Reskilling y upskilling son conceptos fundamentales cuando se trata de modernizar a la fuerza de trabajo. Precisamente, la transformación digital y los cambios que trajo la pandemia por coronavirus aceleraron el proceso de muchas empresas por mantenerse vigentes.
La adaptación del talento a las condiciones cambiantes de la sociedad y la economía es un punto que puede mejorarse mediante diferentes procesos de aprendizaje, esto cuando se quiere ser productivos y competitivos. ¿Cómo entra aquí el reskilling y el upskilling? Conozcamos sus diferencias.
Ambos términos hacen referencia al aprendizaje y formación laboral, pero difieren en su objetivo final. Mientras que upskilling es el término utilizado en el proceso de aprendizaje de nuevas habilidades para mejorar el rendimiento de un trabajador, el reskilling se refiere al proceso de aprendizaje de habilidades para la adaptación a un nuevo rol.
¿Por qué son términos importantes para las empresas y los trabajadores? El acelerado cambio digital, la demanda de nuevas habilidades y, en general, los efectos de la pandemia modificaron la forma de trabajar. Ahora, las organizaciones necesitan equipos adaptables a los cambios, resilientes, con destrezas digitales o con un pensamiento crítico.
En las organizaciones, la estrategia para no perder talento y contar con procesos de búsqueda y selección de personal más efectivos es implementando procesos de upskilling o reskilling. Y para las personas significa mejores oportunidades de crecimiento laboral.
Existen 3 importantes beneficios cuando las empresas toman en cuenta estos tipos de formación para sus equipos:
El reporte “Jobs of Tomorrow” de World Economic Forum señala las oportunidades laborales que más ofrecen las empresas y en las que se empiezan a formar diversos trabajadores. Estas son las principales áreas:
Sectores como el transporte o la hostelería se apoyan cada vez más en herramientas digitales y tecnológicas, por lo que formar a los colaboradores en estas áreas es fundamental para innovar, competir en el mercado y cerrar la brecha de habilidades.
Una de las razones para mejorar las competencias laborales o formar en nuevos roles se relaciona con la retención. De acuerdo a Talent LMS, las empresas que adoptan estos procesos como parte de su cultura mejoran el rendimiento laboral, retienen a sus empleados y optimizan sus objetivos.
Además, 74% de colaboradores afirman que prefieren trabajar en una compañía que ofrece oportunidades de mejora continua y capacitación profesional.
Fuente: Talent LMS
Las organizaciones se sienten más preparadas para los cambios del futuro cuando sus equipos están en constante formación y abiertos a adaptarse. El reporte “Workplace Learning” de LinkedIn muestra que el 84% de managers consideran que los programas de upskilling y reskilling ayudan a disminuir las brechas de habilidades en sus equipos.
Una cultura de aprendizaje continuo facilita que aquellos empleados con funciones que ya no son estratégicas pasen a desarrollar otras habilidades y ocupen cargos que las organizaciones necesitan. De esta manera, el talento continúa en la empresa y se convierte en un recurso humano preparado para los desafíos.
Conoce 4 consejos para el desarrollo de competencias laborales.
Para implementar este tipo de programas de formación es necesario conocer las habilidades que más demandan las empresas. Por ejemplo, existe un conjunto de habilidades clave para fortalecer a las personas:
El conjunto de todas ellas puede ayudar a que los equipos de una empresa asuman mejor sus responsabilidades y, a su vez, se adapten fácilmente a desafíos como el trabajo remoto o la adopción de nuevas tecnologías.
Crecer e innovar suele ser la meta de diferentes organizaciones. ¿Cómo hacerlo en un mundo que se enfrenta a una transformación digital que no para? Hay 3 puntos claves:
Según LinkedIn hay ciertas habilidades a tener en cuenta para un rápido crecimiento en áreas como negocios, ventas, tecnología de información o ingeniería:
Estos son solo algunos ejemplos en torno a las habilidades duras, ya que las habilidades blandas como la inteligencia emocional, la comunicación o el manejo del tiempo también son importantes.
Uno de los problemas al impulsar el upskilling y el reskilling es que 26% de los trabajadores no tiene el tiempo para tomar los programas, de acuerdo a los datos recopilados por Talent LMS. Una de las ventajas de la formación online es la flexibilidad en el aprendizaje y el fácil acceso a la información.
Desde Platzi for Business, la plataforma de educación online más grande de Latinoamérica, la formación para los equipos es completamente personalizada y según las necesidades de la organización.
Para que el equipo realmente adquiera las habilidades y competencias que se necesita, debe medirse la eficacia de los programas y realizar un seguimiento al plan de acción propuesto. Lo anterior garantiza hacer iteraciones sobre el impacto de la inversión y su eficacia.
Estas son solo algunas de las claves que debes tener en cuenta para lograr una buena formación en tus equipos. Si quieres desarrollar y actualizar las habilidades duras y blandas de tu talento, visita Platzi for Business, te ayudaremos a crear rutas de aprendizaje según las necesidades de tu compañía y las de tus colaboradores.
Que buen Artículo, no conocía los términos de Upskilling y reskilling, muchas gracias!
Es muy interesante aprender y conocer la diferencia entre estos dos términos que se están aplicando en el mundo tech 💚
Mayra Alexandra excelente articulo introductorio para la mejora continua de las empresas.
Excelente información, aprendiendo cosas nuevas.
Un articulo sumamente interesante, tomando en cuenta que las habilidades son lo más esencial para una empresa y el trabajo en conjunto.
Me parece fastas tico el artículo, partiendo desde mi experiencia como integrante Pequeña Empresa, actualmente desempeña el rol planeación y análisis. ¿Cuáles serían habilidades mas demandas para adoptar este rol? :3
Excelente articulo Mayra.
Muy apropiados estos conceptos, bien sintetizados, tomaré apuntes de estos y los tendré en cuenta para estudiarlos más afondo; Muchas Gracias
Interesante, me entero que estos 2 terminos existen
Desconocía estos términos, sin duda muy interesante y muy real en la nueva normalidad.
Interesante los términos de upskilling y reskilling, cada día se aprende algo nuevo
Me gusto mucho este articulo, no conocía los términos, cada día se aprende algo nuevo.