuo en tu organización. Esto puedes lograrlo a través de capacitación y en Platzi for Business encuentras planes de formación y rutas de aprendizaje personalizadas según las necesidades de tu empresa.

Visita Platzi for Business y explora como puedes elevar el talento de tu empresa con cursos profesionales sobre liderazgo, inteligencia artificial, inglés o habilidades técnicas más demandadas en la actualidad.

Platzi
Platzi
platziteam

11590Puntos

hace 8 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
2
69457Puntos

En el arte de la guerra de Sun Tzu se dice:
El liderazgo se consigue con respeto no con miedo.

1
1191Puntos

El liderazgo se establece cuando somos capaces de tratarnos como iguales y gestionar las necesidades del grupo eficazmente, definiendo rutas claras para cumplir con las funciones determinadas con indicaciones, claras, precisas y concisas, comunicación asertiva, fundamental aprender a indicar cuando las cosas muy bien hechas, pero con oportunidades de mejora, nunca mal hechas.