43

7 medidas para prevenir el estrés laboral en tu empresa

20151Puntos

hace 3 años

¿Sientes que el estado emocional de tu equipo ha decaído? ¿Tal vez están menos motivados o con falta de concentración? Estos son signos que debes prevenir a tiempo y tienen que ver con el estrés laboral. Te contamos qué es y 7 pasos para prevenirlo.

Qué es el estrés laboral y por qué se produce

El estrés laboral es una reacción física o emocional negativa que ocurre dentro de los equipos de trabajo de cualquier empresa y se produce cuando algún integrante siente que su bienestar físico o psicológico está afectado a causa de una fuerte carga laboral o un desequilibrio entre su vida profesional y personal.

Además de estas causas, existen otras que también se relacionan con la aparición del estrés laboral:

  • Relaciones laborales insatisfactorias
  • Pocas oportunidades de promoción laboral
  • Cargo laboral que no incentiva el aprendizaje
  • Incertidumbre para actuar o tomar decisiones laborales
  • Ambiente laboral que no proporciona implementos de trabajo necesarios
  • Dificultad de desconexión laboral

Y para las empresas que han adoptado un modelo de trabajo remoto este último punto es alarmante, pues al menos un 40% de empleados sienten que su mayor problema es desconectarse de su computador cuando están trabajando de forma remota.

Si bien cada integrante de tu equipo puede adoptar medidas para evitar el aumento del estrés laboral, tu empresa también puede tomar acciones para prevenir la aparición de este fenómeno. ¿Y por qué es importante prevenirlo? Te lo contamos a continuación.

Por qué debes prevenir el estrés laboral en tu empresa

Cuando se produce el estrés laboral este viene acompañado de un agotamiento físico y mental que puede:

  • Afectar la productividad de los equipos
  • Aumentar el deseo de abandonar el puesto de trabajo
  • Aumentar el ausentismo
  • Afectar la calidad de las actividades laborales o proyectos
  • Incentivar la aparición del burnout laboral o síndrome del trabajador quemado
porque prevenir el estres laboral.png

Estos efectos pueden producir daños tanto para la comunicación dentro de tu empresa como pérdidas económicas y de tiempo, ya que se aumentan los costos de reclutamiento. ¿Por qué? Por ejemplo, en el caso de México, entrenar a un trabajador puede costarle a una empresa entre 60,000 a 70,000 pesos mexicanos.

Y dado que México es el segundo país latinoamericano con más carga laboral, la NOM 035 se estableció para evitar y reducir el estrés en las organizaciones, pues las empresas que no la acaten tienen multas que van desde 250 a las 5,000 unidades de salario.

Además, el estrés laboral crónico puede llevar a una hospitalización o tratamiento con costos para tu empresa.

¿Qué hacer para prevenir a tiempo la aparición del estrés laboral en tus equipos? Te contamos 7 medidas que puedes adoptar.

7 medidas para prevenir el estrés laboral

#1 Dar espacio para la motivación

La motivación es una manera efectiva de prevenir el estrés laboral ya que mejora la productividad laboral y refuerza los lazos de confianza entre los equipos. La motivación laboral se trata de que tu incentives el 50% y el otro 50% provenga de tu empleados.

¿Cómo puedes dar ese 50%? Reconoce el trabajo de tu equipo, diseña planes de carrera que incentiven el crecimiento profesional, da feedback constante, conoce cuales son las motivaciones individuales y confía en tu equipo.

Desde Platzi Business puedes dar el paso a ese 50% con cursos como Curso de Productividad o Curso de Motivación para Equipos de Trabajo.

#2 Generar un ambiente de trabajo positivo

Uno de los puntos que más afecta el estrés son las relaciones laborales y esto genera ansiedad y desmotivación cuando una persona de tu empresa no encuentra la manera de relacionarse con sus demás colegas.

En este caso, puedes ayudarlos incentivando el desarrollo de habilidades blandas como la comunicación, resolución de problemas o inteligencia emocional que son claves para generar un ambiente positivo de trabajo.

También, puedes incentivar las actividades sociales en tu organización teniendo espacios con zonas sociales para relajarse, jugar y compartir entre los equipos.

¿Tu equipo es totalmente remoto? Tienes opciones como Donut o Friday para motivar las conexiones personales y fomentar la cultura del trabajo remoto.

estres laboral que es.png

#3 Equilibrar las cargas laborales

Uno de los desafíos para combatir el estrés en el entorno laboral es establecer un sistema de trabajo equitativo. Analiza las capacidades que tienen tus empleados y proporcionales metas y objetivos acorde a lo que quieres lograr sin exceder su carga laboral.

