Platzi
Platzi

¡Invierte en ti y celebremos! Adquiere un plan Expert o Expert+ a precio especial.

Antes:$349
$259
Currency
Antes:$349
Ahorras:$90
COMIENZA AHORA
68

Qué son las habilidades duras y blandas y para qué sirven en tu empresa

6634Puntos

hace 13 días

Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo
Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo

Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo

Comunícate de forma asertiva en tu entorno de trabajo y en tu vida personal. Aprende y afianza habilidades blandas que aún no has desarrollado. Domina herramientas para mejorar tus relaciones interpersonales y reducir el conflicto. Fomenta un ambiente de trabajo saludable y lidera equipos de manera estratégica y efectiva.

Las habilidades duras son aquellas competencias relacionadas con el conocimiento técnico adquirido durante la formación profesional o autodidacta, mientras que las habilidades blandas son aquellas competencias sociales que una persona puede desarrollar y contribuyen a preservar la comunicación y las relaciones interpersonales.

Hoy en día muchas empresas se están enfocando en medir tanto las habilidades blandas como duras en sus equipos ¿por qué? En el caso de la primera, se hace con el fin de evaluar si la persona cuenta con conocimientos específicos en determinado campo, como por ejemplo, tener conocimientos en programación, marketing o finanzas.

En el segundo caso, se evalúan para entender cómo una persona podría relacionarse con los demás miembros de un equipo y acoplarse a su trabajo, ya que contribuyen a mejorar la productividad y el compromiso con la empresa.

Y debido a que los líderes de equipo requieren personas comprometidas con los valores y metas de su organización, el 90% de la veces las empresas líderes buscan que sus equipos cuenten con habilidades blandas como como liderazgo, productividad o creatividad.

habilidades blandas en una empresa.jpg

Esto no quiere decir que debas descartar por completo los conocimientos técnicos de un aspirante, sino que las habilidades blandas cobran mayor relevancia si buscas un enfoque diverso y orientado a los valores de tu empresa.

Así que tanto las habilidades blandas como las duras sirven para encontrar talento acorde a los requerimientos que tiene tu organización.

Veamos un poco más cómo puedes diferenciar ambas.

Diferencia entre las habilidades duras y blandas para la búsqueda de talento

Las habilidades duras se diferencian de las habilidades blandas porque se relacionan con el nivel de conocimientos técnicos y preparación académica, mientras que las blandas tienen que ver con la parte emocional de las personas, la manera de comunicarse y relacionarse con otros.

Básicamente, las llamadas hard skills ayudarán a que una candidata o candidato consiga una entrevista de trabajo y las softs kills harán que se diferencie de los demás y consiga el empleo.

¿Y cuáles son las habilidades blandas o soft skills? Algunas de ellas son:

  • Liderazgo
  • Proactividad
  • Trabajo en equipo
  • Resiliencia
  • Empatía
  • Actitud positiva
  • Capacidad de recibir y dar feedback
  • Solución de problemas y conflictos

Mientras que en las habilidades duras o hard skills destacan:

  • Habilidades lingüísticas
  • Expresión oral
  • Pensamiento matemático
  • Manejo de recursos tecnológicos
  • Conocimiento de contenidos especificos
diferencia entre las habilidades duras y blandas (1).png

Habilidades blandas y duras: ¿por qué es relevante para una empresa?

Toda empresa necesita crecer y para ello debe encontrar el mejor talento. Pero, ¿por qué ese talento debe contar tanto con habilidades duras como blandas? Ya sabes que necesitas personas en tu equipo de trabajo con conocimientos técnicos para aportar en la ejecución de tareas.

¿Y si hay situaciones que requieren resolución de problemas o liderazgo? En ese momento es donde necesitas identificar soft skills en las personas que van a trabajar contigo, pues una efectiva gestión del tiempo o una actitud positiva y entusiasta puede hacer la diferencia ante las diferentes tareas.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de las habilidades duras y blandas más relevantes por profesión.

ejepmplos habilidades blandas.jpg

Habilidades blandas y duras de un programador o programadora

Cuando hablamos de este perfil es crucial identificar que tan bien trabajaría con otros equipos, como resolvería problemas en un proyecto o cómo planearía sus tareas. De esta manera, garantizas tener en tu equipo una persona abierta al feedback y que contribuye a lograr las metas.

Otras habilidades que destacan son:

  • Curiosidad
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Empatía
  • Manejo del tiempo
  • Dominio de lenguajes de programación
  • Conocimiento en paradigmas de programación
  • Bilingüe

Habilidades blandas y duras de un administrador o administradora de empresas

Encontrar personas que alcancen los objetivos empresariales y logren crear estrategias para impactar el mercado requiere de toma de decisiones, capacidad de comunicación y una eficiente gestión de conflictos.

