55

12 reglas efectivas para trabajar en equipo y alcanzar objetivos

3097Puntos

hace 2 años

La capacidad para trabajar en equipo es una de las habilidades más demandadas por las organizaciones debido a las múltiples ventajas que ofrece. De hecho, según la plataforma de empleo Zippia, las personas que trabajan en entornos colaborativos son hasta 50 % más eficaces.

En el libro The Indisputable Laws of Teamwork, John C. Maxwell expone los principios que ayudan a los líderes a consolidar su organización con base en el trabajo colaborativo. Entonces, ¿Cuáles son las reglas para trabajar en equipo? Te presentamos las 12 normas más importantes.

1. Hazle saber a tu equipo lo importante que es

Llamada la regla de la importancia. Como bien sabes, para que una máquina funcione correctamente necesita que todas sus partes, incluyendo las más pequeñas, hagan su trabajo de manera adecuada. Por eso, este principio hace referencia a la importancia de cada miembro del equipo para la consecución de los objetivos organizacionales.

Es fundamental que, como líder, le comuniques a todas las personas de la organización cuál es su papel y cuán valioso es.

2. Conecta a tu equipo con la misión de la empresa

Llamada Regla del panorama completo. ¿Los integrantes de tu equipo conocen el propósito superior de la organización? Esto es crucial al momento de definir las tareas de cada uno, pues los objetivos organizacionales siempre deben estar por encima de las metas individuales.

En este punto, el autor recomienda identificar los egos del equipo para tener la capacidad de comunicarles de manera clara y asertiva que, en ocasiones, tendrán que sacrificar sus intereses personales por el bien común. Recuerda, el trabajo en equipo es fundamental.

3. Coloca al talento en el lugar correcto

Regla de la posición correcta. Como líder, es importante que reconozcas las habilidades de cada miembro de tu equipo para, de esta manera, comprender en qué lugar puede aportar mayor valor. El autor asegura que, cuando tenemos a las personas correctas en los sitios correctos, el resultado no se suma sino que se multiplica.

Te contamos cómo trabajar en equipo y consejos para lograrlo.

4. Potencia las habilidades de tus colaboradores

Regla del Monte Everest. Conforme avanzas hacia el cumplimiento de la meta organizacional, el camino se llena de más y más retos. Es en este punto de la historia donde el trabajo colaborativo toma mayor relevancia, y es tu responsabilidad apoyar el desarrollo de las habilidades de cada miembro para que todos estén a la altura del desafío.

Lee también: ¿cómo mejorar el liderazgo en una empresa?

5. Identifica la fuerza de tu equipo

Regla de la cadena. Según Maxwell, la fuerza de un equipo de trabajo se mide por su eslabón más débil. Por eso, debes estar en la capacidad de identificar a las personas que tienen mayores oportunidades de mejora al interior de tu organización o de impulsar un proyecto.

Una vez los hayas identificado, es necesario que elabores los respectivos planes, contemplando todos los aspectos en los que estas personas deben trabajar para convertirse en elementos claves para el equipo.

6. Identifica potenciales líderes en tu equipo

Regla del catalizador. Así como es importante identificar el eslabón más débil, también es necesario reconocer a los miembros que son catalizadores, es decir, que influencian a los demás desde una posición de liderazgo y se convierten en referentes.

¿Para qué hacerlo? Permitirá que identifiques a las personas con mayor capacidad para gestionar equipos, proyectos y procesos.

Si ya los tienes identificados y quieres ayudarlos a desarrollar todo su potencial, te recomendamos que les enseñes el Curso de Liderazgo para Equipos de Trabajo.

reglas-trabajo-equipo.jpg

7. Fortalece las habilidades blandas

Regla de la manzana podrida. Si bien las habilidades duras o profesionales son muy necesarias, las soft skills se consolidan como las más importantes al momento de trabajar en equipo. De nada sirve tener en tu organización a grandes talentos si su actitud al momento de relacionarse con los demás es deficiente.

Identifica las actitudes que están afectando al equipo, trabaja en ellas y evita un ambiente laboral tóxico.

8. Impulsa el trabajo colaborativo

Regla del soporte. Esta hace referencia al deseo que tiene cada persona de trabajar colaborativamente para alcanzar los objetivos organizacionales. Según Maxwell, un equipo alcanza un soporte óptimo cuando tiene:

  1. Carácter: la confianza que se tienen las personas del equipo.
  2. Competencia: la habilidad que tiene cada miembro para desempeñar adecuadamente sus funciones.
  3. Compromiso: la capacidad de confiar en que todos los integrantes del equipo están realmente comprometidos con el cumplimiento de los objetivos.
  4. Cohesión: la capacidad de que el equipo permanezca unido a pesar de los obstáculos.

