48

¿Cómo iniciar un plan de capacitación? Conoce 5 pasos para lograrlo

13077Puntos

hace 2 meses

Curso de Capacitación para Equipos
Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Capacitación para Equipos

Impulsa el talento individual y grupal de tu organización. Promueve el potencial de las personas que te rodean y haz de tu empresa el mejor lugar para trabajar.

Diseñar un plan de capacitación se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que entienden la importancia de retener a sus empleados y mantenerse competitivos en la industria. El reporte de LinkedIn, Workplace Learning, muestra que al menos 76% de la generación Z considera el aprendizaje y el desarrollo de competencias como la clave de una carrera exitosa.

¿Qué hacer para plantear los pasos adecuados en la formación del personal? La estructura de un programa de capacitación debe evaluar diferentes aspectos que te contaremos en este artículo.

Primero, abordemos la definición de un plan de capacitación.

¿Qué es un plan de capacitación?

El plan de capacitación de una empresa es un proceso que plasma los objetivos y el conjunto de actividades que ayudarán al desarrollo de diferentes habilidades, conocimientos y competencias de cada colaborador. La planeación de la capacitación laboral sirve para llevar un proceso estructurado y entender el impacto de la formación.

La importancia de un plan de capacitación se da gracias a que incrementa el compromiso laboral, ayuda a retener en un 87% a los colaboradores y mejora los niveles de productividad, según datos de Shift e-learning.

Cómo hacer un plan de capacitación en 5 pasos

Para iniciar la capacitación dentro de tu organización necesitas tener objetivos y un plan de acción para ejecutar. Este es un paso a paso que te ayudará a elaborar tu propio programa de capacitación y te permitirá tomar mejores decisiones.

1. Conoce a tu equipo

Parece muy obvio pero no lo es. A veces creemos que conocemos a nuestro equipo por saber sus nombres y qué rol cumplen dentro de la empresa, sin embargo, para que puedas ayudar a que la organización crezca debes ayudar a crecer a cada persona.

En este primer punto de la planeación necesitas entender cuáles son las aspiraciones del equipo, qué buscan aprender o qué necesitan desarrollar.

¿Cómo puedes hacerlo? Dominando el arte del 1:1 (uno a uno), algo que es simple pero a la vez difícil de llevar a cabo. Siéntate con ellos a conversar y conocerlos. Si son muchos y no puedes reunirte con cada uno, arma grupos y prepara una dinámica rápida que te permita saber sus objetivos profesionales.

En resumen:

  • Habla con cada miembro de tu equipo
  • Haz dinámicas grupales si son muchas personas
  • Identifica sus objetivos profesionales

2. Identifica los objetivos de capacitación

Ya conoces mejor a tu equipo. Ahora, sistematiza la información que has obtenido y busca las necesidades en común que tienen. Para esto puedes usar Excel o la herramienta que prefieras.

Ten claro cuáles son los objetivos y metas de la empresa para este año y empieza a unir con flechas y a establecer los objetivos de capacitación.

Mira el siguiente ejemplo de una empresa que busca impulsar las habilidades de su equipo de desarrollo de software:

https://static.platzi.com/media/user_upload/Ejemplo1-697956a5-7211-4f07-8fc8-9447543eea14.jpg

En esta etapa del proceso tienes:

  • Identificación de objetivos empresariales
  • Alineación de objetivos empresariales y objetivos profesionales del equipo
  • Objetivos de capacitación

3. Haz una lista de temas

Una vez que tengas claro para qué quieres capacitar a tu equipo, haz una lista de temas que harán que se llegue a ese objetivo. No hace falta que sea definitiva, simplemente que te de una idea de qué estás buscando.