Y es que, además de contar con un pensamiento analitico, este perfil requiere de liderazgo e iniciativa para llevar a cabo tareas dentro de una organización.

Otras de las habilidades más demandadas son:

  • Comunicación efectiva
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de negociación
  • Manejo del tiempo
  • Dominio del inglés

Habilidades blandas y duras de un vendedor o vendedora

Para conseguir mayores ventas y una buena comunicación con los clientes necesitas una persona empática, que sepa escuchar y que se adapte a situaciones difíciles. Así, tendrás la garantía de trabajar con un profesional enfocado en alcanzar los objetivos de tu empresa.

Algunas otras habilidades para tener en cuenta son:

  • Inteligencia emocional
  • Colaboración
  • Positivismo
  • Conocimiento del mercado
  • Capacidad de organización

¿Cómo fortalecer o desarrollar estas habilidades?

Existen diferentes caminos para que tu equipo de trabajo pueda fortalecer estas habilidades sociales y técnicas. Uno de ellos es incentivar a que salgan de su zona de confort e inicien actividades que les permitan desarrollar alguna habilidad.

Por ejemplo, en Platzi para Empresas creamos rutas de aprendizajes personalizadas para las empresas que quieren fortalecer las habilidades de sus equipos.

Otra alternativa es buscar expertos en ciertos temas que puedan impartir charlas o conferencias y que proporcionen tips claves para que tu equipo pueda potenciar las habilidades duras y blandas.

Por qué es importante desarrollar las habilidades blandas

desarrollo habilidades blandas.jpg

Cómo viste al inicio del artículo, las empresas buscan fortalecer a sus equipos con habilidades blandas porque son el motor para contar con una cultura sólida y orientada a alcanzar los objetivos de la organización.

Es así que, luego del inicio de la pandemia por Coronavirus, los procesos de reclutamiento tienen en cuenta nuevas habilidades blandas que están siendo consideradas tanto para líderes como para los empleados. Entre ellas encuentras:

  • Resiliencia
  • Escucha activa
  • Perseverancia

Mostrar alguna de estas habilidades hará la diferencia dentro de tu equipo de trabajo, pues el enfoque de las empresas está en buscar colaboradores que se adaptan a su estilo de trabajo, son proactivos y tienen la capacidad de interactuar con diversas culturas.

Y si quieres fomentar el desarrollo de las habilidades blandas para tu equipo de trabajo visita Platzi para Empresas, encontrarás cómo conservar el mejor talento haciéndolo crecer.

Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo
Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo

Curso de Desarrollo de Habilidades Blandas para Equipos de Trabajo

Comunícate de forma asertiva en tu entorno de trabajo y en tu vida personal. Aprende y afianza habilidades blandas que aún no has desarrollado. Domina herramientas para mejorar tus relaciones interpersonales y reducir el conflicto. Fomenta un ambiente de trabajo saludable y lidera equipos de manera estratégica y efectiva.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

6634Puntos

hace 13 días

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
8764Puntos

Ambas habilidades son complementarias y muchos profesionales de recursos humanos reconocen la importancia que ambas tienen para determinar si deben o no contratar a una persona.

2
11Puntos
  • Muy Bien.
    No conocía la denominación, conociendo los campos y tdvnomogías.
    Muchas gracias por abrir ampliamente la teorización. Ayuda enorne con la fijación de la conceptualización y subsecuente con el aprendizaje integral. Aplauso.
    Atilio Chacon Mora
2
768Puntos

Creo que la situación que se ha vivido durante el último año y medio le ha permitido a muchas personas entender la gran importancia que tiene la salud mental.

Estoy de acuerdo con que las habilidades blandas son esenciales para una vida sana y un desempeño efectivo en el trabajo, sobre todo cuando se trata de los empleos remotos y los equipos en distintas zonas horarias.

2
8Puntos

Me resultó útil para adaptar mi currículum vitae según el empleo al que me postule.

2

Me cae c

3
13 días

Lol, no apareció mi comentario completo. Decía que me cae como anillo al dedo esta lectura, en el mundo del desarrollo se consigue mucho potencial en las habilidades técnicas, pero muy pocas en las habilidades blandas.

2

Muy buen tema para tenerlo en práctica

2

Excelente aporte, ya que muchos ignoramos o no diferenciamos las habilidades. Esta información me fue de utilidad para complementar el CV.