17

¿Cómo trabajar en equipo? 6 consejos para lograrlo

2617Puntos

hace un mes

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo
Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Aprende a comunicarte efectivamente con tu equipo; gestiona proyectos y cambios que generan crecimiento en tu entorno y explora diversas dinámicas de liderazgo que mejoran tus habilidades como líder. Desarrolla tus habilidades y conviértete en el líder que la industria necesita con Platzi.

El trabajo en equipo es una de las metodologías más empleadas por las empresas debido a sus múltiples ventajas: fomenta el sentido de pertenencia, genera mayor motivación laboral y compromiso, favorece la creatividad y la innovación, por ende, mejora los resultados organizacionales.

De hecho, según datos publicados por la plataforma de empleo Zippia, cuando conformas equipos de trabajo de alto rendimiento, las ventas de tu empresa pueden aumentar hasta en un 27 %.

Son muchas las razones para apostarle a esta modalidad de trabajo en tu organización. Pero, ¿cómo puedes lograr que tu equipo de trabajo se integre de manera adecuada y eficiente?

En este artículo encontrarás recomendaciones y herramientas para impulsar el trabajo colaborativo.

Ventajas de trabajar en equipo

Contar con personas que saben cómo organizarse para trabajar en conjunto y alcanzar un objetivo común te permitirá avanzar más hacia tus metas organizacionales.

“Los colaboradores que trabajan en entornos colaborativos son hasta 50 % más eficaces”, Zippia.

Beneficios adicionales del trabajo colaborativo

Además de todas estas ventajas, el trabajo grupal produce un impacto individual en todos tus colaboradores.

  • Genera crecimiento personal y colectivo

Cuando conformas equipos de trabajo multidisciplinarios, cada integrante aporta conocimientos y visiones distintas, lo que favorece su crecimiento constante.

  • Fomenta la creatividad

Si los diferentes equipos de trabajo mantienen una comunicación efectiva, abierta, cercana y transparente, entre sí y con las distintas personas de tu organización, surgirán ideas y soluciones más efectivas e innovadoras.

  • Aumenta la motivación

Cuando las decisiones de tu organización se toman en equipo, dejan de percibirse como algo impuesto. De esta manera, los colaboradores se sentirán parte de la empresa e incrementarán su motivación.

trabajo-en-equipo.jpg

¿Cómo lograr un buen trabajo en equipo?

¿Recuerdas el último partido de futbol, baloncesto o voleibol que viste? Tal vez lo que más tengas presente sea ese gol en el último minuto o esa cesta que cerró el marcador. Sin embargo, detrás de los resultados que tienes en mente, había un equipo de personas trabajando para que fuera posible.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, Michael Jordan.

Como líder, tienes la responsabilidad de guiar a los colaboradores que hacen parte de tu organización. Por eso, al momento de conformar tu equipo, promueve los siguientes principios:

  • Trabaja por un mismo propósito para que los miembros de la organización estén dispuestos a compartir nuevas ideas, dar soluciones y brindar información verídica y de valor
  • Desarrolla la empatía como clave para que todas las personas de la compañía puedan comprender e interesarse por sus ideas, comentarios y sentimientos
  • Propicia un ambiente laboral sano a través de relaciones interpersonales basadas en el respeto, admiración y confianza para generar mayor sinergia en los diferentes equipos

5 consejos para trabajar en equipo y no fallar

Como te mencionamos anteriormente, el trabajo en equipo puede traer múltiples beneficios para tu empresa. Por eso, implementar esta modalidad de la manera correcta es esencial para obtener buenos resultados.

1. Fomenta la comunicación

Ten en cuenta que si en tu equipo existen barreras comunicativas será difícil lograr cohesión y motivación. En ese sentido, define los canales necesarios para garantizar una comunicación clara, honesta y transparente.

Recuerda que cuando existe una buena comunicación, los colaboradores se sienten valorados y aumenta su compromiso con la organización.

2. Establece objetivos

Define objetivos claros, medibles y específicos al momento de trabajar en equipo. Ten presente que estas metas deben establecerse en conjunto con todas las personas involucradas.

3. Reconoce los logros de tu equipo

Resaltar el trabajo de los colaboradores cuando alcanzan las metas deseadas es necesario para que la motivación se conserve. Recuerda que a través de una palabra de reconocimiento o de un detalle, puedes demostrarle a las personas de tu equipo cuánto valoras su compromiso.

4. Apoya a tu equipo

Como líder, es tu responsabilidad acompañar constantemente a tu equipo. Para lograrlo, establece reuniones periódicas en las que indagues por los diferentes proyectos de la compañía. Además, aprovecha estos espacios para vincularte a estas iniciativas de una u otra manera.

5. Define las fortalezas de cada colaborador para asignar responsabilidades

Para conformar el mejor equipo posible, reconoce las habilidades y la experiencia de tus colaboradores y con base en esto, asigna las tareas adecuadas a cada persona.

De esta manera, cada uno podrá explorar al máximo sus capacidades y aportar valor desde sus fortalezas.

6. Desarrolla las habilidades de tu equipo

Y como consejo adicional…

Después de identificar las habilidades de cada persona de tu equipo, continúa apoyando su desarrollo. Ten en cuenta que una empresa que se preocupa por el aprendizaje constante de sus colaboradores alcanza mejores resultados.

Potencia tu equipo de trabajo con Platzi Business

Ahora que sabes cómo trabajar en equipo para alcanzar los objetivos de tu organización, te invitamos a que conozcas Platzi Business, un aliado estratégico que te ayudará al momento de desarrollar las habilidades de tus colaboradores.

Con más de 1.000 cursos en áreas como desarrollo web, habilidades blandas, inglés y marketing, con Platzi Business lograrás conformar un equipo de trabajo de alto impacto y motivar a tus colaboradores.

¿Tienes dudas? Escríbenos y hablemos sobre el futuro de tu compañía.

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo
Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo

Aprende a comunicarte efectivamente con tu equipo; gestiona proyectos y cambios que generan crecimiento en tu entorno y explora diversas dinámicas de liderazgo que mejoran tus habilidades como líder. Desarrolla tus habilidades y conviértete en el líder que la industria necesita con Platzi.
Luisa María
Luisa María
luisavale30

2617Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2