22

¿Cuál es el costo del burnout laboral? Conoce 3 medidas para prevenirlo

19489Puntos

hace 9 meses

El agotamiento laboral, también conocido como burnout laboral, puede afectar seriamente la salud mental y física de los colaboradores. Aunque a menudo se piensa que es un problema individual, prevenirlo también es una responsabilidad de las empresas.

Tomar medidas a tiempo puede garantizar que el bienestar emocional de los equipos se mantenga estable y, por tanto, la productividad empresarial no se vea afectada. Entendamos en detalle la definición de burnout, sus causas y síntomas para comprender cómo prevenirlo.

Qué es el burnout laboral

El burnout laboral es un tipo de estrés crónico que ocurre en el trabajo y puede llevar a una sensación de agotamiento físico y emocional. Se produce cuando una persona se siente abrumada por las demandas de su trabajo y no tiene suficientes recursos para manejarlas.

En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como una enfermedad de riesgo laboral. En palabras textuales:

“Resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.

Justamente, el reporte de McKinsey and Company, Women in the Workplace 2022, afirma que el 43% de las mujeres líderes sufren de burnout en comparación con 31% de los hombres de su nivel.

¿Cuál es la diferencia entre burnout y estrés?

Es común confundir el estrés y el burnout laboral, por lo que a menudo se utilizan estrategias similares para prevenir ambos, sin embargo, es importante distinguirlos. El estrés es una respuesta natural del cuerpo, mientras que el burnout es una respuesta crónica al estrés que puede afectar el desempeño laboral.

A diferencia del estrés común, el síndrome del burnout requiere una intervención más profunda y a menudo implica un cambio significativo en el estilo de vida y/o en el trabajo.

Causas comunes del síndrome de burnout

El síndrome del trabajador quemado puede presentarse en tres tipos, de acuerdo a la revista Harvard Business Review.

Burnout por sobrecarga laboral

Es el síndrome más conocido. Se produce cuando se trabaja más y de forma más frenética para alcanzar el éxito. La sobrecarga de trabajo puede afectar la salud física y estado mental de una persona, lo que puede llevar a problemas como el agotamiento emocional.

Burnout por falta de motivación

Se produce cuando las personas están aburridas y no encuentran estímulos en el trabajo, lo que conduce a una falta de motivación. Si una persona siente que no tiene la capacidad de tomar decisiones importantes o de contribuir de manera significativa dentro de su rol, puede percibir que su trabajo no tiene valor y, por lo tanto, es más propensa a experimentar sentimientos de insatisfacción.

Burnout por falta de atención

Este agotamiento puede ser consecuencia de sentirse abrumado por los retos. Se produce cuando una persona no recibe suficiente estructura, dirección u orientación en el lugar de trabajo. Esto puede traer como consecuencia sentimientos de frustración en los trabajadores.

agotamiento laboral

Signos y síntomas del burnout laboral

De acuerdo a la OMS, existen 3 síntomas comunes asociados a esta enfermedad laboral que pueden presentar los colaboradores. Detectarlos a tiempo puede ayudarte a prevenir la baja productividad en la organización.

1. Sensación de agotamiento

Se presenta como la falta de energía que no se puede aliviar con descanso o tiempo libre. Puede manifestarse como un sentimiento de desgaste físico y emocional que hace que la persona se sienta abrumada y sin motivación. Según datos de Zippia el 77% de los empleados ha experimentado estos sentimientos de agotamiento en su trabajo actual.

Como consecuencia, las personas pueden tener dificultades para sentir empatía por los demás y para conectarse emocionalmente con su trabajo. Esto puede llevar a la apatía y la falta de interés en sus tareas laborales.

2. Despersonalización

Las personas que experimentan despersonalización debido al síndrome de burnout pueden sentir que han perdido su identidad o que ya no disfrutan de las cosas que antes les gustaban. También pueden sentirse menos comprometidas con su rol y menos interesadas en interactuar con sus compañeros de trabajo o clientes.

Además, otro comportamiento asociado es la irritabilidad y la baja tolerancia a la presión o los cambios.

3. Bajo desempeño laboral

Tanto managers como los colaboradores individuales pueden enfrentar dificultades para desempeñar su trabajo de manera efectiva, lo que puede llevar a una disminución en su rendimiento laboral. Según McKinsey and Company, el 40% de managers experimentan síndrome de desgaste profesional, en comparación con el 31% de los colaboradores individuales.

Es importante tener en cuenta que el bajo desempeño laboral puede tener otras causas, además del burnout, como la falta de capacitación adecuada, la falta de recursos o problemas de relaciones interpersonales en el ámbito laboral.

