29

Compromiso laboral: por qué es importante y cómo impacta en la organización

20155Puntos

hace un año

El compromiso laboral se trata de la actitud positiva que tienen los colaboradores hacia su trabajo y sus responsabilidades en el ámbito laboral. Un alto compromiso se refleja en la disposición de hacer lo necesario para cumplir con distintos objetivos y contribuir al éxito de una empresa.

Para una organización resulta relevante contar con empleados comprometidos en sus labores diarias. Esto se debe a que los equipos comprometidos suelen ser más productivos y eficientes, y podrían permanecer en una organización por más tiempo.

¿Por qué es importante el compromiso laboral?

Cuando en una empresa existen trabajadores comprometidos, el nivel de rendimiento y productividad aumenta. Por ejemplo, se percibe que las personas trabajan con pasión, impulsan la innovación y demuestran resultados.

Precisamente, uno de los mayores retos empresariales es elevar los niveles de compromiso laboral. Según el reporte de Gallup titulado State of the Global Workplace: 2022, solo el 21% de empleados está comprometido en el trabajo. Es decir, si bien hay personas que dedican tiempo a sus actividades, lo hacen sin una conexión emocional, poca energía o visiblemente infelices, lo cual provoca bajo rendimiento y las hace más propensas a buscar otras oportunidades laborales.

¿Qué es la productividad laboral? Mejora el rendimiento de tu equipo

Captura de Pantalla 2022-12-14 a la(s) 10.03.20 p.m..png

Fuente: Gallup

Los bajos niveles de compromiso laboral cuestan 7,8 billones de dólares a la economía mundial y para las empresas debe ser vital que sus empleados sientan que se preocupan por su bienestar general. Y es que la relación entre el bienestar y el compromiso laboral es importante porque la forma en que las personas experimentan el trabajo influye en su vida personal y el bienestar general influye en un desempeño laboral alto.

Cómo identificar un ambiente de trabajo tóxico

Cuáles son los beneficios de tener colaboradores comprometidos

Existen distintos beneficios al aumentar el nivel de compromiso en el trabajo. Estos son los 4 que consideramos más importantes:

1. Reducir la rotación del personal

Cuando los empleados están comprometidos con su trabajo y con la empresa, suelen quedarse durante más tiempo y ser menos propensos a buscar oportunidades en otra organización. Esto ayuda notablemente a reducir los costos y el tiempo asociados con la contratación y el entrenamiento de nuevos empleados, y puede mejorar la continuidad y la estabilidad del equipo de trabajo.

2. Aumentar la satisfacción laboral

Forbes afirma que las empresas que apoyan iniciativas de bienestar son 89% más propensas de ser recomendadas por sus colaboradores como un buen lugar para trabajar. Esto pasa porque el bienestar laboral es parte importante de la cultura de la empresa, lo que genera que las personas se sientan comprometidas en su trabajo y aumente su satisfacción laboral.

Qué es motivación laboral: tipos e importancia

3. Mejorar el clima laboral

Cuando los empleados están comprometidos con su trabajo, suelen tener menos conflictos con sus compañeros y superiores, lo que contribuye a un mejor clima laboral en la empresa.

Además, de acuerdo Forbes, el 70% de los empresarios ha mejorado su entorno físico para fomentar comportamientos saludables, por ejemplo, incluir salas de descanso, puestos de trabajo ergonómicos y una iluminación adecuada también influye en mejorar el clima laboral.

4. Mantener la rentabilidad y la productividad

Los equipos más comprometidos son un 21% más rentables, según Forbes. Cuando el talento está comprometido con lo que hace, suele trabajar con más dedicación y esfuerzo, y está más dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograr los objetivos de la empresa. Esto puede llevar a un aumento en la cantidad y en la calidad del trabajo realizado, lo que puede mejorar los resultados de la organización.

Estrategias para fortalecer el compromiso laboral

Desde la perspectiva de Insights Group, fortalecer el compromiso laboral está asociado con un cambio en la cultura, un cambio en cómo dirigen los líderes, qué hacen y qué decisiones toman con respecto a sus equipos.

