Como parte de sus estrategias de crecimiento, cada vez más líderes de empresas reafirman el valor de impulsar el desarrollo profesional de sus empleados a través de procesos de capacitación. Con ello, trazan un camino para conservar al mejor talento y también tienen la posibilidad de transformar sus negocios.
Las nuevas tecnologías retan a las compañías a imaginar formas innovadoras que les permitan crear más valor. Es así como la mejora de competencias técnicas, la capacidad para resolver problemas y el trabajo en equipo han cobrado relevancia.
La adopción de planes de formación para empresas enfocados en promover destrezas específicas, según los roles e intereses de los equipos, es uno de los métodos para adaptarse y permanecer vigente. Sin embargo, aún falta camino por recorrer, tanto en términos de inversión por parte de las empresas como del planteamiento de una sólida estrategia de formación.
La formación empresarial es una de las alternativas para cerrar la brecha de habilidades y, de esta forma, potenciar la innovación y la productividad.
La evolución de la tecnología digital, sumada a la posibilidad de adaptarla a los procesos de negocio para hacerlos más eficientes, deja en evidencia la importancia de contar con personal preparado para asumir nuevos retos y evitar que su conocimiento quede obsoleto.
De acuerdo con el estudio de Adecco Conectando la brecha de las habilidades: Reconsiderando la inversión en la plantilla laboral, si las empresas invierten en capacitación y desarrollo de talentos, pueden reducir la falta de competencias de su fuerza laboral, a la vez que garantizan el acceso a las destrezas que más necesitan para conseguir mejores resultados.
La capacitación y el desarrollo de habilidades es una necesidad para los empleados en cualquier industria y también una de sus motivaciones para permanecer en una compañía. Sin embargo, según el estudio Tendencias del Talento de Randstad Sourceright, aunque el 93% de los líderes encuestados comprende el beneficio de la formación para empresas, solo el 29% invierte en ello.
La formación para empresas tiene un impacto significativo y transformador. Con ella no solo es posible alcanzar mejores resultados y proyectar el crecimiento de la organización, sino también motivar una cultura de aprendizaje constante.
De acuerdo con el informe Actualidad del Mercado Laboral en Latinoamérica, de Adecco Group, para los trabajadores de países como Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú los procesos de capacitación están entre los beneficios que más valoran en una oferta de trabajo.
Al poner a las personas y a sus necesidades como parte de la estrategia de desarrollo del talento, será posible entender sus motivaciones y diseñar tácticas para atraerlas y comprometerlas. Un plan de formación adaptado a los retos de cada área ayudará a:
Plantear nuevas formas de aprendizaje al interior de la organización abrirá una puerta para apoyar el cumplimiento de metas y asumir proyectos desde nuevas perspectivas.
Son múltiples los beneficios de crear y ejecutar planes de formación en las empresas. Desde entender los vacíos de conocimientos técnicos y la manera de mejorarlos, hasta incentivar equipos con una mentalidad innovadora y capaz de responder a los cambios.
Según datos de e-student.org, el poco tiempo que los empleados pueden dedicar al aprendizaje es el mayor desafío que enfrenta el desarrollo del talento en la actualidad. Además, el ****58% de los colaboradores prefiere aprender a su propio ritmo.
Estas son algunas de las razones que llevan a las empresas a optar por planes de capacitación online:
La principal ventaja al elegir plataformas virtuales de formación es la reducción de costos, debido a que no es necesario contemplar gastos de desplazamiento o alquiler de espacios.
En una sola plataforma es posible encontrar diferentes temáticas y áreas de estudio que abrirán posibilidades de formación para diferentes áreas y perfiles.
La flexibilidad en el aprendizaje es una característica valorada por las empresas y las personas, ya que les permite establecer sus propios horarios y tiempos de estudio.
Los estilos pueden ser muy diferentes cuando se trata de procesos de aprendizaje. Por ello, las plataformas de capacitación en línea son una alternativa que permite a los equipos establecer su propio ritmo de estudio o acceder a los contenidos cuando lo necesiten y desde cualquier dispositivo.
Apostar por la capacitación online es contar con cursos y programas que se actualizan tomando en cuenta la evolución de las herramientas tecnológicas y las necesidades de conocimientos técnicos o habilidades específicas que requieren las empresas.