Impacto del burnout laboral

Es importante para las empresas latinoamericanas priorizar la prevención del desgaste profesional, ya que, según Forbes, 8 de cada 10 latinoamericanos sufre de burnout.

¿Cuál puede ser en realidad el impacto de no intervenir a tiempo? Estos son 3 factores que debes tener en cuenta:

Baja productividad y rendimiento

El reporte Addressing employee burnout de McKinsey and Company, muestra que en América Latina, Argentina, Brasil y México son los países con los índices más altos de desgaste laboral. Además, se afirma que una de las consecuencias de este síndrome es la baja productividad y motivación de los colaboradores.

De manera que, si las organizaciones detectan una disminución en la calidad y cantidad del trabajo que realizan sus empleados, es posible que una de las razones sea el burnout.

Aumento de la rotación de personal

El síndrome de desgaste laboral puede causar que los empleados se sientan insatisfechos con su trabajo y con la empresa en general, lo que puede incrementar la rotación del personal. De acuerdo con Zippia, el 40% de los trabajadores ha dejado su empleo debido al síndrome de burnout.

Cómo prevenir el burnout laboral en la empresa

¿Qué hacer si detectamos burnout en el equipo? Existen diferentes medidas preventivas que puedes tomar para crear un ambiente de trabajo saludable y positivo en el que los colaboradores se sientan valorados y apreciados por la organización.

equipo para prevenir burnout laboral

1. Fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Los datos de Zippia dejan ver que el 70% de los profesionales considera que su empresa no hace lo suficiente para prevenir y aliviar el agotamiento laboral. Por esta razón, es importante implementar diferentes incentivos para cuidar el bienestar emocional de los empleados.

Por ejemplo, diferentes organizaciones que reconocen la importancia de equilibrar la calidad de vida personal y laboral de sus equipos emplean dentro de su estrategia de capacitación cursos de Platzi for Business como:

Otras medidas que puedes tomar para prevenir el desgaste profesional son:

  • Incluir la flexibilidad en el horario laboral
  • Ofrecer programas de bienestar físico y mental
  • Establecer expectativas claras de cargas laborales

2. Fomentar un ambiente laboral positivo y colaborativo

Tener una fuerza laboral saludable y comprometida se da en parte cuando se incentiva la comunicación efectiva y se dan las herramientas necesarias para trabajar colaborativamente.

Estos son algunos puntos que puedes tomar en cuenta:

  • Hablar abiertamente con los equipos sobre preocupaciones y desafíos laborales
  • Ofrecer retroalimentación constructiva y regular
  • Fomentar la colaboración en equipo para reducir la carga de trabajo individual

Estos puntos son fundamentales, ya que, de acuerdo a Zippia los empleados que se sienten sin apoyo tienen un 70% más probabilidades de sufrir burnout.

3. Asegurar el desarrollo profesional del equipo

Para cumplir con las expectativas u objetivos laborales, los empleados necesitan orientación y desarrollo de diferentes habilidades. Precisamente, uno de los objetivos de la formación laboral es mejorar la calidad y eficiencia del trabajo realizado por los empleados, así como proporcionarles las herramientas necesarias para tener éxito en su trabajo.

Platzi for Business acompaña a las organizaciones en su camino hacia la implementación de la capacitación laboral en sus equipos de trabajo. A través de diferentes rutas personalizadas y un panel de seguimiento para los administradores, quienes confían en Platzi for Business pueden tomar decisiones informadas para impulsar las habilidades técnicas y blandas de sus empleados.

Capacita a tu equipo con Platzi For Business

Visítanos en Platzi for Business y déjanos guiarte para que puedas alcanzar tus objetivos de capacitación laboral. Continuarás formando un equipo actualizado en distintas tecnologías y con las herramientas necesarias para alcanzar las metas de tu organización.

Alexandra
Alexandra
AlexaCor

19489Puntos

hace 9 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
1
2Puntos

Has tocado un tema que afecta a mucha gente. Estoy seguro de que todas las personas, al menos una vez en su vida, se han quemado en el trabajo. Y yo no soy una excepción. Y este año incluso he dejado un trabajo que no me gustaba por agotamiento. Cansancio. Gano dinero apostando en deportes. Me interesa mucho y se me da bien. Ahora mismo hay mucha gente en México que gana dinero de esta manera. Es un tema muy popular últimamente.

1
52987Puntos

Es importante que mucho lidres de equipo lean este blog por que es muy cierto lo colaboradores no son maquinas y si queman a los buenos trabajadores que esperan que pase con la empresa despues.