¡Reencuéntrate con la tecnología en Platzi Day! Accede a miles de cursos por 72 horas. Una sorpresa te espera 😎

Regístrate

Termina en:

03D

07H

15M

33S

30

Cuál es la importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo

13645Puntos

hace 2 meses

Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo
Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo

Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo

Aprende y afianza habilidades para mejorar tus relaciones interpersonales y reducir el conflicto. Fomenta un ambiente de trabajo saludable y lidera equipos de manera estratégica y efectiva.

Las relaciones interpersonales son la base de la interacción humana y en las organizaciones, ayudan a mantener un buen clima laboral. Estas se componen de diferentes elementos, principalmente de la gestión de habilidades sociales que hacen satisfactorias las relaciones laborales. Entremos en más detalles.

¿Qué son las relaciones interpersonales en el ámbito laboral?

Las relaciones interpersonales en una empresa son las interacciones que ocurren entre diferentes individuos donde es necesario desarrollar habilidades blandas para un clima laboral positivo. Habilidades sociales como la comunicación o la asertividad son fundamentales para el ámbito laboral.

Las interacciones laborales resultan más efectivas cuando los individuos han desarrollado habilidades blandas que les permiten comunicarse mejor, ayudar a resolver problemas y trabajar mejor en equipo. Veamos la importancia de las relaciones humanas en el trabajo.

¿Por qué son importantes las relaciones interpersonales en el trabajo?

En las relaciones interpersonales entran en juego habilidades como la empatía, la escucha activa o la inteligencia emocional. Muchas de ellas, influyen significativamente en la productividad y la satisfacción laboral de los empleados. Por ejemplo, los datos recopilados por Pumble muestran que el 86% de trabajadores, incluyendo ejecutivos de alto nivel, creen que una inefectiva comunicación es la razón de distintos fracasos en el trabajo.

De igual manera, cuando los líderes no gestionan las relaciones interpersonales dentro de sus equipos, pueden ocurrir situaciones como:

  • El incumplimiento de metas
  • El decaimiento de la moral
  • El incumplimiento de proyectos

Cuando se logra tener un buen clima laboral y las interacciones diarias tienen un manejo positivo:

  • Las personas son más abiertas al feedback
  • Hay un respeto y se valora por el trabajo de otras personas
  • Hay una mayor dedicación para realizar las actividades
  • Se toman decisiones en equipo y no individualmente

¿Qué hacer para evitar la insatisfacción laboral o la desconexión de las actividades? Te damos unos consejos a continuación.

cover-onboarding.png

4 consejos para fomentar buenas relaciones interpersonales

Si eres parte de la capa de líderes entenderás la importancia de contribuir al buen ambiente laboral. A continuación conocerás 4 consejos para impactar en las relaciones de trabajo de tu equipo.

1. Busca actividades para mejorar la experiencia de tu personal

Las actividades de integración son parte fundamental dentro de la experiencia de las personas. En el informe de la compañía de software Oak, se revela que el 77% de compañías se centran en mejorar la experiencia de sus empleados porque les ayuda a aumentar su retención.

Así que una buena manera de mejorar las relaciones es realizando, en ciertos periodos de tiempo, actividades que permitan a las personas conocer con quienes trabajan y cómo pueden compartir ideas. Ayudarles a conocer a otros equipos puede impusarles a buscar soluciones creativas y a trabajar de manera más comprometida.

2. Integra a las personas a la cultura de la empresa

De acuerdo a Oak, 77% del talento considera que una cultura empresarial fuerte les permite hacer mejor su trabajo. Cuando les muestras desde el inicio los valores de la compañía, la misión, el estilo de liderazgo o cómo crecer profesionalmente, les ayudas a tomar una actitud más positiva frente a sus compañeros y a sentirse parte importante del equipo.

Además, un componente que toman muchas empresas para mejorar las relaciones interpersonales entre sus empleados es brindar capacitación. Al fomentar el desarrollo de diferentes competenciales laborales les das herramientas para comunicarse de manera asertiva.

3. Fomenta el dar y recibir feedback

Algunos problemas de las relaciones interpersonales en el trabajo pueden ocasionarse cuando las personas desconocen sus actitudes, su manera de trabajar o su forma de comunicar. La retroalimentación es parte vital de la cultura de cualquier empresa y puede ayudar a mejorar el clima laboral.

