30

7 Tendencias en capacitación para empresas

20155Puntos

hace 2 años

Las tendencias de capacitación en las empresas son un aspecto que interesa en todas las industrias de Latinoamérica. Los temas de capacitación laboral deben ayudar a las organizaciones en su transición a la transformación digital, mejorar sus métodos de trabajo e incrementar la retención de talento.

Harvard Business Review (HBR) asegura que 62% de líderes de RRHH creen que cada miembro en la empresa necesitará perfeccionar sus habilidades actuales o adquirir nuevas para mantener una ventaja competitiva. Con esto en mente, te presentamos 7 tendencias de capacitación que debes tener en cuenta y que revisaremos a profundidad.

  1. Incentivar programas de aprendizaje digitalizado (e-learning)
  2. Implementación de aprendizaje gamificado
  3. Programas de diversidad e inclusión
  4. Manejo de la salud mental
  5. Aprendizaje continuo para crecer
  6. Optimizar la curva de valor del talento (Employee Lifetime Value)
  7. Personalizar la experiencia del talento

1. Incentivar programas de aprendizaje digitalizado (e-learning)

El aprendizaje en línea ha llegado para quedarse. Uno de los puntos que destacó el Observatorio Tecnológico de Monterrey es que:

Aprender de manera online tuvo un fuerte incremento durante la pandemia de coronavirus, lo que llevó a las empresas a explorar nuevas alternativas de capacitación.

Y es que las estadísticas recopiladas por e-student.org revelan que:

  • El aprendizaje en línea requiere entre un 40% y un 60% menos de tiempo por parte de los empleados que el aprendizaje tradicional.
  • Las empresas vieron un aumento de ingresos en 42% tras implementar programas de e-learning.
  • Hay un incremento del 18% en el compromiso de los equipos hacia la empresa.
  • 94% de personas consideran que se quedarían en su puesto si su empresa prioriza su desarrollo profesional.

Como ves, la capacitación y el desarrollo a través de plataformas digitales pueden ajustarse positivamente a las necesidades de crecimiento de los equipos de trabajo y contribuir a los objetivos empresariales.

2. Implementación de aprendizaje gamificado

Uno de los hallazgos sobre el aprendizaje y desarrollo en programas de capacitación es que aquello que los equipos aprenden puede olvidarse en un lapso de tiempo. La curva del olvido sugiere que:

Si la nueva información no se aplica en situaciones del mundo real, lo más probable es que se olvidará cerca del 75% de lo aprendido después de solo seis días.

Para aumentar el interés y la motivación por el aprendizaje en el entorno laboral surge la gamificación como método para poner en práctica características y elementos del juego en un ambiente no lúdico. Y es que al incluir estrategias de aprendizaje gamificado en el objetivo de la capacitación se obtiene:

  • Desarrollar competencias de forma innovadora
  • Impulsar la conexión social
  • Favorecer el compromiso
  • Asegurar un aprendizaje integral (conocimiento, habilidad y actitud)

Precisamente, las capacitaciones que tienen en cuenta elementos de gamificación favorecen el aprendizaje significativo y aumentan la retención de conocimientos. De acuerdo a los datos recolectados por TalentLMS, la motivación aumenta hasta en un 83%.

aprendizaje gamificado vs no gamificado.png

Fuente: TalentLMS

3. Programas de diversidad e inclusión

Lo afirma Forbes en su reporte sobre Diversidad e Inclusión Laboral:

Equipos de trabajo diversos e inclusivos son cruciales para las empresas que quieren atraer y retener a los mejores talentos.

Así mismo, otro estudio de Forbes señala que 61% de personas busca diversidad al momento de elegir una compañía, mientras que el informe “Women in Technology” de Page Group señala que 24% de empresas en América Latina crea programas de inclusión de mujeres en temas de gestión, negocio y liderazgo.

Estos y otros datos revelan la importancia de capacitar en temas de diversidad dentro de las organizaciones que buscan crecer con su talento y tener éxito entre sus competidores. Algunos temas de capacitación incluyen:

Los programas de capacitación deben incluirse para todas las áreas de una empresa, desde los procesos de contratación hasta procesos de onboarding y desarrollo de habilidades blandas.

4. Manejo de la salud mental

Luego del inicio de la pandemia por COVID-19 las organizaciones son cada vez más conscientes de los riesgos y el impacto que tiene para sus equipos la salud mental. De acuerdo a Harvard Business Review (HBR):

68% de empresas introdujeron al menos un nuevo beneficio para ayudar a sus empleados y empleadas durante la pandemia.

A esto se suma que trabajar en casa trajo consigo nuevas dinámicas de trabajo y comunicación, donde la empatía y comprensión por parte de líderes es necesaria cuando hay equipos a distancia. Por ejemplo, HBR afirma que hay un aumento del 23% en la salud mental y 17% en la salud física de los equipos cuando se les apoya para tener una mejor calidad de vida.

