El apoyo de los líderes es fundamental para que un plan de capacitación funcione, pero la planeación también es clave. Aquí te dejamos un paso a paso.
La clave de un plan de capacitación exitoso es crear las condiciones para que tu equipo implemente lo aprendido. Como líder, ese es tu mayor desafío.
La mayoría de los programas de capacitación no necesariamente mejoran el rendimiento, porque las personas vuelven a la vieja forma de hacer las cosas si no hay un ambiente propicio para la transformación.
“Hemos aprendido que la educación y la capacitación ganan más impulso dentro de los esfuerzos de cambio y desarrollo organizacional altamente visibles, promovidos por los líderes senior”, indica un artículo de Harvard Business Review.
“Esto se debe a que tales esfuerzos motivan a las personas a aprender y cambiar, crean las condiciones para que apliquen lo que han estudiado, fomentan mejoras inmediatas en la efectividad individual y organizacional, y establecen sistemas que ayudan a mantener el aprendizaje”.
Si estás creando tu plan de capacitación para 2025, en este artículo encontrarás una guía y una plantilla para implementarlo y medir su éxito.
Para iniciar un proceso de capacitación empresarial, es necesario identificar la brecha entre los objetivos de tu negocio y las habilidades de tu equipo.
Esta guía te ayudará a crear tu propio programa de aprendizaje, definir acciones y medir el éxito de tu plan de capacitación.
Las necesidades de capacitación son las deficiencias o carencias en habilidades, conocimientos o competencias que los empleados de tu empresa necesitan para desempeñar sus funciones de manera eficiente y efectiva.
Para identificarlas, existen varias herramientas y técnicas que puedes usar:
Si te interesa aprender más acerca de estas herramientas, te recomendamos el Curso para Evaluar el Desempeño de tu Equipo.
En esta etapa del proceso debes:
Los objetivos de capacitación son las metas que quieres lograr y guiarán el diseño, la implementación y la evaluación de tu programa.
Existen dos tipos: generales y específicos.
Para definir los globales, puedes responder: ¿Qué resultado esperas al finalizar el programa de capacitación?. Para los específicos, debes enfocarte en el conjunto de capacidades, habilidades y actitudes necesarias para llegar al objetivo global.
Aquí un ejemplo para inspirarte:
En esta etapa del proceso debes:
Una vez que tengas claras las necesidades y el objetivo de tu plan de capacitación, puedes definir los temas que te ayudarán a cumplir las metas de tu negocio.
Para priorizarlos, evalúa cuáles tendrán mayor impacto en el desempeño de tu equipo o cuáles están más alineados con los objetivos de tu empresa.
No hace falta que sea definitiva o muy específica, simplemente que te de una idea de lo que estás buscando.
No te pierdas: Temas de capacitación laboral más relevantes para 2025
Existen distintas formas y métodos de capacitación. Para elegir el mejor para tu equipo, debes considerar varios factores: el tema, los contenidos, los recursos disponibles (tiempo y dinero) y las condiciones personales de tus empleados (ubicación, accesibilidad, tecnología).
Algunos temas pueden requerir un enfoque práctico, como talleres o simulaciones, mientras que otros pueden beneficiarse de métodos teóricos, como seminarios o lecturas.
Reconocer que los empleados tienen diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) también es clave para que la capacitación que elija se adapte a esas variaciones.
Otro criterio importante es la escalabilidad del método, especialmente si tienes que capacitar a muchos empleados.
Para evaluar el éxito de tu plan de capacitación existen varios métodos y herramientas. Sin embargo, lo más importante para la continuidad de este programa es conocer el retorno de inversión.
Primero, debes calcular el costo de los materiales, formadores, sede, libros y cualquier otra cosa necesaria para la capacitación. Luego, determinar si se cumplieron los objetivos cuntitativa y cualitativamente.
Por ejemplo:
Si el objetivo era mejorar las ventas, cuánto crecieron gracias a la capacitación
Si el objetivo era la retención de talento, cuál es el ahorro en el tiempo de procesos de onboarding.
Otras formas de medir el éxito del plan de capacitación:
Te recomendamos el Curso de Formación y Desarrollo para Equipos
El plan de capacitación es un documento para asegurar la formación de un equipo durante un periodo determinado. Contempla un conjunto de temáticas y actividades que ayudarán al desarrollo de diferentes habilidades, conocimientos y competencias de tus empleados.
La planeación de la capacitación laboral sirve para llevar un proceso estructurado y entender el impacto de la formación.
No te pierdas: 3 errores en la capacitación y cómo evitarlos
Algunos beneficios clave incluyen la mejora del desempeño laboral, el aumento de la motivación y satisfacción de los empleados, la reducción de la rotación de personal y la actualización de conocimientos.
Sí, es posible evaluar el retorno de la inversión de un plan de capacitación laboral. Esto implica medir el costo total del programa de capacitación y compararlo con los beneficios obtenidos, como aumento de la productividad, reducción de errores o mejora en los resultados financieros. El cálculo del ROI puede ayudar a justificar la inversión en capacitación y respaldar futuros planes de desarrollo.
Platzi Business es nuestra oferta para que capacites a tus empleados en temas como ciberseguridad, inteligencia artificial, inglés, liderazgo y tecnologías de la innovación.
A través de un Plan Flexible único en la industria, Platzi te ayuda a lograr tus metas de formación y aprendizaje empresarial, para que mantengas la competitividad de tu negocio.
Únete a Platzi Business eleva el talento de tu empresa con educación online efectiva.
Excelente post. Muchas gracias por compartirlo.
Woooow es una cifra contundente 😱
Excelente post 💚
Excelente información, es un gana a gana entre la empresa y el colaborador, las empresas que capacitan a sus empleados marcan la diferencia en el mercado
Excelente explicación me asignaron como líder de mi área y me sentía trabado, aplicare esto y espero me ayude tanto como creo que lo hará.
Exelente información gracias por sus aportes
Excelente contenido y una inmejorable guía de aprendizaje para establecer líneas de acción, en la supervisión de procesos para el logro de objetivos y mejoramiento de las actuaciones en la guía del talento humano
“Si las personas crecen, las empresas crecen”