172

¿Qué es una estructura narrativa?

617Puntos

hace 3 años

Desde el punto de vista técnico, una estructura narrativa es el esqueleto de nuestra historia. Nos dice qué elementos usar, cuándo y dónde para poder generar la mayor empatía posible en las personas que escuchen, lean o vean nuestra historia.

Lo anterior se debe a que si nuestros espectadores sienten empatía hacia lo que se les cuenta, entonces sus reacciones serán genuinas y el mensaje que queramos transmitir quedará claro.

Cómo funcionan las estructuras narrativas

Es verdad que al seguir una estructura narrativa tendemos a vernos encasillados en contar las cosas de una forma aparentemente específica y es posible que esto haga que nuestra historia resulte similar a otra, este es el motivo por el cual muchos escritores se encuentran en contra de estos métodos. Sin embargo, los beneficios son mucho mayores.

Para empezar, las estructuras narrativas fueron diseñadas por expertos en la industria, cada pieza que las estructuras le sugieren a tu historia tienen un motivo y es algo que ha sido probado miles de veces con resultados positivos. A su vez, ayudan a brindarle coherencia a tu historia, conectar ideas y generar un cambio en tu protagonista.

Inclusive, ayudan a acabar con el tan famoso y temido bloqueo del escritor porque le brindan claridad a tu trama y al recorrido que tus personajes deben hacer.

Cómo lograr una estructura narrativa

Un ejemplo de lo que proponen las estructuras narrativas es que cada historia debe basarse en un planteamiento, una confrontación y una resolución. Esto parece algo básico, y lo es ya que inclusive esos son los fundamentos de la estructura de los 3 actos que ha sido usada desde los tiempos de Aristóteles hasta hoy en día y ha sido utilizada en todos tipos de narrativa, incluido el teatro.

A pesar de lo básico que suena y sus antecedentes, es sorprendente el número de historias que se olvidan de alguno de estos factores esenciales que sirven como la base. ¡Y las repercusiones de esto son evidentes!

Tipos de estructura que existen

Hay varias estructuras que se encargan de enfatizar cada uno de estos elementos, presentando una serie de pasos intermedios para detallar estos tres momentos básicos y proponiendo un orden en el que estos pasos deben suceder. Algunos ejemplos de esto son:

- La estructura de los 7 pilares.

Esos momentos progresivos e indispensables que estas estructuras proponen y que deben suceder son conocidos como “beats” y son justamente los que tienen una connotación mayor a una escena y hacen que la historia avance. El mejor modo para saber si un beat funciona o no es eliminándolo. Si el beat funciona, la historia no debería funcionar sin él.

Cuenta una buena historia

Las historias no se basan solo en su trama. Una buena historia debe tener personajes claros, empáticos y que generen una reacción en los espectadores o de lo contrario el camino que recorran no nos será atractivo.

Se necesita que tu audiencia quiera que tu protagonista logre su meta y presente un cambio. Es por eso que las estructuras proponen a un tipo de protagonista que es el que se lleva usando desde que tenemos memoria.

Un ejemplo de esto se encuentra en el tipo de estructura llamado Save The Cat. Ese método fue creado por Blake Snyder debido a que él se dio cuenta de que las películas no se tratan sólo de una historia, sino de la forma en la que el público reacciona ante ellas.

Según se estudió sobre esto, lo que propone en cuanto a protagonistas es que este debe ser ya sea el mejor, el bueno, el gracioso, el que sufre o el que está en desventaja. Si tu protagonista cumple con mínimo una de estas características, las probabilidades de que tu audiencia lo apoye y quiera conocerlo aumentan considerablemente.

Como conclusión, sí es una realidad que una historia te propone el recorrido que un protagonista debe hacer y esto puede parecer limitante, pero la realidad es que es lo opuesto. Las estructuras están para ayudarnos y hacer que nuestras historias se vuelvan más claras y nuestros personajes más empáticos.

