19

Conoce 4 beneficios y objetivos de la capacitación laboral en tu empresa

7652Puntos

hace un mes

Curso de Gestión del Cambio
Curso de Gestión del Cambio

Curso de Gestión del Cambio

El futuro es ahora, lidera transformaciones de manera efectiva en organizaciones y equipos de trabajo. Crea un plan de adopción del cambio asociado a una necesidad especifica de tu empresa, estableciendo agentes de cambio y promoviendo innovaciones relevantes dentro de tu empresa.

Qué es la capacitación laboral y para qué puede ser útil en tu empresa

La capacitación laboral es la formación tanto en habilidades blandas como duras para los equipos de trabajo de una empresa. Así que el objetivo de la capacitación laboral es contribuir con el desarrollo y adquisición de nuevas habilidades o conocimientos que permitan mejorar el rendimiento de las y los empleados en la organización.

Antes de abordar con más profundidad el tema de los beneficios considera dos puntos que harán útil y exitosa la capacitación en tu empresa. El primero es que tanto empleados como líderes deben trabajar juntos para establecer un plan de formación que se ajuste a los objetivos de la empresa y a las necesidades de capacitación de cada equipo de trabajo.

El segundo tiene que ver con definir una capacitación tanto para nuevos como para antiguos integrantes de tu organización. ¿Por qué debe ser así? Los costos debido a errores pueden verse disminuidos cuando te enfocas en potenciar habilidades para el nuevo personal.

Así mismo sucede cuando te enfocas en retener al talento ya existente, pues se sentirán valorados y apoyados en su crecimiento profesional individual, lo que garantiza que no abandonen su cargo e incremente su productividad.

¿Cuáles serían los beneficios para que las empresas líderes apuesten por la capacitación laboral? Te lo contamos a continuación.

Que es la capacitacion laboral.png

Qué beneficios obtienes cuando inviertes en la capacitación laboral

1. Satisfacción en el ambiente de trabajo y compromiso hacia la empresa

Una cultura de aprendizaje aumenta la moral, el entusiasmo y el espíritu de trabajo entre las y los empleados. Y es que las actividades de capacitación laboral estimulan el crecimiento profesional y esto es valorado por cualquier colaborador.

Por esta razón, 65% de los equipos de trabajo considera que la formación y desarrollo de habilidades tanto duras como blandas impacta positivamente su actitud en el trabajo.

Y este punto se resalta dentro de las organizaciones que hacen parte de Platzi para Empresas, ya que los equipos ven un cambio positivo en cuanto a:

  • Mayor inspiración y certeza de su rumbo profesional
  • Mayor seguridad personal y mejores habilidades para resolver problemas
  • Adquirir más habilidades tecnológicas y digitales
  • Obtener más habilidades de management, colaboración y comunicación

De manera que invertir recursos económicos en la capacitación laboral trae efectos positivos para tu empresa y tus empleados.

2. Conocimientos actualizados para crecer

Las organizaciones que apuestan por las capacitaciones para sus equipos consiguen que estos se mantengan siempre a la vanguardia de nuevas habilidades tecnológicas, conocimientos y herramientas que contribuyen al rendimiento de las actividades diarias.

Y esto es fundamental si quieres implementar mejoras en los flujos de trabajo o crear productos disruptivos que logren un impacto dentro de tu sector. Así que cada uno de los conocimientos que adquiera cada empleado impactará positivamente en diferentes áreas de tu empresa.

3. Reducción de la rotación de empleados

Uno de los beneficios que más aprecian las empresas que invierten en capacitación es la disminución de la rotación de puestos de trabajo. A nivel mundial, la rotación llega a un 10,9% siendo el más afectado el sector de la tecnología.

Por esto, las empresas que se esmeran por retener el talento y diseñar planes de carrera junto a sus equipos ven disminuidos los costos que producen los procesos de contratación de nuevos miembros para la organización.

Y no solo te beneficia de manera económica, también permite que haya un incremento en la productividad y en la moral de los equipos.

4. Contar con equipos más adaptables e innovadores

Promover la capacitación laboral en tu empresa genera una cultura de aprendizaje continuo y esto te beneficia porque los equipos se sienten motivados a proponer nuevas ideas, son más ágiles, buscan adaptarse a los cambios tecnológicos o se sienten seguros de liderar nuevos proyectos.

Y es que según Forbes, más del 55% de los empleados consideran que el crecimiento profesional y las oportunidades son más importantes que el salario. De manera que, las capacitaciones desarrollan talentos que son adaptables e innovadores a los cambios de la industria y de tu organización.

Y ya que viste los principales beneficios para capacitar, ¿qué tal si nos enfocamos en los objetivos que debe tener tu plan de capacitación para que sea efectivo?

Te contamos 5 objetivos que debes tener en cuenta.

beneficios capacitacion laboral.png

Los objetivos de la capacitación laboral más importantes que debes conocer

#1 Mejorar las habilidades blandas y duras

Uno de los objetivos específicos para capacitar al personal es la adquisición y actualización de las habilidades duras y blandas. Las empresas líderes reconocen que los equipos crecen, son más productivos y se sienten más motivados dentro de una organización que promueve la cultura del aprendizaje.

