20

Todo lo que debes saber sobre motivación laboral

2617Puntos

hace un mes

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo
Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Forma equipos de trabajo que sigan los objetivos de la empresa y se conviertan en equipos de alto rendimiento. Motiva a tu equipo a partir de valores propios. Aprende a implementar dinámicas de motivación, técnicas de feedback, planes de recompensa y tener una comunicación persuasiva. Traza el perfil deseado y recluta a las personas adecuadas para tu equipo.

La motivación laboral hace referencia a la capacidad de las organizaciones por mantener, mejorar y desarrollar el papel de sus colaboradores mediante incentivos, programas y proyectos que tengan como propósito su bienestar.

En la actualidad, esta característica ha cobrado especial relevancia, pues numerosos estudios demuestran que la motivación laboral es clave para aumentar la productividad, el desempeño y el sentido de pertenencia:

“Cuando un empleado está satisfecho con su puesto de trabajo, es un 12% más productivo y un 31% más eficiente” Universidad de Warwick y Wall Street Journal.

Ahora bien, la felicidad de los colaboradores también está relacionada directamente con su nivel de motivación. De hecho, expertos en el tema afirman que aspectos como el reconocimiento, las oportunidades de crecimiento, el ambiente laboral y la flexibilidad son los elementos que más influyen, tanto en la motivación como en la felicidad de los colaboradores.

Entonces, ¿vale la pena desarrollar incentivos para que tu equipo de trabajo esté motivado? ¡La respuesta es sí! Pues como bien sabes, el éxito de tu compañía depende, en gran medida, del nivel de motivación laboral de tus colaboradores: ellos son el corazón de tu empresa.

Tipos de motivación laboral

Cada ser humano es un universo, por eso, lo que motiva a uno de tus colaboradores no necesariamente funciona para los demás.

De hecho, existen 3 tipos de motivación laboral que debes conocer, pues cada una de ellas te dará ideas sobre cómo abordar este concepto, de acuerdo con el contexto de tu compañía y de tu equipo de trabajo:

Motivación extrínseca

Esta se produce cuando la motivación de la persona se genera por factores externos, como por ejemplo, un aumento de salario, un reconocimiento público o un ascenso. En este punto, la organización debe esforzarse por implementar incentivos que aporten positivamente al bienestar de sus colaboradores.

Motivación intrínseca

Se genera a partir de la satisfacción que cada colaborador percibe en su día a día, de acuerdo con las actividades que realiza. Esta se encuentra relacionada directamente con las motivaciones personales de cada individuo.

Motivación trascendente

Proviene del beneficio que obtienen otras personas a partir de una acción hecha por alguno de los colaboradores. Esta se logra cuando la empresa incentiva el trabajo en equipo o participa activamente en causas sociales.

Es importante que tengas en cuenta que estos tres tipos de motivación no son excluyentes. Todo lo contrario: se interrelacionan. Si logras combinarlas, tus colaboradores alcanzarán niveles de motivación muy altos, lo que impactará positivamente el funcionamiento de la organización.

Importancia de la motivación laboral

Como hemos mencionado anteriormente, un colaborador motivado es un excelente recurso para tu compañía. Si logras que tu equipo de trabajo se sienta a gusto con sus funciones y las ejecute con eficacia y eficiencia, estarás mucho más cerca de alcanzar los objetivos organizacionales.

“Entre el 55% y el 80% de las personas consideran su trabajo como una obligación, no como una actividad en la que disfruten” Emiliana R. Simon directora de Ciencias en The Greater Good Science Center.

La motivación laboral:

  • Aumenta el sentido de pertenencia.
  • Favorece la creatividad y la innovación.
  • Potencia la productividad.
  • Genera mayor competitividad laboral, lo que permite el crecimiento personal y profesional de los colaboradores.
  • Mejora la retención del talento y el reclutamiento de nuevos miembros para el equipo.

Si quieres encontrar el mejor talento para tu empresa, aprende con el Curso de Reclutamiento de Talento.

Factores que influyen en la motivación laboral

Así como existen tipos de motivación laboral, también hay ciertos elementos que debes tener en cuenta al momento de trabajar por el bienestar y la felicidad de tu equipo. Algunos de ellos son:

Puesto de trabajo

Procura que tus colaboradores cuenten con las herramientas necesarias para trabajar a gusto: un buen escritorio, una silla ergonómica, un mouse y un teclado, un descansa pies, entre otros elementos de acuerdo con cada rol.

