Platzi
Platzi

LA EDUCACIÓN ES UN REGALO ¡ACCEDE AL PRECIO ESPECIAL!

Antes:$249
$149
Currency
Antes:$249
Ahorras:$100
COMIENZA AHORA
62

Salud mental y pandemia: 5 retos sobre los que no se habla

19105Puntos

hace 2 meses

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify
Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

¡Inicia tu camino para aprender a reconocer y manejar la ansiedad! Aprenderás a aprovechar cada una de tus emociones, entenderás sus beneficios y el impacto que estás tienen en tus niveles de productividad y desempeño con el apoyo de Terapify.

Este último año y medio no ha sido nada fácil. La pandemia del COVID-19 es una de las crisis de salud más grandes del siglo y ha traído consigo muchos cambios y retos. La vida de todos, de algunos más que otros, se ha visto interrumpida de alguna forma.

En esta situación es muy importante desarrollar hábitos que nos permitan cuidar de nuestra salud física y mental. Entendemos que no siempre es fácil, y por eso hoy tenemos algo para ti. Sigue leyendo para enterarte.

kulli-kittus-KQfxVDHGCUg-unsplash (1).jpg

Retos que ha traído la pandemia

La pandemia ha implicado retos en distintos niveles, afectando profundamente nuestras vidas. Hemos experimentado pérdidas de todo tipo y nadie ha sabido realmente cómo lidiar con todos los cambios de manera correcta, es algo que todos hemos ido aprendiendo con el tiempo. Sin embargo, hay algunos retos que destacan por su frecuencia durante el último año y medio.

Angustia constante

Algo muy común es la angustia y preocupación en torno a la enfermedad. Ya sea por la posibilidad de contraerla uno mismo o que algún ser querido la contraiga. Esto es sumamente comprensible, ya que es difícil no caer en una angustia constante estando expuesto a malas noticias todo el tiempo y teniendo tanto que escapa del propio control.

Por otro lado, para algunas personas, después de estar tanto tiempo aislados, la idea de ver a otros está llena de ansiedad y miedo. Esto tiene sentido, ya que hemos pasado más de un año con la recomendación de todas las organizaciones de salud de no exponernos. Sin embargo, esto ha llevado a algunos a tener dificultades para salir de casa y evitar situaciones sociales en niveles que generan gran malestar. Además, hay mucha angustia en torno a la propia salud, algunas personas señalan estar sumamente pendientes de sus síntomas a pesar de no ser de riesgo.

Pérdidas

Entre las consecuencias más severas, la pandemia ha ocasionado aproximadamente 5 millones de muertes alrededor del mundo. Esto ha traído un fuerte impacto en la vida de muchas personas. Especialmente, porque estos fallecimientos se dan en un contexto sumamente distinto al regular, ya que el distanciamiento social genera que las personas no puedan estar con sus familiares en el momento del fallecimiento, ni que puedan tener funerales o reuniones sociales que permitan los rituales sociales que promueven el apoyo y adaptación.

Por otro lado, ha habido pérdidas en muchos niveles. Muchas personas han tenido pérdidas de empleo, pérdidas económicas y en general todos hemos perdido la vida que solíamos tener. Hemos perdido ciertas salidas con personas cercanas o la posibilidad de realizar las actividades que solíamos disfrutar. Todo esto tiene un fuerte impacto en nuestra salud mental.

Trabajo desde casa

A lo largo del último año, muchos trabajos se han vuelto remotos. Si bien esto es un gran privilegio y permite que muchos sigan teniendo trabajo, también tiene un impacto en la vida de estas personas. El espacio que antes era sólo nuestro hogar ahora es también nuestro lugar de trabajo, de estudios, de diversión y de relajación.

El trabajar desde casa puede hacer que los límites entre la vida laboral y personal se vuelvan un poco borrosos. Puede ser que la vida personal interfiera con la laboral al traer interrupciones e impactar la productividad y atención. Por otro lado, la vida laboral puede interferir en la personal al no seguir un horario determinado y generar cierto agotamiento por las horas en pantalla.

Aislamiento

Evidentemente las interacciones con personas fuera de casa se han limitado fuertemente. Esto ha llevado a muchos a experimentar soledad y distrés emocional. Si bien la soledad ya era un gran problema, con la pandemia solo se ha incrementado, junto a los efectos adversos de salud física y mental que esto conlleva.

Si bien existen herramientas que nos pueden ayudar a mantenernos en contacto, aún no está claro si eso satisface las necesidades sociales. Incluso, se ha visto que, especialmente en el caso de las redes sociales, estas nos ayudan a mantener contacto con un mayor número de personas, pero de una forma superficial en la que no hay un contacto tan íntimo, por lo que no termina de satisfacer el deseo de contacto con otros.