9. Impulsa la innovación y la gestión del cambio

Regla del marcador. El mundo cambia constantemente y las organizaciones deben estar listas para responder a los nuevos retos que surjan. Para lograrlo, los equipos de trabajo deben estar preparados para cambiar sus estrategias, probarlas y adoptar las que mejor se adapten a las nuevas condiciones del mercado.

10. Establece una cultura de aprendizaje continuo

Regla de los sustitutos. Para Maxwell, cada equipo de trabajo está compuesto por dos tipos de personas: los starters, que influyen directamente en el destino de la organización, y los de la banca, que agregan valor indirectamente.

Ambos son importantes. De hecho, si quieres que tu equipo sea eficiente, todos deberían estar en la capacidad de ser starters. Para conseguirlo, establece una cultura de aprendizaje constante en tu empresa y motiva a tus colaboradores a que nunca paren de aprender.

11. Refuerza la comunicación entre empleados

Regla de la comunicación. Establecer una comunicación clara, concisa, asertiva y constante es esencial para lograr un ambiente de trabajo óptimo. De hecho, esta habilidad influye directamente en la manera en que se manejan los conflictos, se toman las decisiones y se interactúa diariamente en la organización.

Si quieres aprender a comunicarte adecuadamente con tu equipo de trabajo, te invitamos a que conozcas el Curso de Comunicación Efectiva para Equipos de Trabajo.

12. Fortalece la motivación

Regla de la moral alta. La motivación de tu equipo de trabajo influye directamente en su rendimiento. Cuando las personas están felices en su lugar de trabajo, ejecutan sus tareas con mayor agilidad y compromiso. Asimismo, esta habilidad:

  • Aumenta la productividad.
  • Mejora las relaciones con líderes.
  • Retiene al personal.
  • Atrae al mejor talento.

¿Quieres motivar a tus colaboradores y no sabes cómo? Dale un vistazo al Curso de Motivación para Equipos de Trabajo.

Platzi for Business: tu aliado al momento de consolidar equipos de trabajo

Somos una plataforma educativa que te permite formar a tus colaboradores en áreas como desarrollo web, soft skills, inglés y marketing. Si eres director, manager o CEO entenderás la importancia de capacitarles.

De acuerdo con el contexto de tu organización y las necesidades de las personas de tu equipo, te acompañamos en el desarrollo de rutas de aprendizajes ideales para motivarlos y ayudarlos a alcanzar todo su potencial.

¿Quieres que tu equipo nunca pare de aprender? En Platzi for Business te ayudamos a lograrlo.

Luisa María
Luisa María
luisavale30

3097Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
7
10617Puntos

Excelente aporte, el trabajo en equipo es una de las habilidades más valiosas en el talento humano y siempre es requerida por las empresas.

4
37184Puntos
2 años

Total compañero, además la idea de que una sola persona lo pueda hacer todo, es solo un estereotipo romántico equivocado que no refleja la realidad.

4
32353Puntos

Excelente aporte, espero que muchas personas lo lean. Es importante saber trabajar en equipo para ello es imprescindible mejorar las habilidades blandas.

Considero que debería ser el primer requisito para cualquier espacio de trabajo.

3
868Puntos
2 años

Exacto. El tema de las habilidades blandes debe de ser un tema transversal e imperante en las diversas organizaciones.

4
868Puntos

Grandioso artículo. Muy didáctico y fácil de comprender.

2
29Puntos
2 años

Excelente tema y de gran ayuda

3
13011Puntos

Excelente curso. Lo tomaré para mejorar mis habilidades de liderazgo, que de hecho, siempre me han dicho que tengo madera para eso.

2
16919Puntos

Esta genial la verdad!

1
23784Puntos

Excelente Aporte; Jhon Maxwell es mi autor favorito. 😭😭

1

Muy buenos puntos, hay que tenerlos siempre presente en el Management diario!!!

1
23204Puntos

John C. Maxwell es un experto y una autoridad en liderazgo. Todos sus libros desarrollan una etapa de este desde múltiples perspectivas.
Los animo a leer las Leyes del liderazgo. Liderazgo 101 y como desarrollar el líder que esta en usted.