Hay que tomar en cuenta que si se desea producir algo comercial, lo más probable es que para poder vender una historia sea un requisito el seguir alguna de estas estructuras. Esto no significa que nuestra habilidad creativa se pierda o que nuestra historia deba volverse necesariamente predecible.

Cuando uno entiende la esencia de las estructuras es completamente posible y recomendado el darles nuestra propia voz, estilo y asegurarnos de que sean utilizadas para contar lo que realmente queremos contar.

Necesitamos verlas más como un esqueleto que como un mapa. No son algo que debamos simplemente seguir paso a paso sin comprenderlas, son lo que hace que nuestra historia funcione y se mueva, pero jamás tienen la intención de hacer que pierda su esencia.

Como conclusión, aunque las estructuras son la base de nuestra historia y las debemos utilizar para brindarles coherencia, no podemos permitir que por seguirlas la esencia de lo que queremos contar desaparezca, por eso es que es necesario conocerlas mucho más allá de la superficie, tenemos que entender por qué cada existe cada beat y cuál es su finalidad, solo así podremos adaptarlos a lo que realmente queremos contar.

Todo lo anterior es lo que aprenderás en el Curso de Estructuras Narrativas Cinematográficas y de TV, conocerás cuáles son todo este tipo de estructuras y cómo usarlas correctamente con ejemplos comprensibles que te permitirán entenderlas a fondo para usarlas como una herramienta que ayudará a tu historia.

Paola
Paola
paolamazlum

617Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
59864Puntos

Wow, gracias por esta lectura.
Les comparto, por si no lo conocen, este video sobre “El camino del héroe”. Denle un vistazo. 😉

1
50772Puntos
2 años

¡Ufff buenísimo video!, Gracias Carlos 😁

1
13029Puntos
un año

Muy bueno el vídeo!! Gracias 😁

3
13309Puntos

¿Qué es la estructura narrativa?
Para hacer una obra literaria es necesario determinar la estructura que permitirá expresar o explicar lo que queramos transmitir. Dicho esqueleto narrativo es lo que divide el texto en partes pero lo que a su vez permite que sea una sola unidad. El cuerpo de la narración es todo aquello que deja identificar las diversas partes de la historia o mensaje pero a su vez que da una idea general que lo que leemos.

Tipos de estructura para narrar
En todos los textos se aplica una estructura narrativa específica que ayuda al escritor o escritora a expresarse. No obstante, si hablamos de literatura, existen diversos tipos de estructura que son complejos pero que se reconocen fácilmente. A continuación, te decimos algunos de estos tipos:

Estructura lineal
Este tipo de estructura narrativa es la más famosa y fácil de reconocer. Aunque todo esto no quiera decir que funcione de la misma manera para todas las historias y que se utilice en todas las obras. La estructura narrativa es la que muestra hechos de cierta manera cronológica. Generalmente, inicia presentando a los protagonistas (introducción), después el desarrollo y por último el desenlace.

Narrativa no lineal
El narrador de la obra realiza la historia dando saltos en el tiempo. Es decir, puede empezar con el pasado o con el futuro para explicar los hechos o sucesos de sus personajes. Así, puede surgir personajes contemporáneos o de diferentes periodos y épocas que, entre todos, configuren la narración final.

Estructura narrativa circular
La característica principal de la estructura narrativa circular es que la historia inicia con la misma acción con la termina. Por ello, en esta estructura narrativa suele usarse el recurso literario de la repetición, con ella se le da al lector la sensación de que lo vuelve a leer, para dejarlo en el punto de partida.

Estructura interactiva
La estructura interactiva es la que deja al lector realizar su historia propia con el final que él quiera. Así, transforma la literatura en un juego de interacción en el que la historia se desarrolla según la decisión del lector. No obstante, como hemos hablado anteriormente, hay diversas clases de narraciones. Lo interesante de unir palabras es no solo crear historias, sino desarrollar historias originales que despierten emociones.