Efectos adversos en la salud mental

La pandemia ha tenido un fuerte impacto en la salud mental de las personas alrededor del mundo. Incluso, ha generado millones de nuevos casos de ansiedad y depresión. Asimismo, se ha visto que ha incrementado los casos de insomnio, estrés postraumático, consumo de sustancias y conducta suicida.

Esto nos muestra el gran impacto de todos los cambios vividos. Frente a esta situación es muy importante tomar medidas para proteger la propia salud mental.

jarl-schmidt-8qgFNfC2oAI-unsplash (1).jpg

Cuidarse a uno mismo

Por todo lo mencionado en este artículo, es muy importante desarrollar hábitos que nos ayuden a cuidar de nuestra salud mental en esta época. Necesitamos realizar actividades de autocuidado básicas como actividad física, higiene de sueño, alimentación balanceada y técnicas de manejo de estrés. Sabemos que puede ser un reto comenzar con estas conductas, así que tenemos una propuesta para ti.

Asiste al evento “Salud mental y pandemia: lo que no se habla”

Este 23 de octubre Terapify realizará un evento en el que profundizará sobre todo lo discutido en este artículo. A través de diferentes charlas y actividades podrás aprender más sobre la importancia de cuidar de la salud mental y conocerás herramientas para que cultives tu bienestar y te adaptes de manera exitosa a esta nueva normalidad. Te invitamos a ver de qué trata el evento y a registrarte para participar haciendo clic aquí. El evento es completamente gratuito.

Recuerda que si estás pasando un muy mal momento, la terapia siempre es una buena opción. Siempre será una buena idea darse un espacio seguro guiado por un profesional para analizar y solucionar aquello que no va tan bien. Recuerda que no estás solo, en Terapify podrás encontrar muchos psicólogos que te pueden ayudar.

kien-do-NjT4O7WYmwk-unsplash (1).jpg

Referencias
Radfar, A., et al. (2021). Emergent Crisis of COVID-19 Pandemic: Mental Health Challenges and Opportunities. Frontiers in Psychiatry,12.
Smith, M., y Robinson, L. (2021). Coronavirus Anxiety: Coping with Stress, Fear, and Worry. Recuperado de https://www.helpguide.org/articles/anxiety/coronavirus-anxiety.htm
Weir, K. (2020). Grieving life and loss. American Psychological Association. https://www.apa.org/monitor/2020/06/covid-grieving-life

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify
Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

Curso de Manejo de Ansiedad con Terapify

¡Inicia tu camino para aprender a reconocer y manejar la ansiedad! Aprenderás a aprovechar cada una de tus emociones, entenderás sus beneficios y el impacto que estás tienen en tus niveles de productividad y desempeño con el apoyo de Terapify.
Jaime José
Jaime José
jjduran

19105Puntos

hace 2 meses

Todas sus entradas
Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
22860Puntos

💪🏻Genial ya me anote!!!

Les recomiendo tomen el curso de Manejo de ansiedad con Terapify, tengan o no ansiedad diagnosticada, les prometo que esta genial 💚

2
19733Puntos
2 meses

¿Cómo haces para ser muy activo en la plataforma ? 😄

4
22860Puntos
2 meses

Con una muy buena gestión del tiempo. toma el curso de Gestión Efectiva del Tiempo, no es comercial ni nada, enserio fue de los primeros cursos que tome y uffff mira ahora, estoy hasta en la sopa xDD

Todos tenemos ritmos diferentes pero lo que si te puedo decir es que pongas en practica todo lo que aprendes!! 🔥

1
19733Puntos
2 meses

Así es, en todos lados te veo jaja, esta bueno si. Voy a meterle mano.

3
4545Puntos

Entender que no estamos solos, que los más de 7 mil millones de persona

1
10793Puntos

Muchas gracias por brindarnos estos espacios, es realmente necesario !
I’m Ready !

1

Pues venga, a intentar hacer algo con éste tiempo extra gracias a la pandemia. Me apunto y a esperar lo mejor.

1
283Puntos
También recomiendo la app de www.sanadigital.com tiene muy buen ux y resuelve temas de salud mental
1
19Puntos

Gracias por esta invitación y oportunidad. Nuestra salud mental es muy importante, y cada vez es necesario tratar mas estos temas, sin tabú.

1
12409Puntos

Gracias por esta invitación! Allí estaré!. Esta pandemia nos sacudió la todos la vida, las metas, nuestros vínculos afectivos, nuestros puntos de ansiedad y de resiliencia. Mil gracias!

1
8289Puntos

EXCELENTE MUCHAS VECES NOS ESTRESAMOS DE MAS