Una buena práctica es promover las pausas activas para recuperar la energía y lograr una mejor concentración.

Y evita que tu equipo se desgaste en caso de que trabajen de manera remota. Analiza la posibilidad de permitir un horario flexible, debes confiar en las capacidades y el rendimiento de quienes has contratado.

#4 Brindar beneficios para el cuidado de la salud mental

Dentro del top 6 de beneficios que quieren los empleados se encuentra la salud mental. Y esto se da porque las emociones pueden ser un factor de la baja productividad o la falta de concentración en el trabajo, así que proporcionarles este beneficio ayuda prevenir el estrés laboral.

Además, promover actividades de meditación o talleres para desarrollar la inteligencia emocional ayudará a disminuir la ansiedad y eliminar los conflictos, ya que mejora la manera de actuar y pensar antes situaciones sociales y laborales.

Y viendo esta necesidad, Platzi Business tiene entre sus rutas de aprendizaje el Curso de Inteligencia Emocional y el Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify, de esta manera puedes proporcionar herramientas para mejorar la salud mental en tu organización.

#5 Desarrollar la gestión efectiva del tiempo

Para algunos miembros de tu organización priorizar sus tareas puede ser todo un dolor de cabeza, lo que genera un estrés laboral que terminará afectando su productividad. ¿Qué hacer para evitarlo?

Fomenta la organización de las actividades diarias o semanales, establece metas con tu equipo y proporcionales herramientas que permitan gestionar sus tareas, por ejemplo, técnicas como Pomodoro o aplicaciones como Focuslist ayudarán a dominar y organizar mejor el tiempo.

En Platzi Business, encuentras rutas de aprendizaje que ayudan a tu equipo a mantenerse enfocado, como el Curso de Gestión Efectiva del Tiempo.

#6 Mejorar la comunicación interna

Los cambios en el entorno laboral, desconocer sobre lo que pasa en la compañía o no entender los objetivos pueden aumentar el estrés laboral. Para evitar la incertidumbre y dar a tu equipo una clara descripción de la tareas a desarrollar debes fomentar una buena comunicación interna.

Esto te ayudará a que la comunicación entre los equipos sea más fluida y que cada integrante trabaje para alcanzar las metas de la empresa. Y por supuesto, evitarás que se sientan ansiosos o estresados porque desconocen que debe hacerse y cuál es su rol.

medidas para prevenir el estres laboral.png

#7 Fomentar el aprendizaje en los equipos

Animar al aprendizaje de nuevas herramientas conceptuales o prácticas traerá beneficios tanto para la salud mental de tus empleados como para tener equipos más productivos y ágiles.

Tienes diferentes opciones para capacitar a tu equipo de trabajo y motivarlos a crecer, así previenes que se vean afectados por el estrés laboral y que sientan que no se les motiva a desarrollarse profesionalmente.

Precisamente, uno de los puntos que más resaltaron los equipos que hacen parte de Platzi Business es que tienen mayor certeza e inspiración sobre su rumbo laboral, lo que se traduce en equipos más productivos y mejor preparados.

Qué gana tu empresa cuando fomentas la prevención el estrés laboral

De acuerdo al reporte de Stress.org, un 25% de personas considera que el trabajo es la principal fuente de estrés en su vida, un factor que debe ser alarmante para cualquier empresa. ¿Por qué? Porque tu empresa debe ser un entorno laboral que aliente el crecimiento profesional y proporcione satisfacción laboral.

Cada vez que consigues que tus empleados dejen atrás la incertidumbre o una carga laboral pesada ganarás equipos más productivos y ágiles, por esto, prevenir el estrés laboral debe ser uno de tus objetivos.

Además, cuando respetas su vida personal y entiendes que tienen una vida fuera de la oficina, conseguirás personas más motivadas y con un actitud más proactiva para desarrollar sus labores diarias.

Recuerda que en Platzi Business puedes crear rutas de aprendizaje acorde con las necesidades de tus equipos, de esta manera provees herramientas de autogestión que incentivan un ambiente positivo de trabajo y los motivas a crecer profesionalmente, reduciendo el estrés laboral.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20151Puntos

hace 3 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
28226Puntos

Crear entornos de dispersión e incentivos de desempeño nos demuestra que potencia el rendimiento y aporta a la motivación de superación en tú carrera.

2
21326Puntos

Excelente artículo, ojalá todas las personas que sientan estres laboral sigan estas recomendaciones o las propongan en sus empresas, no hay nada mejor que trabajar motivado 😄

1

Muy buen articulo, es algo que podría ayudar a muchas personas ya que muchas personas sufren estrés en el trabajo por lo tanto esto ayudaría a reducirlo y poder desenvolverse mejor