26

¿Qué es transformación digital? Entiende su importancia y objetivos clave

20155Puntos

hace un año

La transformación digital se ha convertido en una necesidad para las empresas que desean mantenerse competitivas en el mercado actual, en especial desde la pandemia por COVID-19. Esta aceleró los procesos de cambio y transformación digital, aumentando del 36 al 58 el porcentaje de adopción de tecnologías digitales en todo el mundo, de acuerdo con datos de McKinsey.

Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la transformación digital, es fundamental entender cuáles son las tecnologías en tendencia y cómo se deberían integrar en los modelos y procesos actuales de las empresas.

Iniciemos por entender qué significa la transformación digital empresarial.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el proceso de utilizar la tecnología para mejorar los flujos de trabajo de una empresa y, a su vez, ofrecer una mejor experiencia al cliente. Un proceso de transformación digital puede implicar cualquier cosa, desde el desarrollo de una aplicación móvil hasta la sustitución de sistemas manuales por otros automatizados.

Cuando las empresas aprovechan las herramientas digitales, como Slack, Notion u otras tienen un 64% más de probabilidades de alcanzar sus objetivos empresariales en comparación con sus competidores, según estadísticas recopiladas por Zippia.

En última instancia, la transformación digital genera nuevas oportunidades de crecimiento.

¿Cuál es el objetivo de la transformación digital?

La transformación digital busca ser un sistema organizado y objetivo, enfocado en la mejora del rendimiento de los equipos de trabajo, utilizando herramientas digitales para tener mejores resultados.

Al aprovechar las últimas tecnologías, las empresas pueden obtener información más rápidamente, aumentar la colaboración y desarrollar nuevos productos o servicios que satisfagan mejor las expectativas y necesidades de sus clientes.

Importancia de la transformación digital

Los procesos de innovación y transformación digital son importantes para las empresas porque mejoran su eficiencia y productividad al permitir la automatización de procesos manuales y la optimización de sus operaciones.

De acuerdo con el informe Digital Transformation de Valtech, una vez que las empresas inician la transformación digital, los principales beneficios esperados dentro de los próximos 12 meses son:

  • Una mejora en el compromiso laboral y cultura de los colaboradores (58%)
  • Desarrollo de productos o servicios existentes (57%)
  • Desarrollo de nuevos productos o servicios (55%)
  • Mejora en la capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes (55%)

Precisamente, el cliente también se beneficia, ya que a medida que las organizaciones están más conectadas digitalmente, pueden conocer mejor el comportamiento y las preferencias de los clientes, lo que les ayuda a crear ofertas más personalizadas y mejorar su experiencia general.

6 formas de movilizar la transformación digital en las empresas

La transformación digital está cambiando la forma en que las empresas operan y se relacionan con empleados y sus clientes. En este sentido, existen 6 tecnologías clave que están cambiando la operatividad de las compañías y la manera en que compiten en el mercado actual.

1. Automatización de procesos

Esta busca reducir la cantidad de trabajo manual que se realiza en una compañía, lo que puede aumentar la eficiencia y reducir los costos. En el reporte Jobs lost, jobs gained de McKinsey, se afirma que la automatización de procesos llegará a aumentar la eficiencia laboral en un 20-30% en los próximos 10 años.

La automatización se puede aplicar a diversas áreas como la producción, la logística, el marketing y la atención al cliente.

2. Big Data y análisis de datos

El análisis de datos es fundamental para la toma de decisiones en una empresa. La tecnología Big Data permite recolectar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos de diversas fuentes.

A partir de estos datos, se pueden obtener valiosas perspectivas sobre el comportamiento del cliente, las tendencias del mercado y las oportunidades de crecimiento.

3. Inteligencia artificial y machine learning

La inteligencia artificial (IA) y el machine learning son tecnologías que permiten a las máquinas aprender y mejorar a partir de la experiencia.

Según Zippia, a nivel global, el 79% de los ejecutivos en organizaciones considera que la colaboración entre humanos y la IA es la clave del futuro de los negocios. Además, el 34% de los líderes de marketing cree que la IA dará lugar a las mayores mejoras en la experiencia del cliente.

4. Internet de las cosas (IoT)

La tecnología de IoT permite a los dispositivos conectarse a las redes de internet y compartir datos entre sí. Esto crea nuevas oportunidades para la automatización, la eficiencia y la personalización.

Por ejemplo, los sensores de IoT pueden utilizarse para monitorear la producción y prevenir fallas de producto, o para crear productos y servicios personalizados a partir de los datos de los clientes.

5. Computación en la nube

La computación en la nube (cloud computing) permite a las empresas almacenar y procesar datos y aplicaciones en servidores remotos en lugar de sus propios servidores.

De acuerdo a Zippia, 86% de las empresas cree que la tecnología en la nube es fundamental para la estrategia de transformación digital, principalmente porque puede reducir costos y aumentar la flexibilidad y la escalabilidad.

6. Ciberseguridad

Los ataques cibernéticos pueden tener un impacto significativo en la reputación y la continuidad del modelo de negocio de una organización. De acuerdo al reporte Data Breach Investigations de Verizon, 22% de los ciberataques exitosos en 2020 se debieron a errores humanos.

Por esta razón, se invierte presupuesto en soluciones de ciberseguridad, como software de detección y prevención de intrusiones, firewalls, programas antivirus, autenticación de dos factores y monitoreo continuo de la red. Además, también se incentiva en capacitación a los colaboradores sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética.

Revisa la oferta que tenemos disponible en nuestra escuela de ciberseguridad.

