22

Todo lo que debes saber sobre motivación laboral

3097Puntos

hace 2 años

La motivación laboral es clave para aumentar la productividad, el desempeño y el sentido de pertenencia de los colaboradores. Incentivos como el reconocimiento, las oportunidades de crecimiento, un buen ambiente laboral y la flexibilidad son importantes para mantener el interés y la satisfacción del equipo de trabajo.

El éxito de la compañía depende del nivel de motivación de tus empleados.

¿Qué es la motivación laboral o motivación empresarial?

La motivación laboral se refiere al conjunto de factores que impulsan a una persona a realizar su trabajo de manera eficiente y satisfactoria. En otras palabras, es lo que las hace sentir emocionadas y comprometidas con el trabajo.

Estos factores pueden variar de una persona a otra, pero algunos ejemplos comunes incluyen sentirse valorado en el trabajo, tener un salario justo, tener oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, y sentir que su trabajo tiene un propósito y contribuye a algo más grande.

Según la Universidad de Warwick y Wall Street Journal:

“Cuando un empleado está satisfecho con su puesto de trabajo, es un 12% más productivo y un 31% más eficiente.”

Importancia de la motivación laboral

Tener colaboradores motivados es un gran factor de éxito para cualquier compañía. Si logras que tu equipo de trabajo se sienta cómodo con sus funciones y las realice de manera efectiva y eficiente, estarás más cerca de alcanzar los objetivos estratégicos y reducir la rotación de talentos.

“Entre el 55% y el 80% de las personas consideran su trabajo como una obligación, no como una actividad en la que disfruten” Emiliana R. Simon directora de Ciencias en The Greater Good Science Center.

En ese sentido, la motivación laboral:

  • Aumenta el sentido de pertenencia.
  • Favorece la creatividad y la innovación.
  • Potencia la productividad.
  • Genera mayor competitividad laboral, lo que permite el crecimiento personal y profesional de los colaboradores.
  • Mejora la retención del personal y el reclutamiento de nuevos integrantes para el equipo.

Según la consultora McKinsey, la capacidad de atraer y retener talentos, además de contar con un programa eficaz de gestión del personal, apoyan significativamente el rendimiento de la organización.

motivación en el trabajo

Tipos de motivación laboral

Existen 3 tipos de motivación laboral que debes conocer, pues cada una de ellas te dará ideas para diseñar las mejores iniciativas, de acuerdo con el contexto de tu compañía y de tus equipos de trabajo:

1. Motivación extrínseca

Esta se produce cuando la motivación de las personas está determinada por factores externos como, por ejemplo, un aumento de salario, un reconocimiento público o un ascenso.

La motivación laboral puede ser extrínseca, a través de incentivos económicos o no monetarios, como un ambiente laboral positivo, pero no siempre es sostenible a largo plazo. Es importante complementarla con la motivación intrínseca, que proviene de factores internos como la satisfacción personal y la pasión por el trabajo.

Cómo identificar y manejar un ambiente laboral tóxico

2. Motivación intrínseca

Se genera a partir de la satisfacción que cada colaborador experimenta como resultado de la labor que realiza en su día a día. Está relacionada directamente con las motivaciones personales de cada individuo.

Es importante que las empresas se enfoquen en mejorar la satisfacción laboral de sus empleados, no solo como una cuestión de responsabilidad social, sino también como una estrategia de negocio para aumentar la productividad y la rentabilidad a largo plazo.

3. Motivación trascendente

Proviene del beneficio que obtienen otras personas a partir de una acción llevada a cabo por alguno de los colaboradores. Esta se logra cuando la empresa incentiva el trabajo en equipo o participa activamente en causas sociales.

Es importante que tengas en cuenta que estos tres tipos de motivación no son excluyentes. Todo lo contrario, se interrelacionan. Si logras combinarlos, tus colaboradores alcanzarán niveles de compromiso muy altos, lo cual podría impactar positivamente en el cumplimiento de metas y en los resultados de la organización.

¿Qué es el compromiso laboral y cómo aumentarlo?

Beneficios de la motivación laboral

Cuando un trabajador está motivado y se siente bien en su trabajo, tiende a ser más productivo y a alcanzar mejores resultados. Por ello, la motivación es el componente fundamental para que las personas ejecuten sus tareas con mayor agilidad y compromiso. Tener equipos motivados será beneficioso en los siguientes aspectos:

Aumenta la productividad:

Las personas motivadas trabajan más duro y se enfocan en sus actividades y deberes diarios. Incrementar la productividad de los equipos también aumenta el alcance de los objetivos organizacionales.

Mejora las relaciones con los líderes:

La comunicación es necesaria para trabajar alineados a los objetivos y para evitar conflictos. Relacionarse mejor con los líderes ayudará a aceptar con mayor satisfacción los desafíos del futuro.

Retiene al personal:

Los equipos motivados estarán más convencidos de quedarse trabajando en tu empresa. La rotación del personal es un problema que se puede resolver con incentivos para cada empleado.

Atrae al mejor talento:

La motivación y el desempeño laboral están altamente relacionados. Las personas se sentirán más atraídas a trabajar en una compañía donde se reconozcan sus ideas, se les incentive económicamente o emocionalmente y se les apoye en su crecimiento personal.

En general, el objetivo de la motivación laboral es ayudar a que cada persona sienta una fuerte voluntad y creencia en la misión que persigue la empresa y la importancia de su papel para alcanzar las metas de crecimiento.