Autonomía

Propicia espacios de escucha y participación en los que los colaboradores puedan aportar ideas y liderar proyectos de alta importancia para la compañía. De esta manera, los integrantes de tu equipo entenderán la importancia de su rol y se sentirán valorados.

Ambiente de trabajo

Crea un clima laboral en el que el respeto, la confianza y el trabajo en equipo sean los pilares. Así, los colaboradores se sentirán tranquilos y su motivación aumentará.

Condiciones laborales

Elementos como el salario, las prestaciones sociales, los horarios flexibles, el trabajo remoto, entre otros, son importantes para que tu equipo trabaje a gusto.

Onboarding

Lograr que los nuevos ingresos se sientan parte de la compañía y se integren armónicamente a su rol permite que la motivación esté presente desde su primer día de trabajo. Por eso, desarrolla un buen plan de onboarding y ponlo en práctica.

Desarrollo profesional

Implementa un plan de desarrollo profesional en el que definas y gestiones los proyectos de carrera de todos los colaboradores. Además, define un programa de formación que le permita a tu equipo adquirir nuevas habilidades y desarrollar al máximo las que ya tienen.

¿Cómo medir la motivación laboral?

Ahora bien, el propósito no es que implementes políticas de incentivos con base en lo que consideres mejor para tu equipo de trabajo. En este punto, lo que realmente funciona es medir periódicamente el nivel de motivación de tus colaboradores, pues de esta manera sabrás si los esfuerzos que lideras están funcionando, o si, por el contrario, debes replantear tu estrategia.

Encuestas

Este recurso es uno de los más valiosos para recolectar información de manera anónima. De hecho, por medio de este formato, los colaboradores se sienten a gusto al momento de compartir sus opiniones, miedos y percepciones.

Talleres

Acompaña a los líderes de cada equipo en la organización de talleres de integración, feedback y trabajo colaborativo. En estos espacios, procura que los encargados de cada actividad evalúen, de acuerdo con la participación de los colaboradores, su nivel de motivación.

Asimismo, es importante que cada encuentro tenga un tiempo para trabajar en el desarrollo de la motivación en equipo.

Platzi Business: tu mejor aliado

Aportar al desarrollo profesional y personal de tus colaboradores es una excelente estrategia de motivación. Con Platzi Business tienes la posibilidad de capacitar a tu equipo de trabajo, brindarles nuevas herramientas para que sean más competitivos y fortalecer sus habilidades.

¿Qué esperas para conformar el mejor equipo de trabajo posible? Hablemos y hagámoslo realidad.

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo
Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Curso de Motivación para Equipos de Trabajo

Forma equipos de trabajo que sigan los objetivos de la empresa y se conviertan en equipos de alto rendimiento. Motiva a tu equipo a partir de valores propios. Aprende a implementar dinámicas de motivación, técnicas de feedback, planes de recompensa y tener una comunicación persuasiva. Traza el perfil deseado y recluta a las personas adecuadas para tu equipo.
Luisa María
Luisa María
luisavale30

2617Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
8710Puntos

¡Buen post!
Sin ánimo de sonar mundano, pocas motivaciones más efectivas que el dinero (💰).
¿Estamos de acuerdo?

2
2344Puntos
un mes

A veces el dinero tiene menos importancia frente a beneficios en salud emocional y/o mental

2
8710Puntos
un mes

Totalmente cierto, aunque solo a veces.

3
5864Puntos
un mes

El dinero da motivación muchas veces por lo medible que puede ser y por esa sensación de bienestar que trae con sigo. Pero los criterios espirituales como el trascender de alguna manera, puede tener un efecto de motivación más largo.
Eso considero, en mi experiencia laboral no he llegado a lograr sentir ese tipo de motivación. Pero en mi situación actual como independiente, trato de cultivar un poco más allá del tema para buscar proyectos que de alguna manera me llenen.

3
5864Puntos

Me encantaría enviarle este post a unos exjefes para que sean más conscientes de la importancia de dar un poco de motivación para lograr buenos resultados y un equipo de trabajo con un mayor bienestar.

2

Este tema es muy importante hoy en día debido a que los colaboradores de la empresas no se sienten a gustos con muchos temas puntuales que pasan en el clima laboral y no saben como expresar estas situaciones…

Excelente POST

2
10114Puntos

Que bueno fuera si todas las empresas implementaran estas estrategias!