El valor de vida de un empleado o Employee Lifetime Value (ELTV, por sus siglas en inglés) es el término utilizado para entender cuánto valor generan nuevos talentos a una organización. Para el área de recursos humanos, esto es tanto una métrica como un modelo que le permite entender qué estrategias implementar para retener a los colaboradores y mejorar la productividad.
¿Cuál es su importancia y qué etapas contempla? Antes de responder a estas preguntas, es valioso aclarar el concepto general.
Employee Lifetime Value (ELTV) o curva de valor del talento es un concepto tomado del marketing (Customer Lifetime Value) y usado por las empresas para entender la contribución a largo plazo de sus colaboradores, así como para identificar una medición cuantitativa.
La experiencia de los empleados y su ciclo de vida se puede impulsar a través de diversas estrategias que permitan estrechar y mantener su relación con la compañía.
Mejoras en procesos como la contratación, el onboarding y la gestión del personal pueden resultar en un aumento de la curva de valor y, por consiguiente, en una forma de maximizar el rendimiento de una persona, potenciar su crecimiento y lograr su retención.
Fuente: Sift
¿Cuánto puede costar un colaborador a las empresas? Cuando se toma en cuenta el concepto ELTV es posible justificar la inversión en los equipos de trabajo y las estrategias para atraer y retener al talento. Esta es una herramienta que permite ver el costo de procesos intangibles como los mencionados anteriormente.
De acuerdo con la investigación realizada por Green House, estos son algunos beneficios para las empresas que adoptan y aplican el ELTV:
Es importante resaltar que las personas no deben verse como simples números. ELTV es un modelo para ayudar a líderes a justificar y tomar mejores decisiones con respecto a la inversión que deberían realizar en sus equipos.
¿Por qué razón invertir en las personas? Al menos un 67% de Millennials consideran que estarían más tiempo en sus cargos si una empresa les ofrece oportunidades de desarrollo.
En palabras de Maia Josebachvili, pionera del concepto ELTV:
…”Invertir en el talento no es solo lo correcto, sino lo más inteligente”.
ELTV es un modelo que se comprende mejor a través de la siguiente gráfica, donde el eje X representa el tiempo de ingreso de un colaborador hasta su fecha de retiro; mientras el eje Y representa su rendimiento.
Fuente: Maia Josebachvili
En el eje X se identifican 4 momentos:
La función de equipos de gestión humana es maximizar la curva representada en la gráfica, tanto como sea posible. Esto se hace a través de mejores prácticas en procesos como la contratación, el onboarding, el desarrollo y gestión del personal.
¿Qué hacer para optimizar el modelo ELTV? Desde Platzi for Business, creemos que si el talento crece, lo harán también las organizaciones.
Presentamos 5 claves para elevar la curva de valor y proporcionar una experiencia continua de crecimiento a los equipos de trabajo.
Los procesos efectivos de contratación tienen el efecto de atraer personas de alto rendimiento. En este punto es importante entender los 4 elementos que más valora el mejor talento antes de aceptar un empleo, de acuerdo con Mckinsey:
Un buen programa de onboarding disminuye el tiempo que tarda una persona en aportar a su equipo y aumenta la probabilidad de permanecer en la empresa a largo plazo.
Diferentes organizaciones cuentan en sus programas de onboarding con cursos para desarrollar habilidades blandas o duras, lo cual es posible impulsar desde una plataforma como Platzi for Business.
Un buen onboarding contribuye positivamente al cumplimiento de los objetivos de la organización, porque el talento entiende mejor la cultura de la empresa y conoce las herramientas necesarias para adaptarse a su nuevo rol.
Mantener la motivación alta dependerá de cómo la empresa impacta en el crecimiento profesional del colaborador. La capacitación laboral influye positivamente en la productividad y el rendimiento del personal a largo plazo.
A lo largo de su ciclo en la empresa, el valor de una persona seguirá aumentando mientras se le capacite y se mantenga una experiencia satisfactoria de desarrollo profesional.
La capacitación empresarial es fundamental y requiere inversión si se busca maximizar la curva de talento de un colaborador.
Desde Platzi for Business brindamos la asesoría necesaria para crear rutas de aprendizaje personalizadas, entender cuáles son las habilidades más importantes a desarrollar y brindar flexibilidad en la formación continua.
Visítanos en Platzi for Business o déjanos tus comentarios en este post.
Mayra, me encantó este blogpost.
Muchas gracias por compartir. No conocía el término.
Gracias por este blog 💚 No conocía el término.
Increíble lo que puede lograr desde un onboarding adecuado, definir objetivos del rol y capacitar constantemente. ¿Qué resultado se tiene cuando sumas un career path? Imagino que se alinea bastante a objetivos, capacitación y reentrenamiento.
Bien,good,bom.