Los datos recopilados por Oak muestran que 43% de los empleados altamente comprometidos reciben feedback al menos una vez a la semana. Esto no solo les ayuda a mejorar su productividad, también a relacionarse mejor con otras personas.

4. Desarrolla la comunicación asertiva

Un manejo efectivo de las relaciones interpersonales requiere de comunicación. Comunicar lo que se siente, lo que se piensa y no juzgar refuerza los valores en una relación de trabajo. Por esta razón, fomentar el desarrollo de una habilidad blanda como la comunicación puede ser efectivo para tu equipo de trabajo.

cover-upskill.png

Promueve mejores relaciones interpersonales con ayuda de Platzi Business

Platzi Business es la solución en capacitación para diferentes empresas que buscan aumentar la productividad y la satisfacción laboral de su talento. A través del desarrollo de diferentes habilidades puedes impulsar el crecimiento de tu personal y su vez, impulsar el crecimiento de tu organización.

Contáctanos en Platzi Business para orientarte en el camino hacia la capacitación laboral.

Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo
Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo

Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo

Aprende y afianza habilidades para mejorar tus relaciones interpersonales y reducir el conflicto. Fomenta un ambiente de trabajo saludable y lidera equipos de manera estratégica y efectiva.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

13645Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
372Puntos

Y por favor, que se deje de ‘satanizar’ las relaciones afectivas dentro de los ambientes laborales.
Entre adultos maduros y mentalmente sanos no deberían ser fuente de tropiezos ni desastres.

Por el contrario, son una oportunidad única para conocer el nivel del integrante de un equipo:

  • Permiten corroborar su diligencia, ecuanimidad e imparcialidad.
  • Pueden contribuir al buen ambiente de trabajo.
  • Puede sacar a flote el mejor potencial de que es capaz cada persona.
  • Si la armonía entre esos dos integrantes es grande, la sinergía será tan poderosa que potenciará el logro de muchos de los objetivos comunes a todo el equipo. Incluso podrán lograr más de lo que se esperaba.
  • En caso de ruptura entre ellos, mostrarán qué tanto pueden sobreponer los intereses empresariales y laborales por sobre sus quiebres personales.

Se entiende que no es fácil, pero precisamente ahí está el reto. Es más lo que se puede ganar que perder. Quizás incluir en la cultura de la empresa los lineamientos respecto a ese apartado.

La base es aceptar que es natural encontrarse gente linda y atractiva dentro de un equipo de trabajo, pues precisamente cuando se conforma un equipo se trata de un gran grupo de personas apasionadas por los mismos logros y con sensibilidades afines

1
60028Puntos

Las relaciones interpersonales son increíblemente importantes en el lugar de trabajo por varias razones:

  • Pueden ayudar a crear confianza y cooperación entre los empleados, lo que puede conducir a una mayor productividad e innovación.
  • Unas relaciones interpersonales sólidas pueden crear un entorno de trabajo positivo que ayuda a atraer y retener a los mejores talentos.
  • Las buenas relaciones interpersonales pueden ayudar a resolver conflictos y a fomentar la moral del equipo.

Por tanto, es evidente que fomentar unas relaciones interpersonales saludables en el trabajo es esencial para el éxito de cualquier organización.

Al hacer un esfuerzo por fomentar las relaciones positivas entre los empleados, las empresas pueden obtener numerosos beneficios que les ayudarán a prosperar en el competitivo panorama empresarial actual.

Manuel Arias

1
29773Puntos

Es muy importante hoy en día y mas aun con el ambiente actual del tele trabajo. Y es mas que necesario tenerlo presente en todos los equipos de trabajo.

1
27038Puntos

Totalmente de acuerdo!

Es un valor que un valor extra para las personas en tu empresa que puedan formar relaciones!

Personalmente, me ha ayudado bastante para lograrlo las herramientas del curso de Networking efectivo. Así puedes entender un poco mejor cómo funcionan las relaciones humanas y cómo aprovecharlas.

Con estas herramientas vas a poder mejorar tus relaciones dentro y fuera del trabajo🙌

1
12496Puntos

¿Que pasa en los equipos remotos?

1
3676Puntos

Que buen aporte, me gusta la idea ya que no solo laboralmente mejoraremos.

1
39100Puntos

Interesante dato, gracias.