23

¿Cuáles son los desafíos de la productividad laboral para las empresas?

20155Puntos

hace un año

Una empresa productiva es capaz de alcanzar objetivos, aumentar su rentabilidad y proyectar su crecimiento. En ocasiones, los factores que afectan la productividad no son claros y las organizaciones pueden tener problemas para que su talento sea más comprometido y eficiente.

¿Cómo mejorar la productividad? Escuchar a los trabajadores y hacer cambios que tengan un impacto general, no solo individual, puede ser el camino. Veamos de qué se trata este concepto y cuál es su importancia.

¿Qué es la productividad laboral?

La productividad laboral se refiere a la eficiencia que tiene la fuerza de trabajo de una empresa para producir bienes o servicios en un tiempo determinado. Para ir más allá de esta definición, la productividad en el trabajo significa que las personas de una organización tienen la capacidad de hacer que las cosas pasen y de alcanzar objetivos empresariales.

Al lograr que los empleados sean eficientes en sus actividades diarias, una compañía puede reducir diferentes costos en la operación y aumentar considerablemente su crecimiento económico. Por ejemplo, el reporte de Zippia revela que las empresas productivas tienen márgenes de operación entre un 30 y un 50% más altos que sus homólogas menos productivas.

Importancia de la productividad en las empresas

Contar con una alta productividad laboral es uno de los factores de éxito para muchas organizaciones que buscan crecer, innovar y fortalecerse frente a sus competidores. En este sentido, entender las necesidades y deseo de crecimiento profesional del talento humano podría ser un camino para contar con personas más eficientes que impulsen los resultados de negocio.

Según datos de Go Glove, aquellas organizaciones que deciden capacitar a su personal tienen un aumento del 37% en la productividad. De ahí la importancia de que los líderes empresariales tomen en cuenta que mejorar la eficiencia de las labores diarias no solo se trata de medir procesos a través de herramientas. Esto también se relaciona con entender las necesidades y el valor que tiene su personal para aportar al cumplimiento de metas.

Una vez se entiende que el activo más importante son las personas, es posible elevar el compromiso laboral y estos empleados llegan a ser un 21% más productivos, según Zippia.

Factores que afectan negativamente la productividad empresarial

¿Qué tan productivas se sienten las personas en sus labores? De acuerdo con Zippia, el 70% de los empleados admite sentirse distraído en el trabajo, mientras que un 54% siente que no rinde como debería.

¿Cuáles pueden ser esos elementos distractores que más afectan a las personas? Estos son algunos de ellos.

1. Realizar continuo multitasking

La investigación realizada por American Psychological Association muestra que los bloqueos mentales y las interrupciones creadas por el cambio de tareas pueden costar hasta un 40% del tiempo y la productividad de una persona. Sin embargo, este dato debe tomarse con cuidado.

En distintos roles, contar con talento capaz de realizar diversas tareas llega a ser beneficioso, aún así, es importante que dentro de los equipos se les enseñe a las personas a priorizar, organizar y cambiar de enfoque cuando sea necesario. Esto es crucial para establecer cuándo será estratégico hacer varias cosas a la vez y cuándo una sola.

2. Tener muchas reuniones y una comunicación ineficaz

Las reuniones ineficaces y la comunicación pobre pueden impactar negativamente a los equipos de trabajo. Por ejemplo, las estadísticas de Firstup muestran que una comunicación ineficaz se traduce en:

  • Aumento en los niveles de estrés (52%)
  • Retrasos o fracasos en la finalización de proyectos (44%)
  • Baja moral de la empresa (31%)
  • Incumplimiento de los objetivos de rendimiento (25%)
  • Pérdida de ventas (18%)

Este conjunto de factores impacta el rendimiento del personal, lo que llega a afectar la productividad empresarial.

3. Ignorar problemas de salud mental

Cuidar el estado emocional de los equipos ayuda a mantenerlos motivados y comprometidos con sus labores diarias. Cuando las organizaciones ignoran el agotamiento, el estrés causado por la excesiva carga laboral o, incluso, la nostalgia que se produce al trabajar fuera de su lugar de origen, impactan negativamente en la productividad.