Otros ejemplos de estructura narrativa dinámica son:

In media res
Narración inversa
Estructura narrativa desordenada
Estructura sin final
Doble Clímax

3
16077Puntos

Yo he escrito durante muchos años a lo largo de mi vida, sin prestarle tanta atención a la técnica, pero ahora que me doy el tiempo de estudiar, comprender como escribir, su proceso.
Me parece muy interesante. Gracias por el articulo.

3
67953Puntos

Este era tambien uno de los cursos que estaba esperando, ¡emocionado!

1
2Puntos

Thank you for sharing a very meaningful article, I think it will be very helpful for me and everyone. Play game uno free.

1
4Puntos

Actualmente estoy absorto en “El viaje del escritor” de Christopher Vogler, lleno de anotaciones, resaltados y notas adhesivas. Vogler analiza detalladamente el viaje del héroe.

1
4Puntos

Hola! Os comparto una herramienta interesante para Pasar texto a Mayúsculas la cual puede servir para cambiar texto de mayusculas a minusculas rapidamente. Puede resultar util cuando necesitamos cambiar grandes extensiones de texto. Saludos

1
20965Puntos

Contar historias es un arte, que las historias conecten con la audiencia ya es un don… No es imposible pero requiere estudio y práctica en loop infinito!

1
69316Puntos

Impresionante como se menciona la importancia de empatizar con el protagonista y empatizar con la audiencia.
Recuerdo que tambien habia visto el tema del caminio del hereo tambien es una estructura narrativa.

1
<code>
```gatos
![](![](hentai
![](++url++)))
1
1484Puntos

Otra lectura interesante, la cual tengo llena de notas, subrayados y postits es EL VIAJE DEL ESCRITOR de Christopher Vogler. Es muy interesante como desgrana el viaje del héroe explicando cada uno de los personajes y las fases que atraviesa el héroe desde “la llamada a la aventura” hasta el final del periplo.

1
410Puntos

Que interesante, gracias 😃

1
12384Puntos

Esta estrucurura narrativa se pidra llevar a escribir un oibro?

1
un año

Definivamente.
El mismo desarrollo aplica para libros y relatos asi como para guiones de cine.
Animo

1
18819Puntos

Gracias por tu aporte, no sabía que Platzi tenía un curso dedicado a esta parte de la cinematográfia. Mi hermano y yo, cinefílos de años jugamos a entender estos esqueletos en todas las películas o series que vemos juntos, nos ha dado varias memorias entre nosotros. Invito a la comunidad que la próxima vez que vean una producción, no solo discutan la historia si no cómo cuentan la historia.

1

Excelente profesora Paola. Felicidades y gracias por compartir

1

Desde niña me gustaba contar historias por hobby y algunas veces las escribia y otras simplemente las decía de la boca para afuera, me gusta el arte de construir imágenes en la mente del lector visual y cómo puede a través de la lectura o imágenes crear su propia secuencia, no soy experta y estoy retomando lo que me gustaba para hacerlo parte de mi día a dia, fue muy bueno tener esta lectura en mi vida

1
13493Puntos

Les comparto que desde la primaria me gusta escribir historias por hobby
Llevo 5 años escribiendo una en particular
Tal vez me anime a tomar este curso y esa historia por fin salga a la luz.
Saludos a todos

1
5922Puntos

Si creas un personaje de acuerdo a lo que tu audiencia quiera y le guste, ¿crees que sea algo monótono?, ¿generará misterio?

1
13309Puntos
2 años

creo que puedes inovar y puedes cumplir mas alla de las expectativas

1
13309Puntos

me sorprendió este post sin duda muy util

1

interesante siempre quise aprender cuales son los elementos para la narrativa o la estructura creo que voy a tomar el curso este tipo de cursos me gusta mucho , soy estudiante de marketing y para redactar alguna marca como superama u otra siempre es buen aprender un poco