¿Cómo es el proceso de transformación digital en las empresas?

Los procesos de transformación digital son esenciales para que las organizaciones sigan siendo competitivas en el entorno empresarial actual cada vez más conectado y acelerado. Iniciarlos puede generar muchas dudas, por lo que te presentamos estos 3 pasos que pueden guiarte al momento de incursionar en ellos.

1. Informar a los equipos sobre la transformación digital

Comienza explicando qué es la transformación digital y cuál es su objetivo. Es importante involucrar a tus equipos en los cambios que se van a producir y en el papel que podrán desempeñar en el proceso.

Esto puede implicar capacitarlos en las nuevas tecnologías, por ejemplo, ofreciendo sesiones de formación o talleres prácticos que les permitan trabajar con las nuevas herramientas.

2. Plantear objetivos e implementar acciones

Una vez que los equipos entienden la importancia de la transformación, es importante:

  • Tener un objetivo claro a alcanzar.
  • Evaluar el nivel de digitalización de la empresa.
  • Seleccionar las tecnologías adecuadas que puedan impactar en los objetivos de negocio.
  • Crear una hoja de ruta para implementar acciones.

Una forma de empezar es convirtiendo procesos manuales en digitales. Por lo general, se adoptan ciertas tecnologías selectivamente mientras persisten los procesos manuales. Sin embargo, esta no es una solución real.

La transformación debe apuntar a que los procesos sean cada vez más eficientes, lo que muchas veces implica reemplazar completamente procesos manuales por automatizados con tecnología o invertir en capacitar a los equipos para que procesen esa tarea.

Platzi Business acompaña la capacitación de las empresas a través de dos cursos muy importantes:

Mediante la capacitación, las organizaciones pueden guiar a sus equipos en los procesos que son nuevos para ellos. Una vez que los equipos adquieren los conocimientos necesarios, pueden proponer nuevos procesos y liderar nuevas iniciativas en pro de los objetivos de negocio.

3. Medición del progreso y resultados

Sin medición es imposible saber si la implementación de las iniciativas están teniendo el impacto esperado en la empresa. A través de esta puedes identificar las áreas que necesitan mejoras y ajustes para lograr los objetivos deseados.

Al definir las métricas para medir tu progreso, puedes tomar decisiones informadas y basadas en datos en lugar de simplemente confiar en la intuición o el instinto.

Cómo enfrentar los desafíos de la transformación digital

De acuerdo al reporte de Valtech, los desafíos que presentan las empresas son variados. Estos son los 3 principales que tienen las organizaciones:

  • Presupuesto
  • Equipo/software
  • Habilidades de los equipos

Para enfrentar este panorama, las compañías no solo deben pensar de forma diferente sobre cómo hacen las cosas, sino también deben implementar nuevas estrategias para impulsar las habilidades digitales y capacitar a sus colaboradores en la adopción de nuevas tecnologías.

¿Cómo contratar al mejor personal? Claves para lograrlo

Impulsa una cultura digital

La transformación digital no solo implica la adopción de tecnologías digitales, sino también la creación de una cultura que apoye el cambio. Para esto, los equipos necesitan un ambiente que les permita experimentar y encontrar soluciones innovadoras, pues les permitirá proponer cambios basados en las necesidades digitales que han observado.

Capacita a tus equipos de trabajo

La capacitación de los equipos es una solución cercana que tienen las empresas para acelerar los procesos de adopción de nuevas tecnologías. Enseñar a las diferentes áreas cómo pasar de lo manual a lo digital puede acelerar el crecimiento de la organización.

Platzi for Business ayuda a las empresas en su proceso de transformación digital a capacitar a los colaboradores en habilidades digitales necesarias para adoptar las nuevas tecnologías.

Desde Platzi for Business, te acompañamos en el proceso de formación de tus equipos, creando rutas de aprendizaje personalizadas y acordes a las necesidades de tu empresa. Puedes conocer más visitando Platzi for Business o agendar una demo.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20155Puntos

hace un año

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
69310Puntos

Recuerdo que donde trabajaba utilizaban muchas de las tecnologías que señalan.
Zoom para tomar sesiónes de aprendizzaje y conferencias.
Teams y/o Skype para pequeñas llamadas o juntas entre miembros del equipo.
Una VPN para temas de ciberseguridad, mantener la información cifrada y confidencial.

2
69310Puntos

Conviene tener monitoreados a los usuarios todo el timepo, ya que podrian sentir que todo el tiempo los vigilan y de vez en cuando los humanos necesitamos distraernos del trabajo.


Recuerdo una serie en Paramount +, Star Trek: Lower Decks. En la que indican que van a cronometrar las actividades de todos los alferes (trabajadores) y todos se sienten tan estresados porque no todos tiene la capacidad de hacer su trabajo con el tiempo encima, y de vez en cuando los trabajadores necesitan distraerse para hacer otras actividades que es lo que les ayuda a reducir el nivel de estres en el trabajo.

1
40Puntos

Es interesante como a partir de un hecho como la pandemia del Covid-19 se ha evolucionado en el proceso de digitalización aumentando del 36 al 56% e incluso mas porque ya estamos en el 2023.

La transformación digital, es una necesidad para las empresas para mantener la competitividad a nivel comercial - económico y si no lo complementan estarán incurriendo a desaparecer.

Hay que hacer mención, que su implementación sugiere complicaciones, desafíos y esta lleno de incertidumbre por lo que se requiere obtener los datos correctos, incluir procesos de incorporación eficientes y estar dispuestos a aceptar el cambio.