14

Cultura del aprendizaje continuo: 5 razones para fomentarlo en tu empresa

10169Puntos

hace 13 días

Curso de Tecnología para Gerentes y Directores
Curso de Tecnología para Gerentes y Directores

Curso de Tecnología para Gerentes y Directores

Hay dos tipos de empresas: Las que integran tecnología en su ADN y las que mueren. Aprende a gerenciar equipos de tecnología, comprar o crear software, contratar el talento correcto y hacer que te cumplan. Implementa estrategias de seguridad informática, infraestructura y manejo de datos hasta inteligencia artificial en tu modelo de negocio. Desde cero, sin conocimientos previos de tecnología.

¿Por qué unas empresas sobreviven a los cambios del mercado y retos del siglo XXI y otras simplemente desaparecen? Empresas que ahora son un referente, como Netflix, han entendido que la innovación y la adaptación son claves para competir, junto con el crecimiento y la formación de sus equipos.

En el último webinar realizado por Platzi para Empresas, Freddy Vega, CEO de Platzi, le contó a directores y gerentes la importancia de una cultura de aprendizaje continuo y las razones para fomentarla. En este artículo te mostramos los puntos más importantes de la charla.

Antes de iniciar, aclaremos un poco de qué se trata el aprendizaje en las empresas.

Qué es el aprendizaje continuo en las organizaciones

El aprendizaje continuo en las organizaciones se trata de crear un ambiente en el que las personas se sientan inspiradas a adquirir nuevas habilidades o potenciar las que ya tienen, esto con el fin de contribuir a su crecimiento y al de la propia compañía.

Este aprendizaje continuo o formación continua implica tanto las habilidades duras como blandas, importantes para impactar e innovar. Tan importante es este elemento que, según Forbes, el 55% de empleados prefiere trabajar en empresas que cuentan con una cultura de aprendizaje y que incentivan el desarrollo profesional.

Entremos ahora en los puntos fundamentales del webinar: la importancia y la razones para implementar una formación continua en tu empresa.

Por qué es importante contar con una cultura de aprendizaje continuo

Empecemos con un dato claro:

“La tecnología es la base sobre la que se construye la civilización”. Freddy Vega

Esto, se ve reflejado en el informe de ATLANTICO, en el que se afirma que las empresas de tecnología en América Latina están jugando un papel cada vez más importante en la economía. Y esto indica que aquellas empresas dispuestas a fomentar una cultura de aprendizaje para la innovación, serán las pioneras dentro de su mercado.

empresas tecnologia america latina.png

Fuente: ATLANTICO

Así que la importancia de contar con una cultura del aprendizaje continuo se da porque, gracias a esta, las empresas tienen el valor de impactar en su mercado a través del conocimiento y adaptación de nuevas formas de crear soluciones. Solo desaprendiendo y aprendiendo de nuevo es que se tiene la oportunidad de crecer.

“Si eres líder de tu mercado en medio de una tormenta de innovación, solo puedes ganar con una cultura de humildad y aprendizaje constante.” Freddy Vega

Precisamente el aprendizaje constante es lo que lleva a líderes a entender cómo deben motivar a sus equipos, qué necesitan para adaptarse a los cambios y, sobre todo, cuáles son las mejores estrategias o soluciones para su mercado, pues una estrategia nace del aprendizaje.

Así que una empresa con una cultura de aprendizaje y experimentación constante comprende:

  • Qué es lo que necesitan sus usuarios y las soluciones tecnológicas para resolverlo
  • Cómo se comportan sus clientes y el mercado
  • Cuáles son los productos digitales claves

Incluir el aprendizaje como incentivo dentro de las compañías es una manera de fomentar la adquisición de nuevas habilidades y son las empresas quienes deben proveer a sus equipos una educación profesional efectiva.

5 razones para tener una cultura de aprendizaje en las empresas

Se necesita valentía y humildad para lograr que todos los equipos se sientan motivados para aprender dentro de tu empresa. Aquí hay 5 razones clave para promover la adquisición de nuevos conocimientos.

#1 Es posible suplir los roles tecnológicos

Para muchas empresas representa un reto encontrar talento que cuente con habilidades digitales y supla las necesidades en tecnología que necesitan. Esto es un vacío que se refleja en toda América Latina, siendo Río de Janeiro el centro urbano que cuenta con menos de estos profesionales.

roles tecnologicos cultura aprendizaje.png

Fuente: ATLANTICO

Y si bien los roles tecnológicos son más difíciles de llenar, las empresas tienen la posibilidad de suplir estos vacíos con capacitación para sus trabajadores y fomentando una cultura donde premien a las personas ansiosas de nuevo conocimiento.

