33

Cómo hacer un plan de desarrollo profesional efectivo

20151Puntos

hace 3 años

El plan de desarrollo profesional es el proceso que adoptan las compañías para formar a su talento y hacerlo crecer dentro de su organización. De esta manera, ambas partes se benefician ya que los equipos crecen, fortalecen las habilidades duras y blandas y se cubren roles en diferentes áreas con talento ya existente.

Apoyar los deseos de crecimiento profesional del equipo de trabajo requiere de planeación y una buena organización. Para guiarte en este proceso, te explicamos cómo armar un plan de desarrollo laboral, la importancia de los planes de desarrollo, así como sus desafíos.

Cómo crear un plan de desarrollo profesional en 5 pasos

Hay puntos importantes que se deben discutir y acordar entre tú y el equipo de trabajo para lograr un plan de crecimiento efectivo. Recuerda que el plan de cada miembro será algo único pero alcanzable para tu empresa.

1. Identifica las necesidades de crecimiento

Empieza por hacer un diagnóstico de la situación actual en tu empresa, ya que esto es fundamental para entender e identificar cuáles son las necesidades reales de crecimiento de tus equipos. Este ejercicio te ayudará a alinear tus objetivos empresariales con los objetivos de crecimiento de todos los colaboradores.

Inicia con estos puntos:

Sesiones de descubrimiento

Las sesiones 1:1 son importantes para establecer ese primer acercamiento con cada miembro de tu equipo y descubrir sus aspiraciones, lo que buscan aprender y qué habilidades necesitan desarrollar. Utiliza estas reuniones para obtener insights y establecer un plan de trabajo.

¿Cómo lograr reuniones 1:1 exitosas? Erin Urban de Forbes, menciona que el foco en un 1:1 deben ser los empleados , es decir, darles espacio para que puedan generar sus aportes y dudas. En el caso de no lograr sesiones con cada miembro, elabora reuniones dinámicas por grupos y así podrás conocer sus objetivos profesionales.

Identificación de habilidades

Tener sesiones grupales o individuales te ayuda a conocer las habilidades tanto duras como blandas que cada miembro de tu equipo quiere fortalecer o desarrollar. Como lo menciona Snell y Bohlander, esto es lo que permitirá avanzar en el crecimiento profesional al interior de una organización.

Considera identificar:

  • ¿Cuáles son las habilidades necesarias que necesitan fortalecer para mejorar en su cargo actual?
  • ¿Cómo se ven así mismos en un futuro? ¿Qué puesto laboral aspiran alcanzar?
  • ¿Cuáles son los vacíos en cuanto a habilidades duras o blandas que necesitan desarrollar para cumplir con los requisitos de un puesto al que quieren aspirar?

Estas y otras preguntas pueden revelarte sus necesidades y cuál es la ruta que debes tomar para aportar en su crecimiento profesional.

2. Alinea los objetivos empresariales con los objetivos profesionales

Una vez conoces las aspiraciones profesionales de tus trabajadores, alinea estos objetivos con los de la empresa. Si bien, parecen dos perspectivas distintas son dos puntos de vista que pueden encajar muy bien.

Pregúntate, ¿qué quieres lograr y qué esperan ellos de un plan de crecimiento laboral? De esta manera, se pueden definir planes de crecimiento profesional que permitan a los equipos conocer los roles esenciales para el futuro de la organización y las habilidades requeridas para lograr su desarrollo.

pasos en un plan de crecimiento profesional.png

3. Establece la ruta que seguirán en su avance profesional

El siguiente paso es definir un roadmap o ruta que establezca diferentes puntos de acción para desarrollar o adquirir habilidades para el futuro profesional de tus equipos.

Por ejemplo, en el caso de que el plan de desarrollo profesional sea aspirar a un cargo de project manager es necesario establecer una ruta que le permita a la persona adquirir habilidades para gestionar proyectos, liderar, usar determinada metodología de trabajo o una habilidad técnica específica.

Para esto ten en cuenta:

  • Los objetivos
  • Las estrategias de acción
  • Fechas para su finalización
  • Obstáculos que pueden ocurrir
  • Criterios para hacer un seguimiento

¿Cómo contratar al mejor personal? Claves para lograrlo

4. Define las estrategias para el plan de carrera profesional

Tu organización necesitará proporcionar las herramientas tanto prácticas como teóricas que permitirán a cada empleado alcanzar sus deseos y motivaciones profesionales. Y en tiempos en los que la transformación digital y el trabajo remoto son una realidad necesitas ofrecer opciones de aprendizaje flexibles.

Una opción que tienes son los cursos empresariales en línea, que brindan flexibilidad en el método de aprendizaje, acceso más fácil a la información y están adaptados a las necesidades de la empresa y sus empleados.