Los cursos empresariales online suelen tener en cuenta el feedback de sus comunidades de aprendizaje y se renuevan constantemente sin que esto implique un costo adicional para las organizaciones.
La formación en línea se adapta a los objetivos y preferencias de capacitación de una empresa y sus colaboradores.
¿Cómo se logra? Una vez la organización establece objetivos de aprendizaje, se deben alinear con las metas de crecimiento profesional que requiere cada equipo.
Por ejemplo, si el objetivo de una empresa es formar líderes y personas preparadas para guiar a otros a conseguir mejores resultados, es necesario trazar una ruta de cursos que permita desarrollar habilidades blandas como:
Los sistemas de formación empresarial en línea permiten llevar un registro sobre el rendimiento y los avances de cada integrante del equipo. Es posible establecer métricas como horas semanales de capacitación, áreas de interés o total de cursos aprobados.
Obtener un informe detallado acerca del progreso de aprendizaje ayuda a entender los intereses de los colaboradores, así como a facilitar el seguimiento de los cursos que deben tomar para incentivar su desarrollo profesional.
De esta forma, es posible identificar el impacto y los resultados de los planes de capacitación para definir futuros pasos.
Hoy las personas tienen diferentes motivaciones para ser parte de una organización y cada vez son más quienes prefieren trabajar en empresas que incentiven una cultura de aprendizaje continuo y que sean conscientes de entregar las herramientas necesarias para apoyar el crecimiento profesional.
Por esta razón, cuando las organizaciones no dan prioridad a la capacitación para sus equipos, es posible que se experimente:
De acuerdo con Workplace Learning Report de LinkedIn, estos son 5 de los principales impulsores de una cultura de trabajo excepcional:
Los empleados que evalúan de forma positiva la cultura de las empresas en las que trabajan, son 25% más propensos a ser felices en el trabajo y 31% más proclives a recomendar a otros trabajar en esas organizaciones.
A través de los planes de formación empresarial se logra un impacto en el compromiso y motivación de las personas. Esto las lleva a innovar y a encontrar formas creativas para resolver problemas.
Para que el plan de capacitación sea efectivo y valioso se pueden tener en cuenta los siguientes pasos:
Esto es posible con Platzi for Business. Te acompañamos en la definición de un plan adaptado a las necesidades de tu empresa y de tus equipos. Descubre por qué más de 2.000 compañías en América Latina han respaldado sus planes de capacitación laboral con nuestra plataforma de aprendizaje.
Un plan de formación no es una colección de cursos, que en la mayoría de ocasiones presentan contenidos de escasa calidad, con formatos aburridos y repetitivos, establecidos por necesidad y escasamente alineados con los objetivos estratégicos. El plan de formación es un conjunto de acciones destinadas a actualizar, reciclar y renovar las cualidades y habilidades de los empleados de una empresa, con el propósito conseguir una ventaja competitiva a través de los siguientes objetivos: detectar las necesidades de formación y las posibles carencias de los empleados en sus puestos de trabajo, implementar mejoras en las aptitudes y capacidad de respuesta ante imprevistos de los trabajadores, aumentar el rendimiento global de la empresa, ofrecer nuevas orientaciones, promociones e igualdad de oportunidades y promoción interna para los empleados, aportar nuevos conocimientos y destrezas a los empleados, mejorar y, si es necesario, cambiar la actitud del trabajador frente a la tarea a realizar, conseguir trabajadores con habilidades múltiples que puedan desempeñar distintas funciones, mejorar el bienestar de los trabajadores y su propia valoración del trabajo realizado, mejorar la sensación de satisfacción personal del trabajador y afrontar los retos de la digitalización, la economía y la globalización.
Los tiempos actuales presentan una continua dinámica cambiante, esto requiere de una alta capacidad de adaptación empresarial y económica. Las empresas deben disponer de una planificación que anticipe potenciales situaciones y permita desarrollar acciones de formación y orientación laboral, esto dotará a las empresas de una plantilla que siempre será altamente competitiva. Una empresa que apuesta por una formación de calidad para sus empleados conseguirá un aumento de la efectividad y productividad que le ayudará a conseguir sus objetivos más ambiciosos, con altas probabilidades de éxito.
Muy acertado este blog, Muchas gracias.