Lograr un cambio cultural no es sencillo, pero puedes empezar aplicando estos 3 pasos:

1. Promover el reconocimiento del talento

El reporte publicado por Harvard Business Review, The Impact of Employee Engagement on Performance, muestra que reconocer a los colaboradores que tienen alto rendimiento impacta en un 72% en su compromiso laboral. Al recibir reconocimiento por sus logros, los empleados se sienten valorados y apreciados por su trabajo, lo que puede mejorar su compromiso con la empresa y su rendimiento.

Estrategias como tener programas de recompensas como viajes o bonos, apoyar su crecimiento profesional, cuidar su salud emocional o dar ascensos, son maneras efectivas que puedes implementar para promover el reconocimiento a los buenos resultados.

2. Mostrar empatía y comunicación clara

Sentirse valoradas y respetadas es un elemento que motiva y compromete a las personas. De acuerdo con Forbes, los empleados que se sienten escuchados tienen 4,6 veces más probabilidades de sentirse capacitados para realizar mejor su trabajo. Además, la comunicación efectiva hace que el 85% de empleados se sienta más motivado.

Para contar con una comunicación abierta y transparente, empieza abriendo espacios 1:1 con cada integrante, investiga cuáles son las necesidades del equipo y utiliza herramientas digitales para hacer más transparente la información, como Slack o Microsoft Teams.

3. Ofrecer oportunidades de desarrollo profesional

Dentro de los datos recopilados por Oak se destaca que solo el 29% de los empleados está satisfecho con las oportunidades de crecimiento profesional disponibles. Para tu organización resulta imprescindible impactar con planes efectivos de capacitación laboral porque los empleados que tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse profesionalmente suelen sentirse más satisfechos y comprometidos con su trabajo.

Además, cuando ofreces formación empresarial, facilitas la retención del talento y se reduce la rotación del personal. Platzi for Business está para guiarte en el camino de fortalecer las habilidades de tus empleados, pues a través de diferentes rutas de aprendizaje los equipos podrán aprender sobre el manejo de herramientas de comunicación o fortalecer distintas habilidades blandas:

Contáctanos en Platzi for Business y te ayudaremos a dar los primeros pasos para desarrollar las capacidades profesionales de tu talento.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20155Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
44414Puntos

Que buen artículo, me encanta cuando nos ponen las fuentes 😄

2
33688Puntos

En mi opinión, el parámetro principal al medir al empleado debe ser el Rendimiento.
Todo ese tema de no tener “conexión emocional” irónicamente puede drenar tu energía.
Muchas personas podemos rendir de manera excelente sin necesidad de tener una “conexión emocional”, de hecho es lo ideal.
Pero entiendo que muchos no pueden o necesitan tener una “conexión emocional” para poder hacer su trabajo.
Comprensible y respetable.

¡Saludos! 😄

1
13028Puntos
un año

Por eso hay que crear estrategias de fidelización y control emocional a nivel personal para que las personas comprendan que el trabajo es lo mejor qué hay en la vida

2
2018Puntos

Libro recomendado: El Líder de Jim Clifton & Jim Harter

1
13028Puntos

Las empresas deben enfocar a que sus colaboradores crezcan como personas 😊

1
1364Puntos

Que buen articulo, justo como debemos empezar el 2023, cuidando a todos los empleados.

1
3499Puntos

Que buen artículo, voy a rescatar algunas partes que me serviran para poder pedir un aumento, ya que fomento varias estrategias del compromiso laboral entre los colaboradores que tengo a cargo, mil gracias!

1
32883Puntos

Excelente genial aporte

1
4918Puntos

El sistema de organizaciones a nivel mundial está cambiando porque se han dado cuenta que sobre explotando a sus empleados no llegan a un nivel efectivo para que la compania salga a flote y se enfrente con un mayor potencial a las competencias a su alrededor 😮😅💪

1
68963Puntos

Creo que actualmente son muy pocas empresas que no se preocupen por sus empleados, porque no hay manera que una empresa salga adelante si los trabajadores no estan comprometidos con la empresa.