Precisamente para las empresas hay un aumento del 21% en la productividad en comparación con otras que dejan de lado beneficios y apoyo en temas como:

5. Aprendizaje continuo para crecer

El informe de ATLANTICO revela que las empresas de tecnología en América Latina son cada vez más importantes dentro de la economía y, en general, aquellas empresas que se adaptan a la transformación digital tienen un mayor impacto dentro de su industria. Una cultura del aprendizaje continuo trae consigo oportunidades de crecimiento y adaptación empresarial, tal como lo afirma, Freddy Vega en el último webinar de Platzi for Business:

Si eres líder de tu mercado en medio de una tormenta de innovación, solo puedes ganar con una cultura de humildad y aprendizaje constante.

Esta cultura de aprendizaje dentro de la organizaciones tiene alto impacto en la adquisición de nuevas habilidades duras o blandas y, según lo señala Forbes, tiene otras ventajas para las empresas:

  • Aumento de un 37% en la productividad de los equipos
  • Hay un 32% más probabilidades de contar con equipos innovadores
  • Hay un 34% de respuesta rápida y satisfactoria a las necesidades del mercado

Estos datos dan cuenta de la importancia de fomentar una cultura de aprendizaje donde el objetivo primordial sea formar al equipo.

👉 Tipos de capacitación laboral: ¿cuáles necesitan las empresas?

6. Optimizar la curva de valor del talento (Employee Lifetime Value)

En la necesidad de medir y entender la relación a largo plazo que existe entre un empleador y su trabajador, nace el concepto de la curva de valor del empleado (Employee Lifetime Value - ELTV). Gracias a este término, la capacitación empresarial se entiende como un proceso que debe existir desde el comienzo de la contratación hasta que la relación entre ambas partes termina.

De acuerdo a Forbes, el ELTV:

Permite justificar la inversión en equipos de trabajo y las prácticas para atraer y retener talento.

En la curva de valor del empleado encuentras 3 momentos importantes para entender esta relación y cómo mejorarla.

  • Contratación y onboarding: al inicio los miembros de un equipo aun no aportan valor a la organización. Para que su rendimiento aumente progresivamente se necesita de una buena estrategia de onboarding.
  • Capacitación continua: a medida que se incorpora en su puesto su rendimiento aumenta y empieza a impactar dentro de la empresa. Mantener alta su motivación dependerá de cómo se le ayude a formarse.
  • Reentrenamiento y experiencia cultural: a lo largo de su ciclo en la empresa su valor seguirá aumentando mientras se capacite y se mantenga una experiencia satisfactoria de crecimiento profesional.

Como lo puedes ver en la imagen, la curva de valor se mantiene en verde cuando se apuesta por el crecimiento del talento, ¿cómo? A través de formación continua y una experiencia que garantice su salud mental y adquisición de conocimientos, la cual puedes hacer con una plataforma como Platzi for Business.

curva de valor del empleado ELTV.png

7. Personalizar la experiencia del talento

Las personas buscan experiencias de aprendizaje personalizadas que se ajusten a sus necesidades de conocimiento, estilo de aprendizaje y métodos de práctica. De acuerdo a las estadísticas recopiladas por e-student.org

58% de empleados prefiere el aprendizaje a su ritmo sobre el aprendizaje con instructor.

Precisamente, las capacitaciones en línea ofrecen experiencias de aprendizaje personalizadas para cada estudiante, ya que permite una flexibilidad en el proceso de adquisición de conocimientos, acceso fácil a la información y un aumento del 60% en la retención de talento.

El aprendizaje en línea provee a los participantes de diferentes maneras para adaptarse a sus necesidades y habilidades, además de proveerles de una visión clara sobre sus metas de aprendizaje. Por ejemplo, Platzi for Business ofrece dentro de su formación rutas de aprendizaje personalizadas que toman en cuenta las necesidades de los equipos y los objetivos de negocio.

Cómo puedes obtener capacitación profesional y en línea

En los últimos 2 ítems de la lista sobre tendencias de capacitación te ofrecimos un pequeño panorama de Platzi for Business. Nuestra plataforma de educación profesional es efectiva para las empresas que buscan elevar el talento de sus equipos ofreciendo experiencias personalizadas de aprendizaje.

Así mismo, Platzi for Business cuenta con diferentes cursos que ayudarán a tus equipos en la adquisición o actualización de habilidades duras y blandas, cuidado de la salud mental y diversidad.

Contáctanos en Platzi for Business y recibe asesoría para aumentar la curva de valor de tu talento.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20155Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
13309Puntos

muchas gracias sin duda tomare los cursos, gracias por su valiosa aportación

1
31359Puntos

Gracias por todos los cursos he aprendido mucho.

1
8782Puntos

Bastante interesante el blog y definitivamente necesario dentro de la sempresas