Por ejemplo, si dentro del plan de carrera y desarollo profesional está fortalecer las habilidades comunicativas, Platzi for Business cuenta con cursos que desarrollan y fortalecen la comunicación tanto individual como grupal de tu organización.

5. Realiza el seguimiento al plan y toma decisiones con base en datos

Así como es clave establecer objetivos, es importante definir el tiempo que tomará alcanzarlos. Discute esto con cada integrante de tu equipo y llega a acuerdos claros. Es relevante que tomes en cuenta la dedicación y el progreso de cada uno de ellos, para definir los pasos a seguir.

La evaluación de todo el plan de desarrollo te permitirá encontrar oportunidades de mejora y realizar cambios para optimizar la formación y aprendizaje de cada persona en tu organización.

desafios del plan de desarrollo profesional o de carrera.png

¿Por qué es relevante tener un plan de desarrollo profesional?

La baja productividad o la insatisfacción laboral son factores que se pueden evitar al contar con un plan de desarrollo profesional dentro de tu empresa. De acuerdo a Shift E-Learning, 52% de trabajadores consideran que las oportunidades para crecer profesionalmente y los beneficios de la capacitación laboral son factores importantes para quedarse dentro de una empresa y trabajar más productivamente.

La cultura del aprendizaje es crucial dentro del clima laboral de cualquier organización. Los resultados de Mckinsey son claros al destacar que las empleadas y los empleados se sienten satisfechos dentro de una empresa que:

  • Se interesa en su bienestar
  • Incentiva su crecimiento profesional
  • Impacta positivamente en su vida

Las fugas de talento son comunes dentro de organizaciones que ven innecesario incentivar el crecimiento profesional, lo que incide en tener empleados desconectados de la misión empresarial y con una baja productividad al sentir que no se valora su rol en lo absoluto. Parte de crear un plan de desarrollo profesional en una empresa tiene que ver con darle a los equipos de trabajo un propósito.

Desarrollo-cover.png

Desafíos de implementar un plan de desarrollo profesional

Para cualquier empresa es un desafío adaptar nuevas estrategias que puedan beneficiar tanto el plan de trabajo como a las personas que deben desarrollarlos. Estos son algunos desafíos al implementar planes de desarrollo profesional:

Redefinir roles en la empresa:

Las nuevas tecnologías, el comportamiento cambiante en un sector o la transformación digital son aspectos que se deben tener en cuenta al crear planes de carrera y que pueden afectar las acciones ya planteadas.

No creer en los valores y misión de la empresa:

Esto puede afectar la comunicación entre los equipos y la motivación laboral. Si las personas no se sienten respaldadas o desconocen su misión laboral, esto puede afectar el clima organizacional.

Falta de apropiación profesional:

Si existe un vacío en la cultura de aprendizaje de la empresa, las personas no se comprometen en finalizar su planes de carrera.

Resolver estos problemas requiere de un diálogo abierto con todos los equipos de trabajo. La comunicación interna es una parte fundamental en el desarrollo de las acciones que se quieren plantear en los planes de crecimiento profesional para lograr los resultados que la empresa desea.

Si no existe una buena comunicación, puede derivar en un coste de recursos desperdiciados, formación ineficaz e insatisfacción profesional.

Asesórate para crear un desarrollo profesional efectivo

En Platzi for Business cuentas con cursos empresariales online y total asesoramiento para crear rutas de aprendizaje que se adaptan tanto a los deseos de formación personal como empresarial. Además, puedes hacer seguimiento a todo el proceso para implementar los cambios que consideres necesarios.

Recuerda que en Platzi for Business puedes asesorarte para crear planes de capacitación efectivos.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20151Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
5589Puntos

Estoy en una empresa increíble que crece cada vez más sin embargo creo que no hay tiempo para este tipo de cosas, realmente creo que como colaborador es increíble tener un líder con el que uno puede desarrollarse profesionalmente, lo malo es que es muy difícil encontrarlos.

3
25788Puntos

Buenisimo post! En la empresa donde trabajo, hace un año vino un empleado nuevo y nos comentó que se encontraba perdido, no sabía para donde iba su puesto y el como miembro de la empresa. Gracias a eso, aplicamos la mayoría de las cosas que se comentan en el post y creamos un plan de crecimiento para el y un modelo para todos los empleados, actuales y futuros, para tenerlo siempre presente y aplicarlo.

Es fundamental mantener al talento motivado para que se queden en la empresa y acompañar su crecimiento es una de las mejores formas de hacerlo.

2
2777Puntos

Muchas gracias por su aporte…!