48

Qué es Employee Lifetime Value y cuáles son sus etapas

20153Puntos

hace 2 años

El valor de vida de un empleado o Employee Lifetime Value (ELTV, por sus siglas en inglés) es el término utilizado para entender cuánto valor generan nuevos talentos a una organización. Para el área de recursos humanos, esto es tanto una métrica como un modelo que le permite entender qué estrategias implementar para retener a los colaboradores y mejorar la productividad.

¿Cuál es su importancia y qué etapas contempla? Antes de responder a estas preguntas, es valioso aclarar el concepto general.

¿Qué es Employee LIfetime Value o curva de valor?

Employee Lifetime Value (ELTV) o curva de valor del talento es un concepto tomado del marketing (Customer Lifetime Value) y usado por las empresas para entender la contribución a largo plazo de sus colaboradores, así como para identificar una medición cuantitativa.

La experiencia de los empleados y su ciclo de vida se puede impulsar a través de diversas estrategias que permitan estrechar y mantener su relación con la compañía.

Mejoras en procesos como la contratación, el onboarding y la gestión del personal pueden resultar en un aumento de la curva de valor y, por consiguiente, en una forma de maximizar el rendimiento de una persona, potenciar su crecimiento y lograr su retención.

Employee Lifetime Value.png

Fuente: Sift

¿Cuál es la importancia de la curva de valor del talento?

¿Cuánto puede costar un colaborador a las empresas? Cuando se toma en cuenta el concepto ELTV es posible justificar la inversión en los equipos de trabajo y las estrategias para atraer y retener al talento. Esta es una herramienta que permite ver el costo de procesos intangibles como los mencionados anteriormente.

De acuerdo con la investigación realizada por Green House, estos son algunos beneficios para las empresas que adoptan y aplican el ELTV:

  • Mejorar el ROI al optimizar procesos como contratación, onboarding o gestión de talento.
  • Fortalecer la retención del personal al brindar una experiencia de incorporación óptima y efectiva a los equipos de trabajo. Quienes no tienen una buena experiencia, abandonan antes de los dos años.
  • Aumentar la productividad al optimizar la incorporación y el desarrollo profesional hasta en 20%.
  • Hallar talento valioso que con el tiempo puede asumir roles de liderazgo.

Es importante resaltar que las personas no deben verse como simples números. ELTV es un modelo para ayudar a líderes a justificar y tomar mejores decisiones con respecto a la inversión que deberían realizar en sus equipos.

¿Por qué razón invertir en las personas? Al menos un 67% de Millennials consideran que estarían más tiempo en sus cargos si una empresa les ofrece oportunidades de desarrollo.

En palabras de Maia Josebachvili, pionera del concepto ELTV:

…”Invertir en el talento no es solo lo correcto, sino lo más inteligente”.

Entendiendo la curva de valor del talento (ELTV)

ELTV es un modelo que se comprende mejor a través de la siguiente gráfica, donde el eje X representa el tiempo de ingreso de un colaborador hasta su fecha de retiro; mientras el eje Y representa su rendimiento.

ELTV ejemplos.png

Fuente: Maia Josebachvili

En el eje X se identifican 4 momentos:

  • Ingreso de la nueva persona donde se puede interpretar como un valor negativo para la empresa. Esto porque aún no ha contribuido al equipo, pero ha consumido recursos de reclutamiento y contratación.
  • Contribución plena que hace referencia al momento en que el empleado alcanza la productividad desde su rol.
  • Cuando el crecimiento del talento se estanca, la persona empieza a considerar otras opciones de trabajo y viene la decisión de marcharse. Aquí su productividad empieza a disminuir.
  • El último día de trabajo su productividad se reduce a cero.

La función de equipos de gestión humana es maximizar la curva representada en la gráfica, tanto como sea posible. Esto se hace a través de mejores prácticas en procesos como la contratación, el onboarding, el desarrollo y gestión del personal.

¿Cómo contratar al mejor personal? Claves para lograrlo

Etapas de la curva de valor del talento

¿Qué hacer para optimizar el modelo ELTV? Desde Platzi for Business, creemos que si el talento crece, lo harán también las organizaciones.

Presentamos 5 claves para elevar la curva de valor y proporcionar una experiencia continua de crecimiento a los equipos de trabajo.

curva valor empleado platzi.jpg

1. Contratación:

Los procesos efectivos de contratación tienen el efecto de atraer personas de alto rendimiento. En este punto es importante entender los 4 elementos que más valora el mejor talento antes de aceptar un empleo, de acuerdo con Mckinsey:

  • Líderes que apoyan e inspiran
  • La reputación, valores y cultura de la empresa
  • Condiciones laborales, oportunidades de crecimiento e impacto
  • Beneficios, formas de reconocimiento y salario

2. Onboarding:

Un buen programa de onboarding disminuye el tiempo que tarda una persona en aportar a su equipo y aumenta la probabilidad de permanecer en la empresa a largo plazo.

Diferentes organizaciones cuentan en sus programas de onboarding con cursos para desarrollar habilidades blandas o duras, lo cual es posible impulsar desde una plataforma como Platzi for Business.

3. Alineación de objetivos:

Un buen onboarding contribuye positivamente al cumplimiento de los objetivos de la organización, porque el talento entiende mejor la cultura de la empresa y conoce las herramientas necesarias para adaptarse a su nuevo rol.

4. Capacitación continua:

Mantener la motivación alta dependerá de cómo la empresa impacta en el crecimiento profesional del colaborador. La capacitación laboral influye positivamente en la productividad y el rendimiento del personal a largo plazo.

5. Reentrenamiento:

A lo largo de su ciclo en la empresa, el valor de una persona seguirá aumentando mientras se le capacite y se mantenga una experiencia satisfactoria de desarrollo profesional.

Optimiza la curva de valor de tus equipos

La capacitación empresarial es fundamental y requiere inversión si se busca maximizar la curva de talento de un colaborador.

Desde Platzi for Business brindamos la asesoría necesaria para crear rutas de aprendizaje personalizadas, entender cuáles son las habilidades más importantes a desarrollar y brindar flexibilidad en la formación continua.

Visítanos en Platzi for Business o déjanos tus comentarios en este post.

Alexa
Alexa
AlexaCor

20153Puntos

hace 2 años

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
3
59656Puntos

Mayra, me encantó este blogpost.
Muchas gracias por compartir. No conocía el término.

2
23648Puntos

Gracias por este blog 💚 No conocía el término.

2
323Puntos

[](S_aBs[](

  1. url
**<code>**```
))
1
1262Puntos

Increíble lo que puede lograr desde un onboarding adecuado, definir objetivos del rol y capacitar constantemente. ¿Qué resultado se tiene cuando sumas un career path? Imagino que se alinea bastante a objetivos, capacitación y reentrenamiento.