Y así como es importante desarrollar las competencias es importante capacitar para actualizarlas, pues cada vez son más acelerados los avances tecnológicos y el surgimiento de nuevas habilidades blandas como la resiliencia, la escucha activa o la perseverancia.

Esto permitirá contar con un equipo fuerte que es capaz de afrontar retos y asumir responsabilidades cuando llega el momento.

#2 Aumentar la productividad de los equipos

Uno de los objetivos fundamentales de la capacitación es el aumento de la productividad. Esto se da gracias a que las y los trabajadores fortalecen habilidades blandas como la comunicación efectiva o la gestión del tiempo, que les permite adquirir herramientas prácticas que aumentan su productividad.

De igual manera, al capacitar en diferentes competencias tus equipos entienden qué se debe hacer para contribuir a los objetivos organizacionales y porque se debe trabajar de cierta manera para reducir errores y resolver problemas.

Esto se traduce en un aumento del 37% más de productividad y en un aumento del 21% de los ingresos por empleado.
aumentar productividad y capacitacion laboral.png

#3 Retener al talento es una prioridad

Atraer talento para aumentar el crecimiento de una empresa es fundamental, pero lo es más retener a ese talento. De acuerdo a Mckinsey, las personas buscan satisfacer 4 puntos cuando ingresan a una empresa:

  • Tener líderes que los apoyan e inspiran
  • Trabajar en una compañía que destaque por sus valores y cultura
  • Contar con un trabajo que aporte crecimiento profesional
  • Recibir beneficios o reconocimientos
retener talento y capacitacion laboral.png

Como ves, la capacitación laboral juega un papel importante para retener al talento de tu empresa ya que incentiva el compromiso y el gusto por su labor porque encuentra una cultura de aprendizaje y crecimiento personal.

Además, ten en cuenta que los costos por la rotación de personal son más elevados que capacitar a tus equipos, pues esto puede ser 2.5 veces el salario de un empleado, sumado a un impacto en la productividad y la cultura de la empresa.

#4 Facilitar cambios en la organización

Uno de los objetivos para capacitar al personal está relacionado con los cambios que pueden ocurrir en el entorno laboral. Si tu empresa suele moverse rápido, cambiar sus metas y enfocarse en buscar soluciones a los problemas necesitas un equipo que se ajuste a estas dinámicas.

La capacitación te ayuda a disminuir el estrés laboral, la ansiedad y el miedo causado por la resistencia a los cambios. Por esta razón, desarrollar habilidades blandas como la inteligencia emocional, la resolución de problemas, la creatividad o el manejo del tiempo resultan claves.

Los cambios traen ideas nuevas y refrescantes que hacen crecer a los equipos y una buena capacitación permite a los miembros mantener una actitud positiva.

Desde Platzi para Empresas, reconocemos la importancia de la gestión del cambio y por eso encuentras dentro de las rutas de aprendizaje el Curso de Gestión del Cambio.

#5 Contribuir a la innovación y el crecimiento

La importancia de los objetivos de la capacitación se ve reflejada cuando hablamos de crecimiento e innovación, ya que una cultura del aprendizaje crea un ambiente laboral donde las personas se sienten motivadas a proponer nuevas ideas y usar sus conocimientos para traer dentro del equipo el uso de nuevas tecnologías.

Y esto es importante porque necesitas personas comprometidas con los objetivos y metas de tu organización. Recuerda que son los equipos quienes hacen que las cosas sucedan, así que fomentando su crecimiento personal estás contribuyendo al crecimiento de tu empresa.

Ahora que ya conoces los objetivos y beneficios que trae la capacitación en tu organización puedes dar el paso inicial con Platzi para Empresas.

Nos enfocamos en crear rutas de aprendizaje que se adaptan a las necesidades de tus equipos y que potencian las habilidades duras y blandas que requieres para retener a tu talento y hacerlo crecer.

Curso de Gestión del Cambio
Curso de Gestión del Cambio

Curso de Gestión del Cambio

El futuro es ahora, lidera transformaciones de manera efectiva en organizaciones y equipos de trabajo. Crea un plan de adopción del cambio asociado a una necesidad especifica de tu empresa, estableciendo agentes de cambio y promoviendo innovaciones relevantes dentro de tu empresa.
Mayra Alexandra
Mayra Alexandra
AlexaCor

7652Puntos

hace un mes

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
3
4655Puntos

La capacitación de tu equipo de trabajo va más allá de los cursos que se les pida que lleven, estos deben estar enfocados a:

  1. Las necesidades de la empresa
  2. El desarrollo del personal, el cual debe estar alineado con el objetivo personal de cada uno.
2
1198Puntos

Sin duda uno de los retos para las empresas en tecnología es retener al talento y esto aumenta los costos de la empresa.

1
4655Puntos
25 días

Es más costoso el turnover que las capacitaciones, no solo en términos monetarios, sino anímicos, productivos y pérdida de Know How (si es que no se toman las medidas necesarias para cuidarlo).