De acuerdo con Harvard Business School, cada año, la depresión afecta a uno de cada cinco empleados, lo cual representa una pérdida de dinero para las empresas y también una baja en la productividad.

Qué es y cómo prevenir el burnout laboral

4. Pasar mucho tiempo en redes sociales

Si bien existen diferentes elementos distractores, el más común entre el personal es consultar las redes sociales (47%). Este elemento puede ser un distractor cuando no se controla el tiempo en las plataformas sociales.

¿Piensas que el trabajo remoto puede aumentar el uso de las redes sociales? La realidad puede ser muy distinta. Al menos un 66% de los empleados considera que puede ser más productivo desde casa y esto se debe a factores como:

  • Hay menos interrupciones de compañeros y otras distracciones
  • Se reduce el estrés de los desplazamientos (commuting)

Tomar en cuenta estos factores e investigar otros que puedan afectar la productividad es un primer paso para generar cambios en el sistema de trabajo.

Cómo mejorar la productividad laboral

Implementar mejoras individuales suele funcionar muy bien, sin embargo, es importante comprender que éstas también deben ser a nivel organizacional. A continuación, conocerás 3 puntos que pueden ayudar al aumento de la productividad en el personal y reducir problemas como el absentismo.

1. Impulsa el desarrollo de habilidades blandas

De acuerdo con Michael Page, las habilidades blandas son fundamentales para mejorar la eficiencia de las actividades laborales, ya que son un factor diferencial para contar con personas que trabajan alineadas al propósito y visión de una compañía.

Las habilidades blandas de los colaboradores pueden desarrollarse por medio de la capacitación para empresas, lo cual es clave para aumentar la productividad laboral.

¿Cuáles son esas habilidades que deberían entrar en un plan de capacitación? Esta es una lista de las más importantes:

  • Comunicación
  • Feedback
  • Gestión del tiempo
  • Priorización de tareas
  • Resolución de problemas

2. Adopta nuevas herramientas tecnológicas

Uno de los datos recopilados por Zippia muestra que el 46% de los empleados considera que las herramientas digitales les hacen más productivos. Cuando el talento adopta y se actualiza en diferentes herramientas, puede tomar mejores decisiones y gestionar mejor su tiempo.

Las empresas pueden mejorar las habilidades digitales de sus equipos a través de la capacitación laboral, pues como lo afirma el reporte de PwC, los colaboradores quieren aprender y están dispuestos a desarrollar este tipo de habilidades.

imagen reporte

Fuente: reporte de Pwc. Our status with tech at work: It’s complicated.

3. Reconoce la labor de tus colaboradores

El reconocimiento es una forma de mostrarle al talento la importancia de su trabajo y su valor dentro de una compañía. Por ello, cuando reconoces sus logros o les promocionas por su desempeño, un 37% de colaboradores trabaja más productivamente.

Además, la promoción de actividades como la meditación o talleres para desarrollar la inteligencia emocional, ayudan a disminuir la ansiedad y eliminar los conflictos, ya que mejoran la manera de actuar y pensar ante situaciones sociales y laborales.

La capacitación como camino para mejorar la productividad

La formación en las empresas no solo es una opción para cerrar la brecha de habilidades, también es uno de los elementos clave para el crecimiento y aumento de la productividad de cualquier organización.

Desde Platzi for Business te acompañamos para que inicies el camino de capacitación para tu personal. En nuestra plataforma de aprendizaje encontrarás la guía para elevar sus conocimientos y retener a tus equipos a través de cursos como:

Contáctanos en Platzi for Business y conoce cómo impulsar el talento de tu organización.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20155Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
4
6781Puntos

No tengo una empresa, pero me pareció excelente el post sobre todo porque los que somos gerentes y tenemos gente a nuestro cargo siempre tenemos que seguir buscando nuevas formas de interactuar con nuestros equipos para que de forma recurrente sigan sintiéndose “parte de algo” que su trabajo es valorado y que sobre todo se trabaja en un ganar ganar en el cual puedan seguir desarrollándose para obtener mejores oportunidades en un entorno de trabajo productivo y saludable.
Muchas gracias por la aportación, agendare estos cursos.