#2 Retener talento es menos costoso

La realidad es que reemplazar el talento puede llegar a costar de 3 a 5 veces más a las empresas que no apuestan por la capacitación. Y si hablamos de talento tech, estos son cada vez más valorados en el mercado e incluso quienes tienen conocimientos básicos pueden llegar a ganar excelentes sueldos.

De manera que los líderes de la región necesitan empezar a formar a su talento en conocimientos digitales, pues de esta manera su competitividad en el mercado mejorará significativamente.

#3 Es posible entender los cambios en el consumo

Los cambios en el consumo de medios han hecho que las reglas del juego para adquirir usuarios e implementar publicidad sean cada vez más novedosas. De acuerdo a ATLANTICO, la gente pasa media hora más en redes sociales que en TV tradicional. ¿Qué implica esto? Una oportunidad para que las empresas entiendan cómo llegar a sus consumidores.

consumo de medios america latina.png

Fuente: ATLANTICO

Esta es la oportunidad para que las organizaciones aprendan cómo y desde qué medios llegar a las personas, por ejemplo, los podcasts van a crecer más y van a dejar de lado a la prensa tradicional. Capacitar a los equipos sobre ciencias de datos, modelos predictivos basados en el consumo del usuario, entre otros, ayudará al crecimiento tanto individual como empresarial.

#4 No hay nada más importante que formar al equipo

De acuerdo a Mckinsey, los empleados valoran cada vez más empresas que ofrecen oportunidades de crecimiento y aprendizaje profesional, pues son lugares donde se sienten más satisfechos.

https://static.platzi.com/media/user_upload/retener%20talento%20y%20capacitacion%20laboral-f9bc09ca-796c-4e00-b1ed-b39e0cbb9aa8.jpg

Fuente: Mckinsey

“En las empresas nada es más importante que las personas. Las empresas SON personas. Cuando las personas en la empresa crecen, la empresa crece.” Freddy Vega

Así que las soluciones disruptivas que necesitas para impactar en el mercado vienen de las personas que te rodean en tu ambiente de trabajo y, en especial, de los equipos.

Y recuerda, el mercado actual es diverso, contar con una cultura de la diversidad en tu empresa es tan importante como una cultura del aprendizaje.

#5 Desaprender para aprender

La adaptación es un factor clave para crecer pero también lo es desaprender.

En un mundo en constante aceleración, la estabilidad es dar un paso atrás. Freddy Vega

Una de las empresas que han desaprendido para aprender es Netflix. ¿Qué hicieron? Particularmente cambiaron su modelo de negocio pasando de vender DVDs, licencias de streaming hasta vender series originales.

Hasta el momento es una compañía que no para de crecer y lo ha hecho gracias a que entendió que lo que ellos quieren es una cosa y lo que el mercado quiere son dos cosas distintas.

Una cultura de aprendizaje continuo es la base para transitar nuevos caminos, requiere de buen liderazgo, autoevaluación y mucha valentía para apostar por el cambio.

¿Qué hacer para contar con una cultura de aprendizaje continuo?

Platzi para Empresas es la plataforma de educación profesional online para las empresas que quieren iniciar su transformación digital y, además, quieren incentivar el crecimiento profesional de sus equipos.

Las empresas que utilizan Platzi aumentan su productividad en un 60% en menos de 4 meses y ayudan a sus equipos a mejorar diferentes habilidades duras o blandas.

Si tienes dudas sobre los planes de formación para tu equipo escríbenos a [email protected] o deja tus comentarios en este post.

Curso de Tecnología para Gerentes y Directores
Curso de Tecnología para Gerentes y Directores

Curso de Tecnología para Gerentes y Directores

Hay dos tipos de empresas: Las que integran tecnología en su ADN y las que mueren. Aprende a gerenciar equipos de tecnología, comprar o crear software, contratar el talento correcto y hacer que te cumplan. Implementa estrategias de seguridad informática, infraestructura y manejo de datos hasta inteligencia artificial en tu modelo de negocio. Desde cero, sin conocimientos previos de tecnología.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

10169Puntos

hace 13 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1
18042Puntos

Tener una mentalidad de aprendizaje continuo es lo que nos ayuda a navegar los momentos difíciles

1
6519Puntos

A ello lo que siempre menciono ; el mundo cambia y uno tiene que adaptarse a cada cambio y no quedar en el pasado. La tecnología es parte de ello y los que estamos dispuestos a desaprender logramos estar ok para ello.
Excelente !!!

1
11445Puntos

Yo renuncié a mí anterior trabajo, en parte, por la resistencia a la implementación tecnológica. Se quedan en el tiempo.