¿Cómo motivar a tus empleados?

Así como existen diferentes tipos de motivación laboral, también es importante tomar en cuenta algunos aspectos al momento de trabajar por el bienestar y la felicidad de tus equipos, pues hay diferentes consejos de motivación en el trabajo que pueden ayudar a tu equipo.

Aquí te presentamos los factores que influyen en la motivación laboral y te mostramos las 8 formas de incentivar a los trabajadores en una empresa:

1. Entrega las herramientas necesarias

Procura que tus colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para trabajar a gusto: escritorio adecuado, silla ergonómica, mouse, teclado y descansa pies, entre otros elementos de acuerdo con cada rol.

2. Impulsa la autonomía

Propicia espacios de escucha y participación en los que los colaboradores puedan aportar ideas y liderar proyectos de alto impacto para la compañía. De esta forma, las personas entenderán la importancia de su rol y se sentirán valoradas.

3. Genera un buen ambiente de trabajo

Crea un clima laboral en el cual el respeto, la confianza y el trabajo en equipo sean los pilares. De esta forma, los colaboradores se sentirán tranquilos y su motivación aumentará.

4. Ten en cuenta las condiciones laborales

Elementos como el salario, las prestaciones sociales, los horarios flexibles y el trabajo remoto, entre otros, son importantes para que tu equipo trabaje a gusto.

5. Realiza un buen onboarding

Lograr que los nuevos ingresos se sientan parte de la compañía y se integren armónicamente a su rol, permite que la motivación esté presente desde su primer día de trabajo. Por ello, es clave trabajar en un buen plan de onboarding y llevarlo a la práctica.

6. Impulsa la capacitación y el desarrollo profesional

Implementa un plan de desarrollo profesional en el que definas y gestiones los proyectos de carrera de todos los colaboradores. Define un programa de formación que le permita a tu equipo adquirir nuevas habilidades y desarrollar al máximo las que ya tiene.

7. Ofrece flexibilidad laboral

Ofrecer flexibilidad laboral es una forma efectiva de mejorar la calidad de vida de los empleados y, a su vez, aumentar su satisfacción y compromiso con la empresa. Esto permite a los colaboradores adaptar su horario de trabajo a sus responsabilidades personales.

8. Garantiza la comunicación efectiva

Mantén una comunicación abierta y efectiva con tus empleados, escucha sus necesidades y preocupaciones, y asegúrate de que se sientan escuchados y valorados.

colaboradores trabajando motivados

¿Cómo medir la motivación laboral en la empresa?

Es fundamental conocer y medir periódicamente el nivel de motivación de tus colaboradores, pues de esta manera sabrás si los esfuerzos que lideras están funcionando o si, por el contrario, debes replantear tu estrategia.

Encuestas

Este recurso es uno de los más valiosos para recolectar información de manera anónima. De hecho, por medio de este formato los colaboradores se sienten a gusto al momento de compartir sus opiniones, miedos y percepciones.

Talleres

Los líderes de cada equipo pueden llevar a cabo talleres o sesiones de integración, feedback y trabajo colaborativo que permitan salir de la rutina y de las labores diarias, enriquecer las interacciones y enfocarse en otros aspectos que también son relevantes para mantener la motivación y el interés.

La capacitación para empresas como motor de la motivación

Aportar al desarrollo profesional y personal de tus colaboradores es una excelente estrategia de motivación y con Platzi for Business es posible. La capacitación personalizada que ofrece Platzi for Business garantiza un proceso de aprendizaje eficaz y adaptado a las necesidades individuales de cada empleado.

De esta manera, no solo estarás impactando de manera positiva en el crecimiento profesional de tus empleados, sino que también estarás contribuyendo a su desarrollo personal y, como resultado, a la mejora constante de la calidad de su trabajo.

Lee también:¿Cómo hacer un plan de carrrera personal?

¿Qué esperas para conformar al mejor equipo de trabajo? Contáctanos en Platzi for Business y hagámoslo realidad.

Luisa María
Luisa María
luisavale30

3097Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
33688Puntos

¡Buen post!
Sin ánimo de sonar mundano, pocas motivaciones más efectivas que el dinero (💰).
¿Estamos de acuerdo?

2
2391Puntos
2 años

A veces el dinero tiene menos importancia frente a beneficios en salud emocional y/o mental

2
33688Puntos
2 años

Totalmente cierto, aunque solo a veces.

3
10510Puntos
2 años

El dinero da motivación muchas veces por lo medible que puede ser y por esa sensación de bienestar que trae con sigo. Pero los criterios espirituales como el trascender de alguna manera, puede tener un efecto de motivación más largo.
Eso considero, en mi experiencia laboral no he llegado a lograr sentir ese tipo de motivación. Pero en mi situación actual como independiente, trato de cultivar un poco más allá del tema para buscar proyectos que de alguna manera me llenen.

3
10510Puntos

Me encantaría enviarle este post a unos exjefes para que sean más conscientes de la importancia de dar un poco de motivación para lograr buenos resultados y un equipo de trabajo con un mayor bienestar.

2

Este tema es muy importante hoy en día debido a que los colaboradores de la empresas no se sienten a gustos con muchos temas puntuales que pasan en el clima laboral y no saben como expresar estas situaciones…

Excelente POST

2
21885Puntos

Que bueno fuera si todas las empresas implementaran estas estrategias!