Por ejemplo, estos son los temas de capacitación que tendrán más relevancia en 2022:

  • Relacionados a la cognición
  • Relacionados al manejo de relaciones interpersonales
  • Relacionados al manejo de herramientas digitales
  • Relacionados al auto-liderazgo

Siguiendo con nuestro ejemplo de un equipo de desarrollo, aquí tienes algunos posibles temas dentro del plan de capacitación:

https://static.platzi.com/media/user_upload/ejemplo2-5e265b46-dd75-4f46-be9d-70b143073b87.jpg

4. Busca y analiza opciones para capacitar en esos temas

Ahora que tienes todo más claro, busca las opciones que más le convienen al equipo. Pueden ser talleres presenciales o libros que tengan que leer. También tienes la opción que más eligen las empresas actualmente: cursos online.

Al momento de buscar y pedir propuestas ten siempre en mente tu objetivo de capacitación y los temas que has evaluado, asegúrate de que las opciones tengan lo que necesitas para que tu equipo pueda capacitarse de manera efectiva.

No olvides que la opción que escojas debe permitirte medir el rendimiento de la capacitación a través de reportes y estadísticas. Esto te ayudará a iterar sobre tus objetivos.

5. Decídete por una opción y encargate que todos triunfen

Si te dieron la misión de que ayudes a tu equipo a que reciba una capacitación significa que tú tendrás éxito si ellos lo hacen. Entonces una vez que te decidas por una opción para la capacitación hazle seguimiento y ayuda a tu equipo a que aproveche al máximo.

A continuación, verás algunos consejos para tener en cuenta en el proceso de capacitación del personal.

3 Consejos al elaborar un plan de capacitación

1. Asegurarse de alinear expectativas

No tomar en cuenta los deseos de formación de los miembros de tu equipo te puede generar un menor impacto en la capacitación. Recuerda que hacer crecer al talento hará crecer a tu empresa, por tanto, ayúdalos a alcanzar sus metas profesionales.

2. Tomar en cuenta la flexibilidad

Según datos de e-student.org, un 95% de colaboradores prefiere cursos flexibles, donde puedan aprender a su ritmo. Además, ten en cuenta que luego de la pandemia, la formación online ha tomado más fuerza y ofrece cursos de alta calidad para las empresas.

3. Buscar capacitación personalizada

Finalmente, la capacitación personalizada permite construir un mejor plan de formación, pues se ajusta a las necesidades y objetivos tanto del equipo como de la organización.

Asesórate con Platzi para Empresas

Platzi para Empresas es la plataforma de educación profesional que ayuda a las organizaciones a crear rutas de aprendizaje personalizadas según las necesidades de capacitación.

Sabemos que cada equipo es diferente, por ello, tenemos en cuenta tus objetivos y los de tu talento para crear rutas que impulsen su aprendizaje y desarrollo profesional. Ingresa en Platzi para Empresas y conoce más sobre nuestra plataforma.

Curso de Capacitación para Equipos
Curso de Capacitación para Equipos

Curso de Capacitación para Equipos

Impulsa el talento individual y grupal de tu organización. Promueve el potencial de las personas que te rodean y haz de tu empresa el mejor lugar para trabajar.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

13077Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
423Puntos

Buenas Noches.
Excelente articulo, me ha servido muy bien y considero que debería ampliarse para abordar los mismos temas para los estudiantes independientes que tomamos nuestro propio emprendimiento en forma separada de los objetivos de la empresa. seria de mucha ayuda contar con apoyo para desarrollar una guía personalizada para cada quien.
Gracias
[email protected] Wh: 2228 67 54 59

1
530Puntos

Excelente explicación me asignaron como líder de mi área y me sentía trabado, aplicare esto y espero me ayude tanto como creo que lo hará.

1
229Puntos

Exelente información gracias por sus aportes

1
23758Puntos

Excelente post. Muchas gracias por compartirlo.

1
97Puntos
Excelente artículo! Clave conocer al equipo para lograr determinar cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo, un buen líder trabaja en la consecución de estos 🌟
1
39130Puntos

un 95% de colaboradores prefiere cursos flexibles

Woooow es una cifra contundente 😱
Excelente post 💚

1
28550Puntos

“Si las personas crecen, las empresas crecen”

1
267Puntos

Excelente información, es un gana a gana entre la empresa y el colaborador, las empresas que capacitan a sus empleados marcan la diferencia en el mercado